Garra de Águila

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Comando 27, si no fuera porque vos y otros foristas se toman el enorme trabajo de pasar datos preciosos para los interesados en el tema, seria imposible, al menos para mi, asimilar toda la informacion buscando en libros y leyendolo. La realidad es que mi dia tendría que durar como uno del planeta Júpiter para poder cumplir con todo lo que me propongo mas las obligaciones de rigor.

Salute

Willy
 
entiendo, que sea por las dimensiones del tereno y la falta de exactitud, pero me sorprende la dimension del grupo de asalto
 

comando27

Colaborador
Comando 27, si no fuera porque vos y otros foristas se toman el enorme trabajo de pasar datos preciosos para los interesados en el tema, seria imposible, al menos para mi, asimilar toda la informacion buscando en libros y leyendolo. La realidad es que mi dia tendría que durar como uno del planeta Júpiter para poder cumplir con todo lo que me propongo mas las obligaciones de rigor.

Salute

Willy

Estimado Willy, en realidad hay mucho que ya tenía recopilado. Además he aprovechado las vacaciones para releer varios libros sobre el tema en las hermosas sierras cordobesas. Es un tiempo que tampoco yo tendré en unos días. Saludos

entiendo, que sea por las dimensiones del tereno y la falta de exactitud, pero me sorprende la dimension del grupo de asalto

Estimado Albert, sí, es por ambos aspectos la dimensión de la fuerza de rescate. La misma puede reducirse con una información de inteligencia de detalle. (Cosa aquí se dió cuando estaba lanzada la operación y por un hecho azaroso) Resulta que un agente de la CIA viajaba en avión de regreso a USA cuando le comentó a su vecino de asiento la barbaridad de los rehenes retenidos en Irán. Este hombre de aspecto oriental, le dijo que él había sido el cocinero de la embajada y que había visto y cocinado para los rehenes, incluso guardaba la llave de la puerta trasera de la cocina de la embajada. Demás está decir que cuando el avión aterrizó varios hombres de anteojos oscuros lo estaban esperando para hacerle unas preguntas. El Delta Eric Haney todavía conserva esa llave.

Siendo que la orden ya estaba dada no se modificaron las tareas asignadas aunque el interrogante aclarado favorecía la velocidad para el despeje de la embajada.

Ahora yendo a lo táctico.

Cuando hay:

- Escasa información sobre la ubicación de rehenes y captores
- Múltiples edificios/cuartos y/o amplias dimensiones
- Gran cantidad de rehenes


El tipo de asalto debe ser el Subrepticio (Despeje sistemático).

Nada de voladuras en puertas y ventanas o brechas balísticas. Ni ingresos violentos (Despeje dinámico) (que son los más conocidos y llamativos)

El ingreso debe ser sigiloso y en lo posible con armas silenciadas.

Todo esto se debe a conservar la sorpresa, vital en una operación de CQB.

Recuerdo que los principios para el despeje de cuartos son:

- Sorpresa
- Velocidad
- Violencia de Acción


Asimismo se deben dar Aéreas de Operaciones reducidas a múltiples equipos de asalto para mejorar la velocidad. (por ej: si tengo 10 cuartos, un equipo para cada cuarto en un asalto simultáneo, va a ser mejor que un equipo yendo a todos los cuartos sucesivamente, ya que así habré sacrificado dos principios SORPRESA y VELOCIDAD).

Saludos
 

comando27

Colaborador
Planes de Contingencia:

Varios planes de contingencia se previeron, por ejemplo, en el caso de que no se dispusieran de todos los helicópteros para exfiltrarse de Teherán en un viaje. Básicamente se privilegaba la exfiltración de lo rehenes y Delta se abriría camino a sangre y fuego hasta Manzarieh apoyado con el Fuego Aéreo y dos misiles portátiles Redeye.


Misil portátil Redeye

Una condición crítica que se acordó durante el planeamiento, fue establecida en cuanto a que el número mínimo de helicópteros para iniciar la operación desde Desierto Uno eran 6, siendo que el Estado Mayor de planeamiento preveía al menos la falla de uno de ellos durante la misión.

