Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

Vale el recuerdo para don Miguel Lawler FitzGerald, quien a bordo de su avioneta Cessna monomotor, modelo 185, matrícula LV-HUA, bautizada con el nombre de don Luis Vernet, cruzó a Malvinas el 8 de Septiembre de 1964, el día de su cumpleaños 38. Los relojes anunciaban que eran las 9 horas y 40 minutos cuando efectúa el despegue desde el aeródromo de Río Chico en forma rápida y normal, según el formulario del "plan de vuelo" completado por el piloto que indicaba "un vuelo técnico de mantenimiento". La avioneta contaba con una velocidad de crucero de 230 km/h y había sido dotada de un trasreceptor (HF) de alta frecuencia con 5 canales y un radiocompás (ADF) para permitir la conservación del rumbo, mediante la utilización del broadcasting de Río Gallegos. Los asientos habían sido sustituidos por tanques de combustible
Las condiciones meteorológicas eran incomparables, con visibilidad y techo limitado, por lo que ascendió a los 550 metros para mantener ese nivel de vuelo, favorecido por el viento a favor y desde estribor.
La nave tomó rumbo 90º mar adentro, empleando así 3 horas y 14 minutos para cubrir los 790 kilómetros que lo distanciaban del objetivo.
Cerca de occidente de la Gran Malvina el cielo se cubrió de 7/8 de stratocúmulos. A las 12:10 ya distinguió los primeros islotes malvinenses. Luego sobrevoló las islas a una altura de 100 y 200 metros hasta que a las 12:50 localizó Puerto Soledad, y luego de observarlo durante 4 minutos, decidió aterrizar en la pista de carreras cuadreras de Stanley, transmitiendo antes: !ATENCIÓN A TODA LA RED....! AQUÍ LV-HUA SOBRE PUERTO SOLEDAD, EN LAS MALVINAS...! !A LAS 12:54 ATERRIZO EN PUERTO SOLEDAD...! !ATENCIÓN A TODA LA RED! !QUEDEN EN ESCUCHA!
Y cumplió. A la hora señalada logró tocar tierra malvinera realizando un aterrizaje perfecto y sin causar averías a la nave pese a lo inadaptado del terreno. Ya en tierra, desplegaría una bandera argentina que instala junto a un poste de alumbrado. Posteriormente entrega una proclama dirigida al gobernador Sir Edwin Arrowsmith, al poblador Jim Shirtcliffe, quien se acercó al aparato impulsado por la curiosidad ante el arribo del desconocido visitante.
Eran las 13 horas. Su presencia en Malvinas había sido de 10 minutos, pues a las 13:05 emprendía el regreso, tomando rumbo 270º hacia Río Gallegos, donde aterrizó a las 17 horas y 10 minutos.

Saludos

La verdad que no oí ningun "homenaje"/"referencia" a esta "patriada"de Don Fitzgerald por parte de nuestra "abogada exitosa/arquitecta egipcia neo-diplomada". Y eso que precedió en dos años a la operacion a la que tanta alharaca brindó en su momento.... Saludos!!!
 
La verdad que no oí ningun "homenaje"/"referencia" a esta "patriada"de Don Fitzgerald por parte de nuestra "abogada exitosa/arquitecta egipcia neo-diplomada". Y eso que precedió en dos años a la operacion a la que tanta alharaca brindó en su momento.... Saludos!!!
Estimado TORDO79, las mezquindades políticas vengan de donde provengan, nos hacen mucho daño como sociedad. En síntesis, seguramente coincidamos usted y yo en el fondo de la cuestión, pero siendo nuestras Islas Malvinas la verdadera causa de UNIÓN NACIONAL, elijo "morderme la lengua" antes de expresar un pensamiento, es un pequeño sacrificio que hago en haras de la PAZ y la UNIDAD.
También hubo otro intento de cruce anterior, en el año 1952, en pleno gobierno del General Perón, que podría haberse recordado, lo intentó Aldo Comi y tuvo que regresar luego de llegar sobre las Islas porque la meteorología le jugó una mala pasada. Aldo era el hermano de don Ciro Comi, presidente del aeródromo de Monte Grande, quien años después le facilita el Cessna a don Miguel FitzGerald, es que cuando las voluntades se juntan..............
Lamentablemente no se lo recuerda, probablemente porque fuera durante un gobierno peronista, no sea cosa que se le vaya a infiltrar algo de peronismo al gobierno...........y ya me estoy yendo a la banquina.....

