La guerra de los drones

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Este periodista, siempre se caracterizó por escribir temas relacionados con la Inteligencia Militar y desde hace rato, hace un seguimiento del actual Jefe del Estado Mayor del Ejército. Obviamente, por desgracia (generalmente en el mundo del periodismo argentino) no conoce mucho de temas militares (si no sabe, tendria que informarse primero)
 

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Desde el Nacional
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UAV: WZ-5 (China)


Vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento WZ-5

NOMBRE:
Denominación oficial del ELP: Wuren Zhencha-5, o Wuzhen-5 (WZ-5)
Designación del fabricante: Beijing-2
Nombre de exportación: Chang Hong-1 (AP-1)

TIPO: UAV de reconocimiento de largo alcance, vigilancia, muestreo de la radiación nuclear, fotografía aérea y prospección basado en el AQM-34N 'Firebee' de EE.UU.

FABRICANTE: Beijing Universidad de Aeronáutica y Astronáutica (BUAA)

PROGRAMA


WZ-5 está todavía está en servicio con la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea del EPL derribó varios vehículos no tripulados de reconocimiento aéreo (URAVs) AQM-34N 'Firebee' operado por el Comando Aéreo Estratégico de EE.UU. durante sus misiones sobre el continente de China en la década de 1960. Al menos uno de ellos fue capturado en muy buenas condiciones y enviados a centros de investigación para el análisis e ingeniería inversa. La Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing (BUAA) recuperó un "Firebee"y la hizo volar con éxito.

La producción de la versión china de la "Firebee 'comenzó a finales de 1970, con la designación WZ-5 (Wu Zhen = reconocimiento no tripulados) y su designación de exportación es CH-1 (Chang Hong-1). El WZ-5 se realiza y se lanzó por un portador, que originalmente fue un bombardero Tu-4 'Bull' especialmente modificado y cambiado más adelante a un transporte Y-8E Shaanxi. El UAV es recuperado por un paracaídas.

El WZ-5 se utilizó durante el conflicto de frontera entre China y Vietnam de 1979, y todavía está sirviendo como el único RUAV de largo alcance en el servicio actual PLAAF.

Los últimos informes indican que una variante mejorada del WZ-5/CH-1 ya ha entrado en servicio. Esta nueva URAV se dice que el sistema de navegación inercial y GPS cuentan.

El vehículo UAV turbohélice convertido de un bombardero a turbohélice Tu-4 'Bull'

Potencia: Un turbojet WP-11, valorada en 8,33 kN

Lanzamiento / recuperación: Transportado y puesto en marcha por aviones Tupolev Tu-4 'Bull' o Shaanxi Y-8E especialmente configurados. El aterrizaje era en paracaídas

Equipo de Misión: Óptico / TV / cámaras de infrarrojos


El Y-8E de soporte de UAV derivado del turbohélice de transporte ShaanxiYu-8 (China foto Aviación Militar)

RENDIMIENTO

Dimensiones
Envergadura: 9,76 m, longitud 8,97 m, altura 2,18 m
Peso: 1.060 kg vacíos; máximo de despegue de 1.700 kg, equipo de la Misión 65 kg, 620 kg de combustible
Velocidad: máximo 800 km / h (a 17.500 metros de altitud)
Rango: 2.500 kilometros
Vuelo Resistencia: 3 horas
Techo de servicio: 17.500 m

Sinodefence (2003)
[url]http://fdra.blogspot.com.ar/2013/08/uav-wz-5-china.html[/URL]
 

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Guerra de los drones: Donde los UCAV se atreven

Estas poderosas visualizaciones muestran el alcance de la Guerra de los Drones de Estados Unidos
PAUL SZOLDRA




El uso de vehículos aéreos no tripulados en armas - conocido como drones a menudo - ha aumentado de manera constante en la década después de los ataques del 9/11.

Vemos informes del último ataque de drones que pueden haber matado a un terrorista buscado, pero el panorama general se pierde a menudo de lo prolífico que los drones se ha convertido en la guerra moderna.

Usando datos en tiempo real de la Josh Begley's Dronestream, el desarrollador de software Mantas Jasinevicius elaboró mapas de calor de las zonas más perseguidas por aviones no tripulados, diagramas de los países que sufren la mayoría de los ataques, y un gráfico de las muertes y lesiones causadas por los ataques.

