Garra de Águila

comando27

Colaborador
Fuera del cronograma:

El Coronel Beckwith estaba ya muy irritado en el terreno, porque iban 90 minutos retrasados del cronograma previsto, cuando fue informado que el helicóptero N° 2 había tenido una falla parcial hidráulica en el vuelo y no podía seguir. El piloto sostenía que había continuado el vuelo hasta Desierto Uno con la esperanza de poder realizar las reparaciones necesarias, lo que era imposible.

La decisión de suspender todo fue rápidamente estudiada.

Se le avisó al Presidente Carter de la situación quien dejó en manos de Beckwith la decisión final.

Beckwith dijo: “-¡Ok, la p… m..!¡Nos vamos al c….jo! La misión se suspende por esta noche. Volvemos a Masirah y los helicópteros al Nimitz mientras tenemos horas de oscuridad. Nos reconfiguramos y regresamos mañana por la noche. Comuníquense con Dick Meadows y notifíquenlo de la situación. Embarquen en los C-130 tanqueros y prepárense para regresar. ¡Al trabajo!”




No había problemas de abortar en ese momento, aún cuando el equipo de rescate nunca había practicado la orden de abortar. La única complicación menor era que el helicóptero N° 4 que había estado más tiempo en tierra, necesitaba completar combustible para alcanzar al Nimitz.

Sólo 1 C-130 tenía suficiente combustible; y para dejarle un espacio suficiente para cargar el helicóptero N° 3 despegó tratando de virar a la izquierda pero, por la altura (1.500 metros) y su peso (19.050 kg) no pudo mantenerse estacionario y levemente giró hacia la derecha tocando con sus hélices al C-130 en su cabina.



El choque

El efecto fue instantáneo y desastroso: ambas aeronaves explotaron.

El relato de Haney sobre la situación es muy descriptivo, algunos de los hombres estando dentro de la aeronave se había dispuesto a dormir. Cuando sintieron el fuerte impacto, algunos creían que estaban bajo el fuego de un ataque iraní, y buscaban sus armas adosadas con cinta a las escaleras de asalto. El incendio fue paulatino y dio el tiempo justo para que los hombres de Delta abandonaran la aeronave a toda velocidad La calma del Sargento Mayor del Escuadrón Dell Rainey y su voz ordenaron el abandono: “¡A la puerta chicos, como en un salto!" Mientras tanto volaban fragmentos alrededor y comenzó a explotar la munición de las armas. Los primeros es encenderse fueron los misiles portátiles Redeye que surcaron el cielo con una luminosa parábola. Un operador Delta estaban tan profundamente dormido que preguntó: “-¿Dónde están los paracaídas!” al tiempo que notaba el incendio de la aeronave y salía de la puerta adoptando la posición “Caja” para una caída libre. Días después le preguntaron porqué se había “lanzado” del avión sin paracaídas a lo que respondió: “-Un problema a la vez, amigo”.



Otra interpretación del accidente

Los 5 miembros de la Fuerza Aérea tripulantes del C-130 y 3 de los Marines en el RH-53D murieron, pero los 64 miembros de Fuerza Delta dentro del C-130 escaparon rápidamente y rescataron al Maestro de Cargas quien se encontraba envuelto en llamas. Paradójicamente el piloto y el copiloto del helicóptero escaparon con vida.

El colmo de la falta de profesionalismo, los pilotos navales de los restantes helicópteros abandonaron sus aeronaves y corriendo se dirigieron al lugar del siniestro quedando el resto de sus tripulaciones desorientados y absortos.

La decisión fue entonces abandonar a los restantes helicópteros y con toda la partida regresar a Masirah en los 3 C-130.

En la noche la reorganización en ese caso era casi imposible. Se escuchaban los gritos llamando a los Delta que estaban desperdigados y cuerpo a tierra tratando de comprender qué era lo que había pasado.

Los C-130 comenzaron a carretear y a despegar mientras los últimos operadores trataban de alcanzarlos en el movimiento. Uno miraba los helicópteros intactos y aún con los rotores en movimiento y preguntó: “-¿No debían ser destruidos?”. Beckwith resolvió que pediría un ataque aéreo para destruirlos cuando llegaran a la isla de Masirah.

Ya en el aire, alguien confeccionó una lista del personal tratando de llegar a una confirmación radioeléctrica para saber si todos habían embarcado.

Apenas estaban más calmos cuando escucharon un grito del Jefe de Carga de uno de los aviones: -“¡Desháganse de todo lo innecesario no tenemos combustible suficiente para llegar!”. Para coronar la misión parte del equipo de Delta era arrojado por las puertas en el Golfo Pérsico.



