Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

  • cañones

    Votos: 12 4,5%
  • cohetes

    Votos: 17 6,3%
  • cañones y cohetes

    Votos: 240 89,2%

  • Total de votantes
    269
Respecto a la artillería sería interesante adoptar el binomio Bae Systems North America M777A2 155mm (Helitransportable) y Bae Systems North America M119A3 105mm.
Antes de invertir en hacer CALA30/2 o CITER III/IV prefiero ir por M109 pero si es posible la versión que está por salir ahora "A7" mas M992A3 Field Artillery Ammunition Supply Vehicle y empezamos a tener en lugar de soñar con la pesada Industria Nacional, antes de fabricar es mejor tener y hoy gran parte del material de las FF.AA está desfasado y se necesitan tapar muchos huecos.

M777A2


M119A3


M109A7 y M992A3 FAASV


Fabricar en tu país es lo ideal pero es mejor tener algo antes, nosotros hoy no tenemos y en muchos casos necesitamos reemplazos Urgentes, Fabricar de por si siempre es lento y costoso imaginense en este país. Interesante sería acordar con Bae Systems North America la fabricación bajo licencia de los M777 y los M119, más reparación y actualización para todos sus productos en la región, un acuerdo así servirá porque varios países operan productos de esta Empresa.
 
Respecto a la artillería sería interesante adoptar el binomio Bae Systems North America M777A2 155mm (Helitransportable) y Bae Systems North America M119A3 105mm.
Antes de invertir en hacer CALA30/2 o CITER III/IV prefiero ir por M109 pero si es posible la versión que está por salir ahora "A7" mas M992A3 Field Artillery Ammunition Supply Vehicle y empezamos a tener en lugar de soñar con la pesada Industria Nacional, antes de fabricar es mejor tener y hoy gran parte del material de las FF.AA está desfasado y se necesitan tapar muchos huecos.

M777A2


M119A3


M109A7 y M992A3 FAASV


Fabricar en tu país es lo ideal pero es mejor tener algo antes, nosotros hoy no tenemos y en muchos casos necesitamos reemplazos Urgentes, Fabricar de por si siempre es lento y costoso imaginense en este país. Interesante sería acordar con Bae Systems North America la fabricación bajo licencia de los M777 y los M119, más reparación y actualización para todos sus productos en la región, un acuerdo así servirá porque varios países operan productos de esta Empresa.
Ah...¡¡BAE Systems!!...ok...ok...Bien...nada menos que los M777A2...los M119A3...¿M109A7 y M992A3 FAASV?..ok, ok...yyyyy...claro los Ingleses re-re-re Contentos nos Venderán sin Dramas estos engendros carísimos e inalcanzables...por...el triple de su costo...de ser posible

Dol Amroth...Realmente dudo mucho...muchísimo que Siquiera querramos comprarles algo a BAE Systems (asi sea su Subsidiaria de Kamchatka)...menos cuando apenas se "piensa" en adquirir M109 A3/4 Usados...por dar un Ejemplo
 
Estimado que la Empresa sea Inglesa no quiere decir que puedan meter vetos ya que la mayoría de los productos no se fabrican en su país te explico porque, Bae Systems no es 100% Inglesa, el 25% de la Empresa es parte del Grupo Airbus, otra gran porcentaje lo tiene Bae Systems Canada y Bae Systems North America como así tambien Suecia, el consorcio es de Origen Inglés pero no todo está sujeto a sus injerencias y menos cuando hablas de comprarle a Estados Unidos, ellos hacen lo que quieren si me decis Canda te lo acepto. Los motores de los C-130 son de "Allison" que luego fue comprada por Rolls-Royce (Empresa Inglesa) pero como los motores y todo lo relacionado se produce en Estados Unidos nunca pudieron hacer nada al respecto. Todo lo contrario terminamos haciendo más daño nosotros a los C-130 que cualquier confabulación imaginaria del CC.

