Incidentes en la plataforma continental argentina

Estimados foristas, abro este thread para incorporar los distintos incidentes entre NUESTRA ARMADA, PREFECTURA con los pesqueros piratas que nos roban recursos y otras naves de superficie.

PAra empezar, cito el caso del buque ODOYEVSK, de origen Ruso que en el año 2002, fue "atacado por una unidad de superficie de la marina argentina".
Segun parece, el pesquero ruso recibió "48 impactos" de fuego....

Alguien sabe algo mas??

Cito nota del PravdA
http://english.pravda.ru/world/44354-0

On Friday, the Argentinean Foreign Ministry responded to Russia's protest with regard to the June 13th attack on a Russian vessel with a note, in which the Argentinean side held out some hope that the incident would not inflict damage to the friendly spirit of bilateral relations. On June 13th, the Russian Odoyevsk trawler three times came under shoot-to-death fire opened by an Argentinean patrol boat in international waters near Puerto Madryn.

At the same time, the Argentinean side is still insisting that the trawler was fishing squid 1.3 miles inside Argentinean territorial waters.

On the other hand, on June 14th, Pavel Ripak, the Odoyevsk's captain, submitted to the Buenos Aires Department of the Russian Transport Ministry a list of damages inflicted to the vessel by the Tomson patrol boat of the Argentinean Navy.

As a result of the attack, there are 21 breaches in the fore, 15 breaches in the hull, 11 projectiles hit the air conditioning scoop, and another 10 breaches are located in other places around the vessel. According to the Captain, the patrol boat destroyed two radio antennas, two radars, starboard drive and central engine are out of order. The portside radar and mast have 22 breaches, vessel's cables are seriously damaged, and there are 2 breaches in a rescue boat. One projectile hit signal lamp, the cat-fall has also been damaged. Another 48 projectiles hit the vessel inflicting no substantial damaged or breaches.

No casualties among the crew have been reported.

According to Andrei Stepanov, a representative of the Russian Transport Ministry in Argentina, the issue should be considered closed.


Tambien les dejo nota de CNN sobre el tema-

http://archives.cnn.com/2002/WORLD/europe/06/15/russia.argentina/


saludos,
 
Pues si no me equivoco, el Thompson, tiene un Bofors 40/70 de caña simple. son creo unos 330 DPM. Al parecer le han pegado fuerte, no?
 
Otros incdentes en los 70..con implicancias politicas.


El 21 de septiembre de 1977 el destructor Rosales interceptó y abordó con personal armado al pesquero soviético Bussol que, según informe de la Armada argentina, operaba dentro de las 200 millas marítimas de jurisdicción. Sin embargo, el cuaderno de bitácora del Bussol no coincide con el informe argentino. El 26 de ese mismo mes, otro destructor de la Marina retuvo al pesquero soviético Nerey, aunque este operaba fuera de las 200 millas. En todos los casos de abordaje de pesqueros soviéticos, los oficiales argentinos se negaron categóricamente a la propuesta soviética de examinar en forma conjunta las coordenadas de las embarcaciones, para establecer si éstas habían violado o no las 200 millas de espacio marítimo argentino. Por su parte, el diario Izvestia de Moscú ratificó que todas las bitácoras de los pesqueros rusos mostraban que en ningún caso hubo violación de las 200 millas marítimas. Extrañamente, la URSS era uno de los pocos estados que había aceptado el principio argentino de las 200 millas. El 7 de octubre de 1977, la agencia de noticias soviética Tass desmintió que los pesqueros de la URSS violaran aguas territoriales argentinas, e interpretó la captura de las naves como producto de la agudización de la lucha política interna dentro del régimen militar argentino. Como es obvio, el gobierno argentino rechazó la afirmación de la URSS de que sus naves estaban fuera de las 200 millas. Pero más allá de provocar enojosos entredichos entre Buenos Aires y Moscú, este tema tuvo importantes derivaciones internas. Como sugería Tass, en realidad la captura de los navíos respondía a una estrategia de Massera para poner obstáculos en la política del presidente Videla y su ministro de Economía Martinez de Hoz de incentivar los vínculos comerciales con la URSS y los países socialistas. Ver sobre este y otros incidentes con pesqueros soviéticos y búlgaros en los meses de septiembre y octubre de 1977, y su vinculación con la lucha entre Videla y Massera, los trabajos de O. Troncoso, op. cit., pp. 65, 68 y 70, e I. Gilbert, op. cit., pp. 334-336. Por cierto, esta ofensiva masserista, destinada a provocar un clima de tensión entre las autoridades de Buenos Aires y Moscú, contó con el respaldo de medios de prensa y revistas de tendencia derechista -como la revista Somos-, la cual comentó estos incidentes con sugestivos títulos como Pesqueros rusos. A la pesca de los intrusos, Somos, N° 54, 30 de septiembre de 1977, pp. 24-27, y Cuanto y por qué nos roban los rusos, Somos, N° 55, 7 de octubre de 1977, pp. 16-18. También generó un serio enfrentamiento entre el diario de tendencia liberal La Nación y la Secretaría de Información Pública de la Presidencia de la Nación, pues la última criticó el tratamiento que el matutino dio a una noticia procedente de Moscú, por la que se responsabilizaba al gobierno argentino de un arbitrario acto de fuerza contra pesqueros soviéticos y búlgaros. Ver esta polémica entre La Nación y el gobierno, en Desagrado oficial por una información dada en La Nación, La Nación, 10 de octubre de 1977, p. 1, y en O. Troncoso, op. cit., p. 70.

