EL COREANO BAN KI-MOON SE REUNIO CON NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER
Reclamos del Gobierno al titular de la ONU por el conflicto de Malvinas
El presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, se reunieron anoche en la Casa Rosada con el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, quien realizó una escala en Buenos Aires en medio de su gira por América latina.
El encuentro fue absolutamente protocolar: el diplomático estuvo acompañado por su esposa y, además del matrimonio Kirchner y un traductor, también estuvo el canciller Jorge Taiana.
Como telón de fondo del encuentro sobresale el reclamo histórico de la Argentina en la ONU y demás foros internacionales en relación a la soberanía sobre las Islas Malvinas, cuestión que ha tenido especial presencia en la agenda diplomática de Kirchner.
Fuentes oficiales dijeron que, en efecto, Kirchner dejó trascender su preocupación al respecto. De hecho, fue el tema central de un encuentro previo a la reunión en la Rosada entre Ban Ki-moon y Taiana, realizado al mediodía en la Cancillería.
Taiana manifestó en ese cónclave -al que siguió un almuerzo en honor al visitante- el "firme interés argentino en que se renueve la gestión de buenos oficios ante el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas", según un comunicado oficial del ministerio a su cargo.
Taiana reiteró así lo que le había transmitido al secretario general de la ONU el 22 de enero pasado, en el primer encuentro entre ambos, en Nueva York. Lo mismo había hecho con el antecesor del coreano, Kofi Annan, con quien el Gobierno argentino nunca tuvo buena relación.
Es que Kirchner siempre rechazó el respaldo que le dio Annan a la candidatura del ex ministro de Economía de la Alianza José Luis Machinea como titular de la CEPAL, un lugar en el que el argentino había imaginado a Chacho Alvarez. Kirchner incluso llegó a rechazar un pedido de Annan para hacer una visita al país en 2003.
Lo dicho: ayer el canciller Taiana pidió nuevamente que se renueve la mencionada gestión de buenos oficios por el tema Malvinas. Se trata de buscar que se reanuden las negociaciones bilaterales a fin de resolver la disputa de soberanía, algo a lo que se niega Gran Bretaña.
Después del almuerzo en Cancillería, Ban Ki-moon, de 63 años, colocó una ofrenda floral en el monumento a San Martín, en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Retiro, y posteriormente se trasladó al Congreso.
El coreano participará hoy en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realiza en Chile. Mañana tiene previsto partir a la Antártida en un viaje preparatorio de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático