Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Este VGM se encuentra en la zona de sus posiciones en Sapper Hill. Al fondo se observan (de izquierda a derecha): el camino que lleva a Fitz Roy/Darwin; el monte William; y el monte Tumbledown -este último con dos zona diferenciadas: la zona elevada de su extremo este (en donde estaba el puesto de comando de la Compañía Nácar), y una planicie que conecta con las elevaciones de su extremo Nor_este, que dan al valle de Moody Brooke.
 

bagre

2º inspector de sentina
Que lindas playas tiene Malvinas. Si no fuera por los cartelitos rojos, bien se podría decir que es una playa del caribe.
Saludos
Estimado Rodrigo Carra y VGM
Hay una diferencia importante para los humanos, la temperatura ambiente y la temperatura del agua, no, no puede ser igual al caribe aunque no estuviesen los cartelitos rojos.
Cordialmente
bagre
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hardet – 1453 Flight

Finalizado el conflicto, la RAF desplegaría a inicios de julio de 1982 en el aeropuerto de Puerto Argentino un destacamento de los Harrier Gr.3s que habían participado previamente en el conflicto. Su misión sería proveer la defensa aérea a las fuerzas de ocupación británicas.

Con la finalización de las obras de modificación que sufriría la pista, el Harrier Detachment (luego denominado No. 1453 Flight) sería reforzado con los Phantoms FGR.2 pertenecientes al No. 23 Sqn., relegando la tarea de defensa aérea a la unidad recién llegada y volviendo a su misión original, que era el ataque a tierra.

Los Harrier desplegados inicialmente pertenecían al No. 1 Sqn, para luego ir rotando paulatinamente con las diferentes unidades de Harrier Gr.3. El 1453 Flight operaría desde Puerto Argentino hasta mediados de 1985, finalizando su presencia en las islas con la inauguración de la nueva base en Monte Pleasant.

Harrier GR.3 del No.1 Sqn asignados al HarDet:

XV762: Arribaría a bordo del MV Contender Bezant, no llegando a participar del conflicto. El 6 de julio es asignado a su nuevo destino en el aeródromo de Puerto Argentino. El 19 de noviembre de 1983 se estrella en la región de Lafonia, pereciendo su piloto.
Código de cola Red 37.

XV778: Aponta en el HMS Hermes TEZ el 3 de junio proveniente de Ascención (vuelo directo). El 10 de junio sufre daños de armas ligeras luego de un ataque al aeropuerto de Puerto Argentino. El 4 de julio arriba a Puerto Argentino, retornando a su base de origen el 20 de agosto de 1983.
Código de cola Red 16. Cambia a H/V/L cuando forma parte del HarDet.


En esta fotografía se aprecia lo que parece un guiño al tipo de aeronave, por los códigos de cola elegidos (VTOL). En 1er plano el XV778.

Harrier Gr.3 XV778 durante su despliegue en el 1453 Flight, 1985.


XV789: Llega al TEZ a bordo del SS Atlantic Conveyor. El 18 de mayo aponta en el HMS Hermes. Toma parte de las acciones en Ganso Verde, el 28 de mayo, siendo dañado el 31 del mismo mes cuando el Wg Cdr P. Squire realiza un ataque con cohetes en la zona de Puerto Argentino. El 4 de julio toma tierra en el aeródromo de la capital Malvinense., retornando a Gutersloh el 20 de agosto de 1983.
Código de cola Red 32. Cambia a F cuando forma parte del HarDet.

XW767: Arriba al TEZ el 10 de junio, no llegando a participar en los combates. El 6 de julio arriba a Puerto Argentino. El 6 de noviembre de 1982, con el Wg Cdr P Squire a los mandos, se estrella a 3MN al norte de la estación aérea de Puerto Argentino. Piloto se eyecta satisfactoriamente.
Código de cola Red 06.

