Me parece perfecto, que configuracion creria usted que seria la mas adecuada?
Hay varios aspectos a analizar. Sin pretender ser exhaustivo...
Primero. Sistemas de autodefensa. Aquí se ha estado debatiendo mucho sobre qué configuración podría llegar a tener. Seguramente se continuará debatiendo sobre esto hasta el cansancio.
Yo no expresé una preferencia personal. Si expresé lo que creo que sucederá: un Oto-Melara de 76 mm. en la proa y dos BB-40, uno en cada banda.
Además seguramente tendrá soporte para ametralladoras de corto alcance y cañones manuales de 20 mm. a cada banda.
¿Por qué? creo que optarán por los OTO-Melara de 76 mm. y los BB-40, simplemente porque es lo que utilizan actualmente. Es de lo que se tiene doctrina hecha. Se tiene técnicos y herramental capaces de repararlos rápida y fácilmente en forma local. Se cuentan con las municiones necesarias. No es necesario crear nada nuevo.
Eventualmente, si alguien moderniza una Meko, quizás hasta podrían ser parte del armamento excedente en estos buques para reducir la inversión necesaria para los Makassar.
Algunos prefieren misiles antes que cañones. Sobre eso especule, y no es más que una especulación, que si SAAB avanza sobre sus anuncios, podrían llegar a considerarse los RBS-70.
Segundo. El debate de los helicópteros Hay varios aspectos aquí.
A) La plataforma de vuelo debe tener ¿cuántos puntos de despegue y aterrizajeJ? ¿Una, como es el es el caso de la maqueta del proyecto peruano? ¿dos, como la mayoría de los Makassar y parentela que han entrado en servicio? ¿tres como los primeros Makassar? esta decisión influye después sobre el tamaño de la superestructura y el hangar. Personalmente, prefiero los tradicionales dos.
B) Vinculado a lo anterior ¿cuál debe ser el tamaño del hangar? ¿un helicóptero? ¿dos? ¿cinco? la solución más popular es la de dos helicópteros. Personalmente, preferiría cinco.
Cabe aclarar que en todos los casos se ha tratado siempre de hangar diseñados para helicópteros medios de hasta 10 Tn. Si después un país prefiere meter otra cosa más pequeña, no ha afectado el diseño generar el hangar.
Tercero, ¿cuál es el tamaño de la superestructura? esto esta vinculado a varios aspectos, todos vinculados a los usos que tendrán la misma. Así tenemos:
A. Esta la más pequeña, que sólo tiene hangar para dos helicópteros y plataforma de vuelo para tres helicópteros.
B. La más grande o extendida, con mayor espacio interior en detrimento de cantidad de puntos de aterrizaje de helicópteros. De esta gran superestructura, que también se ha transformado en la solución más popular, tenemos varios subtipos.
B.1. La que tiene un gran hangar para hasta 5 helicópteros. Mi solución de preferencia.
B.2. La que tiene un hangar para dos helicópteros y el resto del espacio destinado al hospital y/o al comando de la flota. En cuyo caso ¿debe ser un gran hospital? ¿o debe ser un gran comando de la flota? ¿o una mezcla de ambos?.
Cuarto, ¿cuántas lanchas de desembarco? todos tienen un dique inundaba a popa con capacidad para dos grandes lanchas "pesadas" de desembarco. No habría discusión aquí.
Pero hay diferencias sobre cuántas lanchas "ligeras", si cabe el término, se tienen a cada banda. Así tenemos:
A. La solución más popular consistente en dos lanchas a cada banda. Cuatro lanchas en total.
B. La solución de Filipinas (clase Tarlac), donde se reduce la capacidad a sólo una lancha por banda (dos en total). El mecanismo de lanzamiento es diferente al del resto.
Uno puede pensar intuitivamente "opción A", "opción A", "opción A", pero existe la posibilidad que el Tarlac haya reducido la cantidad de lanchas porque prefería utilizar el espacio para otras cosas: más víveres, más tropas, más electrónicas, etc. No lo sé.
Es interesante notar en que cada país además utiliza lanchas diferentes.
Quinto, ¿cuál debe ser la "naviotronica" (comunicaciones, radares, guerra electrónica, comunicaciones, etc., etc., etc.)? cada país parece adoptar la propia, por más de que tengan mucho en común.
Seguramente existen otros aspectos que se pueden analizar.