GAE ARA 25 de Mayo en operaciones

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
SI TE SIRVE....

Sala de situacion de pilotos
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Uploaded with ImageShack.us
lo que quedaba del puente
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en Holanda antes de su entrega definitiva durante su recorrido
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comando ASKANIA de las turbinas ALA 1 Y ALA 2
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

fepago

Colaborador
[quote="MWAA, post: 107773
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Tipica mascara OBA de servicio en la mayoria de las unidades

vi de esos equipos en plantas de petroleo, habia unos mas modernos que el pulmon estaba protegido con una cubierta plastico cuando me los quise llevar los habian roto a masazos por el bronce.
bronce y aluminio causa de la perdida del patrimonio historico !
 

Tarkus40

Colaborador
Las máscaras OBA estuvieron en servicio en la Us Navy hasta después del ataque a la Uss Stark, en que la lucha contra incendios en una nave moderna demostró su obsolecencia. Luego del informe de lecciones aprendidas la Us Navy mudó a equipos con tanques a presión.
Las corbetas Francesas tenían, no se si aún lo tienen, un equipo muy parecido pero con un tanque a presión con Oxigeno medicinal, mucho más práctico que los canisters regeneradores, que una vez activados eran dificiles de manipular por la alta temperatura que desarrollaban.
Slds
 
Gracias, MWAA.
ya mismo estoy poniendo varias que no tenia.
¿te fijaste que en la foto en dique, en Holanda, el recuperador de estrobos esta rebatido hacia cubierta?
Luego, me conto el alte Cal, quedo fijo pero no se acordaba en que año.
Saludos, muchachos y gracias
 

SkorpioN

Colaborador
Encontré otro link con cientos de fotos del Hr.Ms. "Karel Doorman", abarcan el período 1948-1968, año en que pasó a la Armada Argentina; las fotos en general no son muy buenas pero se aprecia su transformación paulatina de un portaaviones típico de la 2da Guerra Mundial a uno "moderno" modificado para operar reactores, tal como lo conocemos en fotos al "25 de Mayo", aquí algunos ejemplos:









FUENTE: http://www.maritiemdigitaal.nl/index.cfm?event=search.getsimplesearch&saveToHistory=1&database=ChoiceMardig&needImages=YES&searchterm=Karel Doorman

Saludos!
 
Excelente sitio y muy buena la recopilacion fotografica.
Derriba muchos mitos, como la de las helices.
Es evidente que, despues de la modernizacion, las helices del POMA fueron tripalas y gemelas.
A muchos les resulto una sorpresa.

Un punto para destacar: en la hoja 40 y pico esta la ceremonia de traspaso del buque a manos argentinas y la zarpada del POMA hacia el pais despedido por la banda de la Armada holandesa.
¿Esas fotos no tendrian que estar tambien aca, en sitios argentinos? Al fin y al cabo fueron el punto de partida de la carrera del POMA en la ARA.
 

Gerwalk

Colaborador
¡OH!, en popa se ven dos propelas de tres palas
Que fue justamente la foto que puse acá: http://www.zona-militar.com/foros/t...mayo-en-operaciones.12676/page-8#post-1062822
hace cosa de más de un mes cuando Don Martín aseguraba rotundamente ;):
"Las helices eran, efectivamente, una tripala y otra cuatripala.
Esto se debia a la particular disposicion del aparato motor de los Colossus, con sus salas de maquinas escalonadas y por lo tanto con un eje de mayor longitud respecto del otro.
Las helices asimetricas eran la unica forma de disminuir la vibracion que se producia en la popa."

Lo bueno de ir discutiendo estas cosas es ir derribando mitos y encontrando cosas nuevas. Tal vez en algún momento tuvo una hélice de 4 palas... pero por ahora todo indica que las dos de 3 eran algo más normal. ¿Y el POIN?
 
gerwalk: cuando aparecio esta foto y la hice circular por los mails de los que estan colaborando, la sorpresa para muchos fue mas que mayuscula.
Es evidente que muchos consideraban que habia venido de Holanda como vino de Inglaterra el POIN: con una propela de 3 palas y una de 4.
La deduccion logica es que en la modernizacion se le quito la de 4 y se le puso una de 3.
Lo curioso es la cantidad de fuentes que lo seguian afirmando (y aun en planos oficiales) cuando en un plano original holandes se ve una helice de estribor tripala.
El POIN, segun cuenta el almirante Bezzola, si tenia esa caracteristica ya que fue un portaaviones que en los 50 recibio los ultimos adelantos en cubierta y ayudas de aterrizaje, pero nada mas y nunca se lo volvio a modernizar. En ese buque, el aparato motor seguia igual que cuando se lo construyo.
Es evidente que, cuando salga este multimedia, le va a mover el piso a un monton de creencias arraigadas pero es logico: en un buque tan grande, el que esta en proa no puede saber lo que ocurre en popa salvo por radio; eran 2 cuadras de largo.
 
