La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
350 contra 250 es la diferencia entre alumnos pilotos de drones y alumnos pilotos de avión.



Según un artículo de NewAmerican aparecido originalmente en el Times del 03 de agosto, la Fuerza Aérea norteamericana entrenó a 350 operadores de drones en 2011 contra 250 pilotos “convencionales”.

U.S. Air Force Training More Drone, Than Traditional, "Pilots"

http://www.thenewamerican.com/tech/item/12322-drone-technology-accelerates-usaf-turns-attention-to-training-drone-pilots?utm_source=August 11 BTW&utm_campaign=BTW Aug 11&utm_medium=email

.
 
El futuro era cuando los lanzaban sobre vietnam del norte, o los israelies los usaban en el valle de la Bekaa, ahora son mas que una realidad.
 
La guerra secreta norteamericana con drones en África.



Bases más secretas. Más y mejores aviones de combate no tripulados. Ataques robóticos más frecuentes y mortales. Aproximadamente cinco años después de que un UAS Predator norteamericano volara su primera misión sobre una Somalia sin ley, la campaña encubierta de drones liderada por Estados Unidos en el Cuerno de África apunta a militantes islámicos más despiadadamente que nunca.
Gracias a diversos medios, declaraciones oficiales indirectas, reportes fragmentarios de accidentes y una queja del grupo de monitoreo de las Naciones Unidas, se puede finalmente definir, de modo vago por ahora, el alcance y la escala de la guerra secreta de drones africana.



Los detalles que siguen son en parte conjeturas, aunque conjeturas sobre información obtenida. Ellos perfilan sólo una de las guerras llevada adelante por Estados Unidos, y un modelo posible para las guerras del futuro. Junto con las campañas de contraterrorismo en Pakistán, Yemen y las Filipinas, la guerra de drones en Somalia demuestra como la alta tecnología de las fuerzas norteamericanas puede infligir grandes daños a los enemigos de América a un costo relativamente bajo… y sin que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses tengan idea de lo que sucede.



Desde el 2007, el drone Predator y los más poderosos Reapers, reforzados por Ravens y los UAV Scan Eagle y Fire Scout, más un pequeño número de los enormes Global Hawks, han cazado jihadistas somalíes en varias ocasiones. Esto es parte de una campaña más amplia de bombardeos con jets, cañoneos navales, ataques con misiles crucero, incursiones de Fuerzas de Operaciones Especiales y asistencia a los a ejércitos regionales como Uganda.



[Continúa…]

http://www.wired.com/dangerroom/2012/08/somalia-drones/all/

.
 

Motocar

Colaborador
Futuro sin pilotos...... o solo meros chóferes de aviones, lo digo porque se dedicaran mas esfuerzos a formar pilotos de "Drones" que pilotos de combate, se cumple la predicción británica del "Libro Blanco" 60 años después.

Éxitos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como viene la economía.....sin pilotos:

Polonia Reemplazara sus Cazabombarderos Su-22 con UCAV



VARSOVIA, 14 de agosto (RIA Novosti)

Polonia tiene la intención de reemplazar su obsoleta flota de aviones de ataqueSukhoi Su-22, construidos por los soviéticos, con aviones de ataque no tripulados (UCAV), según los informo el martes el viceministro de Defensa Waldemar Skrzypczak al canal de televisión TVN24.

"Estamos considerando la posibilidad de intercambiar algunos de nuestros Su-22 por sistemas no tripulados de largo alcance con alta capacidad de ataque", dijo Skrzypczak en el programa "Polonia y el Mundo". Skrzypczak tiene la responsabilidad de los contratos de defensa.

Polonia planea comprar alrededor de 30 UCAVs en el 2018 para formar tres escuadrones. Skrzypczak no dijo quién les suministrara los UCAV.

El Su-22, la variante de exportación del Su-17M2 de la Unión Soviética , se produjo por primera vez en 1976 y entró en servicio con Polonia a finales de 1970.

Polonia también está considerando la compra de un avión de transporte polivalente, dijo, posiblemente, de Israel, que tiene la experiencia de la conversión de aviones de pasajeros civiles para uso militar.

Fuente: http://en.ria.ru/mlitary_news/20120814/175208084.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Chinese Hyrdogren Powered Hybrid LN60F UAV looks to be a smaller version of the Boeing's hydrogen-powered Phantom Eye high altitude, long endurance (HALE) unmanned aerial vehicle (UAV).





