Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
[
No parece foto del Coventry. El humo no iba hacia arriba.
Hola, Biguá. No sé qué buque es este pero, si no me equivoco, la altura que se ve detrás es Promontorio Güemes (Promontorio Güemes (Fanning Head)).
Quizá los que investigan la guerra aérea en detalle puedan mencionar si la Plymouth fue atacada el 8 de junio en zona de Bahía Agradable o en zona de San Carlos.
El libro de Moro menciona que la Plymouth pudo haber sido atacada en San Carlos por aviones propios (británicos), lo que creo poco probable. Y descalifica la versión inglesa que dice que los Dagger argentinos que atacaron la Plymouth erraron el rumbo y en realidad atacaron en San Carlos y no en Bahía Agradable. Lo que también suena como, al menos, raro.
¿Alguien me puede aclarar?

Muy buenas noches foristas, en especial Oscar Teves que realizo la pregunta. Para mi la HMS PLYMOUTH, siempre ha sido motivo de reeler algún informe, tanto nuestro como los producidos por el adversario.

Para la Fuerza Aerea la F-126 ese dia 8 de junio estaba entrando a la rada de Bahia Agradable.

Para la Royal Navy la F-126 estaba como Unidad de Superficie de protección antiaérea próxima a la entrada Norte del Estrecho de San Carlos.

Para que los especialistas e investigadores acopien información entrego este trabajo de investigación.

Fiel a mis principios, no estuve en estas acciones, no observe el acontecimiento ni tampoco escuche las comunicaciones, solo es eso…un acopio de datos de interés.

Pero si hay algo claro y contundente, ese dia 08 de junio los M5 DAGGERs atacaron una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay…

Potencia a pleno con los GATOS y PERROS vamos en busca de una Fragata Tipo 12….los foristas investigadores harán su trabajo…

Ataque a una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay

08 DE JUNIO DE 1982

Orden Fragmentaria 1291, tres M 5, indicativo PERRO, armados con dos bomba retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.
Tripulación: 1 (C-415) Capitán Carlos Rohde, 2 (C-417) Primer Teniente José Gabari, 3 Primer Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00. Arribaron a las 15:00.
Relato del Primer Teniente Jorge Ratti

Se ingresó por el sur (Isla San Jorge); la aproximación a la “Rada Agradable” se hizo sobre la costa. Nos cruzamos con una fragata ingresando a la rada por el sur. Había artillería antiaérea.
Visualicé un impacto, (posible misil), entre Nº 1 y Nº 2 sobre el mar. A mí me salió sólo una bomba (BR) por falla de programador de tiro; en la filmación se observaron los impactos de cañones.
Al regreso había meteorología mala. El radar informó sobre persecución de patrullas aéreas de combate, hasta salir de la Isla Soledad.

Relato del Primer Teniente José Gabari
La fragata no estaba estacionada, sino ingresando a la bahía. Al verla, al sur de nuestra posición, y casi lateral a la escuadrilla, realizamos un viraje de casi 270º, por izquierda, para enfrentarla, desde tierra hacia el mar.
Al finalizar el viraje, la fragata había realizado 180º y trataba, a toda velocidad, de colocarse en mar abierto.
Durante la aproximación traté de observar la matrícula de la fragata y pude ver F-16, que no puedo asegurar hayan sido todos los números que tenía.
Yo también lancé las bombas aunque creo improbable que hayan pegado (era la primera vez que realizaba tiro en Dagger).
El único avión que recibió impactos fue el mío. Tenía varias esquirlas en el tanque extremo izquierdo de combustible.