Mantas nos dio su permiso para compartir estas imágenes:


Mantas Jasinevicius

Como se puede ver en el mapa de temperatura, los puntos calientes están justo en la frontera de Pakistán-Afganistán y en el sur de Yemen. Aquí está la apertura por país:



Mantas Jasinevicius

Y esta visualización provee un poco más de detalle sobre la actividad de los drones en la volátil región de la frontera afgano-pakistaní.



En este gráfico de barras apiladas, se ve el resultado de los ataques de drones desde 2012 hasta el presente (los datos hasta 2002 se pueden ver aquí). Esto muestra el número de muertos — incluyendo niños — y también el número de heridos. Se puede ver que un ataque en Marzo de 2012 en Yemen fue particularmente devastador, con docenas de civiles heridos.

Business Insider

http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Nocturno Culto

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Los Skeldar V-200 de Saab
España usará UAV por primera vez en la operación contra la piratería en Somalia

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_Armada.jpg​
04/09/2013
(x.com) Madrid

España usará por primera vez vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Somalia, tras completar en aguas canarias las pruebas de integración del helicóptero Skeldar V-200 de Saab a bordo del buque de acción marítima Relámpago.

La Armada española ha informado de que está previsto que desde mediados de septiembre este sistema aéreo no tripulado comience a operar en la misión Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico, a bordo del buque Meteoro, patrullero de la misma clase que el Relámpago.

“De este modo, se concluye uno de los hitos previstos en la primera fase del programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada”, ha explicado Defensa.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_Armada_2.jpg
Según adelantó x.com, la Armada adjudicó el programa de empleo del UAV embarcado la empresa sueca Saab el pasado 26 de junio mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La resolución de adjudicación, que implica su alquiler hasta finales de año, señalaba que el importe total fue de 2,5 millones de euros. (Ver noticia)

Con la experiencia acumulada en el empleo de estos sistemas durante estas pruebas y en zona de operaciones, la Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de helicóptero no tripulado.



Fotos: Armada española
 

Grulla

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El UAV chino K-800, un helicóptero de alta velocidad, fabricado en compuestos y con rotores contrarrotativos. El MTOW sera de 800 kg





 

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UAV Saab Skeldar V-200 Maritimo


Por Cecilio BartolomeEl Skeldar V-200 Maritime es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de mediano alcance de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) desarrollado por el Grupo Saab. El UAV, capaz de despegar desde la cubierta de un buque, entregar inteligencia y vigilancia en tiempo real.. El Skeldar V-200 es la alternativa más económica en relación con los helicópteros convencionales que se emplean en misiones de vigilancia táctica.

El desarrollo del V-200 Skeldar se inició en 2004. El prototipo Skeldar 5 POC completó su primer vuelo en mayo de 2006. Fue designado como Skeldar V-200, en 2008. Se está ofreciendo para el programa ISR de Marina de los EE.UU.. que planea equipar a sus destructores Clase Arleigh Burke con plataformas VTOL o de ala fija.

El Skeldar V-200 efectua operaciones que incluyen vigilancia, reconocimiento, determinación y cuantificación de objetivos y la transferencia de datos. Además, se lo puede emplear para la evaluación de daños en combate -en tiempo real- y control de fuego indirecto. En ocasiones, se lo emplea para el apoyo logístico de buque a buque y/o transferencias de elementos desde el buque a tierra en condiciones meteorológicas adversas.

Diseñado sobre la base del fuselaje CybAero APID 55, el Skeldar V-200 presenta un diseño compacto con dispositivos para acomodar diferentes reconfiguraciones de carga útil. Los compartimentos para los equipos son de fácil acceso a través de los paneles. Lanzado verticalmente no requiere equipo de lanzamiento o recuperación.

La aeronave está equipada con frenos integrados para controlar la revolución de los rotores. El rotor principal puede ser rápidamente desmontado para su almacenamiento y mantenimiento. El UAV es capaz de volar en un modo estacionario y moviéndose lentamente, o con alta velocidad en cualquier dirección para penetrar en las líneas enemigas. Además, cumple con las regulaciones nacionales de aviación.

Skeldar V-200 tiene una longitud de cuatro metros, una anchura de 1,2 m y una altura de 1,3 m. El diámetro del rotor es de 4,7 m. El UAV pueden transportar un peso máximo de carga útil de 40 kg. Tiene una capacidad de carga dual y también se ofrece con capacidades de carga COTS diversas misiones específicas. Las cargas se pueden configurar de acuerdo a los requisitos de la misión. La arquitectura abierta permite la integración de cargas útiles en el futuro.