De hecho Haney señala que al ver el desempeño de los pilotos navales ellos estaban seguros que al menos uno se estrellaría en el estadio de fútbol, por lo que creían que si no llegaban a tiempo a Manzarieh tomarían rumbo NE evadiéndose hacia los Monte Elbourz y de allí a URSS donde se entregarían a las autoridades.



El Estadio de Fútbol Shahid Shiroudi (hoy)

Comando y Control:

Comandante de las Fuerzas Terrestres: Cnl Charles Beckwith quien reportaba al Cnl-Mayor James Vaught, Comandante de la Fuerza de Tareas Conjunta (COMJFT) quien estaba en el aeródromo de Wadi Kena en Egipto; ellos estaban enlazados por un sistema de comunicaciones satelitales portátiles.

El general Vaught tenía un link similar con Washington DC, donde el General David Jones, en ese momento Jefe del EMCO, estaba en sesión con el presidente Jimmy Carter durante las críticas horas de la operación.

En el último minuto hubo cambio de planes, el Coronel de la Fuerza Aérea James Kyle fue designado comandante de Desierto Uno.
 

comando27

Colaborador
La “telaraña” institucional:

Para comprender la complejidad de los hilos institucionales que articulaban las relaciones entre los elementos participantes, basta ver la inclusión de los 13 hombres del 10º GFE acantonados en Alemania. Estos participarían de la operación rescatando a los norteamericanos ocultos en la Cancillería Canadiense.

¿Pero no había gente más capacitada al efecto?

Meses antes que existiera Delta se había creado la Blue Light Force (BLF), un elemento de muy similares características aunque sin el mismo proceso de selección.

La BLF concurría a Inglaterra a tomar entrenamiento con el SAS británico en técnicas de CQB al igual que los miembros de la novel Fuerza Delta. Beckwith trataba de no cruzarse con ellos, y de hecho no convocaría a ninguno de sus miembros a formar parte de Delta. Sólo el oficial de inteligencia de BLF formó parte en el Estado Mayor de la JFT 1-79. Así Beckwith se valió de los hombres del 10º GFE para esa tarea secundaria.

Este suceso muestra una interna existente en el seno mismo de la Fuerzas Especiales norteamericanas (algo que nunca es nuevo).

La idea de Beckwith era crear un SAS en el Ejército Norteamericano, cosa que despertaba bastante recelo.

El ethos del SAS era demasiado “no convencional”
para esos años, incluso para las Fuerzas Especiales Norteamericanas que querían borrar esas imágenes tan chocantes de la era de Vietnam y la fama de "salvajes" de sus miembros.

Muchas carreras dependían de ello.

(Cabe aclarar que tanto Beckwith como Meadows habían pasado un año destinados a modo de intercambio en el SAS).



Las Fuerzas Especiales en Vietnam habían cruzado los límites del ejército tradicional.



El Soñado Delta de Beckwith a imagen y semejanza del SAS.

Todas estas intrincadas relaciones determinaron que al final el plan tuviera:

- 21 unidades/ agencias distintas involucradas.
- 51 frecuencias de radio.
- 155 Palabras código y señales.
- 17 Zonas de Aterrizaje y aeródromos.
- 4 Cadenas de mando según la fuerza /arma
(US ARMY, USAF; MARINES, Poder Político)

En este último punto vale la pena aclarar la nefasta inclusión de las comunicaciones satelitales. Algo muy criticado por Ken CONNOR. Este veterano del SAS señala que su inclusión en las operaciones especiales resultó fatal, ya que cercenó el criterio táctico y la capacidad de resolución en el terreno de los hombres, ya que para cada paso se pedía autorización para no fallar.

Reconociendo Desierto Uno:

Con los ensayos de marzo satisfactorios, el comandante de JTF quería un reconocimiento previo de los Comandos de la Fuerza Aérea (CCT) para determinar si las características de Desierto Uno lo hacían apto para el aterrizaje de los 6 C-130 y los 8 helicópteros. Por ello se agregó al Mayor Carney y a su equipo CCT.