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Otro más, en el 86...pero esta vez Taiwaneses..

Diario el PAIS, año 86
http://www.elpais.com/articulo/inte...nos/Aires/elpepiint/19860530elpepiint_24/Tes/

Un pescador taiwanés resultó muerto el miércoles, otros tres heridos y uno desaparecido como consecuencia del ametrallamiento y posterior hundimiento de un pesquero con bandera de Taiwan por un guardacostas de la Prefectura Naval argentina. El barco hundido faenaba en aguas del Atlántico sur, consideradas propias por Buenos Aires. La asociación de pescadores de Taiwan ha calificado el acto de bárbaro, y Londres lo condenó como "injustificable y excesivo".
Este incidente, el más grave producido por la presencia de pesqueros europeos y asiáticos en aguas reclamadas por Argentina, se produjo dentro de las 2001 millas de la zona económica argentina, a 24 del límite de la zona de exclusión de 150 millas establecida por el Reino Unido en torno a las Malvinas con motivo de la guerra librada en aquellas aguas en 1982.En un comunicado oficial, emitido ayer a las 5.30 (hora peninsular española), la prefectura argentina señaló que el buque al atacado llevaba 21 tripulantes, (le los cuales 20 fueron rescatados con vida por el guardacostas argentino Prefecto Derbes, aunque el, capitán de la nave hundida declaró que uno de los marineros había desaparecido. El buque argentino tenía previsto llegar ayer a Fluerto Deseado.
La nota oficial señala que se produjeron dos incidentes. A las 11.45 del miércoles "fue sorprendido en, tareas de pesca el buque de bandera taiwanesa Chi-Fu 6, el cual no acató la orden de detención y emprendió la fuga hacia la zona de exclusión en torno a las Malvinas".
A las 18.25, el Chian-der 3 fue descubierto faenando dentro de las 200 millas reclamada por Buenos Aires en el Atlántico sur. El guardacostas le dio el alto, pero ante la negativa del capitán del buque Chian-Der 3 se efectuaron disparos intimidatorios de ametralladora. A las 21.05, continúa el comunicado, "el pesquero detiene su marcha mientras se observa humo y principio de incendio, presumiblemente en sala de máquinas, iniciándose las tareas de rescate".
En los últimos meses han sido capturados seis pesqueros que faenaban dentro de las 200 millas. En marzo, el buque de bandera española Urbain estuvo detenido durante 15 días. En medios oficiales argentinos "existe un creciente malestar" debido a que buques de insignia española abastecen de productos alimenticios a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.
Tras la creación británica en 1982 de la zona de exclusión en torno a las Malvinas, las aguas aledañas reclamadas por Argentina se han visto invadidas por miles de pesqueros extranjeros que están esquilmando la zona, según denuncia del Instituto Nacional para la Investigación y el Desarrollo de la Pesca.
Taiwan pedirá a Argentina una indemnización por el ataque contra el pesquero, según fuentes del organismo encargado de la pesca, haciendo "responsable a Argentina de todos los daños causados al pesquero".
 

DSV

Colaborador
Desde 1983 hasta la actualidad (por 2004), los distintos guardacostas de la Prefectura han capturado 57 barcos que pescaban ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva de las 200 millas del Mar Argentino.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=645961

Basta con ver las noticias de la PNA para darse cuenta que esto es algo habitual.

Esta foto la tomé el 25 de mayo en el GC Mantilla, en donde se ven los pesqueros incautados hasta la fecha.


Me debo investigar sobre la ARA en este asunto, así que luego sigo.

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Capturas según Wiki

ARA Espora: BP Jing Yang, BP Garnela, BP Miun Jing, BP Don Wong (supongo que todos de China)

ARA Rosales: Daito Marú (japonés), Kao Hsiun (chino).

ARA Spiro: Navegantes y Urbain (España), Petero 301 (Corea del Sur), Hou Chun 101 (Taiwan)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=4361

ARA Drummond: Jim Chin Tsai (Taiwan, hundido por su propia tripulación), JaeSung (Corea del Sur).
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=572152

ARA Guerrico: Kum Yang 102 (Corea del Sur), Hsien Hua (Taiwan), King 707 (Taiwan), Fu Chang Chun (Taiwan, hundido por su tripulación)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=787398


Buscando más, hay de todo...
 
