Un nuevo empleo de los drones Predator fue probado durante el ejercicio Red Flag.
Hasta el presente, los drones MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper son comocidos por los raids que realizan regularmente contra los insurgentes o terroristas en las regiones tribales pakistaníes, en Yemen y Somalia.
Si bien estos drones MALE sirven esencialmente para operaciones de contrainsurgencia, como en Irak y Afganistán, este tipo de conflictos no serán la norma en los años venideros, al menos es lo que piensa el Pentágono, que cree necesario desarrollar estrategias relacionadas al concepto “anti acceso-área denegada” (anti-access/area denial o A2AD), el cual tiende a impedir el despliegue de una fuerza combinada limitando las acciones ofensivas navales y aéreas.
Por eso, un país que quiera desplegar esta estrategia va a necesitar adquirir misiles antibuque como los DF-21D (bautizados como los “asesinos de portaaviones”) o los SS-N-27 chinos, reforzar su flota de submarinos, utilizar minas de distintos tipos, desarrollar armas antisatélites y capacidad de ciberguerra, con el fin de privar a una fuerza expedicionaria de los medios de comunicación; la idea es forzar a una fuerza proyectada para defenderse a disminuir sus capacidades ofensivas.
El A2AD fue el centro de la última práctica del ejercicio Red Flag, que recientemente terminó en la Base Nellis de la Fuerza Aérea norteamericana en Nevada.
Por primera vez, los drones Predator simularon distintas misiones comparadas con aquellas para las cuales han sido utilizados en los últimos años.
Los drones fueron utilizados para visualizar lanzadoras de misiles balísticos Scud. Las coordenadas de los objetivos son retransmitidas a un centro de operaciones, el que trata los informes recibidos y comunica un alerta a los E-3 Awacs, que por último tienen la tarea de guiar a los cazabombarderos hacia sus blancos. Por eso, en un ambiente saturado de amenazas tierra-aire, es muy cierto que el Predator es la máquina que mejor se adapta para este tipo de misión.
El objetivo de la US Air Force es preparar a su personal para conflictos que no tienen nada que ver con aquellos conocidos desde el 2001, cuya característica era disponer de una superioridad aérea absoluta.
http://www.defensenews.com/article/...sions-UAVs?odyssey=tab|topnews|text|FRONTPAGE
.