Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas tardes
Referente a mi post #9221 (SEA KING con personal usando uniformes similares a las FFAA Argentinas),hoy consulte a tres VVGGMM de alta jeraquias ,que tuvieron la tarea de organizar el traslado en CH-47 CHINOOK de nuestros prisioneros a San Carlos, me refiero al personal de la BAM CONDOR,y al recibir la foto me respondieron.... NO SE LES PERMITIA USAR CORREAJE, CASCOS, NI MENOS ABORDAR UN HELICOPTERO CON UNA MOCHILA O BOLSON, les quitaron todo, les hicieron dos requisas antes de llevarlos al frigorifico de BABIA AJAX en San Carlos o campo de prisioneros.
Ademas me contaron que como habia un solo CH47 disponible, los otros se fueron al fondo del Atlantico con el ATLANTIC CONVEYOR seis dias antes de los traslados, se les solicito apurar esta maniobra a los britanicos,aduciendo que se podian utilizar otros helicopteros...la respuesta era que los otros helicopteros estaban en operaciones...en sintesis ,por lo menos en Pradera del Ganso a los prisioneros (palabra muy triste) no se los transporto en Sea King!!!!
Solo al Vcom Wilson PEDROZZO, Jefe de la BAM CONDOR, le permitieron usar su gorra de Oficial Jefe de la FAA y llevar un maletin con documentos personales y de la BAM CONDOR...ninguno llevo bolsones, ni cascos, ni nada...y eran custodiados desde que salian de los galpones de esquila hasta el helipuerto, pasaban entre personal britanico armado y eran recibidos con personal armado dentro del CH47.
BIGUA
PD: seria bueno aunque no es el tema y si el Administrador lo permite que un prisionero o dos cuenten las requisas y si les permitian todo esto que vemos en estos pseudos prisioneros abordando un SEA KING.
Y si son prisioneros, sin ofensas ni agravios, solo realidad...que guerra distinta a la mia vivieron estos hombres...mi uniforme era un harapo.
Cuando arribe a Puerto Argentino, luego de la evasion y escape y demas dias en operaciones, mi uniforme estaba comido por las ratas, sucio, lleno de barro y otras manchas, inclusive el acido de la bateria lo habia salpicado, mis borseguies eran turba con cuero, todos mojados y embarrados,los de esos hombres hasta lustrados parecen...
El Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROSAS, nos esperaba en el helipuerto de P.ARGENTINO (hipodromo) y me dijo:
- El Brigadier CASTELLANO lo espera BIGUA, para felicitarlo por su evasion de Lafonia.
Con todo el pudor y...hasta algo de orgullo personal le solicite afeitarme,asearme algo y que me cambiaran algo del uniforme, aunque sea la garibaldina...o simplemente lavarme la cara y las manos, estaban negras de turba...
Me respondio que no...que asi se presentaba un Oficial de la CONDOR...
Anecdota al margen...asi fue..LA MAS PURA VERDAD, tenia verguenza de presentarme asi al EM del Componente Aereo MLV,estaba muy sucio,me habia bañado y afeitado el 12 de mayo, Ustedes lo recuerdan...palabras mas o menos...pero si estos hombres son prisioneros...que distinta fue mi guerra...nuestra guerra CORONEL y MORALES...
BIGUA

Tal vez, estamos frente a uno de los "secretos a resguardar durante 99 años" y que tanto buscamos la puerta por donde entrar.

Muy interesante análisis. Como siempre, sobresaliente.thumbb
 
Estimado Biguà,
es posible que tu post 7893 de este hilo ( 18 set, pàg 395 del hilo) sea la foto anterior a la del Sea King? Hay tropas arg en howard, con casco y bolsos, parece que se dirigen hacia la derecha, posiblemente para abordar el helo.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Despues de 29 años, gracias a un amigo, pude llegar a este foro y reconocerme en esta foto,el soldado que le sostiene la cabeza al herido soy yo. Esto sucedio despues de atender y bajar a todos los heridos de monte Harrier el 12 a la mañana .
--- merged: Dec 8, 2011 11:46 PM ---

Estas en lo cierto que es el RI 4 , y en monte Harrier el 12 a la mañana, despues que nos tomaron prisioneros. Pero no soy medico, era soldado del regimiento de granaderos a caballo, abastecedor de Mag.

