Futuro Fuerza de Submarinos

Buenas tardes Ale,


Esta cuestión de la financiación de la venta de submarinos es compleja.

Vea el tiempo y los debates sobre el F-16 MLU danés lo que corresponde a aproximadamente USD 350 millones (aviones) y financiación por unos 6 años.

El colega debe saber separar los comentarios vagos (como el interés por la clase noruega ULA) de las alternativas para los submarinos más nuevos.

No hay fecha ni definición de los 2 submarinos de la clase ULA que serán dados de baja y, a juzgar por los comentarios de muchos foristas sobre posibles submarinos de segunda mano, no serían deseables para el ARA. Se dice que los submarinos deben ser "oceánicos" y no de aguas marrones.

El ULA (a pesar de haber recibido importantes modernizaciones como sonares de flanco) , tiene un desplazamiento de poco más de 1.000 toneladas y un alcance de alrededor de 5.000 millas náuticas. El IKL 209 1400 de Brasil tiene un desplazamiento de 1.450 toneladas (en superficie) y un alcance de alrededor de 8.300 millas náuticas.

Imaginemos que un nuevo submarino Tipo 214 costara alrededor de 600 millones de dólares por unidad (depende del tipo de propulsión, sensores, etc.). ¿Cuánto se puede financiar?

Lo que señalo es que la financiación es importantísima (en rigor, casi nadie hace pagos en efectivo) pero los importes están incluidos en los presupuestos y esto es realmente un problema, ya que cada fuerza debe prever, en su presupuesto anual, los pagos de amortización. e intereses sobre dichos compromisos.

Dichos costos de financiamiento terminan recayendo en otras prioridades de la Armada Argentina.


Sólo algunas consideraciones.

Un abrazo.
Quizás sea algo importante la cuestión de un Sub costero versus uno oceánico. El problema es que no hay comparación posible ya que no hay nada en dotación de la armada. Probablemente vengan a un valor bastante bajo y a mi entender con mejor calidad de sensores que los U209 Brasileiros.
 
El 214 está disponible también. El 209/1400MOD es bastante mas económico, y por eso encabeza cualquier tanteo... TKMS no come vidrio, mas cuando Naval Group ofrece el Scorpene y hay un astillero, a 2.000 kms, que construye una versión bastante atractiva.

El 212 es el que no va a entrar en la ecuación.

Claro, esa versión solo para Alemania, Italia, y demases OTAN, mas Corea. Pero realmente si tengo que elegir entre el francés y el 209, la elección es mas que obvia, al menos para mi. Buenísimo seria hacer una tabla comparativa de capacidades...
 
Es una pregunta complicada... Pero, si.

Claro, esa versión solo para Alemania, Italia, y demases OTAN, mas Corea. Pero realmente si tengo que elegir entre el francés y el 209, la elección es mas que obvia, al menos para mi. Buenísimo seria hacer una tabla comparativa de capacidades...

Imagino que el Scorpene está al nivel del 214…y el 209 los sigue de atrás.

igualmente imagino que más por capacidades, van a entrar por el lado de lo ofrecido. Financiamiento, paquete con barcos y/o modernizaciones
 
Claro, esa versión solo para Alemania, Italia, y demases OTAN, mas Corea. Pero realmente si tengo que elegir entre el francés y el 209, la elección es mas que obvia, al menos para mi. Buenísimo seria hacer una tabla comparativa de capacidades...
PD: que capacidades habría que comparar?
 
Argentina, por bastante tiempo, solo pondrá ojos sobre el mercado del usado.
Si tuviéramos una recuperación económica asombrosa, yo diría que empezaríamos a mirar cosas 0km en un lapso de 5 años.
Hoy, nuevo, serian cosas excepcionales como lo fueron las OPV o cosas menores.
El resto...usado.
No hay...ni habrá plata por un buen rato.
 
Argentina, por bastante tiempo, solo pondrá ojos sobre el mercado del usado.
Si tuviéramos una recuperación económica asombrosa, yo diría que empezaríamos a mirar cosas 0km en un lapso de 5 años.
Hoy, nuevo, serian cosas excepcionales como lo fueron las OPV o cosas menores.
El resto...usado.
No hay...ni habrá plata por un buen rato.
FMS y crédito, acompañados de una recuperación económica te da al corto plazo 0km.

El FMS nos dará la posibilidad de recuperar todas las capacidades perdidas (helicópteros, aviones de transporte, enlace, cazas, misiles, sistemas, inclusive buques de desembarco y logísticos, etc).

El crédito, lo que el FMS no puede ofrecer. Por ejemplo, Submarinos y fragatas.

Las ofertas francesas y alemanas son créditos. Conocen nuestra realidad.

Los ULA son de oportunidad, nada más, como lo fueron los 209 brasileros.

Esperaría cerrar los números con 0km. No estamos lejos.
 
Las fragatas que USA podría ofrecer en FMS son las LCS, lamentablemente propulsadas por turbinas RR, hoy aún betadas, pero creo que estamos en camino a resolver ese tema, en los próximos años. De no volver los anteriores...
 
Si se hace el analisis tecnocrata de simple economista :

(A) Si la billetera manda ("no hay plata") claramente el mercado del usado es mandatorio (Oferta Noruega por 2 Ula Usados... y todos los demas usados para cubrir un GAP) ...
... pero...
(B) Toda la logistica, capacitacion y experiencia de la ARA es sobre submarinos alemanes. Si la relación costo/beneficio manda, entonces hay que ir por la Oferta Alemana por 3 Tipo 209NG con financiamiento.
...ademas.... en la region tanto Perú como Brasil aun conservan potenciales unidades similares aun operativas y con talleres tambien funcionando.

La cuestión de fondo, es que arma submarina queremos planificar? No, porque seguro la planificación esta hecha hace decadas. La cuestion de fondo es politica, para disponer de los recursos, segun las prioridades.
 
Última edición:
Por otro lado, la diferencia entre lo usado y lo 0Km es el tiempo transcurrido hasta que lo tenés disponble. Y nosotros a los Submarinos los necesitamos YA
Yo bajaría esa ansiedad e iría por nuevos. Todos los queremos ya, pero hicimos todo mal 4 décadas.

Repito, tenés oferta por nuevos, financiados por casi una década. Yo tomaría bien esa decisión.
 
Yo bajaría esa ansiedad e iría por nuevos. Todos los queremos ya, pero hicimos todo mal 4 décadas.

Repito, tenés oferta por nuevos, financiados por casi una década. Yo tomaría bien esa decisión.

No es solo una cuestión de ansiedad.
Es una cuestión de que hoy no tenemos y necesitamos. Las tripulaciones deben poder entrenar y adiestrase, sin tener que ir a Perú.
Obviamente que lo nuevo es lo ideal. Pero o iría primero por algo usado, y luego si algo nuevo.
Entiendo incluso que los alemanes estarían planteando ambas cosas. Modernizar el ARA Salta, más los nuevos
 
Arriba