Los C-130 se repliegan con horas de luz

Ya en Masirah el presidente Carter canceló la orden para destruir con un ataque aéreo los helicópteros, la idea sería simular una misión de ayuda humanitaria fallida. Importantes documentos habían sido abandonados con las aeronaves.

En Omán los esperaba un C141 donde todos embarcaron de regreso a Wadi Qena en Egipto.

El colapso:

Con las primeras luces los iraníes encontraron el resultado de la fallida Incursión.









Entre los importantes documentos abandonados por las tripulaciones de los helicópteros estaban los detalles de seguridad del equipo encubierto que trabajaba con Meadows. Estos debían huir prontamente.


Resultados:

- 8 muertos.
- los rehenes aún cautivos.
- las claves la operación y la locación del equipo clandestino descubiertas.
- 7 helicópteros RDH53 perdidos:
. 1 semidestruido abandonado (el Nº 6)
. 1 Destruido por el accidente (el Nº 3)
. 3 Destruídos por las tripulaciones (El Nº 1, 2, y el 4)
. 2 abandonados intactos (Nº 7 y 8)




Los miembros de la USAF de la tripulación del C-130 embestido




Los muertos
 

comando27

Colaborador
La frustración de Delta:

De regreso a Wadi Qena (Egipto).












La cara de Bucky Burrus (el segundo de Delta con gafas NVG al cuello) lo dice todo



Los Rangers con las caras aún enmascaradas descienden al final
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Fricciones de Clausewitz, los roces de la maquinaria, que hacen que algo se demore o salga mal o se desvie de lo planificado sin la participación directa del enemigo.
Muy interesante.

Willy
 
Que locas vueltas las de la vida:

Atacar el cisterna con un misilazo resulta totalmente desproporcionado, pero al mismo tiempo un helicóptero pudo usar el incendio para guiarse y poder llegar al lugar...

pfff...

Comando: tu trabajo es genial, leerte es adictivo, diría...
Mis saludos!


T
 

comando27

Colaborador
Las consecuencias:

En la mañana del 25 de abril Carter anunciaba el fracaso de la operación y asumía la responsabilidad del hecho. Vance renunciaba.




Luego de negociaciones y tras 444 días de cautiverio los rehenes serían liberados.




Observaciones:

En esta operación la lista de errores puede no tener fin.

La masa de ellos son -en mi opinión- adjudicadles a los escalones de comando superiores y no a los ejecutores.

Esto se debe a que aún con las repetidas señales de advertencia que se observaban en los ensayos del elemento de helicópteros, se decidió continuar si variar la elección de tal elemento.

Luego de la operación siendo Mayo de 1980, se destinó a un staff para analizar la misma, la Comisión Holoway, que como bien señala Haney se dedicó a: “salvar los c…s de los almirantes implicados”. Tengo el informe y llama la atención que descarga las fallas de Comando y Control en los escalones intermedios, quitando toda responsabilidad a los superiores. Asimismo el informe sostiene que la elección de los helicópteros fue la mejor.

En este sentido Beckwith descargó toda su frustración calificándolos incluso de “cobardes”, ese temperamental calificativo no hizo otra cosa que enervar los ánimos en contra suya de los Escalones de Comando Superiores. Casi ningún jefe soporta que un subordinado le diga: Vio yo tenía razón y Ud. no.

La conclusión de la Comisión básicamente señala la necesidad de crear un Fuerza de Tareas Conjunta permanente para misiones contraterroristas, y no una organización ad-hoc como en este caso. El resultado futuro será el USSOCOM (Comando de Operaciones Especiales de los EEUU) y dependiente de él el JSOC (Comando Conjunto de Operaciones Especiales) quienes desarrollan el contraterrorismo de ultramar.

Asimismo otra buena noticia para los norteamericanos fue la creación del 160º SOAR. Este elemento de la Aviación de Ejército nacido como un batallón se conformó con pilotos excepcionales dispuestos a correr las barreras de los límites y protocolos habituales de vuelo fuera de las normas; entrenándose en el vuelo nocturno y de baja altura. Esto tuvo/ tiene su precio. Sólo con recorrer las páginas de:

http://www.armyaircrews.com/chinook.html

podemos observar la gran cantidad de accidentes en entrenamiento de este elemento. Hay un dicho en el SOAR: “Hay tormenta, es un buen día para volar”. Estos sacrificios en medios y personal tienen su recompensa, una capacidad nunca antes desarrolla como vemos aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=wxeiG8IGN1c

Otro error citado fue la conformación de un staff de planeamiento ajeno a la ejecución misma de la operación. Como se dijo: Nada es imposible para quien no debe poner en juego su pellejo para hacerlo realmente.
Los Rambos de escritorio son un mal karma para un elemento de comandos.


