1-Norberto comentó que el VCA no tuvo problemas en la Patagonia. Pero eso sería lo de menos.
Porque nunca salió de las picadas existentes.
2-El hecho de que existan terrenos impracticables no significa nada por si mismo. Las mayores batallas de tanques de la historia se libraron entre soviéticos y alemanes en el SGM. En dicho territorio se encuentran uno de los pantanos más grandes del mundo (si no el más grande); los pantanos del Pripet. Y no fueron mayor obstáculo. ¿Por qué? Porque simplemente a ninguno se le ocurrió meterse ahí. ¿Para qué hacerlo? ¿Había alguna ciudad importante? No. ¿Algún cruce de carreteras vital? Tampoco. ¿Algún recurso estratégico? No; era un pantano.
Pero cuando fue invierno, los rusos pasaron por encima y madrugaron a los alemanes . . .
El poder pasar por un terreno si y otro no, es decisivo en una maniobra de flanqueo, que es el uso primordial de la Caballería, no la ruptura.
3-Los tanques no se mueven solos. ¿Qué vehículos ejercen como exploradores por delante de ellos? El EA usaba los AML-90 a ruedas. ¿Qué vehículos los reaprovisionan? Generalmente, camiones a ruedas.
Hay estudios que demuestran que los blindados a orugas aseguran la movilidad por el 95% del terreno, mientras que los vehículos a ruedas solo el 87%. A los efectos del combate, es insuficiente, pero a los efectos logísticos, es más que suficiente, por la que la movilidad de los servicios de apoyo es simplemente secundaria.
4-El aparentemente excesivo celo por la movilidad queda desmentido por otras graves carencias en la misma área, carencias que recibieron poca o nula atención. Por ejemplo; el EA no dispone aún hoy de medios capaces de salvar obstáculos: no hay lanzafaginas, lanzapuentes, vehículos de ingenieros o bulldozers; toda una fuerza TAM podría ser comprometida muy fácilmente por obstáculos naturales o artificiales. Tampoco existen vehículos recuperadores como para auxiliar a los tanques que cayeran en dichos obstáculos.
Decime si necesitás fajina para vadear el arroyo Tapalqué, o que vas a hacer con la fajina para vadear el río Paraná.
En el primer caso (excepto el Limay, todos los ríos no integrantes de la Cuenca del Plata son enteramente vadeables), los recursos de movilidad son más que suficientes; en el segundo, hacen falta unidades especializadas de apoyo, que existen en la I y II Brigada.
Con un Leguan más o menos no hacés un pito.
Y a los obtáculos artificiales, los atacan Ingenieros, no la Caballería.
5-Si el problema del terreno efectivamente existe; hay medios para lidiar con eso sin llegar a comprometer una de las variables centrales de un tanque como es la protección. Las orugas de mayor superficie son uno de los medios más sencillos. De hecho, fueron usadas ya por los alemanes en la SGM.
Esa es un solución limitada. Los suelos también tienen peso, y una resistencia límite, por lo que no todo es "tensión superficial". Si te excedés del límite de carga tolerable, el suelo "colapsa" y el ingenio de hunde en el mismo, por más que tenga orugas de dos metros de ancho (se llama "licuefacción de suelos")
6-El problema va mucho más allá de la protección. Porque fue el requerimiento del peso el determinante para un tanque nuevo (en lugar de importar o de producir bajo licencia un modelo ya existente); y fue un desarrollo nuevo el que alargó los tiempos de producción al punto que la idea inicial de una familia única de vehículos no pudo concretarse al verse obligado el EA a adquirir SK105 ante la demora de la llegada de los TAM.
Eso, es parte de otra LAAAAAARGA discusión.
Saludos.