Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Nito

Colaborador
Nito
Siendo el puesto de commbate de Spike Riley el Puente de Comando de la HMS Plymouth, le podrás preguntar referente a las telas/lonas colgadas por debajo de las ventanas cual era su función? En esta foto del remolque de la HMS Sheffield por parte de la HMS Yarmouth también se observan claramante, osea que sería una directiva general su uso y no exclusivo de la Sheffield.

Slds

I think the black curtains you refer to are used at night time to draw around the chart table so that the officer can use white light without emitting light from the bridge windows.

Para ocultar la luz de las ventanas del puente ....
 

Nito

Colaborador
Hola Nito o Alfredo
... si te pueden contar como fue su regreso a UK...PERDON POR LA INSISTENCIA!!! me parece que volvio muy despacito...muy maltrecha...

Our trip back to UK was like no other! We were able to phone home, my parents hadn't heard any news for two weeks after the 8th of June and were worried that the Plymouth had sunk.
We had a 'Crossing The Line' party at the Equator and called in at Gibraltar - however I only remember going ashore that night, I have no recollection of the evening or getting back on board. We'd been at sea for 103 days! Coming back to Rosyth was incredible with family waiting at the quay side and another night drinking! The damage as far as I know didn't affect the journey except the Petty Officers had to find other accommodation due to their mess being burnt out. We managed to use the dining hall although most of the furniture had melted in the heat of the blaze.
A friend of mine was quite badly injured, he was hit in the head by a door hatch hinge and given last rights then medivact off. I heard later that he had committed suicide.
Then about six years ago someone said to me on a re-union that there was someone asking for me and took me to who I immediately recognised as Jack Warner, with scars on his head, alive and well!! He had to have operations up untill three years ago to repair his skull but now he's fine, modern technology sorted him out.

Nuestro viaje de regreso a Reino Unido fue como ningún otro! Pudimos llamar a casa, mis padres no habían tenido noticias por dos semanas después del 08 de junio y estaban preocupados de que la Plymouth se había hundido. ...... Habíamos estado en el mar durante 103 días! El regerso a Rosyth fue increíble con la familia esperando a un lado del muelle y la otra noche bebiendo! El daño que yo sepa no afectó el viaje, excepto los suboficiales tuvieron que encontrar otro alojamiento, debido a que se quemó. Nos las arreglamos para utilizar el comedor, aunque la mayoría de los muebles se habían derretido en el calor de las llamas.
Un amigo mío estaba muy mal herido, fue golpeado en la cabeza por una bisagra de las puertas escotilla ... Más tarde me enteré que se había suicidado.Hace unos seis años alguien me dijo en una reunión que había alguien preguntando por mí y me llevó, inmediatamente reconocí como Jack Warner, con cicatrices en su cabeza, vivo y bien! Las operaciones de hasta tres años para reparar su cráneo, pero ahora él está bien, la tecnología moderna lo resolvió...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al buscar fotos de helicópteros, en el conjunto de imágenes de la guerra recopiladas por Daniel Marchi (Aviación de Ejército), también encontré estas, que me parecieron de interés:




Hola Daniel
Con un porcentaje alto de certeza historica, esta foto refleja la actividad diaria de la Seccion Perros de Guerra.Se trataria del Conscripto Raul ANDICOCHEA de la Seccion Perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) - Comando de la IM (COIM) y el PERRO DE GUERRA es "NEGRO",Veterano de Guerra desaparecido en el frente del BIM5 en la madrugada del 13 al 14 de junio de 1982, cuando al parecer se solto de su collar,ante un bombardeo en su zona.
BIGUA
 