Los poetas (que todos los valientes tienen algo de poeta) le dedicaron sus versos a don Miguel y su hazaña. José Panet compuso una chacarera bien santiagueña llamada "El gaucho de las Malvinas" que dice:

"Como peludo e' regalo
a las Malvinas llegó
jineteando una avioneta
y las islas ocupó.

Un gaucho de pura cepa
que haciéndoles la pata ancha
les plantó la azul y blanca
en el medio de una cancha

Salió un ñato de barbita
preguntando qué quería
mientras Miguel le entregaba
la proclama que decía

Aura.....

No arrebaten que no es "chaira"
pongan pies en polvorosa
donde flamea mi bandera
no puede haber otra cosa

Gaucho lindo de mis pagos
valeroso y corajudo
que hizo temblar las melenas
de los leones del escudo

Si hasta aura se las dejamos
y le aflojamos el freno
es porque estamos tranquilos
y nos resobra terreno

Quiero que quede el recuerdo
de este bravo que una vez
demostró que no fue lerdo
en este mundo al revés"

Y don Miguel Tejada, compuso este poema:

"FitzGerald cruza los cielos
con alas de idealismo;
es piloto civil y usa sus alas
para dar en las islas claros signos.
En un vuelo de amor llegó a las islas
y fue dueño del mar sin ser marino;
confirmó con sus alas todo el cielo
repitiendo la Cruz de su baustismo;
y asustó a los intrusos moradores,
sin bombas, solamente con el limpio
emblema de la patria que flameando
rubricó los derechos argentinos.
Quede grabado este 8 de setiembre
en el mármol, el bronce y el granito:
en la cantera ardiente,
en el recuerdo vivo
y en la encendida voluntad de tiempo
de veintidós millones de argentinos".

Que lindo planear algo así ¿no? Jugar en la cabeza con esa idea, aprender a volar, practicar la navegación, para finalmente intentar el cruce........que lindo es soñar.........y que llegue ese día

Un abrazo Tordo79
 
Última edición:
Estimado TORDO79, las mezquindades políticas vengan de donde provengan, nos hacen mucho daño como sociedad. En síntesis, seguramente coincidamos usted y yo en el fondo de la cuestión, pero siendo nuestras Islas Malvinas la verdadera causa de UNIÓN NACIONAL, elijo "morderme la lengua" antes de expresar un pensamiento, es un pequeño sacrificio que hago en haras de la PAZ y la UNIDAD.
También hubo otro intento de cruce anterior, en el año 1952, en pleno gobierno del General Perón, que podría haberse recordado, lo intentó Aldo Comi y tuvo que regresar luego de llegar sobre las Islas porque la meteorología le jugó una mala pasada. Aldo era el hermano de don Ciro Comi, presidente del aeródromo de Monte Grande, quien años después le facilita el Cessna a don Miguel FitzGerald, es que cuando las voluntades se juntan..............
Lamentablemente no se lo recuerda, probablemente porque fuera durante un gobierno peronista, no sea cosa que se le vaya a infiltrar algo de peronismo al gobierno...........y ya me estoy yendo a la banquina.....

Los poetas (que todos los valientes tienen algo de poeta) le dedicaron sus versos a don Miguel y su hazaña. José Panet compuso una chacarera bien santiagueña llamada "El gaucho de las Malvinas" que dice:

"Como peludo e' regalo
a las Malvinas llegó
jineteando una avioneta
y las islas ocupó.

