Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 
Buenas estimado.
Le envío otras aclaraciones sobre el empleo de la entonces IVta Brigada de Infantería Aerotransportada

1. Orden de batalla del Ejército en 1982 y su empleo.
- Ira Brigada de Caballería Blindada (Buenos Aires). Desplegada a la zona de Chubut, y se constituye en Reserva Blindada del Componente Terrestre que aseguraba la Patagonia austral, ante una eventual acción chilena.
- IIda Brigada de Caballería Blindada (Entre Ríos). Mantuvo su asiento en la provincia. En un principio iba a trasladarse al sur, luego llegó la orden de adecuar su orgánica para actuar como infantería (tiradores blindados). Se transformó en Reserva Estratégica Operacional (REO) al ser empleada la IIIra Brigada.
- IIIra Brigada de Infantería (Motorizada). Era la REO del Ejército. Al ser la GUC menos comprometida, y siendo desplegada en un principio a brindar seguridad territorial al sur, se decide emplearla en Malvinas. No había otra mas disponible que esta.
- IVta Brigada de Infantería Aerotransportada (Córdoba). Reserva Estratégica Militar del Instrumento Militar Argentino. Única GUC con capacidad de proyección estratégica real. Se la organiza en dos Fuerzas de Tareas (FT), formadas sobre la base de los regimientos 2 y 14. El Regimiento 17 (Catamarca) no fue previsto en estas FT, constituyéndose en reserva de la GUC. El GA 4, al tener el material de tiro considerado por ese momento como mas idóneo es agregado a la Xma Brigada de Infantería Mecanizada.
-Vta, VIta y VIIIva Brigadas de Infantería de Montaña (Tucumán, Neuquén y Mendoza) Todas comprometidas en la seguridad estratégica territorial, apoyadas sobre los pasos fronterizos. La situación con Chile no era clara, por lo que se decide mantenerlas en sus zonas naturales de empleo.
- IX Brigada de Infantería (Comodoro Rivadavia). Prevista originalmente como único componente terrestre en las islas. Por su aclimatación y equipamiento.
- VIIma y XIIda Brigadas de Infantería de Monte (Resistencia y Posadas). Una parte de ambas mantiene los asientos dando seguridad estratégica en la zona del NEA. El resto parte al sur para dar seguridad en la zona del litoral marítimo de nuestro sur.
- Xra Brigada de Infantería Mecanizada (La Plata). Era la GUC mejor equipada y con mas alto grado de completamiento de personal (Clase A). Es la primera carta en ser usada ante la respuesta militar británica.
- XIra Brigada de Infantería Mecanizada (Río Gallegos). Se despliega en su zona de acción prevista ante eventuales acciones trasandinas. Único elemento mecanizado/blindado previsto en caso de configurarse dicha amenaza.

2. Orden de Batalla de la Infantería de Marina en 1982 y su empleo:
- Se decide el empleo del BIM 5 (+) y el BIM 3 en la zona de Malvinas
- Se ordena desplegar al BIM 1 y BIM 4, mas elementos de apoyo en TDF para dar seguridad estratégica en esa isla.
- Se mantiene al BIM 2 como fuerza anfibia en reserva para probables acciones en esa zona del litoral austral
- Se moviliza el BIM 6 sobre la base de la ESIM y compañías de seguridad.

Conclusiones
- La Brigada XI participa según lo planificado. Salvo el RI 37 y el GA 9 (Schneider)
- La Brigada X es empleada por ser la mejor equipada, entrenada y completa
- La Brigada III era la única opción lógica de rápido empleo para reforzar las islas
- Todas las otras GUC estaban comprometidas en el continente
- La IV Brigada se mantenía como elemento de proyección de poder hacia el O o el E. Su empleo efectivo iba a ser el último recurso.


Buenas noches gente de ZM, viendo este post de Infanteargentino muy bien elaborado, estuve viendo algun topic donde se pueda escribir por la Movilizacion del EA en el Conflicto con Chile por el canal Beagle en 1978, pero no encontre tema abierto. Arme un Orden de Batalla del EA en 1978 aproximado con sus GUC (brigadas), seguramente es incompleto pero es orientativo:

Cada Gran Unidad de Combate (Brigada) va escrita con su ciudad sede de su comando y sus unidades aproximadas en Diciembre de 1978.

