Inglaterra reclamará ante la ONU su "soberanía" sobre el fondo marino de Malvinas

PObre Happy feet.. me parece q los pronósticos mas desalentadores respecto de los futuros conflictos se quedaron cortos, los tiempos se acortan...
 

Iconoclasta

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Mujchachos antes que siga la cosa, les recuerdo que segun la ONU la Antartida y el Artico son patrimonio de la humanidad de manera que nadie puede reclamar soberania

Esto es así, hasta que la situación cambie, no es algo definitivo.

Entonces, cuando este status cambie, ¿quien lo va a determinar? Los paises poderosos... asi que plantear estos temas no es tan alocado como parece.

Saludos,
Hernán.
 

pulqui

Colaborador
Pedirá la Argentina su extensión continental

La respuesta del gobierno argentino a la persistencia de Gran Bretaña de extender su soberanía sobre la plataforma continental de las islas Malvinas no se hizo esperar.

Desde Roma, donde participa de la tercera Conferencia Italia-América latina, el canciller Jorge Taiana reiteró que la Argentina también prepara su propia presentación ante la ONU para ampliar su dominio en la zona en disputa.

Taiana recordó que "la Argentina se encuentra realizando diversos estudios y trabajos para efectuar su presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la cual incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por ser parte integrante de nuestro territorio nacional".

Sus declaraciones fueron distribuidas oficialmente por la Cancillería. "Nuestro país hará su presentación en tiempo y forma ante la Comisión, conforme requiere la Convención del Derecho del Mar", dijo ayer el canciller.

Según el texto difundido, Taiana ratificó el "firme compromiso" de la Argentina con el cumplimiento de la convención en cuestión.

"En la defensa del interés nacional y nuestros legítimos derechos soberanos estamos trabajando intensamente en nuestra presentación", añadió.

La fecha límite de la presentación de los estudios ante la oficina de la ONU es mayo de 2009.

18/10/07
LA NACIÓN

NUESTROMAR.
 
lobo estepario dijo:
veo que algunos habla de comprar armas para equiparar el poder bélico de UK, ahora que los british reclamarán tambien la antártica,¿ que proponen comprar?. ¿El Ronald Reagan?. ¿ Unos 500 leopard?. ¿ Unos 100 f--22?. Como lo dije antes ( y los que han leído son testigos) el paso natural de los british era el reclamo antártico, ¿ o ustedes piensan que los nuevos súper subs, buques, aviones, etc, de los british corresponden a una casualidad?. Si así lo piensan es que no los conocen en nada. Dependiendo de las acciónes futuras es una muy buena oportunidad para sentarse a negociar por los 3 países ( hablo de la antártica) y seguramente se lograría un muy buen acuerdo.

Hablan de comprar armas para disuadir lo que UK pueda llegar a desplegar en esta parte del continente. Que por cierto no es el 100% de su poderío. A lo sumo despliega un 30% de él y a ése es al que queremos disuadir, no combatir, es decir si es UK la que trata de imponer su voluntad, a través de la disuasión; o sea, tratar de convencerla de que no recurra al uso de la violencia, advirtiéndola del poder de nuestra violencia. Es un juego psicológico que al menos nos da una herramienta para poder negociar, que UK sepa que para lograr algo tiene que sentarse a negociar, porque si no tenemos nada en las manos, ni arcos ni flechas, no va a negociar nada, por la simple razón que no negocian con los débiles.
 
lobo estepario dijo:
Puchas; es casi lo mismo que respondió Nicanor que iba a responder yo, además no olvidemos que no es la única potencia que reclamará territórios allí. Con tu critério tampoco debería estar Brasil porque es un país tropical, ni Rusia porque es del otro lado del mundo. Acepto que por extensión geográfica no hay más países calificados que CHile y Argentina pero la vida no es solo belleza y buenas intenciónes, hay que vivir la realidad y si no negociamos con los british nos vamos a quedar sin nada. Siendo pragmáticos, podríamos cambiar el swtich del " el enemigo de mi enemigo es mi amigo" como ha sucedido entre nosotros y los british con respecto a ustedes, podríamos cambiarlo a " mi amigo podria ayudarnos a hacer una repartija justa entre 3", otros querrán ir a las armas, otros no querrán hacer nada e implorar a los santos inquisidores, hasta algunos propondrán lanzar un par de bombas nucleares y arrasar Londres, que se yo, pero sin pragmatismo no hay buenos acuerdos y como Nicanor es abogado, los abogados usan mucho el dicho que dice " es mejor un mal arreglo que un buen juicio".


Lobo aca el unico con poseciones ilegitimas es uk, nada hay que negociar con ellos, si ustedes quieren negociar con uk es cosa de ustedes pero Argentina no tiene nada que negociar, de ultima solo negociaria el retiro de uk de Malvinas, saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
En este tema (la extensión de la plataforma continental) puntualmente es que casi no hay negociación posible. En otros temas, si puede haber negociación; el hecho es GB se niega. Y ahora aparece pidiendo un acuerdo porque la COPLA no puede aceptar su proyecto previo acuerdo entre las partes.