Allí, señala Haney -como en todo Ejército agrego yo-, la influencia de personal de oficiales de las Fuerzas Especiales con escaso tiempo de servicio en los Elementos de Asalto procuran “hacer carrera” con ideas desatinadas pero que “venden” y alimentan una imagen errada de lo que implican las operaciones especiales.

Estos son proclives a las demostraciones controladas que en este caso terminaron siendo los ejercicios CAPEX (Capabilities Exercise) montados anualmente para mostrar lo que el JSOC puede hacer en un aeródromo abandonado de la II GM en Orangeburg (Carolina del Norte). Los operadores los denominan como “El gran circo de Perros y Ponys del Campo Norte”. Que por supuesto nada tienen que ver con la realidad de las operaciones.

La extensa cadena de comando también trajo sus “ruidos” a la hora de diseñar el plan y conducir el rescate. Luego de este fallido intento se observó el sistema empleado por el SAS británico en ese momento. Lo curioso de él era la amplia libertad que se concedía a los ejecutores. Siendo que los planes eran discutidos por el personal de suboficiales y con la escasa presencia de algún oficial. Esto que aterra/ba a cualquier Oficial de Estado Mayor tenía la lógica de la experiencia. Una vez concebido un modo de acción los staff de planeamiento completaban los planes y satisfacían los requerimientos sin preguntar porqué los operadores necesitaban esto o aquello.

Este sistema fue el “enema” más complejo de introducir en el tradicional US ARMY. Estos links se vinculan en forma directa con el poder político pero no para requerir autorizaciones sino para informar lo que se ha decidido en el terreno.

Nuevamente, el servicio de las Operaciones de Comandos al más alto nivel de la conducción traen sus oponentes más firmes en la ancestral Cadena de Mando. (Esto fue relatado cuando analizamos PRELIM (Malvinas), donde pudimos ver el marcado resentimiento de Jeremy Moore para con el Jefe del SAS Michael Rose, por saltear continuamente la cadena de comandos y realizar operaciones sin su conocimiento), a lo que Rose respondía: “- yo estoy a otro nivel, no me moleste”.

Luego de este fallido intento la USAF propuso una nueva intentona aterrizando un Hércules en el Estadio mismo de fútbol, la operación recibió el nombre de Deporte Creíble, y durante los ensayos el C-130 resultó destruido, Carter cortó toda otra tentativa.




Finalmente, al haber acontecido el hecho en tierra se le adjudico a Beckwith la masa de la responsabilidad raleándolo a la “Siberia” de la confección de reglamentos lejos de Delta.

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Estimados, ahora sí sólo quedan las lecciones; he querido agregar estas observaciones porque me parecieron pertinentes al análisis.
 
EXCELENTE TRABAJO, ahora leyendo esto, se me vienen varias cosas a la cabeza relacionado con ARGENTINA, que lejos o cerca estamos nosotros de una experiencia asi...las competencias entre fuerzas, Malvinas, la cajoneada FDR...un conjunto unificado de fuerzas especiales a mi modesto entender es equivalente a una docena de SU-35, o misiles CONDOR2, algo estrategico, algo que tiene que estar siempre listo y coordinado...y nosotros?....no le podria hechar la culpa al presupuesto en algo asi.
 
Impecable informe!

Es curioso como las peleas por el poder político en los niveles mas altos terminan con un fracaso tan rotundo, con la pérdida de 8 vidas, y material.
Por lo menos les ha servido como punto de partida para la creación de una nueva doctrina operacional.

Gracias por tan interesante recopilación.

Un saludo
 

comando27

Colaborador
Lecciones tácticas:

-Evite las operaciones de rescate sin confirmación HUMINT (Inteligencia humana) para todas las fases, los sensores pueden no dar todas las respuestas.

-En una operación de comandos, mantenga un plan simple (regla KISS, Keep It Simple Stupid).

-El estándar de todos los participantes en una operación Especial de Alto Riesgo debe ser elevado. Recuerde que: la cadena se corta por el eslabón más débil.

-No planifique lo institucionalmente correcto. Planifique lo que necesita realmente. Su carrera puede ser mas corta pero su misión tendrá mejores chances de cumplirse.



- Disponga de un elemento de recepción que garantice la seguridad para la aproximación de aeronaves a una Zona de Aterrizaje improvisada. Puede emplear un grupo de paracaidistas de Alta Infiltración al efecto.