Antes de saltar como leche hervida sería interesante que leas la letra chica de muchas cosas yo se que es aburrido pero te informan de cosas muy interesantes. Te doy un detalle más si Argentina quisiese podría comprar los misiles CAMM-ER (Producto Inglés) debido a que MBDA Italia llegó a un acuerdo con AVIO Spa ahora se fabrican todos sus partes y componentes en la tierra de la Pizza y el Spaghetti. Lo mismo para con el Misil crucero SCALP/Storm Shadow si nuestro país quisiera adquirir este arma solo tendría que hablar con Francia ya que ellos desarrollaron su propia versión Naval llamada Missile de Croisière Naval (MdCN) producida íntegramente por MBDA Francia en suelo Francés. También podríamos adquirir si así quisiéramos el Misil BVRAAM METEOR ya que se produce en varios países de Europa como Suecia, Francia, Alemania e Italia además de en el Reino Unido, son pequeños detalles que no aparecen en Wikipedia sino investigando.
 
Última edición:
Respecto a la artillería sería interesante adoptar el binomio Bae Systems North America M777A2 155mm (Helitransportable) y Bae Systems North America M119A3 105mm.
Antes de invertir en hacer CALA30/2 o CITER III/IV prefiero ir por M109 pero si es posible la versión que está por salir ahora "A7" mas M992A3 Field Artillery Ammunition Supply Vehicle y empezamos a tener en lugar de soñar con la pesada Industria Nacional, antes de fabricar es mejor tener y hoy gran parte del material de las FF.AA está desfasado y se necesitan tapar muchos huecos.

M777A2


M119A3


M109A7 y M992A3 FAASV


Fabricar en tu país es lo ideal pero es mejor tener algo antes, nosotros hoy no tenemos y en muchos casos necesitamos reemplazos Urgentes, Fabricar de por si siempre es lento y costoso imaginense en este país. Interesante sería acordar con Bae Systems North America la fabricación bajo licencia de los M777 y los M119, más reparación y actualización para todos sus productos en la región, un acuerdo así servirá porque varios países operan productos de esta Empresa.

M777 no creo. Pero por M-198, M-119 y M-109 yo firmaría.

¿El CITER con munición asistida no llega a los 30Km?
 
Estimado que la Empresa sea Inglesa no quiere decir que puedan meter vetos ya que la mayoría de los productos no se fabrican en su país te explico porque, Bae Systems no es 100% Inglesa, el 25% de la Empresa es parte del Grupo Airbus, otra gran porcentaje lo tiene Bae Systems Canada y Bae Systems North America como así tambien Suecia, el consorcio es de Origen Inglés pero no todo está sujeto a sus injerencias y menos cuando hablas de comprarle a Estados Unidos, ellos hacen lo que quieren si me decis Canda te lo acepto. Los motores de los C-130 son de "Allison" que luego fue comprada por Rolls-Royce (Empresa Inglesa) pero como los motores y todo lo relacionado se produce en Estados Unidos nunca pudieron hacer nada al respecto. Todo lo contrario terminamos haciendo más daño nosotros a los C-130 que cualquier confabulación imaginaria del CC.

Antes de saltar como leche hervida sería interesante que leas la letra chica de muchas cosas yo se que es aburrido pero te informan de cosas muy interesantes. Te doy un detalle más si Argentina quisiese podría comprar los misiles CAMM-ER (Producto Inglés) debido a que MBDA Italia llegó a un acuerdo con AVIO Spa ahora se fabrican todos sus partes y componentes en la tierra de la Pizza y el Spaghetti. Lo mismo para con el Misil crucero SCALP/Storm Shadow si nuestro país quisiera adquirir este arma solo tendría que hablar con Francia ya que ellos desarrollaron su propia versión Naval llamada Missile de Croisière Naval (MdCN) producida íntegramente por MBDA Francia en suelo Francés. También podríamos adquirir si así quisiéramos el Misil BVRAAM METEOR ya que se produce en varios países de Europa como Suecia, Francia, Alemania e Italia además de en el Reino Unido, son pequeños detalles que no aparecen en Wikipedia sino investigando.
Ok te entiendo y "EN acuerdo" con Tanoarg (agradezco mucho su intervención), Dol Amroth no salte, pero si me exprese de forma negativa hacia vos...me disculpo
Pero, trata de entenderme...(y justamente con el Ejemplo que dio Tanoarg)...y en base a..."como estamos hoy", te pregunto de nuevo...¿Pensas que El EA puede Adquirir los equipos que nombraste...siquiera alguno?...con la mano en el corazón...

