Una vez capturado el Santa Fe, luego de recibir cargas de profundidad y luego del triste episodio protagonizado por Artuso donde se abren las válvulas de flotación, los ingleses siempre tuvieron muy en claro que lo único que podían hacer con ese viejo submarino era hundirlo.
Agrego algo más, que es que el Santa Fe tenía todavía los torpedos Mk.14 y Mk.37, siendo su remoción muy complicada y, su transporte con ellos dentro absolutamente inaconsejable.
Repito, la idea "original" de la operación Hokehamtom (años 84/85) era el reflotamiento parcial y hundimiento en aguas profundas del Santa Fe. Tal es así que no participó de la misma ningún barco que pudiera transportar al submarino entero, ni se realizaron previsiones para cortarlo y transportarlo por partes.
Posiblemente a alguien se le ocurrió "y si lo llevamos?", pero lo cierto es que la idea "original" se llevó a cabo en su totalidad.
Personalmente, y en este punto discrepo con Patanglén, si hubiera sido fácil y barato su transporte al Reino Unido, se hubiera ello realizado (y expuesto como trofeo de guerra o similar), pero era una empresa difícil y cara, con un submarino en mal estado, lleno de agujeros y con explosivos dentro, a pocas cuadras del traste del mundo.
Slds!