La OTAN pide la "liberación inmediata" de todos los civiles detenidos en la flotilla
Los 28 países miembros del Consejo Atlántico se han reunido de urgencia a petición de Turquía.- La Liga Árabe también se reúne para analizar la situación
AGENCIAS - Bruselas - 01/06/2010
En sesión extraordinaria, a petición de Turquía, la OTAN ha pedido la "liberación inmediata ocupantes y buques que integraban la flotilla de la Libertad" atacada el lunes por soldados israelíes. Reunidos en el cuartel de la Alianza en Bruselas, los 28 países miembros del Consejo Atlántico han ido más allá que Naciones Unidas (ONU) , que tras 13 horas de reunión ha lamentado "la pérdida de vidas humanas y los heridos", pero no ha condenado al Gobierno de Israel.
Rasmussen, en un comunicado de terminología muy medida, ha condenado "los hechos que han conducido a esta tragedia" y ha lamentado la pérdida de vidas y otras víctimas causadas "por el uso de la fuerza durante el incidente en el convoy que se dirigía a Gaza".
El responsable de la OTAN se ha sumado a las peticiones de Naciones Unidas y la Unión Europea en favor de una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente del incidente". En esa reunión hubo "un extenso intercambio" de puntos de vista, según ha indicado el secretario general, aunque no ha ofrecido más detalles. Rasmussen ha dicho que, como cuestión más urgente, pedía "la liberación inmediata de los civiles y buques retenidos por Israel".
Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, país miembro de la OTAN, afirmó ayer que la interceptación militar de la flotilla vulnera "los principios del derecho internacional y es un inhumano terrorismo de Estado".
La Liga Árabe, por su parte, también se va a reunir hoy de emergencia para analizar la situación a petición del primer ministro del Gobierno de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, al tiempo que y ha calificado lo sucedido de "crimen" y de "acción terrorista". Ayer, el mundo árabe reaccionó con su habitual furia retórica y tildaron el ataque de "acto de piratería" y "masacre". Por su parte, la Unión Europea, encarnada en los embajadores de los Veintisiete, necesitó ayer más de cuatro horas de intensas discusiones para elaborar un comunicado de condena de la "operación militar israelí en aguas internacionales". En el texto, la UE reclama a las autoridades israelíes "una investigación inmediata, completa e imparcial" de lo ocurrido y pide asistencia consular para los europeos afectados, sobre cuya suerte anoche los Gobiernos de la Unión no tenían información concreta.
Mientras, al menos 629 activistas de la flotilla van a ser encarcelados, 50 han sido repatriados y 46 están hospitalizados. Entre los detenidos se encuentran los cooperantes españoles Manuel Tapial y Laura Arau y el periodista David Segarra.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/pide/liberacion/inmediata/todos/civiles/detenidos/flotilla/elpepuint/20100601elpepuint_14/Tes