Desde hace 48 hs estoy escribiendo para desvirtuar alguna informacion que circula en las redes,acerca del comportamiento de Brasil y en especial de la Fuerza Aerea Brasilera en el caso del aterrizaje de emergencia del Vulcan matricula XM-597.Tanto? Para mi es demasiado poco...considero que deberían haberlo retenido hasta al menos el 14/06.
Saludos.-
1. Si hubiera sido por la FAB,el Vulcan hubiera regresado ese mismo dia 03 de junio.
2.Si permaneció mas dias,tan solo una semana,fué porque el Agregado Aeronautico Argentino se enteró por una filtracion de la informacion esa mañana e informó a la FAA y esta a la Cancilleria Argentina para que presionara sobre la Cancilleria Brasilera.
3.El trato dado a la tripulacion del Vulcan fue de excelencia,se les dió ropa civil para mejorar su permanencia en Rio de Janeiro,en la Base Aerea,sin ningun tipo de restricciones más allá de las propias de la seguridad.
4.Se accedió a establecer una guardia de la FAB en el Vulcan,colaborando para ello un miembro de la tripulacion del XM-597 atento ante una posibilidad de un golpe de mano por parte de FFEE argentinas sobre el avion.
El Vulcan fue fotografiado por mucha gente que durante esos dias pasaba caminando o bien en automoviles por los limites del aeropuerto,creando ese 3 de junio severos atascos de transito.
5.La FAB a traves de sus mandos superiores bregó siempre ante la Cancilleria Brasilera para la liberacion del avion,y no del misil,la Cancilleria Brasilera estuvo siempre entre esta posicion y responder a Nicanor Costa Mendez.
6. Su clara posicion pro britanica de la FAB o de sus mandos superiores logró que la Cancilleria Brasilera diera por aprobado la partida del Vulcan,esto se logró el dia 08 de junio,el dia 09 de junio la tripulacion del XM-597 solicita autorizacion para festejar el cumpleaños de la reina de Inglaterra,e invitan a altos mandos de la FAB en Rio de Janeiro,donde manifiestan su complacencia por poder ayudar y alojar en esta situacion a la tripulacion del Vulcan y les comunican que el dia de mañana 10 de junio debian partir hacia Ascension en las primeras horas de la mañana ante la posibilidad que hubiera una contra orden de la Cancilleria Brasilera.
7.Asi fué que muy temprano el dia 10 de junio en las primera horas,despegó de El Galeao con rumbo a Ascension el XM-597.El dia 9 entre las consideraciones dadas al Cte del XM-597,fué que por orden de la Cancilleria el misil quedaría en Brasilia,y que el XM-597 no debía participar en operaciones hasta la finalizacion del conflicto,a esta orden el arrogante Cte del Vulcan le respondió...."siempre hay formas de cambiar el numero de cola.." esto queria decir,siempre hay formas para cambiarle la matricula al XM-597 y que vuelva a las operaciones Carnero Negro.
Como siempre es mi opinion,en que por estos dias circula en las redes una informacion totalmente falsa sobre el accionar de la FAB,tan burda mentira es la que circula,que cuenta,que al XM-597 lo desarmaron en Brasil y lo enviaron a UK en contenedores,quien escribió esta nota,nunca vio un Vulcan....
A Ustedes