Buenas noches, para un Viernes previo a fin de semana largo, les quería compartir la historia del 3er. portaaeronaves británico (o el cuarto si consideramos al
Atlantic Conveyor como un portaviones auxiliar) junto con una perlita para el final. Se trata del
MV "Astronomer", las siglas
MV en este caso no se refieren a las tareas del buque como podría ser buque mercante (
merchant vessel) sino al tipo de propulsión
Motor Vessel, es decir buques propulsados por motores de combustión interna, normalmente diesel.
Luego de la pérdida del
Atlantic Conveyor, tres día después, el 28 de Mayo, el Ministerio de Defensa británico decide incorporarlo al sistema
STUFT (
Ships Taken Up from Trade, un acrónimo usado para las naves mercantes requisadas para uso militar) y en sólo dos días ya se encontraba siendo acondicionada como portahelicópteros.
Unas 500 personas durante una semana convirtieron al buque mediante el agregado de una plataforma de aterrizaje y hangares, capacidad para efectuar reabastecimiento en el mar (RAS), equipos de comunicaciones satelitales, cabinas y cocinas para acomodar a personal adicional, cañones antiaéreos
Oerlikon, lanzadores de
chaff, y para el 7 de Junio la nave estaba lista para zarpar hacia el teatro de operaciones.
El
Astronomer llevaba, entre otra carga valiosa (como el correo de toda la
Task Force más 40 toneladas de repuestos de
Harrier para el
Hermes) , una cantidad de helicópteros: 6
Wessex, 4
Scouts y 3
Chinooks. Fue la primera vez que un
Chinook se posaba en la cubierta de un buque. La tripulación se componía de sus 34 miembros originales, más 53 de la
Royal Navy, 21 de la
RAF y 8 del
Royal Army, siendo rebautizado el barco informalmente como
HMS Incredible.
Aquí el
Astronomer zarpando desde Devonport, el 7 de Junio de 1982.
Durante parte del trayecto, fue seguido y monitoreado por un buque de vigilancia soviético de la clase
Primorye A.G.I., decidiendo los británicos camuflar los hangares y los
Chinooks como gigantescos osos Yogi:
Una vista a vuelo de
Wessex del
Astronomer:
Finalmente, arribaría a Malvinas luego de finalizada la guerra, permaneciendo en sus funciones de portahelicópteros, buque de vigilancia y facilitando el alojamiento a bordo de personal en tránsito. Su tripulación original fue relevada recién a mediados de Septiembre de 1982.
Durante su estadía en la capital de las Islas, el capitán del
Astronomer conoció en el pub a un piloto de helicópteros del
Invincible el día 20 de Agosto, diciéndole el piloto que era la primera vez que bajaba a tierra desde que habían zarpado de la Gran Bretaña.
Y ahora la perla, el
HMS Hermes fotografiado desde el
Astronomer, el 26 de Junio de 1982 en la zona
TRALA, nótese la cubierta y la cantidad de aeronaves en la superpoblada cubierta del
Hermes. El R12 en la
TRALA y el
Invincible dando vueltas vaya a saberse por dónde, no debería ser un área cercana a las Islas ya que el
Astronomer funcionaba como plataforma de reabastecimiento de combustible para los helicópteros que iban y venían del
Invincible.
Créditos de las fotos e información,
Master H.S. Bladon, capitán del
Astronomer.
Saludos