Desde 1983 hasta la actualidad (por 2004), los distintos guardacostas de la Prefectura han capturado 57 barcos que pescaban ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva de las 200 millas del Mar Argentino.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=645961

Basta con ver las noticias de la PNA para darse cuenta que esto es algo habitual.

Esta foto la tomé el 25 de mayo en el GC Mantilla, en donde se ven los pesqueros incautados hasta la fecha.


Me debo investigar sobre la ARA en este asunto, así que luego sigo.

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Capturas según Wiki

ARA Espora: BP Jing Yang, BP Garnela, BP Miun Jing, BP Don Wong (supongo que todos de China)

ARA Rosales: Daito Marú (japonés), Kao Hsiun (chino).

ARA Spiro: Navegantes y Urbain (España), Petero 301 (Corea del Sur), Hou Chun 101 (Taiwan)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=4361

ARA Drummond: Jim Chin Tsai (Taiwan, hundido por su propia tripulación), JaeSung (Corea del Sur).
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=572152

ARA Guerrico: Kum Yang 102 (Corea del Sur), Hsien Hua (Taiwan), King 707 (Taiwan), Fu Chang Chun (Taiwan, hundido por su tripulación)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=787398


Buscando más, hay de todo...

CHAN!!! nuestros amigos uruguayos digamos que repiten seguidito, segun la foto, el RIO SOLIS, es cliente habitual de prefectura....
 
Los barcos que faenan en Malvinas culpan a las patrulleras argentinas de acosarlos (España)

Dicen ser víctimas de "hostigamiento" con avisos o identificaciones para que no crucen sus aguas camino del caladero o Montevideo.

La disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas que mantienen Argentina e Inglaterra tiene sus efectos también en la flota de capital gallego que faena en el Atlántico Suroccidental y es que, según aseguran los armadores afectados, el medio centenar de barcos de empresas mixtas pero de capital gallego que operan en aquel caladero pero bajo pabellón malvino son víctimas del "acoso" y "hostigamiento" a que las someten las patrulleras argentinas para evitar que transiten por las aguas de su país.

Así lo asegura Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo y vicepresidente de Acemix, la asociación que agrupa a estas empresas pesqueras.
Esta estrategia de "hostigamiento" se traduce, según Touza, "no en retenciones sino en avisos, intimidaciones, identificaciones, comunicaciones o recordatorios de la norma dictada en Argentina en virtud de la que no se permite el paso por sus aguas territoriales de buques con suministros para las plataformas petrolíferas en las islas, cuando nosotros somos pescadores y nada más".

Touza señaló que la estrategia de las patrulleras argentinas es "más intimadatoria" que basada en la voluntad de "parar un barco, pero eso nos causa unos grandes problemas logísticos y perjuicios importantes porque para no atravesar aguas argentinas nos vemos obligados a realizar grandes rodeos, con el consiguiente alto consumo de combustible y pérdidas de un tiempo que, a veces, no tenemos porque tenemos contenedores esperando en un mercante para cargar nuestra mercancía".

El "paso inocente"
También cuestiona Touza y pide en nombre de la flota afectada que Argentina respete el principio del "paso inocente de los buques pesqueros que se dirigen al caladero o a Montevideo, que siempre se respetó; nosotros no tenemos nada que ver en las disputas políticas o diplomáticas; sólo somos pescadores y pretendemos trabajar y si estamos en las islas es porque es donde está el recurso".

Los barcos que faenan en Malvinas culpan a las patrulleras argentinas de acosarlos (España) | NUESTROMAR noticias y servicios del sector maritimo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador

El "paso inocente"
También cuestiona Touza y pide en nombre de la flota afectada que Argentina respete el principio del "paso inocente de los buques pesqueros que se dirigen al caladero o a Montevideo, que siempre se respetó; nosotros no tenemos nada que ver en las disputas políticas o diplomáticas; sólo somos pescadores y pretendemos trabajar y si estamos en las islas es porque es donde está el recurso".



paso inocente las guindas... que no ingresen ni un metro en nuestras aguas (que de echo ya lo hacen si estan pescando en MLV)

vienen a pescar en un territorio usurpado ...

ojala que ingresen y los empecemos a capturar....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"no en retenciones sino en avisos, intimidaciones, identificaciones, comunicaciones o recordatorios de la norma dictada en Argentina en virtud de la que no se permite el paso por sus aguas territoriales de buques con suministros para las plataformas petrolíferas en las islas, cuando nosotros somos pescadores y nada más".
...yyyy...cual seria el problema?
 
