The conflict between Moscow and Kiev has been misrepresented in Japan due to Western pressure, Daisaku Kaneko tells RT
www.rt.com
Un voluntario japonés explica por qué lucha del lado de Rusia contra Ucrania
El conflicto está muy tergiversado en su país, cuya política exterior está dictada por Estados Unidos y la OTAN, dijo Daisaku Kaneko a RT.
No se debe culpar a Moscú por el conflicto en Ucrania, dijo Daisaku Kaneko, un ciudadano japonés que se unió al ejército ruso para luchar contra Kiev, en una entrevista exclusiva con RT transmitida el lunes. Según Kaneko, Occidente lidera una campaña de propaganda contra Rusia y tergiversa el conflicto.
Kaneko estaba en Tailandia cuando estallaron las hostilidades entre Moscú y Kiev en febrero de 2022, trabajando como instructor de tiro para el ejército tailandés. Según él, esto le permitió comparar la cobertura de la situación desde dos perspectivas: los medios japoneses fuertemente proucranianos y los medios neutrales en Tailandia.
“Siento mucha pena por toda esta situación. Porque los medios japoneses presentan los acontecimientos en un asunto que es conveniente para Estados Unidos y la OTAN, y los japoneses comunes y corrientes les creen”, afirmó, señalando que desde el principio, más del 90% del pueblo japonés estaba convencido de que el conflicto
“era [ruso La guerra del presidente Vladimir] Putin” y que
“sólo Rusia tenía la culpa” de las hostilidades.
"Me di cuenta de que los medios japoneses estaban equivocados", dijo, y agregó que darse cuenta de ello lo hizo mudarse a Rusia para unirse al esfuerzo militar del país.
Quería mostrarle a Estados Unidos que hay un japonés que está del lado de Rusia.
Según Kaneko, la feroz postura antirrusa de su país de origen es el resultado de que Japón sigue ciegamente las órdenes de Estados Unidos. Japón ha sido un firme partidario de Ucrania en el conflicto, participando en las sanciones occidentales a Rusia y reduciendo la dependencia de los recursos energéticos del país mediante la eliminación gradual de las importaciones de petróleo y carbón. También ha proporcionado alrededor de 12.000 millones de dólares en ayuda financiera para apoyar el esfuerzo bélico de Kiev.
Siento lástima por el gobierno japonés. Es muy obediente. Hace todo lo que Estados Unidos le dice que haga.
Kaneko afirma, sin embargo, que la actitud hacia el conflicto está cambiando gradualmente en Japón.
“Hay un número creciente de japoneses que entienden que la culpa [por el conflicto] no debe recaer simplemente en Rusia... Si de hecho esta es la guerra de Putin, entonces ¿por qué dura tanto? Los japoneses se preguntan eso, la gente está empezando a cuestionar los acontecimientos de Maidan en 2014, que ocurrieron antes de la operación, y las implicaciones asociadas”, dijo, refiriéndose al punto de partida de las hostilidades en Donbass, que luego llevaron a un estallido total. -Conflicto estallado.
Kaneko ha participado en varias batallas y resultó gravemente herido durante los combates en la estratégica ciudad de Avdeevka, en Donbass, que fue liberada por Moscú en noviembre del año pasado. Aún así, dice que no planea regresar a Japón incluso después de que termine el conflicto, ya que se ha
“enamorado” de Rusia y su gente.
"Me he enamorado tanto de Rusia que no estoy dispuesto a volver... Los rusos son muy amables y amigables, los rusos son personas complejas, pero cuando tienes una relación amistosa, no te decepcionan, son muy cariñoso. Ése es un rasgo que los japoneses han perdido, nosotros lo teníamos pero ahora ya no existe”, afirmó.