Orden Fragmentaria 1292, tres M 5, indicativo GATO, armados con dos bombas con retardo (BR). Misión: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy. Tripulación 1 (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, 2 (C-418) Mayor Carlos Martínez, 3 (C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande, a las 13:00.
Relato del Capitán Amílcar Cimatti
A las 13:00, del día 8 de junio de 1982, despegan dos escuadrillas, de tres M-5 cada una (PERRO y GATO), con el propósito de atacar unidades navales en Bahía Agradable. A pocos minutos del despegue, el numeral 3 de los GATO debe regresar por parabrisas astillados, quedando los PERROS a la derecha del avión LEAR y los GATO (Capitán Cimatti, Mayor Martínez a la izquierda).
A ciento sesenta millas náuticas, antes del objetivo material, se inició la navegación rasante en formación fluida manteniendo mil metros entre escuadrillas. Había lluvia intensa. Al llegar a la zona del objetivo material se avista, a nuestra derecha un buque.
Inmediatamente, giro hacia la izquierda, con rumbo al continente. Por experiencia, se sabía que muchos aviones, que habían realizado virajes sobre el mar, habían sido derribados por los misiles de los buques.
Enfrentamos el buque con rumbo general 160º. Primero, los tres aviones de la escuadrilla “PERROS” y luego, los dos de la “GATO”.
En nuestra corrida final, se pudo apreciar nutrido fuego de artillería, por los piques en el agua, y las explosiones negras, en el cielo, de los 40 mm.
Todos los aviones lanzaron sus bombas salvo el Nº 3 (Primer Teniente Ratti), que no pudo efectuar el disparo por problemas en el programador. Se voló diez minutos rasante y luego se comenzó en ascenso a nivel de vuelo 320.
Al aterrizaje, se pudo comprobar un pequeño impacto en uno de los tanques del numeral 2 de la escuadrilla “PERRO”.

NOTA DE REDACCIÓN
Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre ellas respecto de los daños, sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, frente a Darwin; esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata atacada por PERROS y GATOS, (Rada Agradable). Lo que sí esta comprobado, por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.

Los PERRO y GATO arribaron a Río Grande, a las 14:58 y 15:00, respectivamente.

Nota: extraído de las paginas 407 a 410 del Capitulo VII Operaciones Aéreas de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen II.
Asimismo adjunto dos (2) fotografías de un cuadro de la cinta de la cineametralladora de los M5 que realizaron el ataque a la Fragata Tipo 12 de la Clase Rothesay. Estas fotografías que son mias,producto de un regalo en la VI B.Aerea, ya las había adjuntado en un post anterior, pensé que era necesario contar con estos documentos nuevamente. También se adjunta un grafico del ataque del día 8de junio, corresponde a la figura N°13 de las paginas 232 y 233 del libro La Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas del Comodoro Francisco Pio Matassi, editado por la Escuela Superior de Guerra Aerea (ESGA) en 1990.
BIGUA







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Fuente

5

http://www.zona-militar.com/foros/styles/default/xenforo/editor/smilie.png
 
Buenas noches. Son fotos de la GN que las tenia mi viejo guardadas en la PC sinceramente desconozco el dueño original de esas fotos



Creditos por la fotos: a quien corresponda
 

fepago

Colaborador
[

Muy buenas noches foristas, en especial Oscar Teves que realizo la pregunta. Para mi la HMS PLYMOUTH, siempre ha sido motivo de reeler algún informe, tanto nuestro como los José

en este link de youtube hay un show de diapositivas sobre la fragata con fotos de cuando esta dañada donde se ve el paisaje a su alrededor, quizas sirva para identificar el area.

http://www.youtube.com/watch?v=B0bRoJdV0AM

como el barco no se perdio, existe aun creo como museo, no encontre ningun "board of inquiry" en la red del MOD.

saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos con el Ataque a la Fragata Tipo 12 de la Clase Rothesay
Version Inglesa
Luego de cotejar varios trabajos y algo en la web puedo aportar a los foristas investigadores:
1. Para la Royal Navy la Fragata Tipo 12 Clase Rothesay F-126 HMS PLYMOUTH codigo ROYAL NAVY: GOLF DELTA FOXTROT ALFA, el 08 de junio fue atacada por cazabombarderos M5 DAGGER en la zona de San Carlos.
2.En un primer informe se le adjudicaron dos (2) derribos con Sea Cat,ningun informe corrobora esto dando por sentado que fue un error , pero la pagina oficial de la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION, aun mantiene ese dato erroneo adjudicandole dos derribos de M5 ese dia.
3. La Royal Navy reconoce que la F-126 fue impactada por cuatro (4) bombas que le proujeron los siguientes daños:
Una bomba ingreso por la chimenea y no expoloto, provocando averias generales en la zona.
Dos bombas destruyeron al mortero antisubmarino LIMBO y toda el area contigua, produciendose un incendio
Una bomba impacto en la cubierta de vuelo haciendo estallar una carga de profundidad, provocando incendios a popa.
4.La R.NAVY se tomo un tiempo para declarar el ataque a la F-126, no lo hizo al dia siguiente como si con los SIR...de Bahia Agradable.

