Garra de Águila

comando27

Colaborador
Se liberan algunos rehenes:

El 17 de noviembre los iraníes liberan a 13 rehenes (hombres y mujeres) afroamericanos sosteniendo que eran una minoría oprimida dentro de los EEUU. Para ser liberados tuvieron que hacer declaraciones sobre los errores estadounidenses cometidos en Irán en TV. A pesar del enojo patrioteril de algunos norteamericanos que veían al hecho como un acto de cobardía, lo bueno de ello era que se convertían en otra fuente para la reunión de información.


El Sargento Qualres señala los errores de su país en la cadena nacional de TV iraní
 
comando27, excelente el trabajo hasta ahora. Si bien me imagino que ha recibido muchos pedidos para realizar, me encantaría que realizara de ser posible, un informe sobre el asalto alemán a Eben Emael, una acción que considero impecable, a pesar de haber sufrido algunos contratiempos.

Saludos.
 

comando27

Colaborador
comando27, excelente el trabajo hasta ahora. Si bien me imagino que ha recibido muchos pedidos para realizar, me encantaría que realizara de ser posible, un informe sobre el asalto alemán a Eben Emael, una acción que considero impecable, a pesar de haber sufrido algunos contratiempos.

Saludos.

Estimado Ale, hay Operaciones de Comandos que merecen un particular análisis por sus características, Eben Emael es -sin duda- uno de ellos. En principio le cuento que, en favor a su pedido, tengo algún estudio realizado sobre el caso, sería cuestión de desarrollarlo quizás en el sector de Historia Militar.

Saludos


Los ensayos para el asalto:

Como es la norma en las Operaciones Aerotransportadas el planeamiento comienza del Objetivo y luego se va hacia atrás completando los ítems que fueran necesarios para cumplir con el cometido.

Esto se debe a que existe una Cadena de Tareas que deben ir cumpliéndose para obtener el Efecto Principal Deseado. En este caso el rescate de los rehenes ilesos. Todo el resto se articula en función de ello.

Aquí se siguió la misma secuencia; con la maqueta de la embajada, la información de Meadows y de los liberados, comenzaron los sucesivos ensayos.

El plan de asalto requería a casi la totalidad del efectivo Delta debido a las dimensiones del objetivo y a que no podía saberse la ubicación exacta de los rehenes dentro del campus; por ello se establecieron pequeños grupos de asalto dividiendo el Objetivo en Sector Este y Oeste que debían registrar todo el complejo lugar para asegurarse de la recuperación de todos los secuestrados.

La recuperación de la embajada parecía posible siendo ésta la tarea principal. Sólo había que llegar a Teherán.



Delta ensayaba constantemente, cada hombre disparaba 1500 cartuchos por semana. (Y ya iban dos semanas de entrenamiento)
 

g lock

Colaborador
Comando, De Lujo el trabajo realizado...
Sigue con la calidad que nos tiene acostumbrados. ¡¡Excelente!!

Un abrazo
 

comando27

Colaborador
Estimados Colegas foristas, gracias por la entusiasta lectura y seguimos en la operación, ya más cerca de rescatar a los rehenes. Saludos
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El uniforme y equipos especiales:

Por las noticias televisivas podían verse a los estudiantes iraníes usando profusamente las camperas M65 y pantalones jean. Por ello se decidió el empleo de tales prendas como uniforme básico a los efectos de confundirse con los captores en el amparo de la noche.



Estudiante iraní con campera M65 en la embajada

Este extraño uniforme -fuera de lo normal para el Ejército regular- requería de una particular medida a los efectos de que los soldados de Delta no infringieran las Normas de la Convención de Ginebra que requiere que los distintivos de los soldados sean visibles. Para ello se había cosido una bandera norteamericana en la manga la cual estaría tapada con una cinta Tape hasta el momento del asalto.


Operador de Delta con MP5

Siendo un registro nocturno todos los comandos de Delta llevarían gafas NGV de visión nocturna.

Para no dar el típico aspecto militar los hombres de Delta dejaban crecer sus pelos y barbas a los efectos de facilitar una Evasión y Escape en Irán en caso de que algo saliera mal y debieran huir mezclándose con la población local y sin dar el aspecto de militares. No faltó en algún ensayo un oficial jefe del Pentágono que se escandalizara por el aspecto de los comandos y los calificara como: "una banda de cowboys indisciplinados".



