[
Muy buenas noches foristas, en especial Oscar Teves que realizo la pregunta. Para mi la HMS PLYMOUTH, siempre ha sido motivo de reeler algún informe, tanto nuestro como los producidos por el adversario.
Para la Fuerza Aerea la F-126 ese dia 8 de junio estaba entrando a la rada de Bahia Agradable.
Para la Royal Navy la F-126 estaba como Unidad de Superficie de protección antiaérea próxima a la entrada Norte del Estrecho de San Carlos.
Para que los especialistas e investigadores acopien información entrego este trabajo de investigación.
Fiel a mis principios, no estuve en estas acciones, no observe el acontecimiento ni tampoco escuche las comunicaciones, solo es eso…un acopio de datos de interés.
Pero si hay algo claro y contundente, ese dia 08 de junio los M5 DAGGERs atacaron una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay…
Potencia a pleno con los GATOS y PERROS vamos en busca de una Fragata Tipo 12….los foristas investigadores harán su trabajo…
Ataque a una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay
08 DE JUNIO DE 1982
Orden Fragmentaria 1291, tres M 5, indicativo PERRO, armados con dos bomba retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.
Tripulación: 1 (C-415) Capitán Carlos Rohde, 2 (C-417) Primer Teniente José Gabari, 3 Primer Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00. Arribaron a las 15:00.
Relato del Primer Teniente Jorge Ratti
Se ingresó por el sur (Isla San Jorge); la aproximación a la “Rada Agradable” se hizo sobre la costa. Nos cruzamos con una fragata ingresando a la rada por el sur. Había artillería antiaérea.
Visualicé un impacto, (posible misil), entre Nº 1 y Nº 2 sobre el mar. A mí me salió sólo una bomba (BR) por falla de programador de tiro; en la filmación se observaron los impactos de cañones.
Al regreso había meteorología mala. El radar informó sobre persecución de patrullas aéreas de combate, hasta salir de la Isla Soledad.
Relato del Primer Teniente José Gabari
La fragata no estaba estacionada, sino ingresando a la bahía. Al verla, al sur de nuestra posición, y casi lateral a la escuadrilla, realizamos un viraje de casi 270º, por izquierda, para enfrentarla, desde tierra hacia el mar.
Al finalizar el viraje, la fragata había realizado 180º y trataba, a toda velocidad, de colocarse en mar abierto.
Durante la aproximación traté de observar la matrícula de la fragata y pude ver F-16, que no puedo asegurar hayan sido todos los números que tenía.
Yo también lancé las bombas aunque creo improbable que hayan pegado (era la primera vez que realizaba tiro en Dagger).
El único avión que recibió impactos fue el mío. Tenía varias esquirlas en el tanque extremo izquierdo de combustible.
Orden Fragmentaria 1292, tres M 5, indicativo GATO, armados con dos bombas con retardo (BR). Misión: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy. Tripulación 1 (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, 2 (C-418) Mayor Carlos Martínez, 3 (C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande, a las 13:00.
Relato del Capitán Amílcar Cimatti
A las 13:00, del día 8 de junio de 1982, despegan dos escuadrillas, de tres M-5 cada una (PERRO y GATO), con el propósito de atacar unidades navales en Bahía Agradable. A pocos minutos del despegue, el numeral 3 de los GATO debe regresar por parabrisas astillados, quedando los PERROS a la derecha del avión LEAR y los GATO (Capitán Cimatti, Mayor Martínez a la izquierda).
A ciento sesenta millas náuticas, antes del objetivo material, se inició la navegación rasante en formación fluida manteniendo mil metros entre escuadrillas. Había lluvia intensa. Al llegar a la zona del objetivo material se avista, a nuestra derecha un buque.
Inmediatamente, giro hacia la izquierda, con rumbo al continente. Por experiencia, se sabía que muchos aviones, que habían realizado virajes sobre el mar, habían sido derribados por los misiles de los buques.
Enfrentamos el buque con rumbo general 160º. Primero, los tres aviones de la escuadrilla “PERROS” y luego, los dos de la “GATO”.
En nuestra corrida final, se pudo apreciar nutrido fuego de artillería, por los piques en el agua, y las explosiones negras, en el cielo, de los 40 mm.