Adjuntare fotografias obtenidas en la pagina de la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION, donde se observan estos daños


Ingreso de la bomba en la zona del mortero antisubmarino LIMBO


El area del LIMBO


Detalle de los incendios a popa


Idem anterior


Detalle de la chimenea impactada por una bomba


Chimenea impactada...esta F-12 tenia calderas a vapor!!! y la bomba no exploto.


Otra de la chimenea


La pagina de la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION tiene tambien fotografias de la cineametralladora de los M5


Idem anterior


Idem anterior


Con incendios importantes hacia mar abierto y el Promontorio Guemes como testigo


Virando para atacar a los incendios


Parece que el incendio esta dominado, hecho anclas y acontinuar con el contol de averias...ya tiene unos angulos de escora por estribor.


La F-21 HMS AVENGER colabora con la extincion de incendios


Por donde entro la bomba a la zona del mortero LIMBO


Mosaico de fotografias personales realizado por un tripulante de la F-126

Ahora los investigadores deberan trabajar...solo fue mi aporte y una pregunta...
Ese dia 08 de junio a donde estaba la otra F-12 Clase Rothesay , la F-101 HMS YARMOUTH?

BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA82
el autor es tony groom, como dice en la foto en algún sollado de la argonaut, quitandose el traje seco avon...me parece que son fotos de su libro diver, donde cuenta con terror los momentos vividos durante los ataques aereos sufridos, es una deuda flagrante que tengo con ZM la traducción de dicho libro que me autorizo para publicar dicho autor ex buzo de salvamento de la rn o como ellos dicen rncd algo asi como una mezcla de antiminado (que creo ya no tenemos en la ARA) y salvamento y hago lo que puedo...
muchas gracias por la versión contrastada de los hechos.
un enlace al video de hace 4 años de la bbc: http://news.bbc.co.uk/player/nol/ne...516900/6516979.stm?bw=nb&mp=wm&news=1&bbcws=1
cordiales saludos
bagre
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mas alla del heroismo de los pilotos involucrados en el ataque a la HMS Plymouth, es increible ver que 4 bombas impactaron el buque provenientes de 4 aviones y ninguna exploto dentro del buque.

Si ya se sabia en Abril que las Mk17 no iban a explotar y de hecho la mayoria de los ataques con ellas en efecto no explotaron, como puede ser que 38 dias despues de iniciada la accion armada por los britanicos estas deficiencias no fueran subasanadas.

No digo que usaran las Snake del COAN, pero por lo menos las que tenian los A4B/C.

Imaginense si de las cuatro bombas Mk17 le hubiesen impactado 16 Snake....otra que el HMS Coventry.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas noches Sres foristas un calor de aquellos en el Impenetrable esperando con los brazos abiertos que caiga la lluvia. Subo la otras fotos que me faltaban hoy, por que se me corto el internet de la notebook por la poca señal que hay

Comunicaciones





editado por thunder

Estas imágenes forman parte de una interesante secuencia.

Según el SMY OLIVA (Gendarmería Nacional):

El que saco las fotos de GN en Malvinas es el Cte Pr (r) Carlos Saturnino VEGA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches, dejo unas horas Experiencia de la ROA CONDOR, para estar nuevamente por "Imagenes del Conflicto de MLV"

Amigos foristas, quiero presentar un tema ya fue tratado aqui con fotografias solamente, es mi intencion como ya Ustedes conocen "dar vida a las fotografias" con algun comentario.
El tema que propongo y entregare en varios post es EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO LEJANO, con el SISTEMA DE ARMAS BOEING B-707 C.
Desde el año 1991 hasta 2006, fui Navegador Militar de B-707,cumpliendo todas las etapas operativas, llegando a ser Inspector de Navegadores de B-707 y vole todas sus versiones operativas en la Fuerza Aerea Argentina, con mas de 3600 hs de vuelo, muchas de ellas en UNPROFOR,UNFICYP,ONUMOZ,UNAVEN bajo bandera de la ONU y SFOR y KFOR para OTAN.
Este es mi sencillo homenaje a aquellas tripulaciones del Escuadron II B-707 que arriesgaron su vida en un avion comercial sin armamento defensivo, con la tarea de "espiar a la TASK FORCE 317", antes y durante el conflicto.
EN 1983, pasa a denominarse Escuadron V B 707, hasta su desactivacion en 2007.