 

argie

Fernet Lover
Colaborador
avión hipersónico de EE.UU. se estrelló en el Pacífico
Científicos estimaban que la nave no tripulada podía volar a casi 6 veces la velocidad del sonido.
  • 15/08/2012 19:16 | Agencia AP
AVIÓN. Fracasó la prueba (Captura de video de ITN News Channel).

Una aeronave experimental no tripulada fracasó en su intento de volar a una velocidad seis veces superior a la del sonido, en un nuevo revés para el desarrollo del vuelo supersónico.
El aparato X-51A Waverider fue diseñado para que alcanzara mach 6, o 5.800 kph (3.600 mph), tras ser lanzado el martes desde un bombardero B-52 sobre el litoral de California.
Los ingenieros esperaban que la nave sostuviera su máxima velocidad durante cinco minutos, el doble de tiempo que en el anterior vuelo de prueba de un X-51A.

La Fuerza Aérea dijo el miércoles que una falla en una aleta de control impidió el encendido del motor vanguardista de la aeronave y se perdió.
"Es desafortunado que un problema con este subsistema causara la terminación (de la prueba) antes de que pudiéramos encender el motor de combustión supersónica (de la aeronave)", comentó en un comunicado Charlie Brink, del laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea en Ohio.
El Waverider se separó sin problemas del B-52 y encendió su impulsor cohete conforme a lo previsto.
Después, debía encenderse el motor de propulsión supersónica de la aeronave para que la velocidad de ésta se incrementara a mach 6, lo cual nunca ocurrió.
Quince segundos después de que se separara del impulsor cohete, el Waverider perdió el control y no se pudo probar el motor de combustión supersónica.
"Toda la información que teníamos mostraba que habíamos creado las condiciones correctas para la ignición del motor y teníamos mucha expectativa de probar nuestros objetivos", señaló Brink.
El Pentágono ha estado probando tecnologías supersónicas para realizar ataques en cuestión de minutos en diversos confines del mundo.
Este fracaso es el mas reciente dentro del programa del Waverider. Un vuelo de prueba efectuado en 2011 terminó prematuramente cuando se intentó reanudar el encendido del aparato, el cual cayó en el Océano Pacífico.
Durante el primer vuelo de prueba de un X-51A en 2010, la nave alcanzó durante tres minutos una velocidad casi cinco veces superior a la del sonido.
Sólo queda un vehículo X-51A. La Fuerzas Aérea no ha decidido si dispondrá el vuelo de la aeronave.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/avion-hipersonico-eeuu-se-estrello-pacifico
 

Motocar

Colaborador
Anteriormente se había estrellado otro modelo de fuselaje sustentante que ha fracasado en sus intentos y no el X-51, esta es la primera vez que se produce un fallo en dicho prototipo, que estudia la combustión a velocidades hiper-sonicas o motores "Ran-reactorres"

Exitos
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Acá dejo una nota publicada en La Nación, el 12/8/12, respecto a este tema..

Domingo 12 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
El mundo
La guerra invisible de los drones

Lejos de la altisonante "guerra al terror" que lideró George W. Bush, con la movilización de cientos de miles de efectivos a varios frentes de combate, altísimos gastos operativos y la costosa pérdida de vidas, Obama lleva adelante una lucha antiterrorista mucho más silenciosa, aunque no exenta de polémica: ataques quirúrgicos con sofisticados aviones no tripulados en territorio extranjero, lejos de la opinión pública norteamericana
Por Silvia Pisani | LA NACION

