Muchachos: aunque duela es cierto.
Estaba con un mensaje listo para enviar, toque algo indebido y se borro.
Asi que lo escribo de nuevo.
Tenias razon, Tarkus.
Recien me acaban de llegar unos mails donde los ex oficiales que estan asesorando para el multimedial confirman (y muy sorprendidos) que es el POMA.
Muchos de ellos estaban convencidos de que el barco no habia llegado a la India
Asi se registra la historia y estas fotos la reescriben.
si se puede saber ¿de donde salieron?
Porque todo lo que habia visto hasta ahora eran del A11.
Con respecto a tus comentarios: tambien tenes razon, la historia no se basa en supuestos; una cosa es una charla abierta en donde se pueden asegurar las cosas porque te las pasaron como muy seguras y podes "instalar la duda" pero, obviamente, eso jamas lo mandaria a una publicacion. Cuando mucho podria hacer mencion de que existe tal material pero que no ha sido confirmado.
Ocurre que se hablo mucho del equivoco del POMA con el A11, las fotos son casi iguales y es posible que deliberadamente se las haya escogido asi. La desinformacion con diversos motivos siempre existio.
Viendo este material y recordando toda la gente que creyo y divulgo la historia del hundimiento, me doy cuenta que fue una expresion de deseos que, de tan comentada, se hizo "realidad".
Ha pasado muchas veces en la historia y, luego de mucho tiempo se descubrio el error.
Pero nunca lo habia experimentado tan en la propia persona.
Tarkus: felicitaciones. Material practicamente inedito.
¿se pueden utilizar aunque duela como una inyeccion de gamma globulina ya sabes donde?
siguiendo esta linea de pensamiento, una aclaracion para Gerwalk el modelo del MUAN del POMA tiene ejes de helices asimetricos (uno mas largo que otro) pero helices gemelas (tres palas). Hay DOCUMENTACION Y MENCION EN PLANOS DE LA ARA de helices distintas entre si pero no hay fotos.
Sin embargo esta el testimonio del alte Cal del intento de intalar helices iguales y de la marcha atras por las vibraciones.
En las fotos holandesas se ve la instalacion de 2 helices tripala en la modernizacion, pero cuando Argentina compras el barco, se le debio cambiar una turbina completa.
Realmente, hay muchas menciones pero no hay nada visible.
Incluso, rebuscando en viejos archivos, en ocasion del armado del libro en el 99, un capitan entrevistado dijo no constarle o no recordar el tema de helices distintas.
Por lo tanto sigue siendo un tema no aclarado aun.
Distinto es el caso del Independencia donde, como te dije, el alte Bezzola SI VIO EL MISMO las helices de tres y cuatro palas.
Claro que, para asegurar esto, esperare la foto. Si no llega a tiempo, lo tendre que poner como dato no corroborado.