Grave: avión que cae, escuadrilla que cierra

Grave: avión que cae, escuadrilla que cierra



Es la directiva que adoptó Defensa a raíz del accidente que costó la vida de un piloto. Suspenden vuelos de entrenamiento e investigan faltas técnicas.

Escribe Edgardo Aguilera

Avión que cae, escuadrilla que cierra. Es la directiva que adoptó el Ministerio de Defensa, a semejanza del modelo de resolución del conflicto ferroviario durante el gobierno de Carlos Menem. La Armada Argentina suspendió todos los vuelos de entrenamiento de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque a raíz del accidente de un aparato Embraer-Aermacchi que costó la vida al piloto naval Julio Alonso.

El gobierno ya había puesto en práctica esta medida preventiva –algunos uniformados la calificaron de extrema- al caer un caza bombardero Mirage III en Tandil, el 2 de mayo, durante la ceremonia del bautismo de fuego de la fuerza aérea

Los primeros peritajes en el terreno luego del accidente del avión de la Armada, un turborreactor de entrenamiento MB-326 Xavante, fabricado por la empresa brasileña Embrear con la licencia de la firma italiana Aermacchi, muestran dos fallas graves: se habría plantado la turbina en el momento más crítico del vuelo: el despegue y además habría fallado el sistema de asiento eyector del teniente de fragata Alonso quien murió como consecuencia de los golpes contra el suelo.

Tras la caída de la aeronave, ocurrida el 24 de octubre, la jefa castrense pidió el archivo del informe sobre el estado de las aeronaves de las tres FFAA que había encargado al Departamento Aeronautica de la Facultad de Ingeniría de La Plata. Como si de la revisión de la carpeta titulada “Desarrollo de un estudio para determinar el estado general y de mantenimiento de la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas de la República Argentina” pudieran extraerse otras conclusiones que atenuaran lo que todo piloto militar conoce, pero calla: La falta de presupuesto ha degradado a límites riesgosos (fatales) el vuelo (…)

(…) El embargo de armas impuestos por el Reino Unido durante el conflicto por el Atlántico Sur se extendió aún después del cese de hostilidades y repercutió gravemente en todo el stock de material de ese origen. Se sumó la estrechez del presupuesto militar que hace imposible acceder a fuentes de abastecimiento alternativas. En igual situación de precariedad están las turbinas Rolls Royce de las fragatas y los destructores misilisticos de la Armada. Claro que en el mar las consecuencias de una falla no revisten la fatalidad de una aeronave en vuelo. Los Embrear-Aermacchi de la Escuadrilla estaban al final de su vida útil; una de las alternativas que manejaba el subsecretario Oscar Cuattromo, era su reemplazo por aviones Pampa, el entrenador de la Fuerza Aérea fabricado por Lockheed en su planta de Córdoba (…)
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La información completa se encuentra en la edición de papel del diario Ambito Financiero.

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Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Esto lo dice todo
La falta de presupuesto ha degradado a límites riesgosos (fatales) el vuelo (…)
 
S

SnAkE_OnE

lamentablemente se sabe que es asi...cuanto le empezas a mezquinar $ a estos aviones la edad les empieza a pesar, una lastima realmente, espero que los AT-63 finalmente lleguen con tal de no cerrar la escuadrilla
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Es norma que cuando se produce un accidente o incidente de una aeronave se deje en tierra a todas hasta que se conozca cual ha sido el inconveniente que produjo el hecho. No se que le ve de excepcional el periodista que hizo la nota?

Saludos.
IA-37P
 
S

SnAkE_OnE

lo excepcional , que lamentablemente ha pasado tanto con el F-86 como los A-4B y Cs , fue que cuando pasa este tipo de accidentes, se le suele dar salida al SDA, a lo que el Mirage si no fuera por que deben haber puesto el grito en el cielo...le hubiera pasado igual
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
lo excepcional , que lamentablemente ha pasado tanto con el F-86 como los A-4B y Cs , fue que cuando pasa este tipo de accidentes, se le suele dar salida al SDA, a lo que el Mirage si no fuera por que deben haber puesto el grito en el cielo...le hubiera pasado igual

Puede ser. Habría que también saber porque la Armada no se sumo al IA-63 Pampa cuando este fue fabricado por primera vez y cuales son los motivos por los cuales no se acoplo al contrato que se hizo después con LM por los AT-63. Tal vez si eso hubiera ocurrido no habría pasado este accidente.
La verdad en 72 Hs la Armada tuvo varios hechos: El problema de la compuerta del dique, el incendio de la Espora y luego el MB-326 que termino con la vida del piloto. Habrá que revisar en muchos ordenes diferentes la seguridad laboral de quienes trabajan en esa fuerza.