WASHINGTON
Hace poco más de un año, en la noche del domingo 1° de mayo, los norteamericanos conocieron una cara inesperada de su presidente. Fue ese el momento en que Barack Obama compareció por televisión para anunciar que el hombre más odiado en el país, el terrorista Osama ben Laden, había sido asesinado por comandos especiales que se colaron, sigilosamente, en el norte de Paquistán, donde rodearon el que fue el último refugio del líder de Al-Qaeda.
Hubo estallidos de júbilo ante la noticia de la muerte -miles de personas se congregaron frente a la Casa Blanca para celebrar- y enorme perplejidad en la clase política. Los republicanos, que hasta entonces habían acusado al principista Obama de ser un "blando" en cuestiones de seguridad, se quedaron sin su principal lanza de ataque. El hombre al que reiteradamente retrataron como un pacifista de oficina, que no sabía nada de la dura realidad del combate, había dado caza al hombre que el ex presidente George Bush buscó, infructuosamente, durante diez años, dos guerras y miles de muertos. En cuestión de horas y sin avisar a nadie, el Nobel de la Paz había matado a Ben Laden y arrojado su cadáver al mar. Punto final.
"Fue un momento definitorio", dijo el entonces secretario de Defensa, Robert Gates. Sólo con los días, los norteamericanos entendieron hasta qué punto la muerte del terrorista fue el corolario de un silencioso operativo de persecución a lo largo de ocho meses, monitoreado y dirigido personalmente por Obama. Fue el presidente quien asumió en persona la responsabilidad, tanto por el resultado del plan -él mismo lo eligió sobre un abanico de cuatro alternativas posibles de acción- como de sus resultados.
Descubrieron, también, hasta qué punto Obama dejaba su firma en todo eso, acompañado sólo por un reducido grupo de colaboradores, de los que obtuvo -y obtiene- un fiel compromiso de secretismo. Algo que confirma, por caso, la foto que lo muestra siguiendo "en tiempo real" el operativo de los comandos especiales en el refugio de Ben Laden. La imagen, con la expresión horrorizada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y que dio la vuelta al mundo, es fiel reflejo de todo ello.
Pero el operativo que terminó con la vida de Ben Laden marcó, también, el comienzo de una etapa en la que Obama mostró mucho más sobre hasta dónde está decidido a llegar en su combate al terrorismo, sobre las formas que está dispuesto a emplear para ello y sobre los desafíos éticos que ello implica para un presidente que llegó al poder cuestionando los "métodos" de su predecesor y con la promesa de que, con su batuta, la lucha contra el terrorismo se realizaría sólo bajo el estricto "respeto de los valores morales" de la sociedad norteamericana.
Para abundar en aquella sorpresa de los días de mayo, en los meses que siguieron, Obama se mostró como un hombre capaz de ordenar mortíferos ataques con armas no convencionales contra quienes, a su entender, atentan contra la seguridad de Estados Unidos. Desde los drones -los aviones no tripulados- que, con su carga de bombas, envía a Yemen, Somalía, Afganistán o Paquistán, hasta los sofisticados ataques con virus informáticos que ordenó en Irán, donde inutilizó instalaciones nucleares mediante una hábil combinación de tecnología y ahorro de riesgo para vidas norteamericanas.
En medio, se sabe que es Obama en persona quien, periódicamente, elige a qué blanco atacar y, eventualmente, matar. "La lista de la muerte", es el nombre con el que se conoce la carpeta con biografías de terroristas sobre la que, en última instancia y tras un largo proceso de selección, el presidente bajará el pulgar. Hace poco, eso incluyó, por primera vez, a un ciudadano norteamericano: Anwar al-Awlaki, un integrista musulmán asesinado en septiembre con un operativo que incluyó el disparo de proyectiles desde aviones no tripulados que incursionaron en Yemen.
Algo muy lejos del pacifista que pintaban los republicanos en sus primeros ataques contra el presidente que prometía cerrar la -todavía abierta- cárcel de Guantánamo, terminar con la tortura y acabar con la "vergonzosa" política de encerrar prisioneros sin proceso. Lo que no llegó a explicitar, sin embargo, fue que su política sería la de no hacer prisioneros entre los terroristas -para lo que tendría que arriesgar vidas norteamericanas en geografías hostiles- sino optar por enviarle el ataque de sus drones a control remoto.
"El propósito de todas estas acciones es el de mitigar la amenaza contra la vida de ciudadanos norteamericanos", dijo en un reciente reportaje el principal asesor de Obama en materia de antiterrorismo, John Brennan. "Se trata de la opción última, el recurso final. Ni al presidente ni a mí nos gusta la idea de matar gente, de modo que nos aseguramos de que el proceso de decisión sea riguroso y que incluya la existencia de una amenaza inminente", dijo.
Muerte a control remoto
No es que el tema los desvele ni les provoque insomnio. Pero, a la luz de todo esto, muchos norteamericanos empiezan a preguntarse si en realidad su país está en guerra y no lo saben. Lejos de la altisonante "guerra al terror" de Bush y de la movilización de efectivos, una mucho más silenciosa y perceptible, basada en ataques revestidos de tal tecnología que se vuelven difíciles de internalizar para el ciudadano común. Para algunos, son la muerte y el daño por control remoto. Una forma de ataque que no necesariamente determina, pero sí que parece facilitar uno de los fenómenos de nuestro tiempo: la guerra invisible y lejana.
