No,es el reemplazo de los mirages,por algo va a estar en la VI Brigada de Tandil,base de los aviones de caza.
Mas el jefe dé estado mayor conjunto y ex jefe de la FAA lo recalcó varias veces.
Que sus sfunciones de multirrol pueda o vaya a reemplazar a los A-4AR es otra cosa .
Hola Nico22,
Gracias por tu respuesta.
La opinión que tengo sobre las necesidades de la FAA desde un punto de vista externo ciertamente no coincide con la de muchos de los colegas de foro.
De una manera tal vez simplista, defino a grandes rasgos las actividades principales de una fuerza aérea como:
-Defensa Aérea - Aquí no hablo de superioridad o supremacía aérea, sino como una capacidad de presentar la defensa aérea sobre objetivos estratégicos (ciudades, centros industriales, plantas de energía, etc.) con la credibilidad de causar grandes pérdidas a un hipotético enemigo. Incluso si, dentro del posible teatro o hipótesis de conflicto, se enfrenta a aviones atacantes de 4,5 o más generación.
- Capacidad de ataque a tierra profundo a objetivos clave y bien defendidos del enemigo hipotético;
-Capacidad de transporte estratégico y táctico de fuerzas (principalmente de reacción inmediata) a cualquier parte del territorio y su suministro logístico permanente;
Otras actividades igualmente importantes de vigilancia del espacio aéreo, reconocimiento, C-SAR, etc.
En este contexto, veo (valoración personal basada en investigaciones) que el F-16 MLU se adapta a misiones de ataque y, de manera secundaria, a misiones de defensa aérea.
Entendiendo que, con el paso de los años, la guerra aérea (aunque muy hipotética, ya que no tenemos ejemplos más recientes de conflictos intensos en esta zona) se desarrollará mucho más en el ámbito BVR (más allá del alcance visual), y en este particular, el F - 16 MLU son muy inadecuados.
Sé que el estimado colega del foro debe pensar que la venta de misiles AIM-120 C8 Amraam fue autorizada y esto significa una enorme capacidad de combate BVR (que, bajo ciertas condiciones, no presentes, podría ser válida).
En mi humilde opinión, hubiera sido mucho más beneficioso para el SDA F-16MLU adquirir un sidewinder AIM-X Block II, ya que este, además de una mayor maniobrabilidad de corto/medio alcance, tiene un enlace de datos unidireccional, lo que lo hace incluso adecuado para misiones limitadas BVR.
Espero algún día poder debatir estas cuestiones.
Un fuerte abrazo a mi colega.