Independiente del tema de la cantidad de palas de las hélices, es idea mía o las hélices no están a la misma altura? Pareciera que los ejes no tuvieran el mismo grado descendente. ¿es así (y por qué) o es un defecto fotográfico?

Saludos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Independiente del tema de la cantidad de palas de las hélices, es idea mía o las hélices no están a la misma altura? Pareciera que los ejes no tuvieran el mismo grado descendente. ¿es así (y por qué) o es un defecto fotográfico?
La respuesta a tu pregunta estaba en un comentario antes que el tuyo...uhhhh
"...Esto se debia a la particular disposicion del aparato motor de los Colossus, con sus salas de maquinas escalonadas y por lo tanto con un eje de mayor longitud respecto del otro...!
 

Este es el plano del Arromanches de la misma clase que el 25 de Mayo. Los ejes de la hélices fuera del casco son iguales. Visto de costado, los ejes tienen una variación de pocos grados, pero no se ve en este plano. No son paralelos los ejes en la vista de alzado, pero si son paralelos en la vista de planta.
Dentro del casco es posible que los ejes sean de distinta longitud.
Lo que muestra la foto de la popa en dique seco es posible que sea una ilusión óptica, pues los planos muestran ejes de la misma longitud.
Saludos.
 
Si
Es posible que los demas paises usuarios de Colossus hayan ido modificando esta parte del barco segun su conveniencia y experiencia.
En modelos que he visto del Arromanches (Heller escala 1:400) los ejes son iguales.
En el caso de la foto del Doorman, en esta vista en que la popa es completamente perpendicular a la linea de vision del observador, no puede ser ilusion optica.
El equivoco esta, me parece, en otro lado: los ejes no es que sean distintos. Los ejes son iguales. Lo distinto es el emplazamiento de la maquina; la de babor esta emplazada mas a popa que la de estribor y, por eso, la propela de este lado, esta mas hacia proa.
Ademas, si se fijan veran que la helice de babor esta en una posicion algo mas elevada que la de estribor, como si estuviera montada y en posicion, mientras que la de estribor esta mas baja, como si estuvieran a punto de subirla para montarla.
Si es asi, es evidente que el asiento del cubo de la propela esta bastante mas atras que la propela de babor.
Esa seria una deduccion logica; sin embargo, las fuentes y personas que consulte aseguran que los ejes eran de distinta longitud por la disposicion escalonada de los aparatos motores.
¿Seguridad? ¿Malas pasadas de la memoria?. Ambas cosas pueden ser.
Hay muchos detalles que, con el tiempo, se van olvidando o fundiendose con otros recuerdos y terminan por volverse de una confusa realidad y, tambien esta el hecho que, a veces, uno no presta en el debido momento tanta atencion a los detalles.
En resumen, sostengo lo original: la caracteristica de los Colossus era esa particular disposicion en el aparato motor pero a lo largo de 60 años de servicio, muchas caracteristicas originales fueron cambiando o directamente desapareciendo.
 
No estoy de acuerdo. Estuve viendo la foto en dique seco que subió Gerwalk y la hélice de estribor está siendo desmontada o al revés. Se ve claramente la bocina de estribor y el eje de la hélice sin la misma. Por eso se ve a distinta altura que la de babor, por que la hélice cuelga de un aparejo. También estuve viendo otras dos fotos, variando los grises y los contrastes y las hélices están donde el plano indica. Una de estas fotos está subida aquí, se ve en blanco y negro, de mala calidad; pero es la hélice de estribor del 25 de Mayo. Esta última foto prueba que las bocinas de la nave o lo que es lo mismo, los ejes que salen del casco son iguales.
Así que lo que dicen los testigos es cierto en el sentido que los ejes son de distinta longitud, pero eso pasa en el interior del casco para acomodar las dos máquinas de propulsión.
El kit de Heller no se puede tomar como referencia ya que tiene errores en la forma de la popa. Además los ejes de este kit apuntan exageradamente hacia abajo y eso no es cierto. En los planos del Arromanches que tengo del Museo de la Marina de Paris, los dos ejes apunta hacia abajo pero es muy leve y un eje apunta hacia abajo mas que el otro, pero la diferencia entre ambos es de 1 o 2 grados. Esto último prueba que los ejes son de distinta longitud (dentro del casco) por que una de las máquinas no entra en el casco. Este mismo caso lo vi en unos planos de un destructor alemán de la 2da Guerra, en el cual los ejes salían por un agujero que no era simétrico respecto a la otra banda y era así por que el casco de este destructor era angosto y de este modo podían acomodar en forma escalonada las máquinas dentro del casco (irónicamente un kit de Heller me aviso de esta particularidad y por ello tuve que investigarlo en unos planos de ese destructor).
Saludos.
 
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