Tarkus40

Colaborador
Hola Nito
Spike no esta entendiendo a que telas que estamos haciendo referencia.
Lo que describe son las cortinas que rodean las mesas de navegacion en el Puente de Comando,tíípico de las naves inglesas como en nuestras Tipo-42. Marco una foto y te la mando.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para completar la informacion del post 9406 "Perros de Guerra",estuve buscando informacion en las paginas especializadas en este tema.Tambien aqui en este subforo hace un tiempo, casi un mes atras adjuntaron una fotografia de nuestros VGM de la Seccion Perrros de Guerra de la BNPB, que estaba en en la ROSS ROAD,haciendo "pose" para un fotografo., siempre me refiero a nuestros fiele Perros, que tambien regresaron al Continente bordo de los distintos Ferrys con sus guias...entre ellos XUAVIA, VOGEL etc.
Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio.
Así fue que el 7 de abril 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz contaron con:
Guardiamarina Veterinario Jorge Robles
Encargado de Sección: Suboficial Segundo de Infantería de Marina Ernesto Franco. Cada perro con su guía, Soldado Conscripto.
La sección perros fue utilizada para la defensa de la localidad para protección de los puestos de comandos, centrales de comunicaciones y depósitos varios.
Luego del ataque del 1º de abril se intensificaron las guardias nocturnas para impedir cualquier infiltración enemiga.
Los perros acompañados por sus guías, soldados Conscriptos, los que formaban una pareja inseparable.
Después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso, la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque. Al decir de los veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autenticación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.
También distinguían en general al personal de la Armada con respecto a las otras fuerzas con quienes eran especialmente agresivos, incluyendo también a los Kelpers. Este hecho se repitió luego con los británicos, una vez prisioneros de guerra.
Hubo oportunidades en que salieron de la población en misiones de patrulla adelantada, pero fueron sólo casos puntuales para tareas específicas como la vigilancia del sistema de Rampa y Generador del misil Exocet que se monto como defensa costera. Este sistema de armas se mantuvo en el más alto secreto dentro de la localidad, durante el día en galpones altamente custodiado y de noche se movía sigilosamente hasta su lugar de lanzamiento. Todas estas maniobras fueron estrictamente custodiadas por la sección de perros durante el día y la noche.
En los últimos días de combaste se decidió el envío de perros a primera línea para evitar infiltraciones enemigas. Esta medida fue discutida hasta que llegó la orden de enviar a los perros con sus guías, fueron 3 las parejas enviadas:
Conscripto Carlos del Greco con Ñaro
Conscripto Raúl Andicochea con Negro
Conscripto Silva con Xuavia
Dijo el Guardiamarina Veterinario J. Robles.
" Fueron al frente Ñaro, Xuavia y Negro. ¿ Por que ellos? Negro y Ñaro por su bravura, valentía, eran sin duda los mejores del Batallón, participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana, ella fue a Malvinas porque era la mejor entre las hembras (era mi preferida), recuerdo que cuando entro en celos elegí un lugar preferencial y ordené su servicio"
El envío de los perros al frente no tuvo éxito y termino trágicamente, los perros no se acostumbraban al fragor del combate, fueron prácticamente aturdidos por las explosiones. Ya el 13 de junio (en la noche del 13/14 de junio en el asalto final) los guías perdieron a sus perros, quienes habían huido enloquecidos. Ñaro y Negro desaparecieron ni sus collares fueron hallados. Todos los esfuerzos de la Sección Perros por encontrarlos fracasaron pese al especial empeño de todos, incluyendo a los Infantes de Marina de otros destinos, sensibilizado por los hechos. Todos eran conscientes que de estar con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera llevado a su Sección, por esa razón se presume que murieron en combate, hay una versión, no confirmada, que señala a un oficial británico como que se quedo con uno de ellos. Por lo menos esa era la esperanza de la Sección. Sólo regreso Xuavia.
Como comenta el Guardiamarina Robles, Xuavia estaba preñada cuando fue al frente, un toque de amor entre tanto combate, pero no el único. Xuavia, en la noche del 13 al 14 de junio, seguramente estaba regresando del frente hacia la localidad cuando encontró a un soldado del Ejercito herido que yacía en el suelo cubierto de nieve; Xuavia se le acercó, se pegó a él y le dio calor hasta que los camilleros lo encontraron y trasladaron hacia Puerto Argentino, la perra los acompaño hasta el Hospital, luego regreso con los suyos.
En su momento este echo fue comentado por todos los que lograron verlo, luego el drama del tramo final de la batalla lo apagó. Por esa razón no se pudo rescatar el nombre del soldado ni el de los camilleros. Al comentarle el episodio el Guardiamarina Robles dijo:
"El relato sobre el regreso de Xuavia fue tal cual (como se comenta mas arriba), vino al lugar donde yo estaba; un soldado me grito: "Señor, volvió Xuavia, cuando me di vuelta la vi y me pareció mentira, todos le demostramos alegría y puedo asegurarle que ella respondió del mismo modo. Ya en la Base Naval Puerto Belgrano tuvo sus cachorros"
Xuavia tuvo nueve cachorros, de los cuales fueron siete machos y dos hembras, tres de ellos murieron inmediatamente después del parto. El padre fue Duque.
De los perros que regresaron al continente algunos murieron de viejos, otros en accidentes en servicio. Sobrevivió a todo Vogel, ovejero alemán, hijo de Tell y Nexe. Todos de la Base Naval Puerto Belgrano. Falleció el 1º de diciembre de 1991; esta enterrado en el Batallón mirando hacia Malvinas, bajo un túmulo conmemorativo.
Hasta su muerte presidio todas las ceremonias de la Unidad luciendo en su capa la condecoración otorgada por la participación en la gesta. Las Fotografías de Negro y Ñaro, desaparecidos en combate, están en su Batallón y en el Museo de la Infantería de Marina.
Fuente: Anecdotario de la IMARA