PRIMERA ENTREGA: "LA TASK FORCE 317 DESCUBIERTA"

DIA:21 de Abril de 1982
TAREA: Exploracion y Reconocimiento Lejano (ERL 01)
LUGAR: Oceano Atlantico Meridional (al Sur de Isla Ascencion)
OBJETIVO: conocer posicion y composicion de la TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-91
INDICATIVO: TITO
TRIPULACION:
Vcom RICARDINI J.
Vcom ARGUELLES B.J.
Vcom GENOLET H.
Vcom CONTE M.A.
Vcom LOPEZ M.E
S.Ppal. HUSTEY A.
S.Ppal ZARATE N.
S.My RIVAROLA M.
Ademas se embarcaron en EZEIZA: un Capitan de Fragata (ARA), un Oficial ICIA (ARA) y un Fotografo (ARA)

Despegue de PAL: 03:00 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 03:30 hs (L)
Despegue de EZE: 05:00 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 15:40 hs (L)
Horas de vuelo REL 01: 10:40 hs

TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploracion radar continua e IFF activado.
MEDIOS DE DETECCION:RADAR BENDIX (meteorologico, standard de BOEING 707, monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: DOS (2) PAL , Destructores y Fragatas
REACCION DEL ENO: fue interceptado por DOS (2) SHR, abandonaron interceptacion cuando el B707 supero el FL 350

SITUACION TACTICA 210800 a 211800 del Comando Aereo Estrategico
Estacion LUB informa sobre avistaje el 210940/1015 abril 82 en posicion 19º 39 SUR 20º 37 OESTE de DOS (2) grupos, uno de OCHO (8) buques y el otro sin identificar.El TC-91,tuvo intercepcion con aeronave enemiga.
LUB: estacion HF (FAA)

COMENTARIO:
Esta fue la primera operacion de EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO LEJANO (ERL 01), que realizo el Escuadron II BOEING B 707 durante la Batalla Aerea por Nuestras Malvinas. Fue la primera vez que la Fuerza Aerea Argentina y la Royal Navy se encontraban para empezar a medir sus fuerzas
El Escuadron II BOEING B 707,realizo cincuenta y cuatro (54) tareas de transporte de personal y material durante el mes de abril y sesenta y un (61) vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano (ERL),durante el conflicto, y lo mas significativo es que todas estas tareas las efectuaron solo quince(15) Pilotos, cuatro (4) Navegadores ,once Mecanicos (11) y once (11) Auxiliares de Carga.

MATERIAL ADJUNTADO
1. Fotografias de interceptacion de SHR ( en el libro AIR WAR SOUTH ATLANTIC ,en la pagina 129, esta la foto de nuestro B-707 , que obtuvo el piloto del SHR)
2.Grafico que muestra la zona de Exploracion y Reconocimiento Lejano
3.Grafico de la posicion del primer avistaje de la TASK FORCE 317 e interceptacion de SHR
4.FORMULARIO FA 101 INFORME DE VUELO - TRIPULACION (dia 21 de abril de 1982)
5.Pintura al oleo realizada por EXEQUIEL MARTINEZ, referido a este vuelo

ES MI DESEO QUE LES AGRADE Y PUEDAN CAPITALIZAR ESTE TRABAJO, DEDICADO A LOS FORISTAS Y A LAS TRIPULACIONES DE B-707 QUE VOLARON DURANTE LA BATALLA AEREA POR NUESTRAS ISLAS Malvinas
HABRA OTRAS ENTREGAS CON FOTOGRAFIAS DE TRIPULACIONES Y DOCUMENTACION TECNICA...
BIGUA