I BRIGADA DE CABALLERIA BLINDADA (TANDIL): Regimiento 10 de Caballeria Blindado, Regimiento 8 de Caballeria Blindado, Regimiento 2 Caballeria Blindado, Grupo de Artilleria Blindado 1, GADA 101, GA 101, GADA 601, GADA MIX. 602, Escuadron de Ingenieros Blindados 1, Compañía de Comunicaciones Blindada 1, Batallon de Comunicaciones 181, Compañía de Intendencia 181, Destacamento de Inteligencia 181, Destacamento de Inteligencia 101, Bateria de Adquisicion de blancos para Artilleria de Campaña (BABAC) 101, Batallon Logistico 1, Compañía de Sanidad 1.

II BRIGADA DE CABALLERIA BLINDADA (PARANA): Regimiento 1 de Caballeria Blindado, Regimiento 6 de Caballeria Tiradores Blindados, Regimiento 7 de Caballeria Blindado, Escuadron de Exploracion de Caballeria Blindado 121, GA 121, Grupo de Artilleria Blindado 2, Escuadron Ingenieros Blindados 2, Batallon de Arsenales 121, Batallon de Ingenieros 121, Cia. de Comunicaciones 121, Destacamento de Inteligencia 122, Seccion de Aviacion de Ejercito 2, Cia. de Sanidad 3.

III BRIGADA DE INFANTERIA (CURUZU CUATIA): Regimiento de Infanteria Mecanizado 5, Regimiento de Infanteria 4, Regimiento de Infanteria 12, Escuadron de Exploracion de Caballeria Blindada 3, GA 3, Destacamento de Inteligencia 123, Batallon Logistico 3.
 
IV BRIGADA DE INFANTERIA AEROTRANSPORTADA (CORDOBA): Regimiento de Infanteria Aerotransportada 2, Regimiento de Infanteria Aerotransportada 13, Regimiento de Infanteria Aerotransportada 14, Regimiento de Infanteria Aerotransportada 17, Grupo de Artilleria Aerotransportada 4, GA 141, Escuadron de Exploracion de Caballeria Aerotransportada 4, Batallon de Ingenieros de Combate 141, Batallon de Ingenieros constructores 141, Batallon de Comunicaciones 141, Batallon de Arsenales 141, Compañía de Sanidad 4. Destacamento de Inteligencia 141, Destacamento de Inteligencia 142.

V BRIGADA DE INFANTERIA (SAN MIGUEL DE TUCUMAN): Regimiento de Infanteria 19, Regimiento de Infanteria de Montaña 20, Regimiento de Infanteria de Monte 28, Grupo de Artilleria de Montaña 5, Destacamento de Exploracion de Caballeria Blindada 105, Cia. de Ingenieros de Montaña 5, Cia. de Arsenales 5, Cia. de Comunicaciones 5, Destacamento de Inteligencia 142, Destacamento de Inteligencia 143, Cia. de Sanidad 5.

VI BRIGADA DE INFANTERIA DE MONTAÑA (NEUQUEN): Regimiento de Infanteria de Montaña 10, Regimiento de Infanteria de Montaña 21, Regimiento de Infanteria de Montaña 26, Grupo de Artilleria de Montaña 6, GA 16, Regimiento de Caballeria de Montaña 4, Batallon Logistico de Montaña 6, Batallon de Ingenieros de Montaña 6, Destacamento de Inteligencia 182, Cia. Comunicaciones de Montaña 6, Cia. de Sanidad 6.

VII BRIGADA DE INFANTERIA DE MONTE (CORRIENTES): Regimiento de Infanteria 9, Regimiento de Infanteria 29, Regimiento de Infanteria 30, GA 7, Cia. Ingenieros 7, Cia. Comunicaciones 7, Destacamento de Inteligencia 124, Batallon Logistico 7.
 
VII BRIGADA DE INFANTERIA DE MONTE (CORRIENTES): Regimiento de Infanteria 9, Regimiento de Infanteria 29, Regimiento de Infanteria 30, GA 7, Cia. Ingenieros 7, Cia. Comunicaciones 7, Destacamento de Inteligencia 124, Batallon Logistico 7.

VIII BRIGADA DE INFANTERIA DE MONTAÑA (MENDOZA): Regimiento de Infanteria de Montaña 11, Regimiento de Infanteria de Montaña 16, Regimiento de Infanteria de Montaña 22, Cia. de Esquiadores de Alta Montaña 8, Grupo de Artilleria de Montaña 8, GADA 141, Destacamento de Exploracion de Caballeria Blindada 101, Escuadron de Exploracion de Caballeria Montaña 8,Cia. de Ingenieros de Montaña 8, Cia. Comunicaciones de Montaña 8, Destacamento de Inteligencia 144, Destacamento de Inteligencia 161, Cia. Sanidad 8.