El 1 de abril, un Twin Otter de la CIA voló con Carney a la LZ propuesta. Operando de noche, Carney reconoció el terreno en una motocicleta, recogiendo muestras del suelo, comprobando las condiciones de la superficie, y enterrando señales balizas a control remoto. Carney se exfiltró de Desierto Uno, para volver 23 días después con la fuerza del rescate.


Carney, su Equipo CCT y su moto
 

comando27

Colaborador
Estiamdos colegas foristas, creo que hasta aquí puede verse un panorama general de la situación y del plan que pensaba llevarse a cabo.

Si les parece, en los próximos post veremos como fue en realidad la ejecución misma de lo planeado para concluir con algunas lecciones tácticas como es costumbre.

Saludos
 
Espero impaciente el desarrollo de la evolución. Clarísimo trabajo y muy buena estructura, simple sencilla y amena, escelente reúmen de las cuestiones mas relevantes.
Un abrazo.
 

comando27

Colaborador
Bueno estimados Pulqui, Jorge58 y Dundia dejamos los papeles y lo mapas, preparamos el equipo y embarcamos de noche en la Base Aérea Pope con los hombres de Delta, espera un largo viaje hacia Egipto como primera parada.

Saludos

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Ejecución:

El 16 de abril el plan fue aprobado definitivamente fijando como Día D el 24 de abril.

Carter autorizó el inicio del plan pero sosteniendo la necesidad de conservar para sí la Orden para cancelar la operación hasta el último minuto, aún cuando las escalas estuvieran colocadas en los muros.

Con estas restricciones y desde el 19 al 23 de abril, las fuerzas se concentraron en sus posiciones de partida esperando las órdenes para continuar con el avance.

Así, Delta, los Ranger y los hombres del 10º GFE luego de largas horas de vuelo llegaron a Wadi Qena en Egipto donde permanecieron casi 3 días.



Delta en Qena




Beckwith pasa revista a los Escalones de Bloqueo






La plegaria de los operadores








Embarque



Luego volaron a Masirah (Omán) según lo previsto nuevamente aguardando al “luz verde” del Presidente Carter.
 

comando27

Colaborador
Preparación y despegue del Elemento de Helicópteros:

Los RDH53 vacíos prestos a despegar rumbo a Desierto Uno. Finalmente la misión se iba a realizar.







Espearando el crepúsculo los motores listos para ponerse en marcha.

A las 1905 el primer helicóptero despegó.
 

comando27

Colaborador
Desierto Uno:

A las 1915 despegó el primer Hércules.



Foto del despegue

En un vuelo táctico que los hombres de Delta recuerdan como “memorable” por lo bajo que el piloto llevaba a esa tremenda aeronave ¡y de noche!.¡Qué piloto!




El primer avión C-130, llevando a los Coroneles Beckwith y Kyle, al Elemento Azul y al Escalón Seguridad de Camino aterrizó bruscamente. Parecía que a último momento hubiera dado un salto y luego hubiera golpeado con la pista de tierra.



La ruta aérea de Delta

Con las motos y el jeep encendidos, la rampa comenzó a abrirse sin haberse aún detenido del todo la aeronave. Inmediatamente pudieron ver en el medio de la oscuridad dos faros que los iluminaban directamente de frente. El Escalón para el bloqueo de la carretera se desplegó, y prontamente debieron detener, con el fuego de sus armas portátiles y un proyectil de 40 mm, a un colectivo conteniendo a 45 pasajeros que pasaba por el lugar casualmente. Los pasajeros fueron detenidos y puestos en custodia

Esta había sido la razón del violento aterrizaje ya que el piloto cuando se encontraba en final, apenas divisó las luces del colectivo que iba a metros delante y debajo de él, debió "saltar" al transporte y luego aterrizar.