Los oficiales de Delta (Jefes de los Escalones de Asalto y Apoyo) charlan con el general Vaugth antes de la operación

Como se dijo una gran variedad de pistolas ametralladoras se emplearían según las preferencias de los operadores y todos llevarían pistolas Colt 1911.


Pistola Ametralladora M3 de gran preferencia para muchos operadores


Colt 1911, el arma secundaria de dotación de Delta

Para trepar los muros sigilosamente se llevarían dos escaleras de aluminio acondicionadas con goma de neoprene para evitar los ruidos en el escalamiento, además muchos optaron por la botas Chippewa de escalada ya que tenía una buena suela de goma que facilitaba el movimiento sigiloso y el tiro durante los cambios de posición.


Botas Chippewa
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Perdon no pero....

UN EXCELENTES POST COMO ESTE DEBERÍA PODER LLEVAR ILUSTRACIONES, el tratar de leer y a su vez ver las imágenes es engorroso y le quita intensidad a los echos..

Un aporte nomas.

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

comando27

Colaborador
Estimado Dago, tomando nota de lo señalado, he tratado de reducir el tamaño de algunas imágenes para mantener el texto un poco más contínuo pero, me parece interesante ver las imágenes intercaladas. Por otra parte (y esto entre nosotros) Ud. debería ser Infante una de dos: o come chicle o camina. Gracias por entusiasmarse con el tema. Un abrazo.
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"Necesitamos un aeródromo":

Meadows reconoció un aeródromo abandonado a 100 Km al sur de Teherán, el lugar se llamaba Manzarieh y no contaba con seguridad alguna.



El aeródromo era una excelente locación para aproximar aeronaves de gran porte para el repliegue.



Más detallado
 

comando27

Colaborador
Con esta información el plan avanzaba, el primer lineamiento general era:

- Una Compañía de Rangers capturaría Manzarieh con un aerodesembarco.

- Delta seguiría el movimiento en aviones MC-130 acompañados por aviones cisternas EC-130 que reabastecerían en vuelo a helicópteros HH3E de la Fuerza Aérea, los cuales podrían partir de un portaviones situado en el Mar Arábigo y aterrizarían en Manzarieh.

- Desde allí la Fuerza Delta embarcaría en unos seis camiones alquilados por Meadows dirigiéndose a Teherán y asaltando la embajada.

- Inmediatamente los helicópteros aterrizarían en la embajada y en el estadio de fúbol lindero y exfiltrarían a los rehenes y al elemento asalto.

- Desde Manzarieh todos embarcarían en los C-130 y volarían directo a Egipto.

Este plan sonaba bien. Pero no era el que se llevaría a cabo.
 

comando27

Colaborador
"Busquemos helicópteros con las largas piernas":

Los helicópteros elegidos eran parte del Elemento de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea con pilotos con un extenso entrenamiento en vuelos de larga duración y nocturnos. Tenían buena capacidad de carga para pasajeros y autonomía "casi ilimitada" al poder reabastecerse en vuelo. Y esto de por sí era un problema.



HH3E "Jolly Green" de la USAF

Hasta el momento era claro que el Ejército y la Fuerza Aérea tenían su parte de la torta, además la Armada proporcionaba la plataforma de despegue de los helicópteros. Y aquí surgió otro de las principales complicaciones.

La US Navy veía con recelo que pilotos de la USAF emplearan los portaaviones como un simple playón de helipuerto, siendo que ellos tenían también aeronaves similares; además el Cuerpo de Marines no se llevaría ningún galardón en esta operación, siendo que en esta época la reestructuración de las fuerzas armadas norteamericanas tendería a la formación de Fuerzas de Despliegue Rápido. De pronto, el discurso sostenido por las altas jerarquías del Cuerpo de Marines sobre el papel preponderante de ellos en el futuro, parecía desmoronarse. Había una crisis y la resolverían en gran medida el Ejército y la Fuerza Aérea. Un mal antecedente a la hora de pelear futuros presupuestos.

Por ello, se objetó el empleo de los helicópteros de la Fuerza Aérea argumentando que la inteligencia soviética podría detectar el ardid de embarcar tales tipos de aeronaves en un portaaviones.

La propuesta fue que el elemento helitransportado lo fuera con helicópteros RH53 D Sea Stallions con tripulaciones del Cuerpo de Marines. Los cuales se verían más "correctos" a la hora de embarcar en un portaviones ya que su función era el desminado naval. Otro punto a favor que terminó de inclinar la balanza era que la Armada Iraní tenía el mismo tipo de helicópteros los cuales podían ser pintados en forma similar los días previos en el portaaviones.