- Esté preparado para que los medios de transporte fallen en cualquier fase de la operación. Tenga planes de alternativa para ello.

- Contemple en su organización para el combate la posibilidad de contar con vehículos ligeros de alta velocidad para interceptar elementos indeseados.

- Imponga claras Reglas de Empeñamiento (ROE) que eviten la pérdida de la sorpresa.

- Entrénese en primeros auxilios y recuerde que Usted mismo es quien se los proporcionará en caso de estar accidentado.

- Triplique las medidas de coordinación y control para la Reunión de las tropas en caso de una situación confusa.

- Evite las comunicaciones satelitales para confirmar cada paso.

- Otorgue libertad de acción al Jefe del Elemento de Comandos para decidir en el terreno una vez lanzada la operación y establecida la intensión de la máxima autoridad.

- Disponga de comunicaciones radioeléctricas comunes para todos los jefes de elementos.

- Rompa el silencio de radio si la operación fue velada y hable en claro.

- Mantenga su mente agresiva. No se rinda ante los contratiempos.

- Mantenga la calma y el orden cuando aparezca el caos. Piense fría y calculadamente.

- Siempre tenga su equipo de Evasión y Escape encima y prepárese para lo peor.

- Nunca subestime a las condiciones meteorológicas.

- No deje aspectos tácticos librados al azar, recuerde que la suerte puede no estar de su lado.

- Los planes deben soportar el peor escenario, no el ideal.

- Como Ud entrena, Ud. combate: "Entrenamiento duro, combate fácil".



Saludos
 

comando27

Colaborador
EXCELENTE TRABAJO, ahora leyendo esto, se me vienen varias cosas a la cabeza relacionado con ARGENTINA, que lejos o cerca estamos nosotros de una experiencia asi...las competencias entre fuerzas, Malvinas, la cajoneada FDR...un conjunto unificado de fuerzas especiales a mi modesto entender es equivalente a una docena de SU-35, o misiles CONDOR2, algo estrategico, algo que tiene que estar siempre listo y coordinado...y nosotros?....no le podria hechar la culpa al presupuesto en algo asi.

Bueno, es muy interesante el punto. A nivel estratégico, no sólo tienen que haber ejercicios de planeamiento sino también fuerzas idóneas permanentes.

Hay una severa limitación legal que me parece merece ser revisada.

Es la relacionada con la limitación del EMCO para conducir elemntos en operaciones, esta potestad se adjudica a un Comandante del Teatro de Operaciones, Fuerza de Tareas, u otro elemento que se conforme en forma ad-hoc. Vale decir que el EMCO no tiene elementos de ejecución, los cuales son "propiedad de cada una de las FFAA" en forma independiente.

Creame estimado Danram que sería algo fantástico conformar una pequeña Fuerza de Tareas con un Elemento de Comandos Conjunto a órdenes del EMCO y orgánico del mismo y para el servicio de operaciones especiales. Podría tener asignadas un par de aeronaves y algún medio anfibio. Un núcleo de 15 comandos (5 por cada fuerza) y un jefe, personal que hay cumplido un largo período -no menor a 8 años en las unidades de comandos respectivas-; algún helicóptero y un avión de pequeño porte tipo Casa C-212. Sería una herramienta al servicio de la política exterior, cuando una situación apremiante lo demandare.

Es una idea que se me ocurre ahora y sin dudas puede ser perfeccionada.

Saludos
 
gracias COMANDO27, por la atencion a mi escrito...cual es la proxima?..tenes que avisar como en los cines...
 

comando27

Colaborador
gracias COMANDO27, por la atencion a mi escrito...cual es la proxima?..tenes que avisar como en los cines...

Faltaba más.

Creo que la próxima "aventura táctica" nos puede conducir a un país caribeño como Panamá, y al año 1989 durante la Operación "Causa Justa", hay dos operaciones interesantes: una el rescate de Kurt Muse por parte de Delta y el asalto del Equipo SEAL Nº 4 al aeródromo de Patilla para desactivar el Learjet de Noriega. Me inclino por esta úlima en virtud a que tengo más material bibliográfico.




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Por otra parte los links de "Garra de Águila":

Fuentes:

http://rescueattempt.tripod.com/index.html
http://www.helis.com/featured/eagle_claw.php
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2006/3tri06/kampseng.html
http://ccthistory.arrowmaker.com/THE_1980s.HTML
http://iran.theatlantic.com/interactive_article_printable.html
http://www.armyaircrews.com/chinook.html

Saludos
 
Arriba