Garra de Águila

g lock

Colaborador
Excelente, Comando!!
Muy buen análisis, y fijate que en las Conclusiones/Lecciones tácticas, en este y en tus otros (Estupendos) informes, hay una que es recurrente:

Los planes deben soportar el peor escenario, no el ideal.

Parece que es difícil de asimilar, y no sólo para los Norteamericanos...

Un gran abrazo, y gracias por otro trabajo fenomenal!!
 

comando27

Colaborador
Complementos al trabajo:

(Son apuntes propios no necesariamente coincidentes con las fuentes)

Cronología:



Asalto:



Repliegue



Y es así estimado Glock, aunque el problema sea complejo los planes deben ser simples. Una lección básica pero muchas veces olvidada.

Hay una interpretación de la Ley de Pareto que dice que el 20% de los factores intervinientes en un problema aportan el 80% de la solución. Es decir son esenciales el 20% el resto son accesorios.

En un planeamiento militar perder de vista eso es dedicarse a lo accesorio y no a lo fundamental.

Ocurre que lo esencial lo puede "ver" gente con experiencia o sumamente inteligente.

"Vislumbrar" en el futuro lo que va a fallar, es muchas veces producto de la acumulación de errores propios que educan por el camino difícil. Un veterano puede prepararse mejor para la próxima situación bélica porque ha aprendido de sus errores y sabe como podría solucionarlos en otra ocasión.

Delta ha acumulado una gran cantidad de errores, pero también de experiencia, ese camino también les ha traído con los años algunos éxitos discretos.

Sabiendo que un plan debe soportar el peor escenario y que el entrenamiento debe ser lo más similiar a los que las tropas deben hacer: la consecuencia es que el entrenamiento debe ser duro, y empujar los límites necesarios para estar adecuadamente preparado.

Siempre va a terminar siendo un problema de mentalidad o según Clawsewitz de "moral".
 

2-P-111

Colaborador
Comando, Muchas Gracias por el informe. Excelente.

Dejo una copia en la sección donde están los informes generados por los miembros de ZM, si estás de acuerdo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Comando 27

Si es la misma persona que tomo la Embajada de USA en Iran -

Fue muy comentado esto en USA cuando fue electo como Presidente de Irak -

Atte Enrique -
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muchísimas gracias comando, una joya para todos nosotros.

Tengo una pregunta... Qué pasó con los ocupantes del autobús detenido? Fueron embarcados en el 141 cuando llegaron al aeropuerto abandonado? Fueron abandonados en ese aeropuerto? Fueron abandonados a su suerte?

En el caso de simular una fallida ayuda humanitaria, que explicación dio el gobierno norteamericano sobre el ataque a un camión cisterna totalmente ajeno a la situación, así como el secuestro de un colectivo lleno de personas, que anteriormente tambiñen había sido atacado violentamente?
 

comando27

Colaborador
Muchísimas gracias comando, una joya para todos nosotros.

Tengo una pregunta... Qué pasó con los ocupantes del autobús detenido? Fueron embarcados en el 141 cuando llegaron al aeropuerto abandonado? Fueron abandonados en ese aeropuerto? Fueron abandonados a su suerte?

En el caso de simular una fallida ayuda humanitaria, que explicación dio el gobierno norteamericano sobre el ataque a un camión cisterna totalmente ajeno a la situación, así como el secuestro de un colectivo lleno de personas, que anteriormente tambiñen había sido atacado violentamente?

Estimado Eagle, los ocupantes fueron abandonados en ese lugar a su suerte.

Sobre el ataque al cisterna el gobierno norteamericano nunca dio una explicación coherente y se evitó el tema con evasivas. Debe recordarse que los rehenes estaban aún en manos de los secuestradores y por ende la fallida operación los dejó en una posición más difícil.

Muchas operaciones especiales llevan su cuota de engaño y decepción, los cuales fueron necesarias en este caso habida cuenta de que no hubo una declaración de guerra sino una hostil coacción.

Las operaciones especiales, son justamente eso "especiales", no se ajustan (necesariamente) a lo normado convencionalmente por derecho o doctrina. Cada vez que se quiere encuadrarlas en estos parámetros se afecta su flexibilidad. La contrapartida a ello es que si salen mal, sus participantes corren graves riesgos en amplios sentidos ya que están fuera de las reglas.

