La empresa MBDA presenta el concepto Vigilus, un sistema de armas para drones.
La empresa misilística MBDA presentó el 9 de julio en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Gran Bretaña, un nuevo concepto de sistema de armas que, llamado Vigilus CVS301, está destinado a los drones.
Pensado en el marco de la iniciativa “Concept Visions”, el Vigilus CVS301 es un ensamble de armas de ataque destinadas a darle a los drones una capacidad de apoyo aéreo cercano que puede ser operado por tropas terrestres directamente.
El Vigilus se compone de un sistema de mando flexible y adaptable (el Armatus) y dos vectores aéreos diferentes, uno de ellos un “explorador” llamado Caelus, propulsado por un motor eléctrico, y otro un “mini” misil, el Gladius, que permite golpear blancos terrestres con gran precisión.
Actualmente, los drones armados están limitados por las condiciones meteorológicas, las que a veces impiden tocar sus blancos.
Este no será el caso del Vigilus CVS301, gracias al Caelus, que, según MBDA, permite al operador mantener en tiempo real contacto visual permanente, gracias a su capacidad de evolucionar a baja altitud e incluso en condiciones de nevadas. Su autonomía es de dos horas. En cuanto al Gladius, su peso es de solamente siete kilos. Propulsado como un misil clásico, tiene un alcance de 30 km.
El Vigilus puede ser coordinado directamente por los combatientes terrestres, que dispondrán gracias a él de medios para comprometerse en múltiples objetivos más allá del alcance visual, tanto en zona urbana como en zona abierta. El sistema puede ser también utilizado por un operador del sistema de armas desde una estación terrestre de control y comunicaciones de drones.
PDF de MBDA:
http://www.mbda-systems.com/files/docs/DS-vigilus-2012.pdf
MBDA 9 juillet 2012
.