Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 
Si mal no recuerdo, la BAN Rio Grande fue rebautizada hace ya varios años "Pioneros de la Antártida" porque el Alte. Hermes Quijada estuvo acusado de crímenes lesa humanidad.

Como dato para quienes no saben su historia, el Vicealmirante (PM) Hermes Quijada fue el primer piloto argentino que aterrizó en el Polo Sur y fue asimismo, el primer piloto de helicópteros de la Aviación Naval. Fue asesinado por terroristas del ERP en 1973 en Junín y Perón (CABA), varios años antes del PRN.
 
Tardé un par de días en comentar esta foto porque estuve consultando a veteranos de AvEj sobre la identidad de los que aparecen en la foto. La imagen fue captada hacia fines de 04/82, pues el SA.330 Puma no tiene la banda amarilla que se pintó después del 01/05 en el nacimiento de la sección del rotor de cola. El lugar es una de las laderas del Monte Kent, y a la distancia (izquierda) pueden verse un Chinook y un UH-1H con personal alrededor. Los tres muchachos con gorra son conscriptos de la Compañía B del RI 12. Con un pie en el estribo del Puma está el entonces Cabo 1ro Vicente Baca, y sentados en la puerta de la bodega de carga aparecen el Subteniente médico José Alberto Euliarte, y su tocayo el Sargento José Alberto Dip. Agradecimientos al Suboficial Mayor Julio Obando y al Cap. (R) Guillermo Anaya.
 
Última edición:

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Esta foto de los Buzos Tácticos de la Armada tomada el 2 de abril,son los que desembarcaron en las cercanías del aeropuerto muy cerca del viejo barco (Lady Elizabeth) que esta en la bahía interna,a estos hombres los recupere cerca de las 9 de la mañana,fueron trasladados con sus equipos y botes a la cercanías de la terminal aérea,la foto en cuestión esta tomada en el lado derecho de la misma.
La planta de combustible que se ve al fondo es la que estaba en el Aeropuerto y contenía el combustible para el uso de las aeronaves que operaban de ese lugar.
La planta principal estaba en el pueblo donde tenían el grueso del combustible.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Puede ampliar sobre este punto estimado VGM.
Saludos
Después de los primeros momentos en el aeropuerto recién recuperado yo con un compañero teníamos como misión principal poner en funcionamiento la usina del aeródromo,esto fue relativamente sencillo ya que con solo mover una palanca le dimos energía a la torre de vuelo para que pudieran operar y de esa forma permitir el aterrizaje de las aeronaves que venían detrás nuestro.
Minutos después ya teníamos un par de Lan Rover en nuestro poder que nos acompañaron toda la guerra,me ordenaron ir a traer a estos buzos que estaban con sus equipos en la Bahía interna muy cerca de donde esta el Lady Elizabeht,los voy a buscar cargamos sus equipos y los llevo muy cerca de la torre de vuelo,donde se sacan la foto en cuestión.
 
Solo a modo de consulta: ¿Siendo profesionales, no hacían un curso de 4 meses (creo) y egresaban como Teniente Primero?
Gracias.
Segun me contó G. Anaya, al comenzar el conflicto Euliarte no era oficial, sino un médico recién recibido que, por haber pedido prórroga para estudiar, estaba cumpliendo su SMO con "sobreedad". Por sus conocimientos, tan valiosos en tiempo de guerra, le ofrecieron ser Jefe de la Sección Sanidad con el rango (oficial más bajo) de Subteniente en comisión.
 
Segun me contó G. Anaya, al comenzar el conflicto Euliarte no era oficial, sino un médico recién recibido que, por haber pedido prórroga para estudiar, estaba cumpliendo su SMO con "sobreedad". Por sus conocimientos, tan valiosos en tiempo de guerra, le ofrecieron ser Jefe de la Sección Sanidad con el rango (oficial más bajo) de Subteniente en comisión.
Esas cosas eran comunes, tengo un amigo que era ingeniero químico, cuando el conflicto del Beagle estaba haciendo el SMO en el Liceo Gral. Belgrano donde el padre era suboficial (creo que sargento), y lo nombraron subteniente de sanidad para ayudar en el laboratorio de análisis bioquímicos junto con un médico recién recibido (que después fue pediatra mío y de mis hijos). De golpe y porrazo el padre militar de carrera se encontró teniendo que saludar al hijo que se convirtió en superior de la noche a la mañana... palmface
Saludos.
Flavio.
 
Segun me contó G. Anaya, al comenzar el conflicto Euliarte no era oficial, sino un médico recién recibido que, por haber pedido prórroga para estudiar, estaba cumpliendo su SMO con "sobreedad". Por sus conocimientos, tan valiosos en tiempo de guerra, le ofrecieron ser Jefe de la Sección Sanidad con el rango (oficial más bajo) de Subteniente en comisión.
Gracias, por el desburre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Segun me contó G. Anaya, al comenzar el conflicto Euliarte no era oficial, sino un médico recién recibido que, por haber pedido prórroga para estudiar, estaba cumpliendo su SMO con "sobreedad". Por sus conocimientos, tan valiosos en tiempo de guerra, le ofrecieron ser Jefe de la Sección Sanidad con el rango (oficial más bajo) de Subteniente en comisión.
Igual situacion vivió el Soldado Guido Mascolo,actualmente Comodoro (R) luego de ser Director del Hospital Aeronautico Central,en 1982 fue destinado a la Primera Brigada Aerea,se habia recibido de Medico,aun le faltaba la Residencia,por haber pedido prórroga realizó su SMO mas tarde,como Medico,se lo incopora como Alferez En Comision,en la jerga aeronuatica ALFELIMBA, (ALFEREZ +COLIMBA) y se lo destina a Malvinas el mismo 8 de abril acompañando el despliegue de la Compania de Defensa de la Brigada,el 11 de abril es enviado a Pradera del Ganso como adelanto de la futura Seccion Sanidad de la BAM CONDOR, por su jerarquia regresa a El Palomar antes del 1° de mayo a suplir al personal medico movilizado al TOAS.Oscar Teves en una oportunidad subió listados de personal de la FAA en Pradera del Ganso donde figura el Alferez "EC" Guido Mascolo, que luego de finalizar su SMO,realizó la residencia en el Hospital Aeronautico Central ingresando a la FAA como Primer Teniente y se retiró el año pasado con el grado de Comodoro,siendo su ultimo destino la jefatura del Hospital Aeronautico Central.Nunca tenia pensado ingresar a una FFAA,un dia me contó,pero Malvinas lo convenció que ese era su lugar,en la FAA.
 
Tomadas de mis fascículos de F...s Air War, algunas fotos de Nimrod MR.2 de los 120, 201 y 206 Sqdns de la RAF durante la guerra o inmediatamente después.




Dos de estos aparatos en Wideawake; la segunda es recortada de otra imagen en la que aparecía un Sea King HC.4.


El XV234 mostrando la sonda de repostaje en vuelo con la que fue equipado.




Dos del Nimrod modificado con lanzadores dobles de AIM-9L Sidwinder.
 
Arriba