Esta es la historia del Sea King ZA 298...Y SU PALA MILAGROSA..
DIA:13 de junio de 1982
Hora:15:15 UTC
Posicion: VC190750
Escuadrilla:NENE
OF:1319
Evento: el SK ZA 298 del 846 NAS que acababa de entregar una carga de municion de 105 mm desde Caleta Trullo (Caleta Trullo (Teal Inlet)) a MONTE KENT,y salia del VALLE IMPASABLE cerca del MONTE CHALLENGER.
El CPO Tupper desde la ametralladora y el PO Sheldon en la burbuja de observacion vieron como el A4B C-221 al mando del Alferez Guillermo DELLEPIANE volaba hacia ellos, abriendo fuego, luego de lanzar sus bombas en la ladera occidental del MONTE KENT.Sintieron una fuerte vibracion en las palas.El piloto pudo aterrizar y ocultar al SK en el Valle Impasable (VC 173738), a las 15:30 UTC.
Un proyectil de 20mm habia hecho un agujero , a unos 2,5 metros de su extremo.Solicitaron una de reemplazo, que fue traida por el SK ZA 291,tambien del 846 NAS.
A las dos horas el ZA 298 volo hacia SAN CARLOS.
TRIPULACION DEL ZA 298
PILOTO:Lt Cdr THORNEWILLY
COPILOTO:Lt D.A. LORD
Artillero:CPO TUPPER
Observador: PO SHELDON
En la fotografia se observa como en el 2006, aun estaba la pala que habia sido cambiada en la posicion VC 173738 , que correspondia a ESTANCIA HOUSE.
Este relato lo escuche personalmente de parte del actual Brigadier Guillermo DELLEPIANE, cuando era Mayor y compartiamos destino y funciones.
Para mantener la traza con lo relatado por Biguá, aquí la otra parte de la historia, relatada por el tripulante del
Sea King John Sheldon:
"...nos econtrábamos volando en cercanías del monte Kent, entregando municiones para la artillería. Teníamos que volver a
Caleta Trullo (Teal Inlet), en la costa, cuando escuché por la radio que 4
Skyhawks estaban por la zona. Miré hacia atrás a través de la burbuja de la ventana y los ví que venían hacia nosotros formados en pares. Nos pasaron por encima, cuando ya habíamos comenzado el procedimiento para evadirlos, a fin de dificultarles la puntería, al mismo tiempo que comenzaron a dispararnos. Para entonces ya estábamos rumbo a la
FOB (NT: Base de Operaciones Avanzadas,
Forward Operation Base) de
Caleta Trullo (Teal Inlet) donde aterrizamos y cortamos los motores. Alf Tupper y yo salimos del helicóptero llevando la ametralladora, con la idea de preparanos algo caliente de tomar, cuando el piloto Simon Thornewill se dio cuenta que un impacto de 20mm (NT: 30mm en el original) había hecho un hoyo de dos pies de diámetro en el larguero principal de una pala, haciendo imposible volar en ese estado, tuvimos suerte que no se quebrara durante el vuelo. Llamamos a los ingenieros, quienes nos trajeron una nueva pala, la cambiamos y pudimos volver a nuestra base..."
El helicóptero se encuentra desde el año pasado en el museo de la Aviación Naval (
Fleet Air Arm Museum) en Yeovilton, luego de casi 30 años de operaciones con algunos otros escapes milagrosos, esta aeronave es tan simbólica por allá que es la que usaron para llevar la antorcha olímpica en los Juegos del 2012 en Londres.
Sdos.