Todos los aviones lanzaron sus bombas salvo el Nº 3 (Primer Teniente Ratti), que no pudo efectuar el disparo por problemas en el programador. Se voló diez minutos rasante y luego se comenzó en ascenso a nivel de vuelo 320.
Al aterrizaje, se pudo comprobar un pequeño impacto en uno de los tanques del numeral 2 de la escuadrilla “PERRO”.
NOTA DE REDACCIÓN
Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre ellas respecto de los daños, sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, frente a Darwin; esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata atacada por PERROS y GATOS, (Rada Agradable). Lo que sí esta comprobado, por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.
Los PERRO y GATO arribaron a Río Grande, a las 14:58 y 15:00, respectivamente.
Nota: extraído de las paginas 407 a 410 del Capitulo VII Operaciones Aéreas de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen II.
Asimismo adjunto dos (2) fotografías de un cuadro de la cinta de la cineametralladora de los M5 que realizaron el ataque a la Fragata Tipo 12 de la Clase Rothesay. Estas fotografías que son mias,producto de un regalo en la VI B.Aerea, ya las había adjuntado en un post anterior, pensé que era necesario contar con estos documentos nuevamente. También se adjunta un grafico del ataque del día 8de junio, corresponde a la figura N°13 de las paginas 232 y 233 del libro La Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas del Comodoro Francisco Pio Matassi, editado por la Escuela Superior de Guerra Aerea (ESGA) en 1990.
BIGUA
BIGUA82, Hace un momentoEditarEliminarDenunciar
#8563Citar
2 mensajes mas...
Página 428 de 429< Ant1← 424425426427428 429Siguiente >
Fuente
5
http://www.zona-militar.com/foros/styles/default/xenforo/editor/smilie.png
No parece foto del Coventry. El humo no iba hacia arriba.
Hola, Biguá. No sé qué buque es este pero, si no me equivoco, la altura que se ve detrás es Promontorio Güemes (Promontorio Güemes (Fanning Head)).
Quizá los que investigan la guerra aérea en detalle puedan mencionar si la Plymouth fue atacada el 8 de junio en zona de Bahía Agradable o en zona de San Carlos.
El libro de Moro menciona que la Plymouth pudo haber sido atacada en San Carlos por aviones propios (británicos), lo que creo poco probable. Y descalifica la versión inglesa que dice que los Dagger argentinos que atacaron la Plymouth erraron el rumbo y en realidad atacaron en San Carlos y no en Bahía Agradable. Lo que también suena como, al menos, raro.
¿Alguien me puede aclarar?
Muy buenas noches foristas, en especial Oscar Teves que realizo la pregunta. Para mi la HMS PLYMOUTH, siempre ha sido motivo de reeler algún informe, tanto nuestro como los producidos por el adversario.
Para la Fuerza Aerea la F-126 ese dia 8 de junio estaba entrando a la rada de Bahia Agradable.
Para la Royal Navy la F-126 estaba como Unidad de Superficie de protección antiaérea próxima a la entrada Norte del Estrecho de San Carlos.
Para que los especialistas e investigadores acopien información entrego este trabajo de investigación.
Fiel a mis principios, no estuve en estas acciones, no observe el acontecimiento ni tampoco escuche las comunicaciones, solo es eso…un acopio de datos de interés.
Pero si hay algo claro y contundente, ese dia 08 de junio los M5 DAGGERs atacaron una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay…
Potencia a pleno con los GATOS y PERROS vamos en busca de una Fragata Tipo 12….los foristas investigadores harán su trabajo…
Ataque a una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay
08 DE JUNIO DE 1982
Orden Fragmentaria 1291, tres M 5, indicativo PERRO, armados con dos bomba retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.
Tripulación: 1 (C-415) Capitán Carlos Rohde, 2 (C-417) Primer Teniente José Gabari, 3 Primer Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00. Arribaron a las 15:00.
Relato del Primer Teniente Jorge Ratti
Se ingresó por el sur (Isla San Jorge); la aproximación a la “Rada Agradable” se hizo sobre la costa. Nos cruzamos con una fragata ingresando a la rada por el sur. Había artillería antiaérea.
Visualicé un impacto, (posible misil), entre Nº 1 y Nº 2 sobre el mar. A mí me salió sólo una bomba (BR) por falla de programador de tiro; en la filmación se observaron los impactos de cañones.