Bienvenido Miguel:
Como explicarte que esta foto a sido siempre muy apreciada por mí, habla por si sola...
Te cuento que soy integrante del RI 4 y el año pasado estuve en contacto con el RGC para averiguar de los nombres de ustedes. Este año pude hablar por teléfono con Campoy que estuvo con la otra MAG en Wirelees Ridge Sur, en apoyo al RI 7.
Ustedes ocuparon la ladera Sur del Monte Harriet y llegaron agregados a la Ca I "B" Curupayti del RI 4. Además de soportar el intenso bombardeo diurno y nocturno, la noche del 11/12 de Junio, fueron atacados específicamente a su sector, donde tambien estaban la 2da Sec Tir/B/RI 4 y la Sec refuerzo del Cdo Br I III y la Ca San 3/Log 3 (un rejunte de personal con muy pocos FALs y armamento vetusto), por una compañía de royal marines del Batallón 42 apoyados por dos posiciones de misiles MILAN. La compañía inglesa era la "L" al mando del Cap Wheen.

Ustedes y con el apoyo de los infantes del 4 que estaban apostado más en la cresta topográfica, le infligieron cuantiosas bajas a los británicos que tardaron 6 hs para sortear 600m.

Estos detalles y otros, saldrán plasmados en el libro: "MALVINAS En Primera Línea" - Editorial Edivérn de pronta aparición.
Un gran abrazo
Lautaro - Guardian del Harriet
--- merged: Dec 15, 2011 2:56 AM ---
Rivero era cabo primero o sargento? Le mando un abrazo

Nippur, Rivero era Cabo Primero de Caballería.
saludos
GDH
 

Tarkus40

Colaborador
Nito
Siendo el puesto de commbate de Spike Riley el Puente de Comando de la HMS Plymouth, le podrás preguntar referente a las telas/lonas colgadas por debajo de las ventanas cual era su función? En esta foto del remolque de la HMS Sheffield por parte de la HMS Yarmouth también se observan claramante, osea que sería una directiva general su uso y no exclusivo de la Sheffield.

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Slds
 
Estimado Biguà,
es posible que tu post 7893 de este hilo ( 18 set, pàg 395 del hilo) sea la foto anterior a la del Sea King? Hay tropas arg en howard, con casco y bolsos, parece que se dirigen hacia la derecha, posiblemente para abordar el helo.
Respecto del RI5 en Puerto Mitre/Yapeyú/Howard, hubo una desinteligencia al momento de la rendición. Solo les había llegado la instrucción de embarcar con equipo y armamento para evacuar la posición (recordemos que fue el primer mensaje que se cursó), que luego se transformó en entrega de armamento. La segunda instrucción no llegó al RI5 y en la mañana del 15 de junio estaban todos listos con equipo (bolsones) y armas para cumplir la orden inicial. De allí las fotos con el bolsón. Los oficiales ingleses -que venían con otras instrucciones- debieron "consentir" algunos de los puntos iniciales (salvo el de conservación del armamento, obviamente), para asegurar la evacuación del dispositivo. El Jefe del RI5 intentó comunicarse con Puerto Argentino para confirmar el punto, pero sin éxito.

Voy a indagar sobre el tema de las botas de goma y cómo fueron evacuados los efectivos del RI5 (Sea Kings?), y después les amplío.

Saludos, Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Creditos a quien corresponda
Hola Seba82 muy buen dia
Esta foto que adjuntastes ayer es una pieza historica... una de las tantas que ya "viven" en este subforo.
Es uno de los BELL 212 del Escuadron Helicopteros de la BAM CONDOR, no puedo determinar la matricula, pero seguramente algun especialista asi lo hara aplicando zoom,sera el H-83 o tal vez el H-85.
Anoche estuve repasando en mi memoria de VGM y podria decirte con un alto grado de certeza que estos son los datos de esta fotografia de la historia de los acontecimientos vividos en el Istmo de Darwin.
He analizado el entorno, son los pastizales propios de las islas y orillas derecha del Seno de Choiseul y recuerdo este vuelo cuando estaba en el POA VASCO.
Asimismo la MET era similar a ese dia, aunque en la fotografia es muy poca la "ventana" de cielo que se aprecia para dar mas precisiones.
Fue obtenida en la orilla donde estaba embicada la GC-83 RIO IGUAZU
Dia:22 de mayo
Hora:11:00 hs aprox
Lugar:Seno del Choiseul
Evento:recuperacion de heridos y personal fallecido del GC-83 PNA RIO IGUAZU
Facilidades de observacion: binoculares 10x50
Distancia al hecho:5,2 km
Ubicacion del observador:acantilado orilla izquierda del Seno de Choiseul (POA VASCO)
Angulo de observacion: 15º hacia abajo, es decir la escena se observo desde arriba hacia abajo
Grado de certeza: 80%
La unica duda que tengo, que da una 20% de otro evento, son las puertas abiertas de la cabina de pilotaje, cuando se habrian esas puertas en el tereno era porque habia que abandonar el helicoptero inmediatamente bajo ALERTA ROJA, el radar MLV, indicaba la presencia de una PAC en las proximidades.En mis relatos en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR, en varias oportunidades describi estos hechos, mas precisamente en la ultima parte del RESCOM del POA BIGUA.
Es probable que sean ambas situaciones, recuperacion de heridos y alerta roja al mismo tiempo.
Veremos quien tiene mas informacion y el credito de la fotografia.
BIGUA
 