Tom - El perro artillero.
El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije "Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas" y lo subí al camión.

Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado - "¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Como se llama el perro?"

Entre risas le contesté - "Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas"

Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de dónde solo salía su hocico para respirar.

Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.

En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.

El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.

El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas.

El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.

Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria , significan soberanía y un especial estilo de vida.

Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva así lo haré.

Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo... jamás olvido a mis amigos!

(Fuente: Relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Tanoarg
Otro regalo para tus preferidos...los IAI M5 DAGGER...
Para fines de la segunda semana de abril, todos los SSDDAA de la FAS "HACIAN SU PRESENTACION EN LA BAM MALVINAS Y BAM CONDOR",con el fin de levantar la moral a la tropa !!! y tambien familiarizandose con el ambiente operacional,recorriendo en paz...los futuros cielos de combate y porque no dandose el gusto de un razante autorizado...acostumbrarse a volar por debajo del lobulo del radar 965...
Aqui presento un IAI DAGGER entrandole a la plataforma de la BAM MLV,observen a lo lejos un L-188 ELECTRA del COAN esta girando en la cabecera opuesta,un C-130 esta en plataforma.Esta configurado con dos tanques de 1700 litros...entonces es una AVUTARDA SALVAJE de RIO GRANDE...
Tano, creo que es inedita....
BIGUA

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por Dios!!...sinceramente... QUE FLOR DE FOTO!!... por Dios!!, que pilotos!! que brigada!!...que corazones!!!...
las demas brigadas tambien hicieron vuelos de levantar la moral?? (otra mision mas que se agrega a la 6º)
realmente Bigua...no sabe cuanto se lo agradezco!...GRACIAS!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
por Dios!!...sinceramente... QUE FLOR DE FOTO!!... por Dios!!, que pilotos!! que brigada!!...que corazones!!!...
las demas brigadas tambien hicieron vuelos de levantar la moral?? (otra mision mas que se agrega a la 6º)
realmente Bigua...no sabe cuanto se lo agradezco!...GRACIAS!!!
Si todas...este año el afiche del 29 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA, es este tema...levantar la moral a nuestra tropa y hay un A4C entrandole a la plataforma de la BAM MLV,esta muy buena, la tengo en grande voy a ver si la puedo escanaear, la II Brigada, con los CNBR, todos sus vuelos de adiestramiento terminaban en MLV y aprovechaban para FRT con la VINTEN F-95, he adjuntado una foto de esos vuelos.
Exequiel Martinez pinto un cuadro con los A4B en Puerto Argentino....Los PUCARA volaban a diario, los Bell 212 y lo CHINOOKs tambien.Los C-130 y FK-28,hacian de las suyas siempre en final larga sobre P.Argentino...era muy lindo todo eso, uno se sentia acompañado.
Ya consigo algo mas y lo adjunto.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Biguá: a instancias de un forista moderador, el Sr. Willypicapiedra", esta historia de TOM fue contada por Liborio hace unas semanas nada mas, en el programa radial del Sr Hanglin por Radio 10

saludos
norberto
--- merged: Dec 19, 2011 10:32 PM ---

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rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muy buena la foto del DAGGER y para ser sincero con la bandera flameando mejor. Abajo de la bandera principal de Argentina hay una mas chica. ¿es la de la base aérea?
Abrazo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
por Dios!!...sinceramente... QUE FLOR DE FOTO!!... por Dios!!, que pilotos!! que brigada!!...que corazones!!!...
las demas brigadas tambien hicieron vuelos de levantar la moral?? (otra mision mas que se agrega a la 6º)
realmente Bigua...no sabe cuanto se lo agradezco!...GRACIAS!!!


