Hay suficientes
C/D Block 32 en la ANG como para armar un escuadrón en la V, algunos de ellos pueden venir en caliente. La USAF ya dio de baja todos los Block 25, seguramente seguirán con los Block 32 que son pocos lo que quedan, aunque fueron recibiendo varias actualizaciones.
Se podría decir que hay 5 grupos de F-16.
1) A/B de los Blocks 1,5,10,15 y 15 OCU. Son los que pueden ser actualizados a
MLU.
2) C/D de los Blocks 25,30 y 32 (con boca chica y grande). Son los
Pre-Block y su actualización se llama
CUPID*
3) A/B del Block 20. Solo para Taiwán y más parecidos a los siguientes.
4) C/D de los Blocks 40,42,50,52,50+,52+. Son los
Post-Block y su actualizacion se llama
CCIP
5) I/E/F de los Blocks 50 y 60 especiales para Israel y Emiratos Árabes.
Me voy a centrar en los
Pre-Block CUPID, que curiosamente luego del programa de actualización estructural
Falcon STAR los llevaron a un tiempo de vida
10.800 horas, mucho más que los Post-Block que quedaron en 8.000 (aunque luego es programa SLEP los lleva a 12.000).
Las sucesivas actualizaciones de los
CUPID se miden en versiones de
SCU (System Capability Update) y van desde la
SCU-1 hasta
SCU-9 hasta donde puede encontrar, similar/equivalente a los Tapes de los MLU/CCIP. Por lo que pude investigar, los block 30/32 llegaron hasta SCU-9 mientras que los block 25 hasta SCU-7.
Por lo que veo las capacidades de un SCU-8 en algunos aspectos equivale a un MLU M6.5 o superior. Es muy reciente.
The Block 25 and 30/32 aircraft have also received regular updates that are fielded as Software Capability Upgrades (SCU). The most recent have been designed to mirror some of the capabilities provided to the later models by the CCIP. Under SCU-7, ANG and Air Force Reserve Command (AFRC) Block 25 and 30/32 aircraft received a helmet-mounted integrated targeting (HMIT) system. The upgrades also installed a third multi-frequency radio and a beyond-lineof- sight satcom system, full-colour displays and a moving map, plus improvements in the Litening and Sniper pods. The SCU-8 installed a new 6 x 8in (15.2 x 20.3cm) smart colour multi-function Center Display Unit (CDU) and added the latest Litening ATP and GBU-39 SDB. Installations began in February 2013. Development of SCU-9 began in 2017 and will be completed in 2023. It will add numerous improvements such as being able to fire the AIM-9X Block II.
Cuando la USAF decide que vaa necesitar extender la vida operativa de los F-16 por unos cuantos años más, debido a los retrasos de los F-35, decide hacerlos solo en los Post-Block con CCIP. Es acá donde nace la actualización llamada "V" que en la USAF se la llama
PoBIT (
Post-
Block
Integration
Team). También es acá donde la USAF decide dar de baja a los Pre-Block, convirtiendo a algunos de ellos a la versión Zombie Viper (QF-16)
En resumen,
yo creo los Pre-Block se pueden conseguir a precio de ganga, con un buen remanente de horas y con una potencial actualización tanto en estructura como en equipamiento que hasta ahora no se hizo porque no se necesitó, pero que seguramente sea posible. Otra cosa interesante es que a pesar de ser parte de escuadrones agresores o incluso como Thunderbirds, igual fueron recibiendo actualizaciones y capacidades de combate como sus "hermanos" en los escuadrones de la ANG.