Gripen News
El medio de negocios Bloomberg realizó hace algunos días una amplia entrevista a Ake Svensson, el CEO de Saab donde se analiza la situación del programa Gripen y las expectativas de posibles exportaciones. Dentro del reportaje no hay grandes revelaciones por cuanto muchos de los proyectos dependen de que algún país realice un pedido que le permita a Saab conseguir los fondos necesarios para poner en el aire una nueva versión del Gripen. Entres las que menciona el CEO, se hace referencia a la posible remotorización con el F404, que es el mismo motor que utiliza el Super Hornet y que le otorgaría un 25% de empuje adicional en relación al actual RM12. También se cita al radar AESA de Ericsson, el Nora, que podía comenzar las pruebas de vuelo entre el 2012 y 2018, y por ultimo refiere al posible desarrollo de una versión naval, auque por ahora son todos posibles proyectos que dependerán en gran parte de que el Gripen consiga en el corto plazo algunas exportaciones.
Al respecto Svensson dio un detallado cuadro de las competencias en donde el Gripen está participando y que son los siguientes:
India: Programa MRCA que contempla entre 120 y 190 aeronaves. Saab ofrece instalar una planta de producción pero el mismo CEO admite que el corto alcance del avión lo pone en desventaja (textual:.- but the Gripen's short range is a disadvantage in this competition)
Estados Bálticos: Estonia, Latvia y Lituania podrían adquirir conjuntamente un mínino de 12 aeronaves.
Brasil: el renacimiento del programa FX2 es una nueva oportunidad, aunque se conoce que el Gripen está posicionado en tercer lugar, luego del Rafale y Su-35.
Bulgaria: en Mayo pasado se abrió un licitación internacional para la compra de 20 aeronaves de combate. Allí compiten desde el F-16, Hornet, Gripen y EFA.
Croacia: estima que para el 2011 requiere de 12 aeronaves de combate
Grecia: busca entre 30/40 cazas avanzados. Allí participan el F-35, Typhoon y el Rafale.
Hungría: busca reemplazar para el 2009 su flota de MiG 29 y con el Gripen ya en servicio, las posibilidades son altas para el leasing o compra de un segundo escuadrón.
Noruega: debe reemplazar sus F-16 y el Gripen parece tener buenas chances ya que Saab está ofreciendo una versión mejorada con una amplia participación noruega.
Rumania: busca 40 cazas, aunque todo indica que los F-16 de segunda mano serán los que reemplacen a los Mig 21 Lancer y Mig 23.
Slovenia: también busca 40 cazas, pero la economía de éste estado no está en condiciones de adquirir ésa cantidad de ejemplares nuevos.
Suiza: está a punto de lanzar un programa para reemplazar a los F-5, pero por el momento es un mercado potencial ya que no hay definiciones al respecto.
Noruega: aquí el enfrentamiento es interesante: F-35, Typhoon y Gripen. Sería una de las plazas fuertes del Gripen y los resultados serán determinantes para el futuro de Saab.
Tailandia: busca reemplazar entre el 2007 a 2011 los F-5, pero recién el año próximo comenzará a evaluar candidatos.
El panorama parece alentador, aunque hay que esperar los resultados. No olvidemos que el Gripen perdió en Austria, Holanda, Finlandia, Polonia, Suiza y Singapure. El problema del Gripen más allá de su corto alcance parece ser el mismo que el que sufre el Rafale: hay anuncios sobre versiones mejoradas pero ninguna está en fase de desarrollo. Así los compradores deben enfrentar el desafío de adquirir una aeronave que aún no vuela y de la cual tan siquiera hay un prototipo. El otro tema principal es el costo de éstas nuevas versiones, ya que Saab misma reconoce que una versión mejorada con célula agrandada y nuevo motor tendría un costo por encima de los 100 millones de dólares. Una cifra muy alta para una aeronave que en el mejor de los casos tendría el 50 a 60% de las capacidades de un F-35 o un Typhoon.