La configuración de carga útil típica incluye EO / IR cardanes, un puntero láser, láser Range Finder (LRF), el radar de apertura sintética (SAR), altimetro, horizonte artificial, el indicador de destino (GMTI), guerra electrónica, transpondedor AIS, megáfono de búsqueda, y el gancho de carga.

La estación de control del UAV (UCS) se pueden integrar en las consolas de operador y los sistemas de gestión de combate de un barco. La consola del operador incluye una pantalla de ordenador de misión para las misiones de gestión, control y manejo de UAV.. Los paneles integrados de vuelo proporcionan el control y supervisación del funcionamiento del UAV. La consola incluye las computadoras de vuelo redundantes de los sistemas críticos de seguridad.

El Skeldar V-200 puede ser operado por dos a cuatro personas, incluido el operador de UCS. El sistema se controla por la tripulación de a bordo, evitando el requisito de tener un equipo dedicado al UAV. El operador puede utilizar Point-and-Fly o ver las técnicas para guiar al UAV hacia un objetivo o destino de vigilancia. Una vez que ha establecido la ruta, el UAV de manera autónoma volar hacia el punto de destino a través de los puntos de paso asignadas y entregar datos en tiempo real a la estación de control y terminales de vídeo remoto.

La suite de aviónica a bordo del UAV Skeldar incluye una computadora de vuelo redundante crítica, redundantes receptores GPS, sistemas de navegación por inercia redundante (INS), un altímetro de radar y un sistema de aire de datos. Es compatible con las operaciones de vuelo totalmente autónomas del UAV.
Las comunicaciones se transmiten a través de un sistema de comando y control, con funcionamiento dual de enlaces de datos en bandas L,C, S ó como un enlace de datos desde el sensor.

El UAV Skeldar es alimentado por un motor de combustión interna de dos cilindros, en línea, de dos tiempos, refrigerado por líquido. El motor tiene una potencia de 55 HP y funciona a 6000 rpm. Está equipado con una inyección electrónica de combustible. Vuela a una altitud máxima de 4500 m y su velocidad máxima es de 130 km/h. Su autonomía es de cinco horas. El peso máximo de despegue es de 200 kg. Su radio de acción supera los 100 km.

Especificaciones:
Rol: vehículo aéreo no tripulado (UAV) marítimo
Fabricante: Grupo Saab
Peso máximo de despegue: 200 kg
Capacidad de carga máxima: 40 kg
Velocidad máxima: 130 km/h
Autonomía: Cinco horas
Radio de acción: 150 km
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
 
Los drones dan paso a los aviones de caza sin piloto.

Por primera vez, un F-16 reconfigurado por Boeing, surcó los cielos norteamericanos sin piloto a bordo, controlado desde tierra e incluso rompiendo la velocidad del sonido.



La semana pasada, en la base aérea de Tyndall en Florida, un nuevo tipo avión derivado del F-16 bautizado QF-16, voló sin piloto.
En momentos en que los drones militares son tema de todos los días, el vuelo del QF-16 podrá parecer una ilusión… o no. Por primera vez, un avión de combate completo, de medidas standard, voló de manera autónoma y piloteado desde tierra.
Hay dos pilotos de la US Air Force encargados de pilotear el QF-16 desde una estación de control. El avión, para este primer vuelo, cumplió con todos los procedimientos, decolaje y aterrizaje autónomo, maniobras precisas, velocidad supersónica.
Es una nueva veta para Boeing, ya que otros cinco F-16 ya han sido modificados para pasar al modelo “QF-16”.
Más completos y de mejores performances que los drones clásicos, estos aviones de caza sin piloto pueden ofrecer importantes ventajas al planeamiento militar, permitiendo comprometerse en operaciones sin personal embarcado.

Video: http://bcove.me/th5cnigw

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Proyecto puede transformar Brasil en centro de investigación aérea

Proyectos militares contribuyen para el calentado sector de aeronaves no tripuladas


Un proyecto ambicioso, desarrollado para fines militares, podrá llevar lo Brasil a hacerse un importante polo de investigación, desarrollo y producción de nuevas tecnologías relacionadas a los vehículos aéreos no tripulados, los vants – también conocidos como drones. Idealizado para uso de las Fuerzas Armadas, Falcão, como fue bautizado, será el mayor vant militar nacional.

