Segundo. El debate de los helicópteros Hay varios aspectos aquí.
A) La plataforma de vuelo debe tener
Yo estaria por los 3 puntos de aterrizaje y capacidad para llevar entre 3 y 4 Helos, con un Hangar mas largo
Si tiene tres puntos de aterrizaje, la superestructura tiene que reducirse a un hangar para sólo dos helicópteros. Olvides de poder tener 3 o 4 en el hangar.
Olvides de otras opciones como hospital u centro de comando.
B) ¿cuál debe ser el tamaño del hangar? ....
Yo estoy entre tres y cuatro en mi preferencia, se que tenemos los Sea King operacionales, pero ante la falta de ese material podrían suplirse por Mil-17 Artillados? Mi pregunta es si coinciden mas o menos en el peso
No existen versiones navalizadas del Mil Mi-17.
Seguramente los Mil Mi-17 de la fuerza aérea podrían aterrizar en la cubierta de aterrizaje. Niún problema. De hecho, la superficie es suficiente como para que aterrizan dos Chinook.
Pero no cabría ninguno en el hangar. Quedarían a la intemperie todo el tiempo.
En este sentido, es interesante la experiencia japonesa con sus Osumi, cuya área de vuelo tiene dimensiones similares a la de los Makassar. Entrenan para operar allí hasta dos Chinook simultáneamente.
Personalmente, me gusta la idea de maximizar el espacio de carga con un hangar para hasta 5 helicópteros, porque siempre se puede instalar allí un hospital contenerizado como el que posee actualmente la FAA.Tercero, ¿cuál es el tamaño de la superestructura? ...
Esto es una decision no menor creo que hay uno de los modelos con 3 Helos y el Comando de Flota + un Hospital de 30 camas, teoricamente en la version de 2 helos el hospital es de 50 camas. De Existir la posibilidad de la opcion que menciono la de 3 helos + centro de mando yo elegiria este sino me decantaria por uno con esta configuracion y el segundo Makkasar con menos helos y Hospital mas grande
Por otro lado, para mí no es lógico dos Makkasar con configuraciones diferentes. Aumenta los costos de construcción con respecto a hacer dos idénticos, por un lado, y no tener la redundancia y disponibilidad asociada a tener dos idénticos.
No es casualidad que el único país que tiene dos variantes del Makassar, en realidad tiene dos de cada subtipo.
Me refería estrictamente a las lanchas que van a babor y estribor. Lo cual se observa, hasta ahora, dos opciones entre las cuales elegir por parte del cliente.Cuarto, ¿cuántas lanchas de desembarco?
El Tema de las Lanchas no es menor, tengo leido que llevan entre 13-14 Lanchas de desembarco menores o 8 Vehiculos Anfibios mayores
No me refiero a la cantidad de lanchas en el dique inundable o su equivalente en vehículos anfibios que se pueden almacenar dentro del área inundable.
En realidad, la mayor parte de esto lo decide el cliente, no los surcoreanos. De hecho, los sur-coreanos son integradores de sistemas provistos por terceros.Quinto, ¿cuál debe ser la "naviotronica" (comunicaciones, radares, guerra electrónica, comunicaciones, etc., etc., etc.)? cada país parece adoptar la propia, por más de que tengan mucho en común.
Habria que ver que ofrecen los Coreanos de Equipamiento y si permiten agregarle desarrollos locales