Con respecto al Sea King que aparece en el post Nº 9221, es un modelo HC4 Commando, similar al que fue destruido por su tripulación el 17/05/82 en Punta Arenas, Chile.
Me parece muy interesante e importante la apreciación que hace Bigua, respecto a que los uniformes estan impecables y las botas relucientes y que no sería raro que se tratase de miembros del SAS en una misión de infiltración, que bien podría ser la que intentaron hacer en Río Grande, para destruir a los SUE.
En cuanto a la foto del post Nº 9272, si se mira detalladamente, los soldados con sus equipos, llevan una especie de pasamontañas bajo el M1, cosa que no se aprecia en los que estan abordando al Commando.
Alguien menciono los rasgos del que esta mirando a la camara; un VGM me conto que en el buque britanico que lo trajo desde Malvinas había dos tripulantes de Belice (Guatemala), el imperio britanico recibe y recibio inmigración de todo el mundo y no todos tiene rasgos sajones; tambien cabe la posibilidad, ya planteada, que sea un enlace chileno.
Pero lo más importante, y en lo personal me apasiona, es ver como desde este foro vamos armando la historia. Ver que desde una foto de una publicacion britanica con un epigrafe que plantea otra situación, se puede ir dilucidando una situación más cercana a la realidad y con el aporte de los VGM tratar de arribar al 100% de la verdad. Como en el caso de la Plymonth, que con el aporte de un veterano britanico, más fotos ineditas se arribo al relato exacto de la que ocurrio, así como confirmar que, los 5 M5 que participaron del ataque volvieron todos a base.
A la gente de ZM, hay que buscar la forma que toda esta informacion no se pierda en la net y que todo quede bien documentado.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En Israel no habia 30.000 camperas para entrega inmediata a la RA cuando la guerra, enviaron lo que había de inmediato y completaron la cantidad RETIRANDOLES LAS CAMPERAS A SUS SOLDADOS para enviarlas a la Argentina.

Nos podemos sacar el sombrero nomas...
UN abrazo
Biguá: me quedé sin adjetivos, gracias
norberto
 
Hola Tano
Aqui te adjunto una bella fotografia de un M5 DAGGER,en la plataforma de la Sexta Brigada Aerea, esta configurado con dos (2) tanques de 1700 litros, igual configuracion de esa tarde del 8 de junio de los GATOS y PERROS.
Esta foto la obtuve en 1980, cuando era Cadete de Tercer Año y realizamos una vista a la Sexta B.A. de Tandil,ya que los DAGGER estaban recien llegados.
Mas abajo otra de un M5 rodando por la calle de rodaje de TANDIL.Ya buscare con la "BOMBOLA", que era la MK-17 CAMBERRISTA...bomba inglesa que se las devolvieron a sus dueños...pero no como para regalo!!!
Tambien , ya que la Sexta es tu Brigada preferida, seguramente lo es por su Sistema de Armas...el DAGGER M5, te adjunto una publicacion o propaganda realizada por ISREX ARGENTINA (ISRAEL EXPORT),que nos fue entregada a los VGM de la FAA a los pocos meses de finalizado el conflicto y tambien fue la cotratapa de la Revista Aeroespacio al cumplirse un año de la GESTA en 1983.
Para todos los foristas ...es muy importante el mensaje de la publicacion o propaganda de ISREX.
Como es muy grande, es un triptico desplegable del tamaño de tres hojas oficio y se me hizo dificil el escaneo, lo presento en tres partes, tapa que asemeja a la mira del M5,y dos hojas desplegable...pero aunque sea reiterativo, lean el mensaje hacia nuestro pueblo.Tambien deben analizar este documento , lo de ISREX,ubicados en tiempo y espacio...fines del año 1982 y tambien publicado en 1983...era otro el mundo.
Tanorag...que disfrutes al C-402 y C-409!!!!
BIGUA
PD: las fotos y la propaganda son mias, las tengo en papel en mi poder, como uno de los tantos recuerdos malvineros...no lo saque ni tome de ningun foro.









