Jets Antagonicos

El F/A18 es un mucho mas que eso, creo yo por lo menos, es un verdadero multirol,
capaz de hacer desde Recce, hasta Navstrike, pasando por CAS, CAP, etc...
 
rottweiler2005 dijo:
El F-18 es un Avion Naval,no un caza (excelente para ataque a barcos,bueno
para ataques terrestres y pesimo como caza,sobre todo dog-fight).
Es como un Super Etendard bimotor.
Saludos.
Pesimo como caza? de donde sacaste eso? Precisamente es bueno como caza, sobretodo si hablamos de las últimas versiones siendo el primer caza del mundo en logar un RCS de 0db. Además en dogfight de baja velocidad es muy bueno, me atrevería a decir que uno de los mejores aviones en ese rol.

SALUDOS
 
Bushmaster dijo:
Pesimo como caza? de donde sacaste eso? Precisamente es bueno como caza, sobretodo si hablamos de las últimas versiones siendo el primer caza del mundo en logar un RCS de 0db. Además en dogfight de baja velocidad es muy bueno, me atrevería a decir que uno de los mejores aviones en ese rol.

SALUDOS

No hay que olvidar que el F-18 es descendiente directo del YF-17, competidor del YF-16 en el programa LWF, un avión en donde las habilidades como caza fueron una de las premisas fundamentales de diseño.

Un saludo
 
PESIMO COMO CAZA
En relacion peso potencia es inferior al F-16,radio de giro y todas las variables importantes en un dog figt.
Estamos hablando de las versiones comparables:
F-16block 15 vs. F-18A
F-16block 30vs. F-18C.
F-18Superhornet es comparable con F-21,Eurofighter y Rafale,ya que EEUU en vez de seguir desarrollano el F-15 y F-16 decidio hacer un recambio genaracional en la USAF(F-21 y F-35).
Tambien en este lugar sale ultimo comodo.
Los israelies consiguieron derribos 20 a 1 frente a los F-18,fueron derribados
en Irak y en Bosnia y hasta los Chilenos,con F-5III derribaron a varios en un
Dog Fight en maniobras (casualmente por sus bajas perfomaces).Nada buenos antecedentes.
Si a la electronica(El punto fuerte del Superhornet)se la colocas a un F-14 o
a un F-15,estos serian superiores cazas.
Aparte el F-18 existe`por que salia muy caro y complicado Navalizar el F-16.
El Multirrol es otro invento de los estrategas recibidos en las prestigiosas y caras universidades sajonas para la gilada del Tercer mundo,que toca de oido y que ellos por supuesto no aplican.
Ejemplo:EEUU Caza:F-21,ataque F-35.
UK Caza:Eurofighter,ataque Tornado.
EspañaCaza:Eurofighter,ataque Tornado.
Italia Caza:Eurofighter,ataque AMX.
(Algunos ya implementados y otros en camino,dejando de lado aviones CAS)
Argentina deberia ser Caza:M-2000 o F-16(ideal Rafale),ataque A-4Ar.
Si queres un avion Naval Bimotor,si seria el F-18,pero yo creo que :
Modernizar SUE +Modernizar Exocet y aumentar su numero +2 Tanqueros Navales+Orion Modernizados,son suficientes para Hundir varias fragatas que
valen cientos de millones de dolares en el Atlantico Sur.
Es decir que ni siquiera en la Aviacion Naval hoy los necesitariamos(no se dentro de diez o quince años).
Saludos.:D
 
rottweiler2005 dijo:
PD:hay un error en España,quise decir Caza:Eurofighter,Ataque:F-18.
(proximamente,dando de baja a los F-1).

Italia tiene al Tornado para el ataque también, el AMX es un avión de ataque liviano/interdicción.
 
El F18 sería un excelente reemplazo de los Fighting Hawk, mientras que para caza estaría bien un M2000 (ideal Rafale), con eso habría un excelente nivel tecnológico, y capacidades mas que respetables, contra cualquier adversario.