Muy buenas noches a todos

El dia viernes 04 de noviembre se realizo en al ESFA la ceremonia de las Bodas de Oro de la Promocion 26,para cualquier miembro del Instituto era una ceremonia mas dentro del calendario de actividades anuales, pero para mi no...ya que el abanderado de esa promocion fue el Aspirante de Cuarto Curso,Nicolas ZARATE, de la especialidad Mecanico de Aeronaves ...que luego fue Mecanico de Boeing B-707.
Cuando inicie estas entregas de los vuelos REL del Escuadron II B-707, comence a enviar correos electronicos a quienes habian sido Mecanicos de Aeronaves , mientras vole este Sistema de Armas a fin de interiorizarlos de mis relatos y trabajo enviado al Museo Nacional de Malvinas en Oliva- Cordoba.Uno de nuestros Mecanicos el "CHAIRA" GIRON, se contacto con ZARATE, que inmediatamente se puso a mi disposicion y...que el 4 de noviembre nos veriamos en al ESFA y me regalaria algunas fotos, me contesto en un email.
El 04 de noviembre lo busque entre los SM de la Promocion 26, yo no lo conocia y ahi estaba formado como cuando era Aspirante con un rollo de carton en la mano...para que no se arruinen sus fotos me dijo!!! nos dimos un abrazo, nos sacamos una fotos, luego del momento de honrrar a nuestros VGM de la FAA que no regesaron y estan de guardia en las Islas y el mar que las rodea, en la ESFA hay un monumento muy lindo que algun dia subire y su historia tambien.
Luego escapandose de su esposa y amigos tomamos unos mates cimarrones antes de volver a la Plaza de Armas para la ceremonia central.
Aqui adjunto una foto inedita del SHR que los intercepto, es un regalo a cada uno de los tripulantes que hiciera el CF Luis DUPEYRON.
Para NIPPUR_1967, que habia solicitado mas datos de la tripulacion (miembros de la ARA), a la tripulacion que figura en el relato hay que agregar:
Personal de la Armada de la Republica Argentina (ARA)
Capitan de Fragata Luis A. DUPEYRON (con uniforme naval)
Teniente de Navio (R) Oscar PINAL (ICIA-Fotointerprete)de civil con saco y corbata
Cabo Principal(R) Alfredo GARRIDO (ICIA-Fotografo) con pulover blanco

El entonces SP Nicolas ZARATE, es el ultimo de la izquierda...tarea cumplida Nippur_ 1967 , y con todos los foristas tambien, ya que ahora conocen a estos hombres que junto al TC-91 se encontraron por primera vez con la TASK FORCE 317 en al Atlantico Meridional...la FAA y la ROYAL NAVY se empezaban a medir...cumplo uno de mis objetivos,...dar vida a las fotos y que no sea un solo pegar recuerdos, el SM (R) Nicolas Zarate,comprendio tambien mi mensaje...no son nuestras las fotos que obtuvimos en el 82, son de la Historia Grande de la Patria.
Tambie es bueno que lean la dedicatoria del Oficial Naval...

Hay otras mas que adjuntare como lo hago ahora citando alguna de las entregas anteriores, a fin de mantener la trazabilidad del hecho historico
BIGUA



 
S

SnAkE_OnE

Que bueno poder ir aclarando todo, tantos años buscando saber quienes eran los "colados" navales, mil gracias Eduardo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches...
Amigos foristas, el día 21 de mayo de 1982,el Escuadrón II BOEING B-707,realizoun vuelo REL, al ordenarle el Comando Aéreo Estratégico, explorar la ruta Ascensión– Este de Islas Malvinas

QUINTA ENTREGA: "TENGO UN SUBMARINO EN EL RADAR…"
DIA:
21 de MAYO de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Océano Atlántico Meridional
OBJETIVO: verificar envio de nuevas Unidades de Superficie para reforzara al TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
INDICATIVO: TRONCO
TRIPULACION:
Vcom. RICCARDINI J.
My BUIRA A.
S.Ppal. ZARATE N.
S.Ay CALLEJON D.
S.My. MARTINEZ C.E.
Además se embarcaron en EL PALOMAR: un Oficial Jefe(ARA), un Oficial ICIA (FAA)y un Fotógrafo (FAA)
Despegue de PAL: 07:20 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 17:40 hs (L)
Horas de vuelo REL: 10:20 hs
TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar ,descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radarcontinua e IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707,monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: a las11:16 hs (L) se avista un submarino de la Clase OBERON en la posición: 32° 05SUR / 31° 50 OESTE, con R° 215°.A las 15:16 hs se visualiza posible estela desubmarino en inmersión en la posición: 32° 23 SUR / 43° 44 OESTE
INTERCEPTACION: no hubo
COMENTARIO: estas fotografías me las entrego e lCom (R) RICCARDINI, una de las cuales esta montada en un soporte de madera tipo posters, las conservo como recuerdo de mi entrevista, para conocer detalles de lavistaje. En las mismas se observa la figura de un submarino CLASE OBERON, donde es visible la protuberancia o radome de proa ,características de los OBERON.Este vuelo es uno de los "logros en silencio"del Escuadron II B-707...haber sobrevolado un submarino britanico...de la noble estirpe submarinista britanica...eso no tiene precio!!! solo nos faltaron los torpedos o los HARPOONS.
MATERIAL ADJUNTADO
1.FORMULARIOS FA 101 INFORME DE VUELO - TRIPULACION (dia 21 de mayo de 1982)
2.Fotografias del submarino Tipo/Clase OBERON, obtenidas desde el B-707
3.Informacion de JANE´S FIGTHING SHIPS 1980/81

