Gripen News (noticias y novedades)

joseph dijo:
El Gripen no sirve para patrulla marina. En vez de darle capacidad poco practicas podrian darle un motor mas poderoso y más alcance sin esas configuraciones que le quitan toda la maniobrabilidad aunque sea y de paso abaratar el avion un poco.

Y lo mas raro es que el articulo los denomine como patrulla maritima, cuando los
suecos tienen unos de los mejores sistemas hoy por hoy de MPA con sus Dash8.

Al Gripen le deberian haber enchufado el motor del Viper, ya sea el PW o el GE...


o no? :confused:
 
gabriel urquiza dijo:
Como me gustaria ver un Gripen con patas largas


Tu pedido es una orden en ZM...

 
Noruega acuerda con Saab por el Gripen..?
El Jueves pasado, representantes de los gobiernos de SUecia y Noruega firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar conjuntamente futuras versiones del Gripen durante los próximos dos años y con un aporte de aproximadamente 35 millones de dólares. El convenio involucra a varias empresas noruegas especializadas en materiales compuestos, sistemas de comunicación, sistemas de armas, logística y sistemas de datos aéreos, equipos todos que se podrían integrar en futuras versiones del Gripen.
Dentro de los cambios que se estudian para incorporar se contempla un motor de mayor potencia, posiblemente con empuje vectorial, tanques de combustible conformados al fuselaje, un radar AESA y mejoras en la aviónica. Según Saab el demostrador del Gripen NG (Next Generación) podría iniciar sus vuelos en el 2008 y para el 2009, se estima que volaría con un radar AESA.



El Gripen N que Saab le propuso a Noruega como reemplazo de los F-16 incluye muchos de los cambios ya mencionados, en especial los siguientes:

- 38% de incremento de la capacidad interna de combustible
- MTOW 16.000 Kg
- Incremento de 8 a 10 afustes externos
- Incremento del peso vacío en 300 Kg (pasaría a 8.100 Kg)
- Motor de mayor potencia (@ 9.950 Kg con PC)
- Radar AESA (derivado del Ericsson NORA)
- Nuevo tren de aterrizaje
- Aviónica mejorada, incluyendo SATCOM, datalink y EW

Es válido aclarar que Noruega ya se decidió por el F-35 Lightning II, sin embargo la firma de éste acuerdo deja abierta la puerta para una posible incorporación del Gripen NG o una simple participación industrial en el proyecto.
 
Si realmente se diera ese desarrollo, sería realmente tentador un avión así, mas potente, mas capaz, mas avanzado, pero espero que también sea una alternativa de buen precio frente a aparatos mas grandes, como Rafales o Typhoons.
 
El Gripen N no es nada barato, las proyecciones lo ponian en el mismo rango de
precios de las alternativas occidentales (sobre los 70-80M).

Yo lo veo como una simple participacion en un negocio, sobre todo por que la cifra
que se compromete es menos de lo que cuesta un NH-90... Como se entiende?
simple, son "subvenciones" estatales a la industria de defensa para que sigan con vida.

saludos
 

pulqui

Colaborador
Hoot dijo:
El Gripen N no es nada barato, las proyecciones lo ponian en el mismo rango de
precios de las alternativas occidentales (sobre los 70-80M).

Disculpá hoot, pero creo que tanto el Rafale como el Typhoon superan esas cifras.
 
pulqui dijo:
Disculpá hoot, pero creo que tanto el Rafale como el Typhoon superan esas cifras.

No me referia solo a ellos, hablemos desde vipers B60 hacia arriba...
Aunque finalmente lo que mas interesa es el precio de operar la plataforma para
cada pais.

Compass, la subvencion no es al avion, es a las empresas de defensa, en este
caso Noruegas, que en el fondo le venden productos a Suecia, pero que este
paga en gran parte con dineros que provienen de Noruega. Se hace para mantener
las empresas del sector con vida.

saludos.
 
Justamente, si no subvencionan el producto, no tiene sentido que lo hagan, si no se lo pueden vender a nadie, lo mismo nos pasa a nosotros en el tema agro, competimos con quienes subsidian, todo por mantener su estructura agraria funcionando, pues bien, me parece que sería lo mismo, sólo que en este caso, en vez de competir, sería un aliciente para comprar...
 
Hoot dijo:
El Gripen N no es nada barato, las proyecciones lo ponian en el mismo rango de precios de las alternativas occidentales (sobre los 70-80M).
saludos

En el 2007 cuando se anunció el Gripen N y el preacuerdo con Noruega, el parlamento de éste país hablo de un costo por aeronave de unos 130 millones de dólares. Hoy un Gripen Internacional ronda los 70 palitos verdes, es obvio que con tantos cambios el costo se incrementará.
 
COMPASS dijo:
Justamente, si no subvencionan el producto, no tiene sentido que lo hagan, si no se lo pueden vender a nadie

Ese problema no es de los noruegos, que les dan a empresas de su pais plata para
que sigan funcionando, a ellos les da lo mismo si Suecia vende o no los Gripen,
les interesa que sus empresas sigan funcionando, si se muere el Gripen, los
insertan en otro programa, F-35, Rafale, EF, etc...
Nota que la inversion es bajisima para estandares de las economias nordicas: 35M,
es un monto pequeñisimo, abordable para economias emergentes incluso.

COMPASS dijo:
en vez de competir, sería un aliciente para comprar...
Las subvenciones estan lejos de ser un aliciente para competir, por eso esta
lleno de demandas por acusaciones sobre subvenciones que serian mas bien dumping.

saludos
 
S

SnAkE_OnE

lo que tambien se comenta es que para esta version y el derivado del NORA tendria incorporada la tecnologia de la antena AESA del RBE del Rafale
 
Una noticia mas que interesante, aunque la plata que van a poner lor noruegos nos parezca bastante exigua; una version mas potente y de mejor alcance del gripen puede ser un muy buen competidor del Rafale, el EFA, el SH e incluso del F-35.
 
