Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Griffiths911

British War Veteran
Es increíble ver a los operadores de radar argentinos usando el sistema británico ADAWS (Acción Datos Automatizado Arma [Weapon] Sistema) en un destructor de tipo 42. Aquí hay una foto de mí sentado en la posoción equivalente en 1982.


 
Otra nacionalidad, Somalía, que sirvió en la guerra como tripulante del buque tanque "Scottish Eagle", Able Seaman Pete Cruikshank, es el señor de la izquierda en la fotografía.



Aquí el Scottish Eagle reabasteciendo al buque hospital SS Uganda, un encuentro cercano que terminó con algunos raspones.....



Fotografías de los señores Ken Grindrod y Gary Bradley

Sdos.
 
Esta es la historia del Sea King ZA 298...Y SU PALA MILAGROSA..
DIA:13 de junio de 1982
Hora:15:15 UTC
Posicion: VC190750
Escuadrilla:NENE
OF:1319
Evento: el SK ZA 298 del 846 NAS que acababa de entregar una carga de municion de 105 mm desde Caleta Trullo (Caleta Trullo (Teal Inlet)) a MONTE KENT,y salia del VALLE IMPASABLE cerca del MONTE CHALLENGER.
El CPO Tupper desde la ametralladora y el PO Sheldon en la burbuja de observacion vieron como el A4B C-221 al mando del Alferez Guillermo DELLEPIANE volaba hacia ellos, abriendo fuego, luego de lanzar sus bombas en la ladera occidental del MONTE KENT.Sintieron una fuerte vibracion en las palas.El piloto pudo aterrizar y ocultar al SK en el Valle Impasable (VC 173738), a las 15:30 UTC.
Un proyectil de 20mm habia hecho un agujero , a unos 2,5 metros de su extremo.Solicitaron una de reemplazo, que fue traida por el SK ZA 291,tambien del 846 NAS.
A las dos horas el ZA 298 volo hacia SAN CARLOS.
TRIPULACION DEL ZA 298
PILOTO:Lt Cdr THORNEWILLY
COPILOTO:Lt D.A. LORD
Artillero:CPO TUPPER
Observador: PO SHELDON

En la fotografia se observa como en el 2006, aun estaba la pala que habia sido cambiada en la posicion VC 173738 , que correspondia a ESTANCIA HOUSE.
Este relato lo escuche personalmente de parte del actual Brigadier Guillermo DELLEPIANE, cuando era Mayor y compartiamos destino y funciones.
Para mantener la traza con lo relatado por Biguá, aquí la otra parte de la historia, relatada por el tripulante del Sea King John Sheldon:
"...nos econtrábamos volando en cercanías del monte Kent, entregando municiones para la artillería. Teníamos que volver a Caleta Trullo (Teal Inlet), en la costa, cuando escuché por la radio que 4 Skyhawks estaban por la zona. Miré hacia atrás a través de la burbuja de la ventana y los ví que venían hacia nosotros formados en pares. Nos pasaron por encima, cuando ya habíamos comenzado el procedimiento para evadirlos, a fin de dificultarles la puntería, al mismo tiempo que comenzaron a dispararnos. Para entonces ya estábamos rumbo a la FOB (NT: Base de Operaciones Avanzadas, Forward Operation Base) de Caleta Trullo (Teal Inlet) donde aterrizamos y cortamos los motores. Alf Tupper y yo salimos del helicóptero llevando la ametralladora, con la idea de preparanos algo caliente de tomar, cuando el piloto Simon Thornewill se dio cuenta que un impacto de 20mm (NT: 30mm en el original) había hecho un hoyo de dos pies de diámetro en el larguero principal de una pala, haciendo imposible volar en ese estado, tuvimos suerte que no se quebrara durante el vuelo. Llamamos a los ingenieros, quienes nos trajeron una nueva pala, la cambiamos y pudimos volver a nuestra base..."
El helicóptero se encuentra desde el año pasado en el museo de la Aviación Naval (Fleet Air Arm Museum) en Yeovilton, luego de casi 30 años de operaciones con algunos otros escapes milagrosos, esta aeronave es tan simbólica por allá que es la que usaron para llevar la antorcha olímpica en los Juegos del 2012 en Londres.
Sdos.
 

FerTrucco

Colaborador
Estaban Fundidos!
No tenían un peso partido a la mitad.
Ya venían mal antes de la II GM.

PD;Edito y agrego.
Los primeros radares en entrar en Servicio en la FAA, también eran Ingleses.

Perdón por sumarme tarde al OT: curioso que para la Armada, anglófila por naturaleza, no se sumara material aéreo inglés en la misma proporción.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perdón por sumarme tarde al OT: curioso que para la Armada, anglófila por naturaleza, no se sumara material aéreo inglés en la misma proporción.

La Armada compró el POIN, no es nada menor ese punto, ya que los mismos EE.UU se negaban rotundamente a vendernos un Porta.
Y no solo eso, casi se les compra a GB,todo el grupo embarcado también. Cosa que no sucedió,por que EE.UU accedió a vendernos los Corsair.
Algo parecido pasó con Harrier GR-1.
Cuando EE.UU se negó en reiteradas oportunidades a vendernos A-4, Inglaterra ofertó el GR-1.
Recién después de firmar un pre-contrato con Inglaterra por 10 aparatos nuevos, EE.UU accedió a vendernos los 16 A-4Q, por menos plata,pero con tres años de demora en cuanto a la entrega de uno y otro aparato.
 

FerTrucco

Colaborador
Así es. Pero para las épocas que se mencionaron (cuando llegaron los Gloster, los Avro, etc.), el COAN era cero british (¿o me equivoco?)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Así es. Pero para las épocas que se mencionaron (cuando llegaron los Gloster, los Avro, etc.), el COAN era cero british (¿o me equivoco?)

Hubo algún que otro Hidroavión de procedencia Británica en el COAN antes de 1945,pero nada mas.
El grueso del COAN estaba equipado con aviones "Made in" USA.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No nos olvidemos que a diferencia del resto de la Armada, el COAN tiene sus raíces y la formación de sus pioneros en la aviación de la US NAVY.

No obstante en la década de los 30, la Armada tuvo los Fairey III y IV, junto a los Walrus.

Saludos!
 
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