Coheteras de Pucará transportadas sobre mulita
Estimado Argie
Voy a hacerte una pequeña correccion a tu post #21.219 de la pagina anterior.
Vos colocates en el epigrafe de la primera fotografía:Coheteras de Pucará transportadas sobre mulita,y creo haber leído en la semana que además colocates mulita Lohr,veo que reconocistes tu error y luego lo borrastes.
No se trata de una mulita,es un acoplado dolly,que fueron adquiridos por la FAA y algunos se encuentran en la IV Brigada Paracaidista en la Compania especializada en la preparacion de las cargas para ser lanzadas por le SDA Hercules C-130.
Como te decía,fueron adquiridos juntamente con el SDA Hercules,ya que forman parte de los elementos constitutivos de una TAC,o Terminal Aerea de Cargas y quienes la operan en una BAM integran el ECTA o Equipo de Control de Terminal Aerea.
La FAA tiene acoplados dolly en todas sus TAC de todas las Brigadas y Bases Aereas.
Se los emplea para transferir la carga paletizada (no los que vos conoces de madera..sino los militares) a la bodega o compartimento de carga de los Hercules,ya que tanto el piso del C-130 como la parte superior del dolly,tienen en comun el Sistema de Doble Riel,o riel con rodamientos cilindricos que permiten menor esfuerzo en el manejo de los palets.
Los hay de dos tamaños,de un y dos palets.
Aqui te adjunto un dolly,que precisamente no tiene carga paletizada,sino tres contenedores A-22 con capacidad de 1000kg cada uno,se aprecia que los A-22 estan colocados sobre una almohada de isopor de alta densidad y luego sobre una plataforma de madera compensada,cada A-22 será transferido al compartimento de carga,con la fuerza de dos hombres gracias al sistema de doble riel que se vé abajo de la madera compensada.
Este es un dolly para dos pallets militares.
Todo esta explicacion para que no llames mulita al acoplado...tal vez te confundistes al principio con el Vehiculo 4X4 LOHR FIADER FL500 que equipa a las Brigadas Paracaidistas y FRD del EA.
Ahora vamos a la descripcion de tu fotografía.
Aqui comenzó todo,en BAM Rio Gallegos...se trata de un carro portabombas,que se emplea para subir las bombas hasta los pilones o estaciones del cazabombardero,y asi armarlo.Son dos brazos de elevacion con una plataforma donde contendrá a la bomba.
La elevacion se la dá dos actuadores o cilindros hidráulicos, que necesitan de un motor para mover la bomba hidráulica,pueden ser electricos o como en este caso un motor de dos tiempos tipo ORIPON.
En la plataforma para la bomba se colocaron tres (3) LAU 60 para 19 cohetes FFAR de 2,75''.Luego fue pintada todo el sistema color verde.
El gato portabombas está asentado en un dolly de un pallet,si observas con detenimiento verás el sistema doble riel.
Credito:revista AEROESPACIO -1982-EDICION ESPECIAL JUL-AGO 82
Ahora compará esta fotografía de la construccion en la BAM GAL con la fotografía adjuntada por vos,hasta se vé el predominio de color amarillo del dolly,que al ser un elemento tecnico que se mueve en plataforma de aviones,debe estar pintado de amarillo.
Te conseguí el cuadro o fotografía anterior a la tuya.....
Aqui verás...
El motor es el mismo,los Soldados estan poniendolo en marcha,para lograr la elevacion de las coheteras,que se les fue removida el anillo de la parte trasera.Los soldados son del EA.Al fondo los montes historicos, por la planicie me parece que estan a unos 5km pasados de Moody Brook.El soldado de la derecha mantiene el envion de la soga en la polea del motor a explosion que esta en el extremo derecho del Dolly,se ve perfectamente el tanque de combustible del motor.
En la tuya estimo que el motor ya está en marcha...
Atras y a la derecha hay un UH-1H.
Para Argie y Ustedes
Biguá