Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tanto? Para mi es demasiado poco...considero que deberían haberlo retenido hasta al menos el 14/06.

Saludos.-
Desde hace 48 hs estoy escribiendo para desvirtuar alguna informacion que circula en las redes,acerca del comportamiento de Brasil y en especial de la Fuerza Aerea Brasilera en el caso del aterrizaje de emergencia del Vulcan matricula XM-597.
1. Si hubiera sido por la FAB,el Vulcan hubiera regresado ese mismo dia 03 de junio.
2.Si permaneció mas dias,tan solo una semana,fué porque el Agregado Aeronautico Argentino se enteró por una filtracion de la informacion esa mañana e informó a la FAA y esta a la Cancilleria Argentina para que presionara sobre la Cancilleria Brasilera.
3.El trato dado a la tripulacion del Vulcan fue de excelencia,se les dió ropa civil para mejorar su permanencia en Rio de Janeiro,en la Base Aerea,sin ningun tipo de restricciones más allá de las propias de la seguridad.
4.Se accedió a establecer una guardia de la FAB en el Vulcan,colaborando para ello un miembro de la tripulacion del XM-597 atento ante una posibilidad de un golpe de mano por parte de FFEE argentinas sobre el avion.
El Vulcan fue fotografiado por mucha gente que durante esos dias pasaba caminando o bien en automoviles por los limites del aeropuerto,creando ese 3 de junio severos atascos de transito.
5.La FAB a traves de sus mandos superiores bregó siempre ante la Cancilleria Brasilera para la liberacion del avion,y no del misil,la Cancilleria Brasilera estuvo siempre entre esta posicion y responder a Nicanor Costa Mendez.
6. Su clara posicion pro britanica de la FAB o de sus mandos superiores logró que la Cancilleria Brasilera diera por aprobado la partida del Vulcan,esto se logró el dia 08 de junio,el dia 09 de junio la tripulacion del XM-597 solicita autorizacion para festejar el cumpleaños de la reina de Inglaterra,e invitan a altos mandos de la FAB en Rio de Janeiro,donde manifiestan su complacencia por poder ayudar y alojar en esta situacion a la tripulacion del Vulcan y les comunican que el dia de mañana 10 de junio debian partir hacia Ascension en las primeras horas de la mañana ante la posibilidad que hubiera una contra orden de la Cancilleria Brasilera.
7.Asi fué que muy temprano el dia 10 de junio en las primera horas,despegó de El Galeao con rumbo a Ascension el XM-597.El dia 9 entre las consideraciones dadas al Cte del XM-597,fué que por orden de la Cancilleria el misil quedaría en Brasilia,y que el XM-597 no debía participar en operaciones hasta la finalizacion del conflicto,a esta orden el arrogante Cte del Vulcan le respondió...."siempre hay formas de cambiar el numero de cola.." esto queria decir,siempre hay formas para cambiarle la matricula al XM-597 y que vuelva a las operaciones Carnero Negro.

Como siempre es mi opinion,en que por estos dias circula en las redes una informacion totalmente falsa sobre el accionar de la FAB,tan burda mentira es la que circula,que cuenta,que al XM-597 lo desarmaron en Brasil y lo enviaron a UK en contenedores,quien escribió esta nota,nunca vio un Vulcan....
A Ustedes
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El tema del misil es una novela un poco más larga y con algunos mitos cariocas,los actores de reparto de esta novela rodada en Brasila,Rio de Janeiro y San Jose dos Campos,son la FAB,la CIA y por ultimo la RAF que tenia que recuperar el Shrike y entregarlo en Ascension a la USAF.
Para el CARNERO NEGRO 6 el XM-597 despegó de Ascension con cuatro (4) misiles Shrike,montados en lanzadores dobles por plano,como el ANTPS-43 le negaba la guia de onda para que se montara el misil,este juego del gato y el raton lo hicieron varias veces,lanzaron un (1) Shrike al SKYGUARD del Teniente DACHARY que sin lugar a dudas lo queria derribar,regresaron con tres (3) misiles y al producirse la emergencia por rotura de la probe del XM-597,entre los procedimientos para eliminar evidencias,ademas de lanzar al mar documentacion tactica,lanzaron los tres (3) misiles,pero el misil numero 1,ubicado en el lanzador doble del plano izquierdo por problemas en el wiring no encendió,no salió,pero....quedó vivo,es decir activado.
Realizaron toda la aproximacion y aterrizaje sobre poblacion con el misil vivo,recién fue desactivado cuando fué removido del lanzador y se logró colocarle un pin de seguridad.
El misil fue enviado a Brasilia a un deposito de maxima seguridad.La CIA monitoreaba el lugar de almacenamiento.
Luego podemos entrar en el campo de las suposiciones o del mito,si en verdad que la CTA lo abrió al AGM 45 y lo examinó por fuera de la cobertura de la CIA.
Lo real es que el 10 de julio de 1982 la FAB le entregó al Cte de un C-130 de la RAF que habia realizado el vuelo desde Ascension,y nuevamente ingresamos en el barro de las suposiciones,pues el mito dice que el Cte del C-130 se negó a firmar el acta de entrega del misil,pues en un parrafo se expresaba " en las mismas condiciones en que fue entreado por la tripulacion del XM-597 en Rio de Janeiro".
El misil fue acomodado sobre un colchón de esponja,un colchon para dormir en el compartimento de carga del C-130...eso si...con la ojiva apuntando hacia la parte de atras del Hercules,hacia la puerta de carga...por las dudas.
Luego ese misil fue devuelto a la USAF en Ascension.
 