RH53 D Sea Stallion

Ahora bien, un detalle técnico no menor obligaba a una importante variación en el plan: los RH53D no podían reabastecerse en vuelo por lo que se precisaban aterrizar en un lugar para ello.

Se agregaba así una nueva Zona de Aterrizaje denominada Desierto Uno, que serviría para completar el combustible necesario para ir y regresar de Teherán, mientras que el lugar de desembarque y conexión con los camiones sería Desierto Dos.




El plan era ahora más complicado, principalmente por los problemas de tiempo y espacio para alcanzar de noche el objetivo y exfiltrar a los rehenes al amparo de la oscuridad.
 

comando27

Colaborador
Los ensayos:

Los pilotos del Cuerpo de Marines reunieron, desde el 9 al 21 de diciembre, unas 153 horas de vuelo.

Entre el 18 y 19 de diciembre se realizó el primer ensayo conjunto. Esta prueba fue un fracaso. Los pilotos de los helicópteros no sabían aún volar y navegar con precisión en la noche y se perdieron. Pero esa era la punta del iceberg.

Los hombres de Delta que concurrieron al ensayo como observadores recuerdan a las tripulaciones como “aficionados”, ninguno se veía muy preocupado por mantener el secreto de la operación llamando constantemente a sus familias contándoles la secuencia de entrenamiento en los días sucesivos. Beckwith los maldecía por lo bajo. Como consecuencia de estas fallas nueve hombres de las tripulaciones fueron cambiados. Pero aún así la actitud no se modificó sustancialmente.

La era post-Vietnam había traído malos aires a las Fuerzas Armadas norteamericanas, la derrota en el SE Asiático las había desprestigiado y sus presupuestos habían sufrido las consecuencias. Y esto no había escapado a los Marines. En particular los pilotos de helicópteros carecían de un perfil adecuado, no sólo para participar en una operación especial de este tipo sino para entrar en combate.


Ensayos de vuelo

La mentalidad predominante de los pilotos de los helicópteros –detectada por los hombres de Delta- era que la misión no iba a desarrollarse, pero que podrían aprovechar para volar ahora que tenían los medios. La actitud bromista y de palmear los hombros de los operadores ante sus observaciones replicando con una sonrisa: - “Tranquilo, está todo bien, soy piloto no soldado”, enervaba a los operadores que veían en esas tripulaciones mediocres profesionales de la guerra. En apariencia eran buenos en su trabajo, pero ante las primeras exigencias de vuelo nocturno esa actitud facilista mostró sus nefastas consecuencias.


Ensayos de vuelo

Como señala Haney, aún cuando era evidente que las tripulaciones del Cuerpo de Marines y los helicópteros de las US NAVY no servirían para la tarea se mantuvo la decisión de no cambiarlos a todos en pos de sostener la imagen naval.

Otra era la situación que se veía en la actitud de Delta. Los hombres ensayaban concienzudamente cada paso hasta el punto de poder hacerlo con los ojos vendados. El nivel de puntería en Diciembre era extraordinario, nadie fallaba con sus primeros disparos apuntados a la cabeza. Producía cierto malestar, en algunas autoridades que visitaban a Delta, su aspecto. Ya que asaltarían uniformados “de civil”, así eran conducidos los ensayos, pero alguna mentalidad militar estructurada no podía resistir la imagen. Por ello se ordenaba que en los ensayos objeto de inspección, se usara ropa “verde” encima de la indumentaria civil. No obstante cuando estos “cowboys” irrumpían mostraban que eran soberbios con sus armas.



Los "cowboys" ensayan

Llegaba la Navidad del año 1979 y los rehenes permanecían cautivos; se decidió dar un descanso a los hombres que permanecían en alerta desde los primeros días de noviembre. Así se dio un franco hasta el 4 de enero. Otra brecha en la seguridad y el secreto.

Para febrero de 1980 el plan general de maniobra estaba bastante consolidado y en marzo parecía haberse alcanzado la capacidad real deseada.
 

comando27

Colaborador
Estimado Albert, un abrazo, gracias por la lectura.
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El Mejor Modo de Acción necesitaba de algunos movimientos preliminares y 3 fases.

Aproximación lejana:

Delta volaba, vía Egipto y Alemania, al aeródromo de la isla de Masirah en OMAN.

