La U.S. Navy convertirá dos UAV MQ-4C Triton a la versión SIGINT
6 de octubre de 2023
La Marina de los EE.UU. UU. se convertirá de los vehículos aéreos tripulados MQ-4C Triton a la versión SIGINT. Foto: Northrop Grumman.
La Marina de los EE.UU.UU. se convertirá de los vehículos aéreos tripulados MQ-4C Triton a la versión SIGINT . La Marina de los EE.UU. UU. ha ordenado
a Northrop Grumman que actualice los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de largo alcance MQ-4C Triton para adquirir capacidad SIGINT (inteligencia de señales).
La idea de USA Marina es equipar al MQ-4C con la misma capacidad SIGINT que el Lockheed Martin EP-3 Aries II de USA Marina. El contrato está valorado en 83,1 millones de dólares e incluye la modificación de un lote de 69 aviones ya a cargo.
Concepción artística del futuro MQ-4 de la RAAF. Arte: Northrop Grumman.
Estos dos aviones MQ-4C SIGINT están destinados a la Armada estadounidense y al Gobierno australiano (RAAF). La RAAF encargó cuatro MQ-4C. En 2020, la ADF acordó adquirir tres sistemas Triton adicionales, mientras que Estados Unidos adquirió 68 unidades.
Este año la ADF encargó sus cuatro MQ-4C, precisamente el que será modificado para SIGINT. El primer Tritón australiano se entregará en 2024.
El MQ-4C Triton, construido por Northrop Grumman Aeronautics, es una versión de patrulla marítima del UAV de reconocimiento de largo alcance Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk. El Triton proporciona misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en tiempo real sobre vastos océanos y regiones costeras.
En el futuro, el MQ-4C reemplazará al último EP-3 Aires II de la Marina de los EE. UU. Foto: NAVAIR.
El proyecto Triton IFC 4.0 tiene como objetivo actualizar el UAV con una capacidad de inteligencia múltiple que incluya SIGINT, de modo que los UAV Triton IFC 4.0 puedan reemplazar la flota de aviones EP-3 de la Marina de los EE. UU. El EP-3 se basa en el fuselaje del Lockheed Martin P-3 Orion. La Marina de los EE. UU. opera solo un escuadrón de EP-3, con base en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island, Washington. Esta unidad cambiará los EP-3 por el MQ-4 IFC 4.0.
Según este contrato, Northrop Grumman realizará trabajos en Palmdale y San Diego, California; Chantilly, Virginia; Hauppauge, Nueva York; Waco, Texas; Linthicum, Maryland; y en otros lugares de EE. UU. Debería estar terminado en junio de 2026.
US Navy irá converter dois UAV MQ-4C Triton para versão SIGINT. Objetivo é elevar ele a mesma capacidade do EP-3 Arires II.
forcaaerea.com.br