Con eso me conformo... :D
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
rottweiler2005 dijo:
PESIMO COMO CAZA
En relacion peso potencia es inferior al F-16,radio de giro y todas las variables importantes en un dog figt.
Como cuales?...pone los datos de T/W, STR, ITR, RCS, etc y comparamos.

rottweiler2005 dijo:
F-18Superhornet es comparable con F-21,
El F-21 es un Kfir utilizado en los Squadron Agressors de la USAF, asi que supongo que querras decir F-22.

Entonces imagino que Canada, Australia, España, Suiza y Finlandia no entienden lo que significa un CAZA:rolleyes:

Saludos
 
Compass,lo que pasa que actualmente los Italianos lo usan como interceptor,
al Tornado.
Super Etendard:Tenes razon,es F-22,es un error de tipeo.
Con respecto a los paises que poseen al F-18,entran en juego otras consideraciones,como ser la politica y las compensaciones.
En el caso de España,dio origen a una interesante industria de defensa las compensaciones.
A las pruebas me remito:En el concurso FACA,el F-16 fue el primero en el dog-
fight,y el Tornado ultimo,y en ataque fue este ultimo primero.
El f-18 promediando todo fue el mejor,pero por ejemplo el Tornado era superior en misiones de Ataque y el F-16 en Caza.
 
Rotteweiller:

Vayamos por partes:

PD:hay un error en España,quise decir Caza:Eurofighter,Ataque:F-18.
(proximamente,dando de baja a los F-1).
En la actualidad el avion de caza es el F-18 y el de ataque es el Mirage F-1. Cuando entre en servicio el Eurofighter, éste pasará a ser el avión de primera línea, no precisamente porque el F-18 sea "pésimo" sino porque el EF-2000 es excelente.

Con respecto a los paises que poseen al F-18,entran en juego otras consideraciones,como ser la politica y las compensaciones.
Los militares eliguieron al F-18 por encima del F-16, el F-15, el F-5, el M-2000 y el Tornado. Simplemente porque aventajó a los demás en casi todo (de aquella el F-15 era básicamente un avión de superioridad aérea con muy reducida capacidad aire-suelo).

Los finalistas según los militares (no los políticos) fueron el F-18 y el F-16, y el primero ganó de calle no por presiones políticas, sino por ser bimotor y contar con mejor polivalencia y prestaciones (el F-16 por entonces no contaba ni con capacidad BVR).

citando a polluelo:

El FACA dio comienzo mas o menos despues de la firma del convenio del 76 con el gobierno Usa. Estos ofrecieron a España cambiar los F-4C por -E pero consevando el veto sobre ellos. España se nego y abrio un programa para comprar 144 aviones por 250.000 millones de ptas. en una primera etapa sustituyendo a los F-4 y F-5, con una opcion posterior para otros 96 en sustitucion de todos los Mirage.

La mision fundamental debia ser el ataque a tierra y como secundaria se pedia la maxima capacidad aire-aire posible.

En principio se estudiaron varios modelos: Mirage 2000C, Tornado, F-5E, F-15, F-14, F-18L, F-18A y F-16C.

El F-5E se deshecho por estar debajo de las espectativas, el Tornado por falta de polivalencia, los F-14 y -15 por lo anterior mas el precio, el 18L por que España era el unico comprador y el M2000 por tener ya aviones franceses y querer tener aviones de dos procedencias distintas.

Al final se hizo una comparacion entre los dos modelos que quedaban quedando vencedor el F-18A. De los 53 parametros comparados el F-16 vencia en 9, en otros 9 quedaban igual y en 35 la ventaja era del 18. Uno de estos era la tasa de perdidas previstas, segun los estudios de una fuerza de 96 F-16 se perderian 33 en 20 años mientras que de 84 F-18 se perderian 16 en el mismo periodo. En resumen el F-18 era superior en potencial belico, carga de armas, operatividad con mal tiempo, radio de accion, combate BVR y capacidad de crecimiento. Por contra el F-16 sacaba ventaja en combate a corta distancia.

Despues de muchas dilaciones, una politicas, otras tecnicas, otras provocadas por la Navy se decidio comprar 72 aviones F-18A en unas condiciones mas que favorables para la industria española, otro aspecto en que este sacaba ventaja puesto que al haber sido el F-16 vencedor del llamado por entonces "Contrato del Siglo" no nos ofrecian contraprestaciones industriales ningunas mientras que McDonell, bastante apretada por aquella epoca, estaba dispuesta a ponernos todas las facilidades del mundo para vender los aviones. Por primera vez en la historia los retornos industriales eran mayores que el precio pagado por los aviones y gracias en gran parte a esos retornos muchas empresas españolas estan ahora donde estan.