XW924: Arribaría a bordo del MV Contender Bezant, no llegando a participar del conflicto. El 6 de julio es asignado a su nuevo destino en el aeródromo de Puerto Argentino. Retorna a Wittering el 11 de enero de 1983 a bordo de un Short Belfast perteneciente a la empresa Heavylift
Código de cola Red 35. Cambia a B cuando forma parte del HarDet.

XZ129: Arribaría a bordo del MV Contender Bezant, no llegando a participar del conflicto. El 6 de julio es asignado a su nuevo destino en el aeródromo de Puerto Argentino. Retorna a Wittering el 26 de enero de 1983 a bordo de un Short Belfast perteneciente a la empresa Heavylift
Código de cola Red 29. Cambia a M cuando forma parte del HarDet.

XZ133: Aponta en el HMS Hermes TEZ el 3 de junio proveniente de Ascención (vuelo directo). Toma parte en algunas acciones. El 4 de julio arriba al aeródromo de Puerto Argentino. El 28 de julio sufriría daños CAT.4 al colapsar uno de los hangares portables. Transportado al HMS Invincible el 25 de agosto.
Código de cola Red 10. Cambia a E cuando forma parte del HarDet. (?)

XZ133 debajo de los restos de un hangar.



XZ992: Aponta en el HMS Hermes TEZ el 8 de junio proveniente de Ascención (vuelo directo). El 4 de julio arriba al aeródromo de Puerto Argentino. Retorna a Wittering vía Ascensión. El 29 de noviembre de 1984 se estrella en proximidades del aeródromo de Puerto Argentino, mientras realizaba un ataque simulado. El piloto logra afectarse, pero sufre heridas de consideración, siendo rescatado por la tripulación de un bote inflable Gemini.
Código de cola Red 05.

XZ997: Llega al TEZ a bordo del SS Atlantic Conveyor. El 18 de mayo aponta en el HMS Hermes. El 28 de mayo toma parte de las acciones en Ganso Verde, siendo una de las aeronaves que atacó las posiciones de AAA. Involucrada en varias acciones, entre ellas el lanzamiento de LGBs, arribaría a Puerto Argentino como parte del HarDet el 4 de julio. El 28 de julio sufre averías ligeras luego de una tormenta. Retornaría como parte del Flight 1453 en junio de 1984 sirviendo en las islas hasta mayo de 1985. Actualmente en exposición en el museo de la RAF en Londres.

El XZ997 luego de la tormenta del 28 de julio. Recibiría daños menores.


XZ997 exhibido en el museo de la RAF en Londres.


XV997: Llega al TEZ a bordo del SS Atlantic Conveyor. El 18 de Mayo aponta en el HMS Hermes. Lleva a cabo acciones varias durante el conflicto. El 4 de julio arriba a Puerto Argentino, retornando a Gutersloh en agosto de 1983.
Despegando desde la cubierta improvisada del SS Atlantic Conveyor.


Serían varias las aeronaves que servirían en el destacamento de Harrier en Puerto Argentino, pertenecientes a diferentes unidades a medida que la rotación tenía lugar. Entre uno de los incidentes a mencionar, es el accidente que sufriría el Harrier Gr.3 XV787 el 22 de marzo de 1983 debido a una pérdida de potencia. La aeronave se estrellaría en el mar, mientras que su piloto se eyectaría satisfactoriamente.

El XV787 encadenado y siendo inspeccionado por personal de mantenimiento.



Algunas imágenes más. Como se podrá apreciar, la identificación de las aeronaves es un tanto dificil, ya que muy pocas tiene la matrícula visible, y el código de cola no seguía un patrón.

1eros días de Julio de 1982.





Personal de mantenimiento perteneciente al IV Sqn en su despliegue del año 1983.




Con el tiempo, los Harrier serían reforzados con los Phantom del 23rd Sqn y recibirían el apoyo de los C-130 del 1312 Flight.





El destacamento una vez pasado el tiempo, ya debidamente instalado.



En su rol Aire-Aire.



Y acondicionados para el transporte una vez finalizado su despliegue.


Imágenes: D Darroch, IV Sqn. Créditos a quienes correspondan.
 
Última edición:
Arriba