Un operador especial no cumple la ley, impone la suya. (y acepta las consecuencias de sus actos)

Estimado Jedi, Dundia y Yerba Mala Nataniel, saludos.
 
Excelente trabajo Comando! al leerlo me surje la duda sobre la posición y tipo de los radares iraníes y cómo contaba la fuerza de rescate con la no detección de los mismos o al menos la no reacción de fuerzas iraníes en tiempo adecuado; ya que se trataba de una misión bien tierra adentro del país.

Saludos
 

comando27

Colaborador
Excelente trabajo Comando! al leerlo me surje la duda sobre la posición y tipo de los radares iraníes y cómo contaba la fuerza de rescate con la no detección de los mismos o al menos la no reacción de fuerzas iraníes en tiempo adecuado; ya que se trataba de una misión bien tierra adentro del país.

Saludos

Estimado Aspide, no dispongo del detalle técnico de los radares, tan sólo un gráfico sobre la ubicación de los mismos (que no posteo por tener roto el escáner); no obstante es un gráfico muy general y no creo que sea 100% real. Asimismo, tiene que tener en cuenta que cualquier radar es vunerable con vuelos muy bajos. Existen ángulos muertos que surgen por las características del terreno las cuales abren corredores por donde se puede pasar. Nuestra FAA tiene un programa de computación que permite -establecidas las características del radar (ubicación, potencia, tipo, etc.)-, ver cúal es el barrido que realiza y donde hay zonas "muertas" que no detecta. A su vez, un avión SIGINT volando en una ruta comercial puede detectar si algún radar emite y localiza el vuelo, para suspender la misión. Creo que alguna vez nuestros comandos han usado esos sistemas para infiltrarse con helicópteros en algún lugar de la Patagonia.

Respecto de la reacción de las fuerzas iraníes, Ud. sabe que cuando se planifica, se establece el "Orden de Batalla" del enemigo/oponente, es decir se materializan sus fuerzas en el lugar (dispositivo),y en magnitud (efectivos). Todo lo que puede hacer se denominan "capacidades". De acuerdo al equipamiento y a sus medios de transporte se pueden sacar los tiempos en los que está en capacidad de reaccionar y llegar al lugar(objetivo), eso es parte de la "capacidad de refuerzo".

El adversario tiene al menos una capacidad principal, una más peligrosa y varias de refuerzo; ya que pueden llegar al objetivo desde distintas zonas periféricas. Las operaciones especiales generalmente se planifican según la capacidad más peligrosa (siguiendo la ley de Murphy), pero para todas ellas pende de un hilo la espada de Damocles sobre sus cabezas. Son operaciones que conllevan un alto riesgo. Ninguna operación de comandos pasa una prueba AFA (Aptitud-Factibilidad-Aceptabilidad) convencional.


La espada de Damocles pende de un hilo sobre la cabeza de los comandos como vemos en este escudo del SAS

En realidad en este tipo de operaciones sólo se cuenta con: Sorpresa , Agresividad e Iniciativa.

A veces alcanza, y a veces no.
 
... Nuestra FAA tiene un programa de computación que permite -establecidas las características del radar (ubicación, potencia, tipo, etc.)-, ver cúal es el barrido que realiza y donde hay zonas "muertas" que no detecta. A su vez, un avión SIGINT volando en una ruta comercial puede detectar si algún radar emite y localiza el vuelo, para suspender la misión. Creo que alguna vez nuestros comandos han usado esos sistemas para infiltrarse con helicópteros en algún lugar de la Patagonia.


Estimado, esto me va a quitar el sueño hasta que sepa con lujo, todos y cada uno de los detalles de la operación. :drool5:
Un abrazo.
 
Estaré un tiempo por estos lugares... aprovecho entonces para convertirme en el pedigüeño de siempre y rogarle al Amigo y Forista COMANDO27 que nos deleite con algunos de sus tan impecables informes a los que no solo leo atentamente, sino que ahora recopilo en papel impreso y humildemente atesoro...

Sin otro particular quedo a la espera de una positiva respuesta!
 
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