S

SnAkE_OnE

segun comentarios y ofrecimientos , Rumania estaria muy interesada en comprar estos Gripen , para tener asi una flota similar a la adquirida por Hungria

Romania might buy 48 Gripen's from the SwAF

The Swedish Defence attaché in the Czech Republic Lt.-Col. Carl Herbertsson said Romania is looking to buy 48 jets from the SwAF. Obviously upgraded to the same C/D standard delivered to their neighbour Hungary.

Romania plan to make the jets operative from 2010. Used F-16s is the main competitor.

No word from a Romanian offical on this issue yet, but they have had a long time interest in the JAS39.
 
S

SnAkE_OnE

aprovecho y dejo la lista para mostrar la sensibilidad e internacionalidad del Gripen

Presentation and recording systems, genaral and weapons computers, flight control actuators and air data sensors: Ericsson Saab Avionics
Radar (PS-05/A) and system computers (SDS 801): Ericsson Microwave Systems
Turn around, servicing, maintenance and testing equipment: Celsius Aerotech
Engine: Volvo Aero Corporation in cooperation with General Electric
Radome: Nobel Plastics
Flight control system: Lockheed Martin, USA
APU: Sundstrand, USA
Landing Gear: BAE Systems, UK
Main landing gear, wing attachment assembly of complete centre fuselages: BAE Systems, Brough, UK

Main Landing Gear Unit (actually a large, major lower central section of the fuselage with lots of associated systems): Denel Aviation, South Africa. (from late 2001 for all Gripens)
Fuel system: Intertechnique, France
INS: Honeywell, USA
ECM dispensers: CelsiusTech; Ericsson Saab Avionics is responsible for the EWS 39 system
HUD: Kaiser, USA
Radio: Rockwell, USA

Audio management system: Grintek, South Africa. The one for the export version based on their GUS 1000
Hydraulics: Abex, Germany and Dowty, UK
Generator: Sundstrand, USA
Air and cooling: BAE Systems, UK
Escape system: Martin Baker, UK

Stores pylons for the export version: Denel Aviation, South Africa
Airbrake and scoop actuators: Jihlavan a.s., The Czech Republic
Parts of the tailcone: PZL, Poland
Fuselage components: Danube Aerospace, Hungary
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues los noruegos siguen montados en todos los caballos.

Noticia en la web de eurofighter

Eurofighter signs new Cooperation Agreement with Norway

15/05/2007

Oslo/Hallbergmoos - The Eurofighter partnership consolidates the close ties to Norway by signature of a further agreement on technological cooperation between the Eurofighter consortium of Alenia Aeronautica (Italy), BAE Systems (United Kingdom), EADS CASA (Spain), EADS Germany and Norway. Eurofighter CEO Aloysius Rauen signed the Letter of Agreement with the Norwegian Ministry of Defence (NMOD) in the presence of the German Ambassador to Norway Roland Mauch, who represented the four Eurofighter Nations, and the Norwegian Defence Minister, Anne-Grete Strøm-Erichsen.

This Letter of Agreement with the NMOD sets out the principles to be applied to industrial contracts and includes the funding commitment from the NMOD to cover the development contracts between Norwegian and Eurofighter Partner Companies.

Aloysius Rauen commented at the signing ceremony, "This new Agreement is a further important element in meeting the demands of Norway's competition for a new combat aircraft. It will allow the Eurofighter Partnership to continue to develop and demonstrate its ability to deliver high technology in partnership with Norwegian industry. This new agreement will also provide vital continuity to Norwegian industry in preparation for the potential NOK 40 Billion which would accrue as part of the industrial package associated with a Norwegian choice of Eurofighter as it's F-16 replacement. This industrial work would form a substantial part of the Eurofighter package for Norway, combining Eurofighter Typhoon's unmatched operational capability with a comprehensive training and through life support package to provide an unbeatable solution to meet Norway's long-term strategic military and industrial requirements.”

The Agreement, worth potentially €75M over the next 4 years, marks the continuation of the successful partnership with Norwegian industry which started in 2003 with a previous Industrial Participation Agreement which in itself was worth €35.7M. This previous agreement covered ten Eurofighter development projects with six Norwegian companies including work on target imagining, advanced radar technology, noise suppression, 3D Archiving and other advanced high technology projects.

The new Agreement signed today will provide Norwegian industry with full access to high technology programmes within the Eurofighter Partner Companies, which will ensure that Norwegian industry will be in the best position to maximise the work associated with the forthcoming procurement decision. The industrial agreement, together with the existing Letter of Understanding (LoU) between the Governments of Norway and the 4 Eurofighter Nations, demonstrates the strength of commitment from the Eurofighter Partner Nations to meet Norway's F-16 replacement requirement.

Resumen resumidamente resumido. Firma de un nuevo acuerdo de cooperación del ministerio de defensa noruego con el consorcio Eurofighter. El dinero puesto por los nórdicos hasta ahora, 35´7 millones de Euros se incrementa con hasta 75 millones más en los próximos 4 años. Se está concediendo participación a compañías noruegas en el desarrollo, en campos como identificación visual de blancos, tecnologías de radar, supresión de ruidos y otras.

En definitiva, que siguen poniendo ficha en todos los aparatos. Bueno, todos menos uno, que resiste todavía a la inversión extranjera. :rolleyes:
 
Arriba