La Artilleria Sudamericana

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que se estaba evaluando el frances Brandt MO-120RT 120mm o la version nacional del mismo.


Brandt MO-120RT 120mm

...
Saludos


Estimado Hawkeye:

¿Versión nacional del mortero frances Brandt MO-120RT 120mm ... ? Contá, contá...

Pregunto porque no sabía que en Argentina estábamos pensando en algo similar. El Brandt 120mm RT (Rayé Tracté) tiene una cadencia de fuego de 6 a 10 disparos por minuto y por cortos períodos hasta 15 a 20 disparos por minuto (!!!), un alcance de 8000 m con proyectiles convencionales y hasta 13.000 m con proyectiles asistidos por cohete.

Pensemos en el alcance de un OTO Melara de 105 mm... en el peso de cada uno y en la dotación que cada pieza requiere...

Pesa unos 580 kg completo (con el dispositivo de rodaje)


saludos!
 
Dos preguntas, ¿Por qué el Brandt tiene tres manivelas y el mortero argentino no tiene ninguna?

¿No se pensaba reemplazar los Oto Melara por el CALIV?

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Brandt MO 120-RT.

Pulgar abajo.

Hubo gente a la que le gustó, y otra (con más jinetas) a la que no.

Saludos.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
¿Versión nacional del mortero frances Brandt MO-120RT 120mm ... ? Contá, contá...

Era la opcion que se manejaba... pero por lo que dice Armisael calculo que ahora todas las fichas estan puestas en el CALIV.
Aunque como son las cosa aca... no me sorprenderia que salga alguien diciendo y si le cambiamos la caña a los M-56 que ya tenemos, y se termina dilapidando recursos como con el Patagon.



Saludos
 
El mortero de 120 me parece ideal para reemplazar en algunas funciones(no en todas) a los M56 en las unidades de montaña y paracaidistas.
 

Chan!

Colaborador
Los morteros de los que hablan, son mundos aparte. Sólo por el hecho de que nuestros 120mm LR son de ánima lisa y los otros son rayados (enormes diferencias de peso y alcance).

Saludos!
 

Derruido

Colaborador
Los morteros de los que hablan, son mundos aparte. Sólo por el hecho de que nuestros 120mm LR son de ánima lisa y los otros son rayados (enormes diferencias de peso y alcance).

Saludos!

Cuanto pesa cada ammo y que alcance tienen en sus diferentes versiones.

Salute
Derru
 
F

federicobarbarroja

Cuanto pesa cada ammo y que alcance tienen en sus diferentes versiones.

Salute
Derru

No es la municion si no la pieza en si, un Brandt pesa 582 kilos contra el liso que pesa 270 Kilos aprox. ( eso en el modelo americano, no tengo aca el de FM)

Slds.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Los morteros de los que hablan, son mundos aparte. Sólo por el hecho de que nuestros 120mm LR son de ánima lisa y los otros son rayados (enormes diferencias de peso y alcance).


Lo se Bofetex... pero esas son la opciones que manejaba el EA, podriamos decir que era una mas economica que la otra, pero bueno...


Saludos
 

Derruido

Colaborador
No es la municion si no la pieza en si, un Brandt pesa 582 kilos contra el liso que pesa 270 Kilos aprox. ( eso en el modelo americano, no tengo aca el de FM)

Slds.
Sé que uno es más pesado que el otro, mí curiosidad era por la munición. Ya que además de arrastrar con semejante bicho se deben llevar municiones.

Lo del alcance simplemente para conocer de cuantos metros o kilómetros hablamos. Conocer detalles, nada más.

Salute
Derru
 

Chan!

Colaborador
No es la municion si no la pieza en si, un Brandt pesa 582 kilos contra el liso que pesa 270 Kilos aprox. ( eso en el modelo americano, no tengo aca el de FM)

Slds.

Hace mucho que no agarro los morteros, pero en un LR 120 nuestro pesan 40 y pico la placa base, otros tantos kilos el tubo cañón y unos 22 kg el afuste. De hecho, creo que eran 44 kg. de placa, 43 de cañón y 22 de afuste. O sea, total... algo así de 110 kg.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante que nadie hablo sobre el mortero brasililero... :icon_bs::yonofui::drool5:
 
Hace mucho que no agarro los morteros, pero en un LR 120 nuestro pesan 40 y pico la placa base, otros tantos kilos el tubo cañón y unos 22 kg el afuste. De hecho, creo que eran 44 kg. de placa, 43 de cañón y 22 de afuste. O sea, total... algo así de 110 kg.

