Algunas caracteristicas del RDY del 5F:
Aunque el RDY en el modo seguir-mientras-escanea es totalmente capaz de hacer seguimiento a 8 blancos, sin importar sus aspectos y altitudes de vuelo (de 24 blancos mostrados), teníamos que discriminar algunos aviones comerciales y a un solitario piloto de pruebas en Jaguar.
Con la introducción del radar multi-modo RDY (Thales), los operadores del Mirage 2000-5 se benefician de un radar de primera clase que ofrece excelente performance. Obviamente, no se pueden discutir rangos de detección y rangos de efectividad de los misiles en detalle dado que esa información es clasificada. Sin embargo, se puede afirmar que el radar RDY no tuvo ninguna dificultad en hacer seguimiento a blancos de oportunidad en el formato rango/escala seleccionado, que fue de 80-millas nauticas (148-kms) – de una escala máxima de 320 millas nauticas/ 592-kms.
Tan pronto como una aeronave es detectada por el RDY, un simbolo ‘V’ – llamado ‘gull’ por los pilotos de Dassault – es mostrado primero en la pantalla de radar. Sin ninguna acción por parte del piloto, el sistema automaticamente empieza el seguimiento de este contacto ‘crudo’ después de unos segundos. Cuando el blanco es seguido, el simbolo ‘V’ cambia a un cuadrado intermitente (blip square). Para aeronaves volando en formación cerrada, se provee un modo de evaluación de asalto.
La gerencia de forma de ondas del RDY es enteramente automático para optimizar el rango de detección, pero el piloto puede obviarla manualmente, si es necesario.
Similarmente, dependiendo de la situación táctica, las tripulaciones pueden escoger el número de barras (eso es el número de barridos del radar en el plano horizontal), de uno a cuatro. Una barra es de hecho el ángulo de generación de la onda, emitida por el radar. De acuerdo a la situación táctica, el piloto puede escoger también la velocidad Doppler según la cual será seguido el blanco: alta (120-nudos; 222-km/h), mediana (90-nudos; 167-km/h) y baja (60-nudos; 111-km/h).
Si un caza enemigo intenta una ‘maniobra de onda’ (beam manoeuvre) para desaparecer en el nudo Doppler (Doppler notch), puede ser aconsejable seleccionar la opción de velocidad más baja en un esfuerzo para no perder contacto. Sin embargo, en operaciones normales, la opción más alta puede ser mejor, dado que aviones ligeros o automoviles desplazandose en autopistas apareceran en la pantalla si su velocidad es mayor a la velocidad de rechazo del blanco de las opciones mediana y baja.
Similarmente, los chaff que puedan ser expulsados y que bajan su velocidad después de ser soltados serán más facilmente filtrados por los algoritmos de la opción alta.
Los helicopteros serán detectados en cualquiera de los casos, incluso cuando esten estacionados, dado que las palas de los rotores exceden largamente la velocidad de rechazo Doppler del RDY. “De hecho, el radar es tan bueno, que los pilotos en la vida real, raramente by passean el sistema” dice Philippe Rebourg.
El RDY-9 es de apertura sintetica y posee unos modos de maping mas capaces que su antesesor el RDY-2 aunque se supone que estas capacidades se ha logrado con el upgrade del RDY-5