Si el proyecto avanzar, la aeronave tendrá 11 metros de envergadura, de una punta la otra del ala, y autonomía mínima de 16 horas. Él podrá tutear en operaciones de vigilancia marítima y de fronteras, misiones de búsqueda y salvamento, en el combate al tráfico de drogas, crímenes ambientales y en la seguridad y monitoreo de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, año en que la aeronave deberá ser concluida. Hasta ahora, cerca de R$ 85 millones ya fueron invertidos por parte de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), de institutos de investigación y de la propia industria.

Falcão comenzó a ser desarrollado por la Avibras a finales de la década pasada. La empresa brasileña con sede en SãoJosé dos Campos, interior paulista, en asociación con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Aeronáutica, contó con los sistemas de navegación y control de otra empresa de la misma ciudad, formada en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), la Flight Technologies.

Desde febrero de este año, Falcão integra la línea de productos de la Harpia Sistemas, empresa creada a partir de la asociación entre la Embraer Defensa & Seguridad, brazo militar de la Embraer, y la AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre, Río Grande del Sur, subsidiária de la Elbit Systems, una de las mayores fabricantes de productos de defensa de Israel – la misma a suministrar los primeros drones para uso de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2010. En enero de este año, la Avibras también se hizo accionista de la Harpia.

“Desde entonces conducimos estudios de configuraciones para atender a los requisitos operacionales de las Fuerzas Armadas para un sistema de vant capaz de cumplir misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, dice Rodrigo Fanton, presidente de la Harpia. El primer prototipo de Falcão está siendo usado como punto de partida para la idoneidad a los requisitos presentados por el Ministerio de la Defensa, que incluyen un conjunto de sensores, sistema comunicacional de datos y una estación de control en suelo.

La aeronave tendrá cerca de 800 kilos (kg), pudiendo transportar más combustible y equipamientos del que otros drones de la misma categoría a una altura de 5 mil metros. Dentro del vehículo aéreo, en el lugar del piloto, podrán ser instalados sensores, cámaras y radares, entre otros itens. Buena parte de la estructura de Falcão fue desarrollada con tecnología nacional, como los sistemas de electrónica de bordo, control y navegación. “Él tendrá dimensiones equivalentes al Super Tucano, aeronave turboélice de la Embraer para ataque táctico”, comenta Flavio Araripe d’Oliveira, coordinador del proyecto vant en el DCTA. “Vants de meso y grande porte, como Falcão, son controlados del suelo por técnicos en contêineres equipados con ordenadores y sistemas comunicacionales”, dice.

Falcão utiliza otro vant brasileño como plataforma de pruebas para el sistema de navegación y control: el Acauã, un drone de 150 kg y 5 metros de envergadura concluido en 2010. Él fue desarrollado por el DCTA, centros de investigación del Ejército (CTEx) y de la Marina (IPqM) (ver Investigación FAPESP n° 185) y por la Avibras. Fueron realizados decenas de vuelos experimentáis en la Academia de la Fuerza Aérea, en Pirassununga, interior de São Paulo.

Hoy el Acauã es utilizado por el DCTA, Ejército y Marina, y por las empresas Flight Technologies y Bossan Computación Científica (BCC), de Río de Janeiro, en un nuevo proyecto, ahora vuelto a la concepción de una tecnología de pouso y despegue automáticos, que ya presentó buenos resultados en los primeros experimentos en pista realizados en agosto. El proyecto cuenta con financiación de R$ 4 millones de la Finep. “Desarrollamos un sistema con sensores de aproximación con DGPS, que garantiza un posicionamiento muy preciso por satélite, y radar altímetro capaz de medir la altura de la aeronave en relación al suelo. Hasta ahora, pouso y despegue eran realizados sólo bajo el mando de un operador”, explica D’Olivo.

También en el DCTA investigadores del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), en asociación con profesores del ITA e ingenieros de la empresa TGM Turbinas, con sede en Sertãozinho, interior paulista, trabajan en otro proyecto que podrá impulsar el sector brasileño de drones. Se trata de un motor turbojato movido la querosene de aviación que puede ser usado en vants con peso máximo de 1,2 tonelada.

La Turbina Aeronáutica de Pequeña Potencia (TAPP) es la primera a ser producida en Brasil con características de durabilidad y potencia de 5 mil newtons (N), fuerza capaz de impulsar una aeronave de hasta 1,5 tonelada. “Planeamos un grupo de turbinas que puedan tener aplicaciones en vants, misiles y una línea para generación de energía”, dice Alexandre Roma, de la TGM, uno de los ingenieros responsables por el proyecto. Él cuenta que el equipamiento no será usado en Falcão, pero instalado inicialmente en blancos aéreos para entrenamiento de pilotos en aviones de combate.