Minutos después dos o más vehículos aparecieron desde el sur; el primero un camión cisterna, que fue impactado con un tiro de lanzacohete LAW prendiéndose fuego, mientras el conductor escapaba en el segundo vehículo a toda velocidad. El primer C-130 despegó dejando al elemento en tierra por las suyas.

Los otros C-130 habían despegado más retrasados -como indicaba el plan- y se encaminaban a Desierto Uno.




El segundo C-130 entonces según el plan, .llegó una hora después, descargó y luego de que los restantes 4 C-130 aterrizaron despegó nuevamente hacia Masirah. Los 4 C-130 y la partida terrestre entonces esperaron por los helicópteros y continuaron esperando en Desierto Uno.

Un operador Delta le preguntó a otro:

- Bill, ¿Crees que la misión está comprometida?- Mira Eric, deberían ser Ray Charles para no darse cuenta de lo que está pasando aquí.

Y en realidad así era, la seguridad de la misión estaba comprometida. Aunque quizás aún había chance de continuar con la misión. Por ello se resolvió secuestrar a los pasajeros del micro, y llevarlos a Masirah donde luego serían liberados al finalizar la operación. Pero aún faltaba el conductor del cisterna y el de la otra camioneta.

Habría que tomar una decisión porque los helicópteros llegarían apenas 30 minutos después, es decir a las 2345 hs.

Pero llegaron las 2345 y ni una señal de los helicópteros, 2400 hs nada aún, 2415, 2430, 2445…

-"¿Dónde m... estaban las aeronaves?", maldecía Beckwith, mientras las horas de oscuridad se iban acortando…




Situación en Desierto Uno a las 2330 hs
 

comando27

Colaborador
Los aciagos helicópteros:

Los 8 helicópteros eran, literalmente, la pieza clave de la operación. Ellos habían despegado desde el USS Nimitz a unas 58 MN fuera de la costa iraní, según el cronograma se dirigieron al norte hacia Desierto Uno a 865 MN.

Tenían 9 horas y 16 minutos de oscuridad y luna llena.



La ruta prevista

Cerca de las 2145 hs (2 hs 40 min de vuelo) el helicóptero N° 6 indicó una falla catastrófica que requería abortar el vuelo. La tripulación aterrizó, confirmó el problema, removió documentos sensitivos y luego fueron recogidos por el helicóptero N° 8 que siguió a los otros con unos minutos de retraso.

Un helicóptero menos y los problemas recién se iniciaban.

Cerca de 1 hora después los helicópteros restantes siete RDH 53 entraron en una severa y totalmente inesperada tormenta de arena; todos salieron indemnes de ésta, volaron por 1 hora más y se encontraron con una segunda y aún peor tormenta de arena. (Lo que encontraron era un Haboob, un fenómeno meteorológico en el cual la visibilidad es nula. Estas tormentas empujan masas de polvo y arena por muchos kilómetros. En Irán, donde el polvo es extremadamente fino, un haboob puede permanecer en el aire por horas).

Aquí puede verse la magnitud de un Haboob:

http://www.youtube.com/watch?v=fNOOVDNUDOQ&feature=related

El Cte de la Fuerza de helicópteros – Mayor Seiffert USMC- había perdido su sistema de navegación inercial al principio del vuelo y, completamente ciego, voló retrocediendo hacia primer tormenta de arena y aterrizó, acompañado por el helicóptero número 2. El Mayor Seiffert tenía un enlace seguro por radio con el COMJTF, quien le informó que el tiempo en Desierto Uno era despejado; en consecuencia después de 20 minutos en tierra ambas aeronaves despegaron y siguieron a las otras a Desierto Uno,

Mientras tanto el helicóptero número 5 sufrió varios problemas, incluyendo la pérdida de su giróscopo, un incendio en su sistema de navegación táctico y una falla en el sistema de recepción de su radar. Sin horizonte artificial ni guía, y con montañas por delante, el piloto consideró conveniente abortar y regresar al Nimitz, estaba apenas a 20 minutos de llegar a destino.

Quedaban 6 helicópteros para continuar la misión. Y ese era el límite fijado.



