Britain could soon fine social media giants up to 10% of their annual earnings for failing to remove illegal content
www.rt.com
Entran en vigor leyes de censura en línea en el Reino Unido
Gran Bretaña podría multar pronto a los gigantes de las redes sociales con hasta el 10% de sus ganancias anuales por no eliminar contenido ilegal
Ofcom, el organismo de control de medios y telecomunicaciones del gobierno británico, publicó un conjunto de pautas que plataformas como Meta, Google y TikTok deben cumplir antes de marzo o corren el riesgo de ser sancionadas en virtud de la Ley de Seguridad en Línea, que se aprobó en 2023.
Las directrices enumeran una serie de 130 actos ilegales que estas plataformas deben prohibir y prevenir, incluida la incitación al terrorismo, la trata de personas y el intercambio de material de abuso sexual infantil.
También está prohibido
“incitar al odio racial” o
“el odio basado en la religión o la orientación sexual”, que, aunque mal definidos, ya son ilegales según la legislación británica.
Algunas infracciones son
“complejas”, escribió Ofcom.
“Pueden estar relacionadas con una serie de interacciones entre usuarios, o pueden implicar un comportamiento que ocurre parcialmente fuera de línea, o pueden implicar pensar en la naturaleza, identidad o edad de uno o más de los usuarios involucrados”.
Un borrador preliminar de la Ley de Seguridad en Internet incluía una cláusula que prohibía determinados contenidos
“legales pero nocivos” . Sin embargo, este pasaje fue retirado del proyecto de ley el año pasado después de que la entonces ministra de Comercio y Negocios, Kemi Badenoch, se quejara de que equivalía a
“legislar para herir los sentimientos de los demás”.
Sin embargo, el primer ministro Keir Starmer habría considerado reintroducir la controvertida cláusula después de que una ola de disturbios antiinmigratorios y antiislámicos arrasara el Reino Unido en agosto, pero finalmente decidió no hacerlo, según un portavoz de su oficina.
Las empresas que no cumplan con las nuevas normas de Ofcom podrían ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos anuales globales, hasta un máximo de 18 millones de libras esterlinas (22,8 millones de dólares). En el caso de los infractores reincidentes, los directivos individuales podrían enfrentarse a penas de cárcel, mientras que Ofcom podría solicitar una orden judicial para bloquear el acceso a una plataforma en el Reino Unido.
Según Ofcom, las reglas se aplicarán a más de 100.000 empresas de todo el mundo, desde las plataformas de redes sociales más grandes hasta proveedores
“muy pequeños” de entretenimiento, citas, juegos de azar y otros servicios en línea.