Al regreso había meteorología mala. El radar informó sobre persecución de patrullas aéreas de combate, hasta salir de la Isla Soledad.
Relato del Primer Teniente José Gabari
La fragata no estaba estacionada, sino ingresando a la bahía. Al verla, al sur de nuestra posición, y casi lateral a la escuadrilla, realizamos un viraje de casi 270º, por izquierda, para enfrentarla, desde tierra hacia el mar.
Al finalizar el viraje, la fragata había realizado 180º y trataba, a toda velocidad, de colocarse en mar abierto.
Durante la aproximación traté de observar la matrícula de la fragata y pude ver F-16, que no puedo asegurar hayan sido todos los números que tenía.
Yo también lancé las bombas aunque creo improbable que hayan pegado (era la primera vez que realizaba tiro en Dagger).
El único avión que recibió impactos fue el mío. Tenía varias esquirlas en el tanque extremo izquierdo de combustible.
Orden Fragmentaria 1292, tres M 5, indicativo GATO, armados con dos bombas con retardo (BR). Misión: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy. Tripulación 1 (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, 2 (C-418) Mayor Carlos Martínez, 3 (C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande, a las 13:00.
Relato del Capitán Amílcar Cimatti
A las 13:00, del día 8 de junio de 1982, despegan dos escuadrillas, de tres M-5 cada una (PERRO y GATO), con el propósito de atacar unidades navales en Bahía Agradable. A pocos minutos del despegue, el numeral 3 de los GATO debe regresar por parabrisas astillados, quedando los PERROS a la derecha del avión LEAR y los GATO (Capitán Cimatti, Mayor Martínez a la izquierda).
A ciento sesenta millas náuticas, antes del objetivo material, se inició la navegación rasante en formación fluida manteniendo mil metros entre escuadrillas. Había lluvia intensa. Al llegar a la zona del objetivo material se avista, a nuestra derecha un buque.
Inmediatamente, giro hacia la izquierda, con rumbo al continente. Por experiencia, se sabía que muchos aviones, que habían realizado virajes sobre el mar, habían sido derribados por los misiles de los buques.
Enfrentamos el buque con rumbo general 160º. Primero, los tres aviones de la escuadrilla “PERROS” y luego, los dos de la “GATO”.
En nuestra corrida final, se pudo apreciar nutrido fuego de artillería, por los piques en el agua, y las explosiones negras, en el cielo, de los 40 mm.
Todos los aviones lanzaron sus bombas salvo el Nº 3 (Primer Teniente Ratti), que no pudo efectuar el disparo por problemas en el programador. Se voló diez minutos rasante y luego se comenzó en ascenso a nivel de vuelo 320.
Al aterrizaje, se pudo comprobar un pequeño impacto en uno de los tanques del numeral 2 de la escuadrilla “PERRO”.
NOTA DE REDACCIÓN
Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre ellas respecto de los daños, sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, frente a Darwin; esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata atacada por PERROS y GATOS, (Rada Agradable). Lo que sí esta comprobado, por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.
Los PERRO y GATO arribaron a Río Grande, a las 14:58 y 15:00, respectivamente.
Nota: extraído de las paginas 407 a 410 del Capitulo VII Operaciones Aéreas de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen II.
Asimismo adjunto dos (2) fotografías de un cuadro de la cinta de la cineametralladora de los M5 que realizaron el ataque a la Fragata Tipo 12 de la Clase Rothesay. Estas fotografías que son mias,producto de un regalo en la VI B.Aerea, ya las había adjuntado en un post anterior, pensé que era necesario contar con estos documentos nuevamente. También se adjunta un grafico del ataque del día 8de junio, corresponde a la figura N°13 de las paginas 232 y 233 del libro La Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas del Comodoro Francisco Pio Matassi, editado por la Escuela Superior de Guerra Aerea (ESGA) en 1990.
BIGUA
BIGUA82, Hace un momentoEditarEliminarDenunciar
#8563Citar
2 mensajes mas...
Página 428 de 429< Ant1← 424425426427428 429Siguiente >
Fuente
5
http://www.zona-militar.com/foros/styles/default/xenforo/editor/smilie.png