Murió el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima
13:05Paul Tibbets falleció a los 92 años en Ohio, Estados Unidos. El 6 de agosto de 1945 piloteó el bombardero "Enola Gay" que dejó caer la primera bomba atómica de la historia y que devastó la ciudad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. EL HOMBRE DE LA BOMBA. Tibbets posa sonriente junto al bombardero B-29. Un primer balance estimó en 140.000 los muertos pero la cifra final es aún mayor. (AP)
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El general de brigada retirado Paul Tibbets, piloto y comandante del avión B-29 "Enola Gay" que en 1945 descargó sobre Japón la primera bomba atómica usada en guerra, falleció hoy en Ohio a los 92 años.
El diario Columbos Dispatch, de Ohio, informó que a Tibbets le sobreviven su esposa Andrea y tres hijos, y que el cuerpo será cremado. El 6 de agosto de 1945, Tibbets, al mando del avión bautizado con el nombre de su madre y con otros nueve tripulantes a bordo, llevó hasta la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica usada en guerra. "La bomba se descargó a la hora 08.16 de la mañana", según el relato oficial en la página de internet de Tibbet.
"Se produjo una explosión terrible, muy fuerte, inimaginable, cerca del centro de la ciudad. La tripulación del 'Enola Gay' vio una columna de humo que se elevaba rápidamente y fuegos intensos que brotaban", añadió. La explosión, que destruyó completamente el 65 por ciento de los edificios en la ciudad, mató a unas 70.000 personas. En los cuatro meses siguientes, las heridas causadas por el estallido y la radiación resultante elevaron la cifra de muertos a más de 140.000.
Tres días después, Tibbet, otra vez al mando del B-29 Superfortaleza, sobrevoló la ciudad japonesa de Nagasaki para observar las condiciones meteorológicas antes de que otro avión estadounidense descargara la segunda bomba atómica. Los bombardeos atómicos forzaron la rendición de Japón, y, desde entonces, han sido causa de controversia entre quienes los consideran crímenes de guerra y quienes afirman que evitaron una cifra mayor de víctimas y bajas si hubiese continuado el conflicto.
Tibbet, nacido en Illinois en 1915, voló por primera vez en un avión a los 12 años, cuando desde un biplano participó en una distribución de caramelos sobre una multitud en el hipódromo de Hialeah, cerca de Miami (Florida). Como adolescente, Tibbet estudió en la Academia Militar del Oeste y en 1937 ingresó como cadete en el Cuerpo Aéreo del Ejército en Kentucky. Un año más tarde ganó sus alas como piloto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tibbet comandó misiones de bombardeo sobre Europa ocupada por los nazis, y en 1943 retornó a EE.UU. para sumarse a las pruebas de los nuevos aviones Boeing B-29, conocidos como Superfortaleza.
En septiembre de 1944, Tibbet fue elegido en un grupo muy reducido de militares a quienes se les informó sobre el "Proyecto Manhattan", el desarrollo secreto de armas atómicas por Estados Unidos, y se le encargó que determinara y supervisara las modificaciones necesarias para que el B-29 pudiese transportar y descargar una de esas bombas.
El 5 de agosto de 1945, el presidente Harry Truman aprobó el uso de la bomba -bautizada como "Little Boy", en comparación con "Fat Boy", la bomba más grande descargada sobre Nagasaki- y la tripulación comandada por Tibbets emprendió su misión.
Cuando Tibbets se retiró de la Fuerza Aérea en 1966 había completado más de 29 años y medio de servicio, pero siguió volando como piloto de aviones privados, y ejecutivo de una empresa aeronáutica.
Fuente: diario CLARIN
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