Tanto bla bla bla bla........sino te sierra el negocio, andate.........ya saben de antemano como esta la cosa.......o sino vayan a pescar al mar del Japon. Estos yoruguas no aprenden mas, igual que los Chinos, Taiwanese, etc.
 
Me debo investigar sobre la ARA en este asunto, así que luego sigo.

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Capturas según Wiki

ARA Espora: BP Jing Yang, BP Garnela, BP Miun Jing, BP Don Wong (supongo que todos de China)

ARA Rosales: Daito Marú (japonés), Kao Hsiun (chino).

ARA Spiro: Navegantes y Urbain (España), Petero 301 (Corea del Sur), Hou Chun 101 (Taiwan)
Capturaron un buque que pescaba ilegalmente - lanacion.com

ARA Drummond: Jim Chin Tsai (Taiwan, hundido por su propia tripulación), JaeSung (Corea del Sur).
Incendian y hunden un pesquero para evitar su captura - lanacion.com

ARA Guerrico: Kum Yang 102 (Corea del Sur), Hsien Hua (Taiwan), King 707 (Taiwan), Fu Chang Chun (Taiwan, hundido por su tripulación)

¿El famoso Barco del Amor? :biggrinjester:
 
....La disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas que mantienen Argentina e Inglaterra tiene sus efectos también en la flota de capital gallego que faena en el Atlántico Suroccidental y es que, según aseguran los armadores afectados, el medio centenar de barcos de empresas mixtas pero de capital gallego que operan en aquel caladero pero bajo pabellón malvino son víctimas del "acoso" y "hostigamiento" a que las someten las patrulleras argentinas para evitar que transiten por las aguas de su país...

Estoy en desacuerdo con que armadores gallegos icen el pabellón Kelper para pescar en sus aguas.

Siempre mantendré (Y se me avisó de lo imprudente de hacerlo) que los empresarios no respetan banderas ni sentimientos (Teniendo en cuenta los lazos fraternalaes entre nuestras naciones)

Una pequeña nota de un "Gallego":

Malvinas, la verdadera historia de 1833
Compilado por Sofía Laferrère.

Habla el Teniente Coronel de Marina, Don José María de Pinedo

PRESUPUESTO Y MAS: Malvinas, la verdadera historia de 1833
 
Del pasado día 6 de Julio de este año:
Uruguay denuncia "acoso" argentino a sus buques - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay
Uruguay denuncia "acoso" argentino a sus buques


DANIEL ISGLEAS

El gobierno informó a la oposición en el Parlamento que buques civiles y de la Armada uruguaya sufren el "acoso" de naves de Argentina en aguas internacionales del Atlántico Sur, lo que se advierte como un nuevo episodio de la difícil relación bilateral que sostienen aún ambos países.

El martes 29, cuando los cancilleres rioplatenses Luis Almagro y Héctor Timerman se reunieron en Montevideo para hablar sobre asuntos de interés mutuo, este tema fue uno de los que Uruguay planteó, según confiaron a El País fuentes oficiales.

Por fuera de la versión taquigráfica de la reunión de la comisión de Defensa del Senado y a pedido suyo -dada la gravedad del hecho-, el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla informó a los representantes de todos los partidos que el gobierno considera estos episodios como "una situación de acoso" a los buques de bandera nacional, lo que se ****** como una "actitud grave", más aún por tratarse de operaciones de interceptación de los buques navegando en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina.

Esas acciones navales se vienen manifestando desde hace entre quince y veinte días en forma de "interferencias" a la navegación que constituyen una actitud de "prepotencia" que para el gobierno uruguayo "no corresponde" que ocurra en aguas internacionales, dijo el ministro.

INTELIGENCIA. La división inteligencia de la Armada trabaja en este tema al ser informada de la situación por parte de los propios buques militares que navegaron últimamente por la zona, revelaron los informantes.

Los mensajes de advertencia de la Armada argentina exhortan a los buques a retirarse de esa vía de navegación diciéndoles, además, que se encuentran en aguas de jurisdicción exclusiva argentina cuando, de acuerdo con las cartas de navegación, se trata de aguas abiertas de libre navegación.

En la reunión de la comisión legislativa se analizaron, a su vez, otros aspectos de las relaciones políticas y comerciales del país con otras naciones de la región, los convenios de defensa hasta ahora suscritos y otras situaciones.
 
Estoy en desacuerdo con que armadores gallegos hicen el pabellón Kelper para pescar en sus aguas.
Pues lo que está claro es que se IZA el pabellón más conveniente para realizar el negocio.

Y si en aguas de Malvinas hay que IZAR el pabellón inglés, pues se IZA y ya está. Pero lo que no es normal es que se acose a los débiles e indefensos porque con los fuertes no se puede. Las frustraciones de la ARA se deben arreglar en los cuarteles, no en el mar con los inocentes gallegos o uruguayos...
 
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