"Estamos en guerra pero no se la ve", apuntala Mary Dudziak, autora de War Time , uno de los varios libros que han aparecido recientemente para describir el fenómeno. Académica de la Universidad de Southern California, describe precisamente el choque guerrero de estos días como "un conflicto lejano, no convencional, librado de modo distinto del que culturalmente se dio durante siglos, con enormes pelotones y máquinas de guerra partiendo al campo de batalla". Pero lo más llamativo de su síntesis es que la guerra, visible o invisible, de alta o de baja intensidad, es permanente. Siempre está. "Culturalmente se nos ha hecho creer que, a un tiempo de guerra, sigue uno de paz. Pero esto no necesariamente es así", asegura.
Lo otro que viene a alimentar este fenómeno, dice Dudziak, es tal hartazgo social ante la guerra que nadie quiere reparar en ella. "No lo queremos ver. Pero ya estamos en guerra con Irán", corroboró, por caso, David Sanger, autor de Confront and Conceal , otro controvertido libro de reciente aparición que analiza las guerras "encubiertas" del gobierno demócrata. En él describe el uso que hace el equipo de Obama de la guerra tecnológica, una ofensiva "que no se disputa con tanques y con ejércitos sino con teclados de computadora, pero con igual capacidad para pegar en el blanco, aunque con menos sangre y menos publicidad".
Una época en la que, como define Dudziak, "la guerra existe, pero no molesta todos los días a los ciudadanos norteamericanos", hartos de ver sangre y muerte en los noticieros. Los informes sobre reiterados ataques norteamericanos con aviones no tripulados parecen darle la razón.
La Fundación New America, que registra y analiza el uso de ese tipo de armamento, sostiene que, en sólo los primeros cinco meses del año, atacaron más de veinte veces en Paquistán, con decenas de muertos. Pero advierte que, desde que empezaron a usarse, las bajas se cuentan por miles.
"La guerra secreta de Obama supone la mayor ofensiva aérea no tripulada jamás realizada en la historia militar: nunca tan pocos mataron a tantos por control remoto", sostuvo Christopher Griffin en un reciente artículo en la revista Rolling Stone ( The rise of the killer drone: How America Goes to war in secret ).
Hasta ahora, sin embargo, el debate ha sido, más bien, reducido. La guerra de los drones es popular en los Estados Unidos del mismo modo que lo es la ofensiva de Obama que, entre otras cosas, permitió matar a Ben Laden y a su posible sucesor, Al Awlaki, en pocos meses. Hasta ahora, han sido más bien entidades civiles las que plantean los mayores reparos, entre ellos, la denuncia sobre la posible comisión de "asesinatos selectivos" desde el poder.
Quienes más lejos han ido en su enfrentamiento con Obama por su guerra subrepticia han sido los militantes de la principal asociación norteamericana de derechos civiles, la American Civil Liberties Union (ACLU). La entidad, que cuando el demócrata llegó al poder cayó seducida por su prédica contra los "abusos" en Guantánamo, le inició una demanda judicial para que haga públicos los archivos sobre las muertes provocadas con los ataques que él mismo decide. La presentación se basa en el abuso de poder que, a su juicio, representa "la decisión de matar sin que exista el debido proceso" ni la "transparencia" exigida siempre pero, particularmente, en tales instancias.
Hace poco, The New York Time llamó la atención con la publicación, en primera página, de una extensa investigación sobre la opción de Obama frente a la amenaza terrorista. "La lista de los condenados a muerte pone a prueba los principios y el legado de Obama", enunció el artículo, al que algunos ya promueven para disputar el Pulitzer.
Otros, que en el pasado criticaron la guerra de Bush, avalan ahora el "antiterrorismo tecnológico" de Obama. Entre ellos, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Harold Koh. El académico asegura incluso que pocas cosas lo tranquilizan más en ese punto que saber que es Brennan quien asesora al presidente en la materia. "Es un hombre que es ejemplo de rectitud moral", dijo. "Es como tener en frente a un sacerdote de reconocida condición al que, de pronto, se le encomienda liderar una guerra", añadió.
Para quien, hasta hace poco, fue el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, el almirante retirado Dennis Blair, no cabe duda de la que guerra tecnológica "es la opción política más ventajosa". Le reconoce que "es muy bien aceptada en el terreno doméstico y se vuelve impopular sólo fronteras afuera".
En el frente político, los republicanos se han mostrado cautos. En las antípodas de quienes reclaman transparencia, la principal baza que lanzaron a los demócratas en la materia ha sido su supuesta "complicidad" en la filtración de información sobre la realización de esos ataques y sus resultados. "Hay que tener mucho más cuidado en el manejo de información que pone en riesgo la seguridad de EE.UU.y de quienes están en primera línea para defenderla", reprochó el ex adversario de Obama y referente partidario en el Senado, John McCain.
El imaginario colectivo asoció la llegada de Obama con una suerte de final lapidario para el "manual de estilo" de la era Bush. Lo ocurrido en estos últimos 18 meses muestra, sin embargo, que no le asusta embarrarse personalmente en el terreno de la lucha contra el terrorismo y que eso le da popularidad. Todo un mensaje, ahora que su administración está centrada en la posibilidad de que Irán produzca el suficiente uranio enriquecido como para desarrollar armamento nuclear.
http://www.lanacion.com.ar/1498182-la-guerra-invisible-de-los-drones
Saludos.
 