Bigua, solicito autorización para publicar estas imagenes en el grupo Dagger de Facebook del cual soy administrador, dándo los correspondientes créditos por supuesto.

Saludos
Adrián
PD: Le llegó el MP?
 


Esta foto que adjunto me la paso muy gentilmente el VGM Darío Casalongue, yo a mi vez la comparto con todos ustedes.
No tengo muchos más datos que los que me comento Casalogue, que esto seria Darwin antes del 1 de mayo.
Espero que otros VGM puedan ser reconocidos en esta foto.

Javo
Amigos:
¿No se les paso por alto esta foto inedita en el foro?
¿Bigua, podra reconocer alguno de estos Caballeros Valientes?

Saludos

Javo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Querido Bigua:
realmente no me alcanzan las palabras para agradecer "semejante regalo"...es un reconocimiento SUMAMENTE IMPORTANTE para la 6º brigada, que la suerte no la acompaño...PERO ESTUVO EN TODAS!!
realmente inmejorable!!
gracias nuevamente!!
--- merged: Dec 15, 2011 2:06 PM ---
respecto a la foto de los muy posibles SAS...
hay algo importante...los "supuestos" argentinos...son muy altos!...algo caracteristico en tropas especiales...o anglosajones.
un abrazo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Seba82 muy buen dia
Esta foto que adjuntastes ayer es una pieza historica... una de las tantas que ya "viven" en este subforo.
Es uno de los BELL 212 del Escuadron Helicopteros de la BAM CONDOR, no puedo determinar la matricula, pero seguramente algun especialista asi lo hara aplicando zoom,sera el H-83 o tal vez el H-85.
Anoche estuve repasando en mi memoria de VGM y podria decirte con un alto grado de certeza que estos son los datos de esta fotografia de la historia de los acontecimientos vividos en el Istmo de Darwin.
He analizado el entorno, son los pastizales propios de las islas y orillas derecha del Seno de Choiseul y recuerdo este vuelo cuando estaba en el POA VASCO.
Asimismo la MET era similar a ese dia, aunque en la fotografia es muy poca la "ventana" de cielo que se aprecia para dar mas precisiones.
Fue obtenida en la orilla donde estaba embicada la GC-83 RIO IGUAZU
Dia:22 de mayo
Hora:11:00 hs aprox
Lugar:Seno del Choiseul
Evento:recuperacion de heridos y personal fallecido del GC-83 PNA RIO IGUAZU
Facilidades de observacion: binoculares 10x50
Distancia al hecho:5,2 km
Ubicacion del observador:acantilado orilla izquierda del Seno de Choiseul (POA VASCO)
Angulo de observacion: 15º hacia abajo, es decir la escena se observo desde arriba hacia abajo
Grado de certeza: 80%
La unica duda que tengo, que da una 20% de otro evento, son las puertas abiertas de la cabina de pilotaje, cuando se habrian esas puertas en el tereno era porque habia que abandonar el helicoptero inmediatamente bajo ALERTA ROJA, el radar MLV, indicaba la presencia de una PAC en las proximidades.En mis relatos en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR, en varias oportunidades describi estos hechos, mas precisamente en la ultima parte del RESCOM del POA BIGUA.
Es probable que sean ambas situaciones, recuperacion de heridos y alerta roja al mismo tiempo.
Veremos quien tiene mas informacion y el credito de la fotografia.
BIGUA

Efectivamente, esa imagen integra una secuencia fotográfica del rescate de los sobrevivientes del ataque al guardacostas.

Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Bigua:
realmente no me alcanzan las palabras para agradecer "semejante regalo"...es un reconocimiento SUMAMENTE IMPORTANTE para la 6º brigada, que la suerte no la acompaño...PERO ESTUVO EN TODAS!!
realmente inmejorable!!
gracias nuevamente!!
--- merged: Dec 15, 2011 2:06 PM ---
respecto a la foto de los muy posibles SAS...
hay algo importante...los "supuestos" argentinos...son muy altos!...algo caracteristico en tropas especiales...o anglosajones.
un abrazo

Discrepo con ese comentario racista e inexacto.

Desde 1982 vengo contando a todo el mundo, que cuando estuve prisionero en el Aeropuerto en junio de 1982, vi a un Royal Marine que era pelado y bastante petiso.


Se parecía al viejito pelado del Show de Benny Hill (Jackie Wright).







http://www.taringa.net/posts/offtopic/801776/Viejito-pelado-del-Show-de-Benny-Hill.html
 
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