Ojo...yo también anhelo algo así como lo que mencionaste...pero...

PD: Yo pienso en Infante, en Hawkeye, en Tordo, en Bigua, en Bagre, en Cosmic...uf (me queda una parva de excelentes personas en el tintero...mil disculpas) y se me escapa una lagrima por que es injusto como esta todo con las FFAA y sin embargo ELLOS la siguen Yugando...y eso para mi vale oro...pues si ellos aun insisten, por algo sera...
 
Respecto a la artillería sería interesante adoptar el binomio Bae Systems North America M777A2 155mm (Helitransportable) y Bae Systems North America M119A3 105mm.
Antes de invertir en hacer CALA30/2 o CITER III/IV prefiero ir por M109 pero si es posible la versión que está por salir ahora "A7" mas M992A3 Field Artillery Ammunition Supply Vehicle y empezamos a tener en lugar de soñar con la pesada Industria Nacional, antes de fabricar es mejor tener y hoy gran parte del material de las FF.AA está desfasado y se necesitan tapar muchos huecos.

M777A2


M119A3


M109A7 y M992A3 FAASV


Fabricar en tu país es lo ideal pero es mejor tener algo antes, nosotros hoy no tenemos y en muchos casos necesitamos reemplazos Urgentes, Fabricar de por si siempre es lento y costoso imaginense en este país. Interesante sería acordar con Bae Systems North America la fabricación bajo licencia de los M777 y los M119, más reparación y actualización para todos sus productos en la región, un acuerdo así servirá porque varios países operan productos de esta Empresa.

El precio de un 777 es prohibitivo para nosotros. Ahora bien, de poder conseguir M-119 usados, ahí es otro tema...y calibre thumbb
 
El precio de un 777 es prohibitivo para nosotros. Ahora bien, de poder conseguir M-119 usados, ahí es otro tema...y calibre thumbb

Como nuevo si es caro, pero recuerdo haber leído en "Army Times" que algunos M777 usados estaban esperando comprador y que de no ser así iban a ser dados a algunos países de Europa del Este como refuerzo para las operaciones de la OTAN, esto lo leí hace como 1 o 2 años atrás, no recuerdo con claridad, si dichos cañones aún estan esperando un comprador algo que sucede habitualmente entonces hay una pequeña posibilidad, de poder llegar a armamento así. Desconozco si actualmente este Obús sigue en producción pero el costo aproximado de referencia que pude encontrar es de 1.9 Millones de Dólares la Unidad en el año 2016 (Nuevo), usado desconozco.
La india hace poco cerró un contrato con Bae que consiste en 145 M777A2 por 542 Millones de Dólares, pero desconozco que mas acordaron dentro de ese paquete porque no es claro.
 
La verdad, no le vería mucho sentido al M777. Requiere de bastante personal para una cadencia de fuego más bien baja y, al menos el que se encuentra en producción actualmente, su alcance no es gran cosa. También es lento para entrar y salir de posición.
Su virtud es la aeromovilidad con Chinook y otros helicópteros (no recuerdo en este momento si el Black Hawk también, pero en ese caso seguramente teniendo que requerir viajes adicionales para trasladar las municiones y el personal). Nosotros no tenemos brigadas de aviación con muchos de esos helicópteros. Ni creo que lleguemos a tener en las cantidades necesarias como para que sea interesante conformar grupos de artillería equipados con M777.

