Hercules C-130J es un avión táctico de transporte pesado.
El primer avión entró en servicio en la IAF el 9 de abril de 2014. El Hercules C-130J está diseñado principalmente para el beneficio de misiones conjuntas con fuerzas terrestres, como vuelos de suministros, soldados de combate de transporte aéreo, transporte de carga y lanzamientos aéreos.
El Hercules C-130J pertenece a la serie de aviones Hercules y tiene capacidades avanzadas: tiene capacidad de vuelo aéreo computarizado y es más silencioso que su predecesor, el Hércules H.
El avión también tiene capacidades de autodefensa, como un sistema de advertencia de misiles, un sistema de advertencia de misiles tierra-aire y un sistema de bengalas. También tiene un sistema de advertencia anticolisión y un sistema para evitar perder el control del motor.
En cuanto a los vuelos meteorológicos y nocturnos, el avión tiene un sistema de avance que utiliza la tripulación para analizar la superficie durante un vuelo: hay un sistema de mantenimiento de la formación de vuelo: la capacidad de mantener la formación de vuelo con poca visibilidad y el paracaidismo automático durante un vuelo formación en visibilidad pobre.
McDonnell Douglas A-4 Skyhawk "Ayit"
Un ataque ligero, de corto alcance y un avión de apoyo cercano. El Skyhawk fue originalmente diseñado para las fuerzas navales y de la Marina de los EE. UU., Basado en la experiencia adquirida en la Guerra de Corea. El avión fue un éxito rápido, y los Skyhawks continúan volando en las fuerzas aéreas de todo el mundo.
La Fuerza Aérea de Israel adquirió el Skyhawk en 1967 como resultado indirecto del embargo francés sobre Israel, que evitó que Israel recibiera 50 Mirage J5 que habían sido comprados a Francia y pagados en su totalidad. El Skyhawk fue el primer avión de ataque que Estados Unidos acordó vender a Israel.
Una versión especial del avión, el A-4H, fue desarrollada para la IAF, que presentó aviónica mejorada, capacidad de carga aumentada y un tobogán de ruptura en la cola. Decenas de estos aviones entraron en servicio, y fueron el primer avión de ataque de Heyl Ha'avir en la Guerra de Desgaste. A principios de 1973, entró en servicio otro modelo de Skyhawk: el A-4N, que aún funciona en la IAF. Este es un modelo mejorado, con un motor de mayor capacidad, una cabina con visibilidad mejorada, 30 mm. cañón y una mejor capacidad de maniobra, entre otras cosas. Se basó en el A-4M, utilizado por el Cuerpo de Marines de los EE. UU.
La IAF compró docenas de A-4N Skyhawks. Los diferentes modelos de Skyhawks llevaron a cabo misiones de bombardeo en la Guerra de Yom Kippur, y una considerable proporción de las salidas tácticas. Sufrieron muchas muertes, probablemente debido a su velocidad de penetración relativamente baja. También atacaron en la Operación Paz para Galilea, y uno de ellos derribó un MiG-17 sirio.
La IAF también tiene dos modelos , tanto para operaciones como para capacitación avanzada y reentrenamiento. Los primeros modelos de instrucción llegaron en 1967, con el primer lote de Skyhawks. Durante la guerra de Yom Kippur, el orden de batalla de Skyhawk se reforzó con los modelos TA-4F y TA-4J.