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FerTrucco

Colaborador
Cuántos elementos hay para meter en la licuadora de la actuación de Brasil en Malvinas...

Consulta técnica: teniendo en cuenta que tenía la probe de reabastecimiento rota, ¿llegó cómodo a Ascención, o con lo justo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No se que quiere decir por varios años,este es el Avro Vulcan matricula XM-597 que he descripto en el post anterior,ahora está como Gate Guardian en el Museo Real de Vuelo en Escocia.
 
Lo que yo leí en alguna parte (no recuerdo ahora la fuente) es que el AGM-45 Shrike incautado fue usado como artículo de intercambio para la liberación de Alfredo Astiz, sin dar lugar a los pedidos de extradición de Francia y Suecia. Según el artículo, la dictadura militar que gobernaba Brasil en ese tiempo era "aliada" de la JM argentina, y entonces actuó como intermediaria para gestionar el intercambio.
 
Lo que yo leí en alguna parte (no recuerdo ahora la fuente) es que el AGM-45 Shrike incautado fue usado como artículo de intercambio para la liberación de Alfredo Astiz, sin dar lugar a los pedidos de extradición de Francia y Suecia. Según el artículo, la dictadura militar que gobernaba Brasil en ese tiempo era "aliada" de la JM argentina, y entonces actuó como intermediaria para gestionar el intercambio.

No he encontrado antecedentes que vinculen la liberación de Astiz con la del Vulcan. Brasil intentó demorar lo máximo posible la partida del Vulcan. Por lo que tengo entendido, la decisión fue estrictamente resultado de la presión de la diplomacia británica.

Respecto a Astiz, los británicos sabían que por Convenio de Ginebra, no podían extraditarlo, pero sí aceptaron formularle los cuestionarios enviados por Francia y Suecia. Después se produjo la liberación.

Es interesante todo lo sucedido ese mismo 10 de junio en Río de Janeiro:

1) Despega el Vulcan después de permanecer retenido varios días;

2) Aterriza un vuelo comercial de British Caledonian con Astiz a bordo, para entregarlo a las autoridades brasileñas, y éstas a las argentinas.

3) Despega el HS 125 de la Aviación Naval llevando a Astiz de regreso a Argentina.

4) Aterriza el avión del Papa Juan Pablo II en escala en su viaje a Buenos Aires, con una multitud de feligreses en el aeropuerto.

Saludos,

Alejandro
 
Siempre me pareció curiosa la pintura de esta foto de los vulcan armados con shrike, creo que en la isla Ascensión
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que yo leí en alguna parte (no recuerdo ahora la fuente) es que el AGM-45 Shrike incautado fue usado como artículo de intercambio para la liberación de Alfredo Astiz, sin dar lugar a los pedidos de extradición de Francia y Suecia. Según el artículo, la dictadura militar que gobernaba Brasil en ese tiempo era "aliada" de la JM argentina, y entonces actuó como intermediaria para gestionar el intercambio.
Nunca lei nada al respecto y si tuviera que en lo personal dar un concepto a su iquietud,la gran mayoria de los alto mandos brasileros,de la FAB y la Marinha tenian un mayor compromiso con UK que con Argentina.
El mismo First Sea Lord de la RN se encargó de recordar viejas amistades con Almirantes de la Marinha,y estos le respondieron que no se hiciera problemas.
Hay un dicho de esa época...EL APOYO QUE CUENTA ARGENTINA POR PARTE DE LOS PAISES DE LATINOAMERICA ES TAN ANCHO COMO EL RIO DE LA PLATA...PERO TAN PROFUNDO COMO UN CENTIMETRO DE AGUA...
Salvo Perú y Panamá....no fue todo lo que se pregona y escribe....
 
Brasil parece que tenia algunos intereses mezclados dentro de sus mandos, acaso no nos cedieron sus Banderirantes para hacer misiones de exploración?
 
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