Si me permitis te agrego 1 Kg del aparato de punteria y 61 Kg del tren de ruedas.

Sé que uno es más pesado que el otro, mí curiosidad era por la munición. Ya que además de arrastrar con semejante bicho se deben llevar municiones.

Lo del alcance simplemente para conocer de cuantos metros o kilómetros hablamos. Conocer detalles, nada más.

Salute
Derru
Comparacion de Proyectiles

Mortero 120 mm LR FMK2 Mod 0
CN (Capacidad Normal) Peso 13 Kg Alcance 6.150 m
GC (Gran Capacidad) Peso 17 Kg Alcance 4.100 m
Cadencia de 8 a 12 disparos por minuto

Brandt MO-120 RT
HE Estandar Peso 18,7 Kg Alcance 8.000 m
HE Asistido por Cohete Peso 18,7 Kg Alcance 13.000 m
Cadencia de 6 a 10 disparos por minuto

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Si me permitis te agrego 1 Kg del aparato de punteria y 61 Kg del tren de ruedas.


Comparación de Proyectiles

Mortero 120 mm LR FMK2 Mod 0
CN (Capacidad Normal) Peso 13 Kg Alcance 6.150 m
GC (Gran Capacidad) Peso 17 Kg Alcance 4.100 m
Cadencia de 8 a 12 disparos por minuto

Brandt MO-120 RT
HE Estandar Peso 18,7 Kg Alcance 8.000 m
HE Asistido por Cohete Peso 18,7 Kg Alcance 13.000 m
Cadencia de 6 a 10 disparos por minuto

Saludos

Es decir que el Thomson Brandt tiene el doble (como mínimo) de alcance... El peso no es un factor determinante porque si o si son remolcados.

Me llama la atención el modelo brasilero (que Paulo nos comentó) 717 kg!!! Guauuu! Un poco pesadito, no?

"com três tipos de granadas, a convencional de 13 kgf, com alcance mínimo de 500 m e máximo de 6650 m, a pré-raiada, com alcance mínimo de 1200 m e máximo de 8300 m, com peso de 15,7 kgf e a pré-raiada com propulsão adicional, de 15,7 kgf, com alcance mínimo de 1.200 m e máximo de 12600 m, todas fabricadas pela IMBEL de Juiz de Fora, sendo que está última se encontra em fase final de desenvolvimento"

Rendimiento similar (quizá algo menor) al Brandt francés
 

Chan!

Colaborador
Es una generalidad de los morteros rayados su mayor alcance y PESO.
El mortero brasilero es rayado y no de ánima lisa.

Pd: Mor Pes... ya que estás, ponele el peso de los jalones de puntería también y de la plancheta M17.

Saludos!
 
Es una generalidad de los morteros rayados su mayor alcance y PESO.
El mortero brasilero es rayado y no de ánima lisa.

Pd: Mor Pes... ya que estás, ponele el peso de los jalones de puntería también y de la plancheta M17.

Saludos!

Del los jalones me olvide!,
La plancheta que la carguen los del CDF(En mi epoca estabamos "Supermodernizados" teniamos unas calculadoras Hewlet Packard o algo asi, la verdad que no me acuerdo.)

Un Saludo:cheers2:
 

farolgamma

Forista Sancionado o Expulsado
Lo ideal según lo leí en Defyseg sería crear brigadas unidades de apoyo artillero con CALA Y LANZADORES MULTIPLES Sapba cal 127mm para apoyo de las brigadas, yo creo que se deberia complementar a los Palmaria con el VLC con el Israelí LAr de modo que los grupos de artillería blindada cuneten con ambos sistemas y completar la detación del EA con os Palmaria, y los MK-f3trasferirlos a la IMARA. El caliv pienso sería un buen reemplazo del muy apreciados otto melara pero sin duda antiguo. o consrvaría en los GA de montaña, para lo que fué pensado.
Uds saben adonde se destinaron los sistemas de armas shneider cal 105 y 155mm y si todavía quedan algunos en parque, serían muy apreciados para armar una reserva, me comentaron que eran un excelente material, cuando arrecian las balas todo es poco... los Ingleses desde el oeste Editado. Se consulta con los demás moderadores.
 
Arriba