BIGUA












Amigos foristas...
Continuando "dando vida a relatos y fotos" aqui adjunto otro regalo del SM (R) Nicolas ZARATE.
Foto de tripulacion en cabina, a la izquierda el Comandante del vuelo Vcom Humberto Jose RICARDINI, Copiloto Mayor Armando BUIRA, sentado en el puesto de Mecanico de Vuelo el Suboficial Principal Nicolas ZARATE (de anteojos aeronauticos) y el Suboficial Principal Daniel CALLEJON , asomandose para la foto, observen que se volaba con los chalecos salvavidas colocados.La falta de luz en la cabina le da un tono espectacular de antaño y recuerdo de aquellos dias que si habia una camara se sacaba la foto y no se controlaba tanto la "luz"...me dio mucha nostalgia de mis dias volando el "SUSURRANTE"
Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICCARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia)
Tambien adjunto el formulario FAA101 de ese dia 21 de mayo, ya que cometi un error anteriormente y adjunte al FAA 101 del 21/04/82 y el SM ZARATE me regalo tambien ese documento unico que "da fe" al hecho historico y que incluye en la tripulacion del TRONCO,al Suboficial Mayor CARRASCOSA R. que no estaba detallado en la tripulacion del relato o post anterior...asi se hace la historia, corrigiendo errores.
Otro relato que cobra vida... ahi los tienen en la foto, los que burlaron la noble estirpe submarinista britanica...y con un 707!!!! eso no tiene precio!!!! para Ustedes y a disfrutarla...
BIGUA



 
Última edición:

fepago

Colaborador
Bigua:
tiene algun dato de la camara usada??
saludos.
documento unico que "da fe" al hecho historico.
Otro relato que cobra vida... ahi los tienen en la foto, los que burlaron la noble estirpe submarinista britanica...y con un 707!!!! eso no tiene precio!!!! para Ustedes y a disfrutarla...
BIGUA



[/quote]
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fepago
NO no se que camara usaron pero puedo averiguar...step by step dame un tiempo
BIGUA
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Amigos foristas...
Continuando "dando vida a relatos y fotos" aqui adjunto otro regalo del SM (R) Nicolas ZARATE.
Foto de tripulacion en cabina, a la izquierda el Comandante del vuelo Vcom Humberto Jose RICARDINI, Copiloto Mayor Armando BUIRA, sentado en el puesto de Mecanico de Vuelo el Suboficial Principal Nicolas ZARATE (de anteojos aeronauticos) y el Suboficial Principal Daniel CALLEJON , asomandose para la foto, observen que se volaba con los chalecos salvavidas colocados.La falta de luz en la cabina le da un tono espectacular de antaño y recuerdo de aquellos dias que si habia una camara se sacaba la foto y no se controlaba tanto la "luz"...me dio mucha nostalgia de mis dias volando el "SUSURRANTE"
Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia)
Tambien adjunto el formulario FAA101 de ese dia 21 de mayo, ya que cometi un error anteriormente y adjunte al FAA 101 del 21/04/82 y el SM ZARATE me regalo tambien ese documento unico que "da fe" al hecho historico y que incluye en la tripulacion del TRONCO,al Suboficial Mayor CARRASCOSA R. que no estaba detallado en la tripulacion del relato o post anterior...asi se hace la historia, corrigiendo errores.
Otro relato que cobra vida... ahi los tienen en la foto, los que burlaron la noble estirpe submarinista britanica...y con un 707!!!! eso no tiene precio!!!! para Ustedes y a disfrutarla...
BIGUA




Biguá, impagable. Muchas gracias!

Interesante dato el de los dos submarinos juntos.

Si hubiera habido un nuclear en la zona, estaría sumergido (los Oberon tenían mejor velocidad en superficie, pero esa característica no la compartían los nucleares británicos). Ni idea quien sería, realmente.

Ese día en el Onyx, un tripulante comentó: "Estaba junto al comandante cuando se escuchó desde la vela, "-Capitán un avión nos sobrevuela". "-Bueno, salúdelo". "-Capitán, parece argentino" "-Inmersión inmediata" (historia real)

Saludos!
 
Arriba