Ahí eran transferidos a 3 MC-130 para el transporte de tropas y junto con otros 3 EC-130 de reabastecimiento de combustible para los helicópteros, volarían hacia IRAN.

Así los 6 C130 irían volando a muy bajo nivel para evitar los radares, cruzando el Golfo de Omán y desde el sur de Irán para aterrizar en Desierto Uno, un remoto lugar en el Desierto de Sal Dasht-e-Karir a 490 km al SE de Teherán.

Mientras tanto, 8 helicópteros RH-53D, los cuales serían desplegados algunas semanas antes vía Diego García despegarían del USS Nimitz y volando (también a bajo nivel) con tripulaciones del US Cuerpo de Marines, se conectarían con el grupo principal en Desierto Uno.

Todos los movimientos aéreos serían nocturnos.





El plan final



Aeródromo en la Isla de Masirah (OMAN) desde donde Delta iniciaría el movimiento

Fase 1:
Aproximación cercana
:


En Desierto Uno el plan era que los 6 C-130 aterrizaran y esperaran a los helicópteros, los que estaban coordinados para arribar 30 minutos después.

En razón de que Desierto Uno estaba lindero a una ruta (que se consideraba muy poco transitada), un equipo de 12 hombres de un Escalón Bloqueo de Caminos era el primero en ser desplegado para interceptar y detener cualquier peregrino iraní.


Infiltración:

Una vez que hubieran repostado, los helicópteros cargarían al equipo de Asalto y volarían hacia Teherán, desembarcando los hombres en una zona de aterrizaje y luego procediendo a un escondite a unos 24 km al norte.

El grupo asalto iba a conectar con dos agentes en la zona de aterrizaje y guiados por ellos a un remoto wadi, a 5 km al norte. Los helicópteros y los hombres debían permanecer escondidos el resto del día.



Los movimientos de la primera noche

Fase 2A:
Rescate en la embajada:


Con las últimas luces un agente tomaría a los 12 conductores/ traductores (iraníes reclutados por la CIA) para colectar 6 camiones Mercedes, mientras que Meadows llevaría al Coronel Beckwith a un reconocimiento del camino de marcha.

A las 2030 horas la unidad al completo abandonaría su escondite y conduciría hacia Teherán, la operación de rescate propiamente se iniciaría entre las 2300 y 2400 hs.

Habiendo neutralizado a los guardias y liberado a los rehenes, se había planeado llamar a los helicópteros, al campo de la embajada si una Zona de Aterrizaje podía ser asegurada (los “estudiantes” habían colocado palos en las áreas abiertas para evitar un aterrizaje sorpresa), o si eso no se podía a un cercano estadio de fútbol.

Una vez que todos los rehenes estuvieran a salvo, el Equipo de Asalto “Blanco”, sería evacuado finalmente por los helicópteros.



Miembros del equipo Blanco (Un operador Delta con gafas NVG y un Ranger)

Fase 2B:
Rescate en el Ministerio de Relaciones Exteriores:


Simultáneamente con la Fase 2ª, un equipo de 13 hombres de las Fuerzas Especiales pertenecientes al 10º GFE sito en Alemania, asaltarían el Ministerio de Relaciones Exteriores, rescatando a los rehenes de allí, y llevándolos a un parque adyacente donde serían recogidos por helicóptero.

Fase 3:
Extracción


Mientras los rescates se desarrollaban en Teherán, un contingente de Rangers capturaría el aeródromo abandonado de Manzarieh, a 60 km al sur de allí, y varios transportes turbojet C-141 aterrizarían ahí. Una vez que todos hubieran sido evacuados desde Teherán a Manzarieh ellos partirían en los C-141 siendo los últimos los Rangers. Todos los helicópteros serían abandonados en Manzarieh dejando activados kits de autodestrucción responsabilidad de las tripulaciones.



El plan era complejo pero parecía realizable
 

comando27

Colaborador
Estimados Dundia y Willy, gracias por los conceptos. Aunque en realidad el agradecido soy yo, ya que la preparación de cada tema me obliga a la relectura de libros que atesoro y a investigar en esta nueva herramienta que es Internet.

Cada vez más cerca de la ejecución, debo decir que hay muchos puntos interesantes omitidos en virtud de que es mejor leerlos en su total extensión de los libros y otras fuentes originales mismas.

Saludos
 
Arriba