El helicóptero Nº 6 es abandonado mientras que se disponden a enfrentar la primer tormenta de arena



El jefe del elemento de helicópteros regresa y aterriza, mientras que el número 5 abandona la misión.

El primer helicóptero (El N° 3) salió de la tormenta de arena a 56 km de Desierto Uno y usando al camión cisterna iraní incendiado como baliza aterrizó 50 minutos más tarde de lo previsto. Las siguientes aeronaves comenzaron a llegar dispersas en la siguiente hora y media; todas provenientes de direcciones diferentes (excepto los N° 1 y 2 que llegaron juntos).

Aunque las tripulaciones estaban sacudidas por la experiencia, los helicópteros fueron rápidamente desplazados a sus reabastecedores C-130 iniciando la carga de combustible, y el elemento asalto comenzó a abordar en sus aeronaves designadas.



Los helicópteros restantes se disponen a reabastecerse

Pero finalmente los helicópteros había llegado y Beckwith quería continuar, él era consciente que los contratiempos siempre influyen en cualquier plan y áun estaban en condiciones de llegar a Teherán. Sólo había que apurarse en el reabastecimiento y partirían.
 
como nos tenes habituados COMANDO27, excelente trabajo...
Volviendo al tema, lo primero que me parecia mal, es el no uso de uniforme, por parte de las fuerzas especiales, podria afirmar una falla a la convecion de Ginebra, dejando esto atras, la desproporcion en el accionar contra el camion cisterna, el chofer se salvo de milagro, creo que unos piratas del asfalto lo hubieran hecho mejor y encima reciclaban el combustible.
Tambien es justo decir la mala suerte o la mala eleccion del lugar para el aterrizaje, por lo transitado, tres vehiculos no es casualidad, evidencia una mal reconocimiento de los habitos y tiempos del lugar para el aterrizaje.
 
Coincido con Danram, habría que ver los detalles de las "intercepciones" de los vehículos, pero lo mas lógico hubiera indicado acciones algo mas sigilosas contra esos elementos.
Estimado Comando, se sabe algo de las reglas de empeñamiento de la unidad de bloqueo? Muchas gracias. Un abrazo.
 

comando27

Colaborador
Excelentes observaciones estimados colegas foristas:

- Un elemento Ranger algo "excitado" ante la situación.
- Una mala suerte en todo su esplendor.


Evidentemente cuales fueran las ROE del elemento de Vigilancia de Caminos (las que desconozco), la acción fue desproporcionada; no ya por el hecho del shock producido al infortunado conductor sino por la consecuente pérdida de la sorpresa de la operación. Los Ranger contaban con un jeep y dos motos que de poco sirvieron para cumplir adecuadamente su misión.

El nerviosismo de los Rangers era evidente, tanto que cuando se acercaron al autobus uno de ellos preguntó qué hacían con ellos apuntándo a los civiles con sus armas. Afortunadamente el Mayor Logan Fitch de Delta estaba ahí y le dijo: "-que le parece si mejor yo me hago cargo con mi gente del bus, Ud. vaya a dar seguridad afuera".

Respecto de los uniformes creo que fue una solución coherente ante la situación, y aunque estamos acostumbrados a otro tipo de prendas, son comunes las variaciones en las operaciones especiales.

Finalmente la suerte...esa extraña mujer... como decía un francés bajo que se colocaba la mano en el pecho muy seguido.

Saludos
 
Coincido con Danram, habría que ver los detalles de las "intercepciones" de los vehículos, pero lo mas lógico hubiera indicado acciones algo mas sigilosas contra esos elementos.
Estimado Comando, se sabe algo de las reglas de empeñamiento de la unidad de bloqueo? Muchas gracias. Un abrazo.


Lo principàl es garantizar la inmovilizacion del vehiculo, ejem...unos miguelitos hubieran sido barbaros, ahora hay cosas mas refinadas como tubos afilados que desinflan inmediatamente las ruedas aplicados en bisagras como las antiguas puertas de ascensor.
Los especialistas podran dar mejor respuesta.
SALUDOS!
 
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