Un gaucho de pura cepa
que haciéndoles la pata ancha
les plantó la azul y blanca
en el medio de una cancha

Salió un ñato de barbita
preguntando qué quería
mientras Miguel le entregaba
la proclama que decía

Aura.....

No arrebaten que no es "chaira"
pongan pies en polvorosa
donde flamea mi bandera
no puede haber otra cosa

Gaucho lindo de mis pagos
valeroso y corajudo
que hizo temblar las melenas
de los leones del escudo

Si hasta aura se las dejamos
y le aflojamos el freno
es porque estamos tranquilos
y nos resobra terreno

Quiero que quede el recuerdo
de este bravo que una vez
demostró que no fue lerdo
en este mundo al revés"

Y don Miguel Tejada, compuso este poema:

"FitzGerald cruza los cielos
con alas de idealismo;
es piloto civil y usa sus alas
para dar en las islas claros signos.
En un vuelo de amor llegó a las islas
y fue dueño del mar sin ser marino;
confirmó con sus alas todo el cielo
repitiendo la Cruz de su baustismo;
y asustó a los intrusos moradores,
sin bombas, solamente con el limpio
emblema de la patria que flameando
rubricó los derechos argentinos.
Quede grabado este 8 de setiembre
en el mármol, el bronce y el granito:
en la cantera ardiente,
en el recuerdo vivo
y en la encendida voluntad de tiempo
de veintidós millones de argentinos".

Que lindo planear algo así ¿no? Jugar en la cabeza con esa idea, aprender a volar, practicar la navegación, para finalmente intentar el cruce........que lindo es soñar.........y que llegue ese día

Un abrazo Tordo79

Coincido en sus miras altruistas en cuanto a paz y unidad, pero mi estimado, llega un momento en el cual no se puede seguir poniendo la otra mejilla, sobre todo cuando esta en juego la propia existencia de la Nacion. De balde podemos soñar unas Malvinas reintegradas a nuestra soberania, si la realidad nos marca y muestra constantemente que estamos ya en un punto en el que dejamos de tener Patria que ejerza esa soberania. Que lo querramos ver y actuemos en consecuencia, es otra cosa. No se puede seguir metiendo la cabeza en un hueco en la arena para no ver....Abrazo!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias. Valoro que VOS me contestaste. Un abrazo...
Daniel
La fotos en cuestion nos pertenecen a un miembro o cuadro de la FAA,Yo tambien hice gestiones para publicarlas,ya que cerraba un tema con ellas,solo falta el documento grafico con el TC-70 sobrevolando y lanzando correspondencia en Corbeta Uruguay....pero EL AUTOR NO ME AUTORIZÒ A PUBLICARLAS .
Estas gestiones fueron realizadas por el GRAN NITO.
Biguà
 

FerTrucco

Colaborador
Muy buenas fotos.
Voy con la bolu pregunta del día: playas como la de San Román, ¿tienen alguna clase de demarcación que la cierre, o que advierta que es zona de maniobras? Bueno sería estar un día paseando y tomando mate y que apareciera el BDT con toda su carga empezando la maniobra de desembarco.
 

Tarkus40

Colaborador
Muy buenas fotos.
Voy con la bolu pregunta del día: playas como la de San Román, ¿tienen alguna clase de demarcación que la cierre, o que advierta que es zona de maniobras? Bueno sería estar un día paseando y tomando mate y que apareciera el BDT con toda su carga empezando la maniobra de desembarco.
Toda la peninsula Este de la boca de Golfo San José era (o es aún, no lo se) campos de la ARA para operaciones de BDT e IM. Era Cerrado al público.
Slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
 

bagre

2º inspector de sentina
Muy buenas fotos.
Voy con la bolu pregunta del día: playas como la de San Román, ¿tienen alguna clase de demarcación que la cierre, o que advierta que es zona de maniobras? Bueno sería estar un día paseando y tomando mate y que apareciera el BDT con toda su carga empezando la maniobra de desembarco.
Estimado FerTrucco
No se haga problemas, no hay mas BDT ARA.
Cordialmente
bagre
 
Arriba