Un nuevo empleo de los drones Predator fue probado durante el ejercicio Red Flag.



Hasta el presente, los drones MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper son comocidos por los raids que realizan regularmente contra los insurgentes o terroristas en las regiones tribales pakistaníes, en Yemen y Somalia.
Si bien estos drones MALE sirven esencialmente para operaciones de contrainsurgencia, como en Irak y Afganistán, este tipo de conflictos no serán la norma en los años venideros, al menos es lo que piensa el Pentágono, que cree necesario desarrollar estrategias relacionadas al concepto “anti acceso-área denegada” (anti-access/area denial o A2AD), el cual tiende a impedir el despliegue de una fuerza combinada limitando las acciones ofensivas navales y aéreas.
Por eso, un país que quiera desplegar esta estrategia va a necesitar adquirir misiles antibuque como los DF-21D (bautizados como los “asesinos de portaaviones”) o los SS-N-27 chinos, reforzar su flota de submarinos, utilizar minas de distintos tipos, desarrollar armas antisatélites y capacidad de ciberguerra, con el fin de privar a una fuerza expedicionaria de los medios de comunicación; la idea es forzar a una fuerza proyectada para defenderse a disminuir sus capacidades ofensivas.
El A2AD fue el centro de la última práctica del ejercicio Red Flag, que recientemente terminó en la Base Nellis de la Fuerza Aérea norteamericana en Nevada.
Por primera vez, los drones Predator simularon distintas misiones comparadas con aquellas para las cuales han sido utilizados en los últimos años.
Los drones fueron utilizados para visualizar lanzadoras de misiles balísticos Scud. Las coordenadas de los objetivos son retransmitidas a un centro de operaciones, el que trata los informes recibidos y comunica un alerta a los E-3 Awacs, que por último tienen la tarea de guiar a los cazabombarderos hacia sus blancos. Por eso, en un ambiente saturado de amenazas tierra-aire, es muy cierto que el Predator es la máquina que mejor se adapta para este tipo de misión.
El objetivo de la US Air Force es preparar a su personal para conflictos que no tienen nada que ver con aquellos conocidos desde el 2001, cuya característica era disponer de una superioridad aérea absoluta.

http://www.defensenews.com/article/...sions-UAVs?odyssey=tab|topnews|text|FRONTPAGE

.
 
Comparar con manufactura occidental es como comparar un Fiat 600 con un BMW X6

Parecen todos de manufactura iraní, podrían ser los Ababil o alguno de la serie iraní Saeqeh, similar al UAV Ababil


.
 
supongo que el FREEDOM es el UAV MCOM comercializado en EEUU.

vuelo del "FREEDOM" , la misma prueba de vuelo que la del UAV MCOM::)

saludos
 
Arriba