Buen dato.
Estoy un poco desconectado con lo que pasa en España, desde que no compro revistas de esos lares...
Yo tampoco estoy "al día", pero de lo que se ve (culpa de youtube) más que leer, esos civiles ligados al ámbito de defensa claramente preferían P 8 antes que el 295 versión ASW, y suelen usar el caso de la Armada de Chile que "habría" desechado reemplazar todos sus P 3 por las limitaciones del de Airbus en alcance y velocidad. Dije "habría" porque no he leído o escuchado de personeros ACH nada sobre el motivo de no completar el progtama inicial de 295, pero sí de la "comunidad de defensa", algunos de ellos bien conectados.
Pero el C 295 no debe ser un mal sistema. Acá un trabajo muy bueno
C295 ASW: Análisis de Prestaciones para la Patrulla Marítima en España, que lo deja en claro. Es largo pero vale mucho la pena leerlo.
Las comparativas son principalmente con el P 8 y se menciona en varios aspectos al sistema chileno. Queda claro para el autor que por sus limitaciones de plataforma el C 295 en el Ejercito del Aire deberá ser complementado con UAV Eurodrone (de gran autonomía). Así y todo se concluye que:
...el C295 ASW es un aparato que adquirido en números suficientes puede cumplir con las posibles misiones antisubmarinas nacionales y en el marco de la OTAN.
Esto incluye asegurar las vías marítimas principales entre Canarias y el Estrecho de Gibraltar, Canarias y Finisterre, entre Finisterre y Bretaña, y el conjunto del Mediterráneo Occidental entre el Estrecho de Gibraltar y Sicilia.
El C295 ASW también permite contribuir a la defensa colectiva en todos los escenarios de la OTAN en Europa, incluyendo el Mediterráneo y los puntos calientes del Mar Negro, Báltico y pasos entre Groenlandia, Islandia, Reino Unido y Noruega.
Dado que el C295 ASW tiene un coste de adquisición, operación y mantenimiento notablemente inferior al P-8 Poseidón, por la misma inversión económica se podrían comprar y operar hasta tres veces más aparatos C295 ASW que P-8.
Pero, parece que tanto Argentina y Chile (también Brasil) tenemos escenarios oceánicos algo más extensos que los señalados en el análisis. Ver por ejemplo la Figura 54 (2da en este posteo), el Atlántico Norte es menos ancho y ofrece bases en islas que no encontramos en nuestros océanos, al menos no con esa densidad.
Acá unos gráficos destacables del artículo
Figura 31. Distancias de tránsito y tiempos de permanencia para C295 ASW. Elaboración propia.
Figura 54. Distancias de tránsito y tiempos de permanencia para C295 ASW desde bases españolas y principales bases antisubmarinas de la OTAN. Elaboración propia K.S.