Producción en serie

En julio, la turbina fue probada por primera vez en el banco de pruebas del IAE. Según el ingeniero mecánico José Francisco Monteiro, coordinador del proyecto, todos los componentes de la TAPP fueron fabricados en Brasil, excepto el rodamiento para la sustentación de su eje. Uno de los objetivos es calificar la mano de obra brasileña para su producción en serie. “Como esa turbina puede ser instalada en misiles de largo alcance, su comercialización ha sido dificultada, debido a los tratados de no proliferação de armas nucleares. La alternativa es fabricar la turbina en Brasil”, evalúa Monteiro.

Nuevas pruebas están programados hasta el fin de este año con el objetivo de hacerla alcanzar la rotación máxima de 28 mil rotaciones por minuto. El proyecto cuenta con financiación de R$ 30 millones de la Finep. La agencia ya firmó 23 contratos y convenios, en un total de R$ 69 millones, vueltos al trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de vants en Brasil, cuenta William Respondovesk, jefe del Departamento de las Industrias Aeroespacial, Defensa y Seguridad de la Finep.

Las ventajas inerentes al uso de los drones en operaciones militares – gabán por Estados Unidos, después de los atentados de 11 de septiembre de 2001 – han atraído cada vez más la atención de varios países. Entre 2005 y 2012, por ejemplo, el número de naciones que adquirieron esa tecnología subió de 41 para 76. En ese mismo periodo, el número de programas de investigación vueltos para esa área en esos países saltó de 195 para 900, impulsando un mercado en continua evolución. Los norteamericanos aún controlan buena parte de ese mercado. Juntas, las empresas North Grumman y General Atomics Aeronautical Systems detienen 63% de toda la producción mundial de drones, en consonancia con el Government Accountability Office de Estados Unidos.

También los gastos anuales en investigación, desarrollo y comercio de esas aeronaves deben doblar en la próxima década, llegando a los US$ 12 bilhões – totalizando US$ 90 bilhões en los prójimos 10 años –, como muestra el informe World unmanned aerial vehicles systems, market profite and forecast 2013, divulgado en junio por la consultoria norteamericana Teal Group, especializada en las áreas aeroespacial y de defensa.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos debe seguir líder en ese sector. Israel viene inmediatamente enseguida. El país fue responsable por 41% de los drones exportados entre 2001 y 2011, según la Stockholm International Peace Research Institute, organización vuelta a la realización de investigaciones en cuestiones sobre conflictos y seguridad internacionales.

Obtención de datos

Avances recientes en áreas de tecnología computacional, además del desarrollo de materiales más leves y de avanzados sistemas globales de navegación, también han atraído la atención de investigadores, que usan drones para la obtención de datos en áreas de difícil acceso.

El día 13 de junio la revista Nature publicó un artículo mostrando como ese tipo de tecnología puede ser útil para el mundo académico. Investigadores de la Universidad de Colorado, nos Estados Unidos, por ejemplo, han usado vants para medir jatos de vientos que soplan en el continente antártico. Eso podrá ayudarlos a entender la dinámica que dio origen a la formación de las geleiras marinas alrededor de la Antártida. También los biólogos adhirieron a los vants en sus trabajos de campo. Ya en la India, a World Wildlife Fund (WWF) ha usado los drones para detectar la presencia de cazadores.

Ese crecimiento más allá del ámbito milite ha se reflejado en Brasil. Los últimos años, por lo menos cinco empresas pasaron a invertir en investigación y desarrollo de nuevas aeronaves. La AGX es una de ellas. Con sede en Son Carlos, interior paulista, la empresa desde 2009 trabaja con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Sistemas Embarcados Críticos (INCT-SEC), con sede en la Universidad de São Paulo (USP) de Son Carlos, en la concepción de soluciones vueltas para el uso de vants en la agricultura, medioambiente y minería.

“Ese es el sector más dinámico, y lo de mayor crecimiento, de la industria aeroespacial y de defensa en todo el mundo”, dice Adriano Kancelkis, director-presidente de la AGX, empresa que contó con el apoyo del Programa Investiga Inovativa en Pequeñas Empresas (Pipe) de la FAPESP.
 

Grulla

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Lanzan primer drone comercial en EEUU


Foto: finchin.com

La petrolera ConocoPhillip ha realizado el primer lanzamiento comercial de un avión no tripulado 40-LB ScanEagle de Boeing en el mar de Chukotka, cerca de la costa norte de Alaska, según informaron el miércoles los medios locales.