Lo vengo diciendo hace tiempo, para que UK se siente a negociar hay que demostrarles 2 cosas:
-1º: que negociando UK puede hacer un "buen negocio".
-2º: que no nogiciando UK puede hacer un "mal negocio".

Mientras Argentina no pueda mostrar estos dos puntos o al menos uno de ellos, los britanicos no negociaran nada, para que?

Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Lo vengo diciendo hace tiempo, para que UK se siente a negociar hay que demostrarles 2 cosas:
-1º: que negociando UK puede hacer un "buen negocio".
-2º: que no nogiciando UK puede hacer un "mal negocio".

Mientras Argentina no pueda mostrar estos dos puntos o al menos uno de ellos, los britanicos no negociaran nada, para que?

Saludos

2 frases que simplifican todo, coincido con vos super! ;)
 
El titular de Naciones Unidas visita la Argentina con Malvinas en agenda

Ban Ki-Moon llegará a Buenos Aires el próximo miércoles y se reunirá con el presidente Néstor Kirchner. Entre los temas que abordará el secretario general de la ONU figuran el "fortalecimiento del multilateralismo" y el reclamo argentino de soberanía por las islas. En su breve paso por la ciudad, también mantendrá un encuentro con el canciller Taina y visitará el Congreso.


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, visitará Argentina el próximo miércoles y se reunirá con el presidente Néstor Kirchner, con una erspectiva de agenda diplomática que incluirá el "fortalecimiento del multilateralismo" y el reclamo argentino de soberanía por las Islas Malvinas.

Ban Ki-Moon mantendrá un desayuno, una reunión de trabajo y un almuerzo con el canciller Jorge Taiana, en el Palacio San Martín; por la tarde visitará el Congreso y como cierre, será recibido por Kirchner en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales a Télam.

En su paso por la sede gubernamental, se prevé que el diplomático coreano tome contacto con la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, indicaron las fuentes.

Tras su paso por Argentina, Ban Ki-Moon viajará a Santiago de Chile, donde participará de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

La Cancillería argentina viene desarrollando una intensa labor en función de potenciar el multilateralismo y, en ese marco, el accionar de la ONU, de tal forma que el tema volverá a ser parte del encuentro en esta capital.

En cuanto a Malvinas, las fuentes oficiales consultadas por Télam indicaron que Taiana retomará la inquietud argentina, aprobada por la Asamblea de la ONU en su última sesión, para que el secretario general apele a sus "buenos oficios" en el conflicto con el Reino Unido.

Argentina insiste, y el Reino Unido desoye, que debe ser abordada la discusión bilateral por la soberanía sobre las Islas Malvinas.


FUENTE: TELAM
 
EL COREANO BAN KI-MOON SE REUNIO CON NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER

Reclamos del Gobierno al titular de la ONU por el conflicto de Malvinas



El presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, se reunieron anoche en la Casa Rosada con el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, quien realizó una escala en Buenos Aires en medio de su gira por América latina.

El encuentro fue absolutamente protocolar: el diplomático estuvo acompañado por su esposa y, además del matrimonio Kirchner y un traductor, también estuvo el canciller Jorge Taiana.

Como telón de fondo del encuentro sobresale el reclamo histórico de la Argentina en la ONU y demás foros internacionales en relación a la soberanía sobre las Islas Malvinas, cuestión que ha tenido especial presencia en la agenda diplomática de Kirchner.

Fuentes oficiales dijeron que, en efecto, Kirchner dejó trascender su preocupación al respecto. De hecho, fue el tema central de un encuentro previo a la reunión en la Rosada entre Ban Ki-moon y Taiana, realizado al mediodía en la Cancillería.

Taiana manifestó en ese cónclave -al que siguió un almuerzo en honor al visitante- el "firme interés argentino en que se renueve la gestión de buenos oficios ante el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas", según un comunicado oficial del ministerio a su cargo.

Taiana reiteró así lo que le había transmitido al secretario general de la ONU el 22 de enero pasado, en el primer encuentro entre ambos, en Nueva York. Lo mismo había hecho con el antecesor del coreano, Kofi Annan, con quien el Gobierno argentino nunca tuvo buena relación.

Es que Kirchner siempre rechazó el respaldo que le dio Annan a la candidatura del ex ministro de Economía de la Alianza José Luis Machinea como titular de la CEPAL, un lugar en el que el argentino había imaginado a Chacho Alvarez. Kirchner incluso llegó a rechazar un pedido de Annan para hacer una visita al país en 2003.

Lo dicho: ayer el canciller Taiana pidió nuevamente que se renueve la mencionada gestión de buenos oficios por el tema Malvinas. Se trata de buscar que se reanuden las negociaciones bilaterales a fin de resolver la disputa de soberanía, algo a lo que se niega Gran Bretaña.

Después del almuerzo en Cancillería, Ban Ki-moon, de 63 años, colocó una ofrenda floral en el monumento a San Martín, en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Retiro, y posteriormente se trasladó al Congreso.

El coreano participará hoy en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realiza en Chile. Mañana tiene previsto partir a la Antártida en un viaje preparatorio de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático
 
Arriba