Mas o menos, esta es la historia del Faca.

SALUDOS
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
rottweiler2005 dijo:
PESIMO COMO CAZA

Los israelies consiguieron derribos 20 a 1 frente a los F-18,

Saludos.:D

Esa diferencia se debió a que los israelies usaron Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) y los pilotos de FA18 no.
Esa es la diferencia por usar un avance tecnológico más allá del avión que utilices.
 

Teseo

Colaborador
sobretodo si hablamos de las últimas versiones siendo el primer caza del mundo en logar un RCS de 0db

???????

Qué es eso...fuente, en base a qué, en que perfil, a qué angulo, contra qué frecuencias....
 

Teseo

Colaborador
Este Bushmaster si muchos de los datos de esa página están groseramente equivocados que te hace decir que NO lo están los mas delicados como son los del RCS??...comenzamos de nuevo con los mismo?.

Si se usa el decibelio para hablar de secciones transversales de radar se usa la notación dBsm o decibelio en base a metro cuadrado donde 0 dB mi querido buen amigo son UN METRO CUADRADO (1m2), de otra manera totalmente diferente, la notación dBm se refiere es a la potencia de retorno de una señal referenciada como valor absoluto de potencia de magnitud logarítmica en base a 10 de Milliwatts o si es dBW se refiere a Watts...se usan para determinar la potencia de un retorno para calcular señales discernibles mínimas...

Entonces, ¿Cúal es?, es el 0 dB (de nuevo 0 dB en referencia a que?) que puede ser 0 dBsm que es equivalente a 1 m2 :), o es 0.75 m2 que ya es otra figura...

Yo creo que los autores de la página como que no tienen mucha idea de lo que escriben :)
 
Aviation Week and Space Technoledge (AW&ST) 1999/02/15

The frontal RCS of F-22 is about -30 dB (0.001m2)

The frontal RCS of JSF is slightly larger than F-22 and about the same size as golf ball.

The frontal RCS of F-15 is about 20 dB (11m2)
According to this article, I think the minimal frontal RCS of F-35 for USA and UK use is about 0.002~0.005m2 class perhaps.
A ver, tu eres el experto. Que clase de db son estos entonces? los que se utilizan para medir el RCS de las aeronaves. Yo siempre entendí que el SH fue el primero en lograr 0db, en culauquier caso la página que te colgué mejora supuestamente esas cifras, aunque sólo sean meras aproximaciones.

SALUDOS
 

Teseo

Colaborador
Se referencian a dBsm, oye el experto no soy yo, el experto es George W. Stimson, así que echale la culpa a el, no a mi.

Revisa la página 79 de su manual Introduction to Airborne Radar Systems, segunda edición.

Un decibelio es tan sencillo como es, la expresión de una unidad de potencia de manera logarítmica en base a 10...so easy as that, lo que pasa es que también se usa para expresar otras relaciones de potencia.

Y en el caso del estudio de las RCS se hace con dBsm...
 
No le echo la culpa ha nadie, no fue una ironía. Debe de ser medido en la sección lateral como dices. Spirit666 citó hace unos meses:

Radar Cross Section RCS frontal
SH: 0.1 m2
RM: de 0.3 a 0.1 m2 según Dassault

SALUDOS
 

Teseo

Colaborador
No dudo que sea así Bushmaster, primero porque no tengo un doctorado de radiotecnología para tener las bases para dudarlo.

Si el RCS (o la estimación que sea, vamos a llamarlo RCS) es 0.1 m2, su notación en dB sería -10 dBsm. Pero no es 0 dBsm bajo esa notación qu tu usas...0 dBsm es 1m2.
 
Cocker dijo:
Esa diferencia se debió a que los israelies usaron Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) y los pilotos de FA18 no.
Esa es la diferencia por usar un avance tecnológico más allá del avión que utilices.

Es lo que sería de enfrentar el Tigre III Fach con Dash + PIV contra el A-4 AR, más o menos.
 
Arriba