emilioteles
Colaborador
Comparto...Guau, me emociono y no lo esperaba de los israelitas.
Comparto...Guau, me emociono y no lo esperaba de los israelitas.
Muy buenas tardes
Referente a mi post #9221 (SEA KING con personal usando uniformes similares a las FFAA Argentinas),hoy consulte a tres VVGGMM de alta jeraquias ,que tuvieron la tarea de organizar el traslado en CH-47 CHINOOK de nuestros prisioneros a San Carlos, me refiero al personal de la BAM CONDOR,y al recibir la foto me respondieron.... NO SE LES PERMITIA USAR CORREAJE, CASCOS, NI MENOS ABORDAR UN HELICOPTERO CON UNA MOCHILA O BOLSON, les quitaron todo, les hicieron dos requisas antes de llevarlos al frigorifico de BABIA AJAX en San Carlos o campo de prisioneros.
Ademas me contaron que como habia un solo CH47 disponible, los otros se fueron al fondo del Atlantico con el ATLANTIC CONVEYOR seis dias antes de los traslados, se les solicito apurar esta maniobra a los britanicos,aduciendo que se podian utilizar otros helicopteros...la respuesta era que los otros helicopteros estaban en operaciones...en sintesis ,por lo menos en Pradera del Ganso a los prisioneros (palabra muy triste) no se los transporto en Sea King!!!!
Solo al Vcom Wilson PEDROZZO, Jefe de la BAM CONDOR, le permitieron usar su gorra de Oficial Jefe de la FAA y llevar un maletin con documentos personales y de la BAM CONDOR...ninguno llevo bolsones, ni cascos, ni nada...y eran custodiados desde que salian de los galpones de esquila hasta el helipuerto, pasaban entre personal britanico armado y eran recibidos con personal armado dentro del CH47.
BIGUA
PD: seria bueno aunque no es el tema y si el Administrador lo permite que un prisionero o dos cuenten las requisas y si les permitian todo esto que vemos en estos pseudos prisioneros abordando un SEA KING.
Y si son prisioneros, sin ofensas ni agravios, solo realidad...que guerra distinta a la mia vivieron estos hombres...mi uniforme era un harapo.
Cuando arribe a Puerto Argentino, luego de la evasion y escape y demas dias en operaciones, mi uniforme estaba comido por las ratas, sucio, lleno de barro y otras manchas, inclusive el acido de la bateria lo habia salpicado, mis borseguies eran turba con cuero, todos mojados y embarrados,los de esos hombres hasta lustrados parecen...
El Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROSAS, nos esperaba en el helipuerto de P.ARGENTINO (hipodromo) y me dijo:
- El Brigadier CASTELLANO lo espera BIGUA, para felicitarlo por su evasion de Lafonia.
Con todo el pudor y...hasta algo de orgullo personal le solicite afeitarme,asearme algo y que me cambiaran algo del uniforme, aunque sea la garibaldina...o simplemente lavarme la cara y las manos, estaban negras de turba...
Me respondio que no...que asi se presentaba un Oficial de la CONDOR...
Anecdota al margen...asi fue..LA MAS PURA VERDAD, tenia verguenza de presentarme asi al EM del Componente Aereo MLV,estaba muy sucio,me habia bañado y afeitado el 12 de mayo, Ustedes lo recuerdan...palabras mas o menos...pero si estos hombres son prisioneros...que distinta fue mi guerra...nuestra guerra CORONEL y MORALES...
BIGUA
Despues de 29 años, gracias a un amigo, pude llegar a este foro y reconocerme en esta foto,el soldado que le sostiene la cabeza al herido soy yo. Esto sucedio despues de atender y bajar a todos los heridos de monte Harrier el 12 a la mañana .
--- merged: Dec 8, 2011 11:46 PM ---
Estas en lo cierto que es el RI 4 , y en monte Harrier el 12 a la mañana, despues que nos tomaron prisioneros. Pero no soy medico, era soldado del regimiento de granaderos a caballo, abastecedor de Mag.
Rivero era cabo primero o sargento? Le mando un abrazo
Respecto del RI5 en Puerto Mitre/Yapeyú/Howard, hubo una desinteligencia al momento de la rendición. Solo les había llegado la instrucción de embarcar con equipo y armamento para evacuar la posición (recordemos que fue el primer mensaje que se cursó), que luego se transformó en entrega de armamento. La segunda instrucción no llegó al RI5 y en la mañana del 15 de junio estaban todos listos con equipo (bolsones) y armas para cumplir la orden inicial. De allí las fotos con el bolsón. Los oficiales ingleses -que venían con otras instrucciones- debieron "consentir" algunos de los puntos iniciales (salvo el de conservación del armamento, obviamente), para asegurar la evacuación del dispositivo. El Jefe del RI5 intentó comunicarse con Puerto Argentino para confirmar el punto, pero sin éxito.Estimado Biguà,
es posible que tu post 7893 de este hilo ( 18 set, pàg 395 del hilo) sea la foto anterior a la del Sea King? Hay tropas arg en howard, con casco y bolsos, parece que se dirigen hacia la derecha, posiblemente para abordar el helo.