Los obuses ligeros de 105 mm. representan una solución más razonable. Suficientemente livianos como para que un Black Hawk en un único vuelo traslade el obús, el personal y una cantidad razonable de municiones. Suficientemente simple como para que una cantidad mínima de personal pueda operarlo. El alcance de las versiones modernas es razonable. La cadencia de fuego es elevada y, bueno, es barato.

Para obuses de 155 mm. yo continúo prefiriendo soluciones como el CAESAR francés y similares. Alta movilidad terrestre. Entra y sale de posición muy rápidamente. Mínimo personal. Alta cadencia de fuego. Gran alcance. Se puede trasladar, listo para el combate, en un C-130 Hercules o un KC-390.

Luego esta la artillería blindada. Supongo que la mayoría esta de acuerdo en que el noble M-109 termina siendo la mejor solución.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Respecto a la artillería sería interesante adoptar el binomio Bae Systems North America M777A2 155mm (Helitransportable) y Bae Systems North America M119A3 105mm.
Antes de invertir en hacer CALA30/2 o CITER III/IV prefiero ir por M109 pero si es posible la versión que está por salir ahora "A7" mas M992A3 Field Artillery Ammunition Supply Vehicle y empezamos a tener en lugar de soñar con la pesada Industria Nacional, antes de fabricar es mejor tener y hoy gran parte del material de las FF.AA está desfasado y se necesitan tapar muchos huecos.

M777A2


M119A3


M109A7 y M992A3 FAASV


Fabricar en tu país es lo ideal pero es mejor tener algo antes, nosotros hoy no tenemos y en muchos casos necesitamos reemplazos Urgentes, Fabricar de por si siempre es lento y costoso imaginense en este país. Interesante sería acordar con Bae Systems North America la fabricación bajo licencia de los M777 y los M119, más reparación y actualización para todos sus productos en la región, un acuerdo así servirá porque varios países operan productos de esta Empresa.

Estimado que la Empresa sea Inglesa no quiere decir que puedan meter vetos ya que la mayoría de los productos no se fabrican en su país te explico porque, Bae Systems no es 100% Inglesa, el 25% de la Empresa es parte del Grupo Airbus, otra gran porcentaje lo tiene Bae Systems Canada y Bae Systems North America como así tambien Suecia, el consorcio es de Origen Inglés pero no todo está sujeto a sus injerencias y menos cuando hablas de comprarle a Estados Unidos, ellos hacen lo que quieren si me decis Canda te lo acepto. Los motores de los C-130 son de "Allison" que luego fue comprada por Rolls-Royce (Empresa Inglesa) pero como los motores y todo lo relacionado se produce en Estados Unidos nunca pudieron hacer nada al respecto. Todo lo contrario terminamos haciendo más daño nosotros a los C-130 que cualquier confabulación imaginaria del CC.

Antes de saltar como leche hervida sería interesante que leas la letra chica de muchas cosas yo se que es aburrido pero te informan de cosas muy interesantes. Te doy un detalle más si Argentina quisiese podría comprar los misiles CAMM-ER (Producto Inglés) debido a que MBDA Italia llegó a un acuerdo con AVIO Spa ahora se fabrican todos sus partes y componentes en la tierra de la Pizza y el Spaghetti. Lo mismo para con el Misil crucero SCALP/Storm Shadow si nuestro país quisiera adquirir este arma solo tendría que hablar con Francia ya que ellos desarrollaron su propia versión Naval llamada Missile de Croisière Naval (MdCN) producida íntegramente por MBDA Francia en suelo Francés. También podríamos adquirir si así quisiéramos el Misil BVRAAM METEOR ya que se produce en varios países de Europa como Suecia, Francia, Alemania e Italia además de en el Reino Unido, son pequeños detalles que no aparecen en Wikipedia sino investigando.
Gracias por tus comentarios.
No dudes que hay gente del arma de artillería que estudia el avance tecnológico mundial en ese rubro. Pero el presupuesto no es acorde, y menos la definición política.