IX BRIGADA DE INFANTERIA (COMODORO RIVADAVIA): Regimiento de Infanteria 8, Regimiento de Infanteria Mecanizada 25, Regimiento de Infanteria 37, GA 9, Destacamento Exploracion de Caballeria Blindada 181, Escuadron de Exploracion de Caballeria Blindada 9, Regimiento de Caballeria Blindada 9, Destacamento de Inteligencia 183, Seccion de Aviacion 9, Cia. Comunicaciones 9, Batallon Logistico 9, Cia. Ingengieros 9, Cia. de Mantenimiento de Vehiculos de Combate 181.

X BRIGADA DE INFANTERIA MECANIZADA (LA PLATA): Regimiento de Infanteria Mecanizada 3, Regimiento de Infanteria Mecanizada 6, Regimiento de Infanteria Mecanizada 7, Grupo de Artilleria Mecanizada 1, Escuadron de Exploracion de Caballeria Blindada 10, Destacamento de Inteligencia 101, Batallon de Arsenales 601, Cia. de Ingenieros Mecanizada 10, Batallon de Comunicaciones 601, Cia. de Comunicaciones 10, Mantenimiento de Ops. Electronicas 601, Cia. de Sanidad 10.

XI BRIGADA DE INFANTERIA MECANIZADA (RIO GALLEGOS): Regimiento de Infanteria Mecanizado 24, Regimiento de Infanteria Mecanizado 35, Regimiento de Infanteria Mecanizado 37, Regimiento de Caballeria Blindada 11, Escuadron de Exploracion de Caballeria Blindada 11, GA 11, Batallon de Ingenieros Mecanizado 181, Cia. de Ingenieros Mecanizado 11, Cia. de Municion 181, Destacamento de Inteligencia 184, Cia. de Comunicaciones Mecanizada 11, Seccion de Aviacion 11, Cia. de Arsenales 11, Cia. de Sanidad 11, Seccion Icia. Rio Turbio.

XII BRIGADA DE INFANTERIA DE MONTE (POSADAS): Regimiento de Infanteria 18, Compañía de Comunicaciones 12, Escuadron de Exploracion de Caballeria Blindada 12, GA 12, Cia. de Ingenieros Constructores 12, Cia. de Ingenieros 12, Seccion de Aviacion 12.
 
CUERPOS DE EJERCITO

I CUERPO (BRIGADA I, BRIGADA X)

II CUERPO (BRIGADA II, BRIGADA III, BRIGADA VII, BRIGADA XII)

III CUERPO (BRIGADA IV, BRIGADA V, BRIGADA VI, BRIGADA VIII)

IV CUERPO (INSTITUTOS MILITARES)

V CUERPO (BRIGADA IX, BRIGADA XI)



TOTAL EFECTIVOS EA EN 1978 : 100.000 (APROXIMADO)

*EN 1982 SEGÚN “ INFORME OFICIAL MALVINAS” EL EA CONTABA CON 100.000 EFECTIVOS.
 
Q
42 Cdo RM Recce Troop. segun ellos estuvieron involucrados en Darwin


Hablo de memoria pero si no me equivoco la Rece Troop del 42 Cdo no estuvo en Pradera del Ganso (Goose Green). El que si estuvo en Pradera del Ganso (Goose Green) y me imagino que es el el que comentara la foto, es el marine de la derecha que es el miembro de la ADT Ricky Strange. Este Royal destruyo un Aermachi que estaba atacando al 2PARA con un Blowpipe. Un saludo.
 
Entiendo que algunos prisioneros tomados el 2/4/82 fueron traladados al continente, alli estuvieron en contacto con el teniente Echeverria de int de ejército y luego enviados a su pais. Se volvieron a encontrar en el combate de Mte Harriet, lo reconocieron estando herido el oficial argentino y le brindaron ayuda
Saludos
 
Entiendo que algunos prisioneros tomados el 2/4/82 fueron traladados al continente, alli estuvieron en contacto con el teniente Echeverria de int de ejército y luego enviados a su pais. Se volvieron a encontrar en el combate de Mte Harriet, lo reconocieron estando herido el oficial argentino y le brindaron ayuda
Saludos

si, y ese personal violó la convención de ginebra. No debieron volver a combatir.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
si, y ese personal violó la convención de ginebra. No debieron volver a combatir.
Vos decís que los ingleses violaron alguna convención o leyes de guerra ?
Como te atrevés a calumniarlos !!! bbufon.-

Lo que si podría ser, es que los ingleses capturados tras la poco heroica y nada decisiva resistencia ofrecida a nuestras tropas, no fueran inscriptas como PG por lo que técnicamente no estarían impedidos.- Pero es un tema que desconozco. Lo mismo que su liberación............................salvo que somos unos *********....................
 
Arriba