Saludos.
IA-37P
 
S

SnAkE_OnE

la ARA en la epoca no se sumo por que en esa epoca es necesario recordar que todavia estaban todos muy fragmentados, el MB-326 no tenian semejante paliza como ahora a comparacion y el proyecto 339 todavia tenia esperanzas

lo del Dique fue anterior, fue un poco despues de que se llevaran al RHAI me parece
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
la ARA en la epoca no se sumo por que en esa epoca es necesario recordar que todavia estaban todos muy fragmentados, el MB-326 no tenian semejante paliza como ahora a comparacion y el proyecto 339 todavia tenia esperanzas

lo del Dique fue anterior, fue un poco despues de que se llevaran al RHAI me parece

Si tienes razón la compuerta el 18-10-2007, la Espora el 23-10-2007 y el MB-326 el 24-10-2007.
Algo está fallando además del presupuesto. No todo es dinero.

Saludos.
IA-37P
 
S

SnAkE_OnE

no solo del presupuesto..la cuestion es un problema tanto de las autoridades provinciales o nacionales como de las mismas FFAA, una semana de mierd@ sin dudas
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Finback dijo:
IA37, debe haber varios factores, entre ellos la falta de presupuesto.

La falta de presupuesto es lo que se puede ver a simple vista pero hay que ver por que se dan tantos hechos en el último tiempo.
Lo del Irizar nunca me quedo claro y se suma a esta serie de accidentes/incidentes.
Específicamente lo de esta aeronave no cabe duda que ya debería estar desprogramada hace tiempo. Cuando leí en los medios de este accidente decía que estaba programado su reemplazo para 2010 y uno no deja de preguntarse quien ideó ese programa.

Saludos.
IA-37P
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que me parece una irresponsabilidad que hayan estas fallas tecnicas ... sea de quien sea la culpa, pero si un jefe de unidad manda sus pilotos a entrenar, sabiendo que el SdA no es 100% seguro ... la culpa no es del ministerio de defensa ... sino al hijo de p.... que les concedio la luz verde para salier en ese estado.

Que los presupuestos son magros, no creo que nadie lo discuta a esta altura, pero tambien tiene que haber un cierto compromiso del otro lado tambien, sino esta en condiciones de volar, no se vuela y listo ... porque lo mas caro aunque no se crea de un SdA es el piloto.
 
Teniendo en cuenta los años, uso, y escasisimo numero de aviones en la linea de vuelo de la escuadrilla (2 o 3 como maximo) realmente se imaginan que no tuvieron por lo menos una evaluacion en tierra adecuada?
Quizas lo que se retraso fue un mantenimiento de mayor profundidad, debido a la exigencia de mantener la escuadrilla operativa.

Recordemos que en 1994 habia solo 4 aviones activos cuando volvio a estado de Alistamiento III (operativo, habian estado fuera de linea de vuelo y la escuadrilla en tierra), llevan 38 años en actividad y en 2001 llevaban 50000 hs
de vuelo.

Todo sistema de armas sufre accidentes, mas si se los lleva al limite operativo; a un Sabre de la FAA directamente se le desprendio parte del cajon alar en los 80's.

Simplemente necesitamos lo que ya tenemos disponible si se quiere: AT-63 Pampa Naval; el resto es negligencia de parte del estado.
 

EA41

Colaborador
The Darkest Mirage dijo:
El nombre del juego en defensa para compras (y para encarar proyectos) se llama "trabajar en forma conjunta", lo cual puede llevar tiempo de entender (a los actores me refiero) pero si se pretende continuar no les queda otra y está bien que eso sea así. Los "pro" exceden con mucho a cualquier minusia interfuerza. Las mezquindades del pasado no valen en las FFAA siglo XXI, miremos adelante.

Ojalá la ARA llege a operar Pampas por todas las razones nombradas y más.

De todas formas las tripulaciones de la ARA bien pueden ser comisionadas a la IV brigada, un paleativo en espera de alguna medida de cordura en todo esto.
Guitro te aseguro que en la ARA si los sistemas no estan 100% no se sale a volar, los tipos no son locos ni boludos.
Saludos
 
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