Yo no sé de donde sos. Pero, a veces pienso que vivís en otro país.
Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Como nuevo si es caro, pero recuerdo haber leído en "Army Times" que algunos M777 usados estaban esperando comprador y que de no ser así iban a ser dados a algunos países de Europa del Este como refuerzo para las operaciones de la OTAN, esto lo leí hace como 1 o 2 años atrás, no recuerdo con claridad, si dichos cañones aún estan esperando un comprador algo que sucede habitualmente entonces hay una pequeña posibilidad, de poder llegar a armamento así. Desconozco si actualmente este Obús sigue en producción pero el costo aproximado de referencia que pude encontrar es de 1.9 Millones de Dólares la Unidad en el año 2016 (Nuevo), usado desconozco.
La india hace poco cerró un contrato con Bae que consiste en 145 M777A2 por 542 Millones de Dólares, pero desconozco que mas acordaron dentro de ese paquete porque no es claro.
Cuesta un poquito mas. Casi 3 millones.
 
Otra opción para obtener una pieza que llegue a los 30 Km con munición asistida podría ser el FH-70. Quizá no tan satisfactorio como el G-5 sudafricano con su tubo L/45, ya que es de L/39, pero también actualizable con un L/52 (Rheinmetall llevo adelante las pruebas). Alemania los dio de baja en el 2002, en numero de 150 biuhhhh

 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Otra opción para obtener una pieza que llegue a los 30 Km con munición asistida podría ser el FH-70. Quizá no tan satisfactorio como el G-5 sudafricano con su tubo L/45, ya que es de L/39, pero también actualizable con un L/52 (Rheinmetall llevo adelante las pruebas). Alemania los dio de baja en el 2002, en numero de 150 biuhhhh



Es una buena opción pero... en su momento la Vickers participo en su desarrollo junto con Rheinmetall y Oto Melara, no me arriesgaría a ver que poder de veto tendrían los Piratos en esto
Ahora el M-198, el Sueco Bofors FH-77A /L38 y el FH-77B02 L39, el Frances TR-F-1 L39 no difiere tanto del un CITER/SOFMA L33 en canto al alcance (22Km con M-107 y 30Km con BB/RAP)
Los que si marca una diferencia notables con el M-777A2 y sus 70Km y es el actualizado el FH-77B05 /L52 "que pega a 60km" pero es de BAE System, dejando corto al Caesar



FH-77B05 L52

TR-F-1 L39


Saludos
 
El Sofma/CITER llega a 24 km con munición asistida, dando 6 km de diferencia, lo cual es considerable. Y refiriendo a los modelos propuestos, siempre me refiero a usados con capacidad de actualizarse. Sumale buenos sistemas de adquisición y por que no algún radar para contrabateria y estamos hechos...
 
El EA tiene un parque importante de M56 y L33, de hecho creo que falta llegar un lote más de M56. Desconozco cuál es el estado general de las piezas, pero calculo que muchas están en condiciones de restaurar y modernizar. A lo que voy, es que para mí la prioridad serían los M109.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
El Sofma/CITER llega a 24 km con munición asistida, dando 6 km de diferencia, lo cual es considerable. Y refiriendo a los modelos propuestos, siempre me refiero a usados con capacidad de actualizarse. Sumale buenos sistemas de adquisición y por que no algún radar para contrabateria y estamos hechos...


Acá tenes dos PDF del My (R) Ing Roberto Corti que son una delicia, con gráficos y algunas fotos muy buenas donde detallas los proyectiles M56, PACU, PALA37/CH, PALA37/BB, PALA2000/CH y PALA2000/BB, sus alcances descuerdo a quien los dispara CITER L33, CITER L45 o VCA L41

http://www.ceptm.iue.edu.ar/pdf/corti2002.pdf

http://www.ceptm.iue.edu.ar/pdf/corti2004.pdf


Que los disfruten!::)

Saludos
 
Arriba