Hola Seba82 muy buen dia
Creditos a quien corresponda
Hola Tano
Aqui te adjunto una bella fotografia de un M5 DAGGER,en la plataforma de la Sexta Brigada Aerea, esta configurado con dos (2) tanques de 1700 litros, igual configuracion de esa tarde del 8 de junio de los GATOS y PERROS.
Esta foto la obtuve en 1980, cuando era Cadete de Tercer Año y realizamos una vista a la Sexta B.A. de Tandil,ya que los DAGGER estaban recien llegados.
Mas abajo otra de un M5 rodando por la calle de rodaje de TANDIL.Ya buscare con la "BOMBOLA", que era la MK-17 CAMBERRISTA...bomba inglesa que se las devolvieron a sus dueños...pero no como para regalo!!!
Tambien , ya que la Sexta es tu Brigada preferida, seguramente lo es por su Sistema de Armas...el DAGGER M5, te adjunto una publicacion o propaganda realizada por ISREX ARGENTINA (ISRAEL EXPORT),que nos fue entregada a los VGM de la FAA a los pocos meses de finalizado el conflicto y tambien fue la cotratapa de la Revista Aeroespacio al cumplirse un año de la GESTA en 1983.
Para todos los foristas ...es muy importante el mensaje de la publicacion o propaganda de ISREX.
Como es muy grande, es un triptico desplegable del tamaño de tres hojas oficio y se me hizo dificil el escaneo, lo presento en tres partes, tapa que asemeja a la mira del M5,y dos hojas desplegable...pero aunque sea reiterativo, lean el mensaje hacia nuestro pueblo.Tambien deben analizar este documento , lo de ISREX,ubicados en tiempo y espacio...fines del año 1982 y tambien publicado en 1983...era otro el mundo.
Tanorag...que disfrutes al C-402 y C-409!!!!
BIGUA
PD: las fotos y la propaganda son mias, las tengo en papel en mi poder, como uno de los tantos recuerdos malvineros...no lo saque ni tome de ningun foro.
Amigos:
Hola Seba82 muy buen dia
Esta foto que adjuntastes ayer es una pieza historica... una de las tantas que ya "viven" en este subforo.
Es uno de los BELL 212 del Escuadron Helicopteros de la BAM CONDOR, no puedo determinar la matricula, pero seguramente algun especialista asi lo hara aplicando zoom,sera el H-83 o tal vez el H-85.
Anoche estuve repasando en mi memoria de VGM y podria decirte con un alto grado de certeza que estos son los datos de esta fotografia de la historia de los acontecimientos vividos en el Istmo de Darwin.
He analizado el entorno, son los pastizales propios de las islas y orillas derecha del Seno de Choiseul y recuerdo este vuelo cuando estaba en el POA VASCO.
Asimismo la MET era similar a ese dia, aunque en la fotografia es muy poca la "ventana" de cielo que se aprecia para dar mas precisiones.
Fue obtenida en la orilla donde estaba embicada la GC-83 RIO IGUAZU
Dia:22 de mayo
Hora:11:00 hs aprox
Lugar:Seno del Choiseul
Evento:recuperacion de heridos y personal fallecido del GC-83 PNA RIO IGUAZU
Facilidades de observacion: binoculares 10x50
Distancia al hecho:5,2 km
Ubicacion del observador:acantilado orilla izquierda del Seno de Choiseul (POA VASCO)
Angulo de observacion: 15º hacia abajo, es decir la escena se observo desde arriba hacia abajo
Grado de certeza: 80%
La unica duda que tengo, que da una 20% de otro evento, son las puertas abiertas de la cabina de pilotaje, cuando se habrian esas puertas en el tereno era porque habia que abandonar el helicoptero inmediatamente bajo ALERTA ROJA, el radar MLV, indicaba la presencia de una PAC en las proximidades.En mis relatos en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR, en varias oportunidades describi estos hechos, mas precisamente en la ultima parte del RESCOM del POA BIGUA.
Es probable que sean ambas situaciones, recuperacion de heridos y alerta roja al mismo tiempo.
Veremos quien tiene mas informacion y el credito de la fotografia.
BIGUA
Querido Bigua:
realmente no me alcanzan las palabras para agradecer "semejante regalo"...es un reconocimiento SUMAMENTE IMPORTANTE para la 6º brigada, que la suerte no la acompaño...PERO ESTUVO EN TODAS!!
realmente inmejorable!!
gracias nuevamente!!
--- merged: Dec 15, 2011 2:06 PM ---
respecto a la foto de los muy posibles SAS...
hay algo importante...los "supuestos" argentinos...son muy altos!...algo caracteristico en tropas especiales...o anglosajones.
un abrazo
racista?Discrepo con ese comentario racista e inexacto.