Vos sos fana del M-V,pero yo soy fana del A-4.
En este caso un A-4C.
Fecha:5 de Abril.


No tiene la definición de la foto del Sr BIGUA,pero,creo,que sirve para contestar parte de tu pregunta.

Abrazos
Walter
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buena la foto del DAGGER y para ser sincero con la bandera flameando mejor. Abajo de la bandera principal de Argentina hay una mas chica. ¿es la de la base aérea?
Abrazo
Rodrigo
Abajo de la BANDERA NACIONAL,esta la banderola del Jefe de la BAM MLV,era el Comodoro Hector Luis Destri.
--- merged: Dec 19, 2011 11:28 PM ---
Vos sos fana del M-V,pero yo soy fana del A-4.
En este caso un A-4C.
Fecha:5 de Abril.


No tiene la definición de la foto del Sr BIGUA,pero,creo,que sirve para contestar parte de tu pregunta.

Abrazos
Walter
Walter , esa es la foto del afiche del 29° Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA, que hago mencion en el post#9411
Muchas Gracias
BIGUA
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche: chequea correo
Bigua: gracias por la informacion y la foto
njl56: gracias por las fotos

Javier,no tengo ningún correoCryy
Abrazos

Rodigo
Abajo de la BANDERA NACIONAL,esta la banderola del Jefe de la BAM MLV,era el Comodoro Hector Luis Destri.
--- merged: Dec 19, 2011 11:28 PM ---

Walter , esa es la foto del afiche del 29° Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA, que hago mencion en el post#9411
Muchas Gracias
BIGUA

Nooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El agradecido soy yo,y creo que varios mas del Forothumbb

Abrazos
Walter
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: a instancias de un forista moderador, el Sr. Willypicapiedra", esta historia de TOM fue contada por Liborio hace unas semanas nada mas, en el programa radial del Sr Hanglin por Radio 10

saludos
norberto
[
Restos de fuselaje y parte del empenaje vertical del AERMACHI MB-339A matricula 4-A- 113 que pilotara el Teniente de Fragata Carlos BENITEZ,quien perdiera la vida el 03 de mayo de 1982 ,en un accidente operacional , al intentar aterrizar en la pista de la BAN MLV,los restos estaban a tres (3) MN de la cabecera en uso (lado del faro).El Teniente de Fragata fue sepultado en el cementerio de P.Argentino y su casco de vuelo y rosario presidian la CRUZ.Otro HEROE que se quedo de guardia...
BIGUA
--- merged: Dec 19, 2011 11:49 PM ---
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

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--- merged: Dec 17, 2011 5:10 PM ---
Créditos de las fotos a Don Jorge Cruz (FAA 707)

MUCHAS GRACIAS OSCAR TEVES...
La cabecera de pista que estaba al E.S.E.,el agua que se ve es la parte final del Seno de CHOISEUL,al fondo la isla donde los kelpers plantaban papas y el 27 de abril,se les ocurrio a los BELL 212, probar la configuracion con dos LAU 66 por lado...quedaron papas la horno!!!
Se ve tambien el camino hacia la Escuela rodeado en parte por aulagas, arbusto espinoso que servia para delimitar potreros,tambien a la izquierda se ve el galpon y las primeras casas que rodeaban a la escuela.Bien a la derecha y un poquito arriba, se ve el tractor FORD, color azul con vivos blancos, que tenia una pala excavadora,esa maquinaria sirvio para abril las fosas comunes tanto para los britanicos como para nuestros heroes, es el tractor con doble ruedas traseras.
De esa gran mancha negra que era una de las carpas de los Mecanicos,si dirigen la vista a la derecha son los restos del A-527 del Teniente Daniel JUKIC, quien entrega la vida sentado en la cabina de su PUCA ,con siete Suboficiales Mecanicos que estaban asistiendolo para despegar,observen que el fuselaje esta partido, porque se quemo...TIERRA SANTA.!!!!
Adjunto una fotogafia del A-527 tomada desde esa mancha, con el fondo de Pradera del Ganso,que esta a la derecha, comprueben la mitad del fuselaje separado.
Si observan frente a la mancha dos (2) crateres de las bombas del 1° de mayo, que impactan las esquirlas en el IA-58 PUCARA A-527.
Tambien registren el crater de otra bomba entre los pozos de zorro de la Compania de Defensa de la BAM CONDOR
Un foto historica!!!! CAMPO DE LA GLORIA!!!!


Ese 1° de mayo de 1982...el dolor que nos hacia Veteranos...El A-527 en llamas y la carpa de los Mecanicos de Pucara

Los restos del A-527, al fondo P.del Ganso,fotografia tomada despues del 29 de mayo...un SK sale de P.del GANSO.

Otra similar, pero con otro angulo ...el A-527 BAUTISMO DE FUEGO DE LA BAM CONDOR!!!! PRESENTE!!!!

BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra fotografia con espiritu pucarero!!!
De Izq. a Der.
Cabo Ruben HEREDIA (Herido el 1° de mayo en la BAM CONDOR,esquirlas submuniciones de BL-755,MEDEVAC a Hospital de P.ARGENTINO,en H-91,trasladado a CRV en C-130 y en FK-27 configurado en avion sanitario al HAC de Pompeya)
Cabo Primero Raul NIZ
Cabo Primero Victor GATICA ((Herido el 1° de mayo en la BAM CONDOR,esquirlas submuniciones de BL-755,perdio parte de los dedos de la mano derecha,MEDEVAC a Hospital de P.ARGENTINO,en H-91,trasladado a CRV en C-130 y en FK-27 configurado en avion sanitario al HAC de Pompeya).En el libro de Oscar Walter DORIA, esta narrada su llegada al hospital de P.Argentino, al momento del ataque de los tres (3) SHR,estaba debajo de uno de los planos del A-527 del Teniente Daniel JUKIC.Estuvo en la presentacion del libro de Oscar DORIA "Viaje al Centro de la Guerra")
Cabo Primero Alejandro MARCORI (Herido el 1° de mayo en la BAM CONDOR,esquirlas submuniciones de BL-755,MEDEVAC a Hospital de P.ARGENTINO,en H-91,trasladado a CRV en C-130 y en FK-27 configurado en avion sanitario al HAC de Pompeya)
Historia de la fotografia
Esta tomada en la BAM MLV,el 10 de abril aproximadamente,se aprecia que los Mecanicos tienen la ropa de trabajo muy limpia.Al fondo esta el A-523 con su esquema de pintura (aluminio) como desplego desde la III Brigada Aerea, tiene colocado en sus planos un TER dos (2) coheteras LAU 61 para cohetes FFAR de 2,75".
Al dia sigiuente el A-523 seria pintado con el esquema conocido en las otras fotografias, camouflaje para PATAGONIA, en tonos claros.Si Ustedes observan al A-523 del post # 9290 pagina 465,notaran que el esquema de pintura llega hasta la antena de VOR, en el empenaje vertical, y continua mas arriba en color aluminio....hasta ahi alcanzaba la escalera!!!!!...asi es, fueron pintados en la BAM MLV, por personal de la Fabrica Militar de Aviones, que al llegar se encontraron con la novedad que la escalera era muy baja, para el empenaje en T del IA-58.Por lo tanto el A-523,A-529.A-552 y A-556, tenian la particularidad de su empenaje color aluminio!!!!...todo por la altura de la escalera.
No se asusten....a los gringos les paso lo mismo.El Escuadron 800 del HMS HERMES, pinto a sus SHR, con pincel!!!, ya que el PAL, NO TENIA, sistema para aire comprimido...es decir pintar con pistola.El HMS INVINCIBLE si tenia su taller de pintura adecuado.
A disfrutarla....y mil gracias WALTER y JOSE por la colaboracion...JOSE, es el SM Jose ZAGUIRRE, Mecanico de Armamento de IA-58...VGM ,herido en combate y Ustedes ya lo conocen de otras fotos...y WALTER es NIPPUR1967!!!!
BIGUA


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