Durante el vuelo de treinta y seis minutos, los expertos evaluaron el funcionamiento de los sensores y el sistema de navegación de la nave aérea.

ScanEagle tiene un ancho de alas de diez pies y capacidad de combustible de 1,5 galones. El aparato puede volar durante dieciocho horas y enviar la grabación a la tierra o a una embarcación en el mar.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_25/Lanzan-primer-drone-comercial-en-EEUU-0770/
 

Sebastian

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Boeing rediseña F-16 y los convierte en aviones no tripulados

Leo Kelion
BBC
Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Durante el vuelo de prueba, realizado la semana pasada, el avión alcanzó los 12,2 km de altitud.

La compañía aeronáutica Boeing reveló que modificó el diseño de aviones de combate que ya no se utilizaban para convertirlos en aeronaves no tripuladas.

El primer vuelo de prueba sin piloto de uno de sus modelos F-16, el Lockheed Martin, se realizó la semana pasada.

Dos especialistas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encargaron del manejo de la aeronave desde tierra, en el recorrido que hizo desde una base en Florida hasta el Golfo de México.

Según Boeing, esta innovación podría ser útil para el entrenamiento de pilotos, al darles la oportunidad de abrir fuego y practicar cómo atacar a un adversario.

El jet, que pasó 15 años abandonado en una localidad de Arizona, EE.UU., voló a 40.000 pies de altitud (12,2 km) y a una velocidad supersónica (que supera a la del sonido) de 1.800 km/h.

El avión de combate realizó una serie de maniobras que incluyeron un tirabuzón y una inversión. La primera es una rotación de 360º en el eje longitudinal del aparato, lo que indica cual será su dirección de vuelo; la segunda es un movimiento en el que la parte de abajo del jet queda en sentido contrario a tierra para posteriormente dar un giro y cambiar su dirección.

Esta última maniobra se usa en combate para evadir misiles capaces de perseguir e interceptar exitosamente a su objetivo.

Precaución

Boeing modificó seis F-16 y los renombró QF-16.

Boeing informó que la aeronave estuvo flanqueada por dos aviones de seguimiento para garantizar que no perdería el rumbo. Adicionalmente, fue equipada con instrumentos que hubieran permitido que se autodestruyera de ser necesario.

La empresa explicó que el jet alcanzó una aceleración de 7G (una medida para calcular esa variable en un objeto), pero que podía realizar maniobras a 9G, algo difícil para un piloto porque existe la posibilidad de que lo afecte físicamente.

"Todo salió perfectamente bien, el aterrizaje fue hermoso, probablemente uno de los mejores que he visto", dijo Paul Cejas, el ingeniero a cargo del proyecto.

Ryan Inman, comandante del Escuadrón 82 de Objetivos Aéreos de la Fuerza Aérea de EE.UU., también elogió el vuelo de prueba.

"Fue un poco raro ver al F-16 sin nadie en la cabina, pero fue un gran vuelo, de principio a fin", afirmó.

"Los robots asesinos"
"Todo salió perfectamente bien, el aterrizaje fue hermoso, probablemente uno de los mejores que he visto"

Paul Cejas, ingeniero a cargo del proyecto

Boeing dijo que había modificado seis F-16 y que los había renombrado QF-16, también que la fuerza armada estadounidense estaba considerando usar algunos en pruebas no simuladas.

Sin embargo, un portavoz de la organización no gubernamental "Campaña para detener a los robots asesinos" advirtió sobre la tentación de usar estos aparatos en escenarios bélicos.

"Me preocupa mucho que puedan utilizarse para matar a gente en el terreno porque considerando la rapidez con la que vuelan, les podría resultar muy difícil distinguir claramente sus objetivos", comentó el profesor Noel Sharkey.

"Es muy posible que estos 'objetivos' pudieran convertirse en un escenario de pruebas para conflictos armados con aviones no tripulados, lo que nos acercaría cada vez más a asesinatos automatizados", concluyó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_boeing_aviones_no_tripulados2_il.shtml
 
Primer vuelo francés en un Reaper por los cielos norteamericanos.



El primer vuelo de familiarización de las tripulaciones de la fuerza aérea francesa en los comandos de un drone MQ-9 Reaper se desarrolló el martes 24 de septiembre de 2013, sen la base aérea de la US Air Force de Holloman, en el estado de Nuevo México.
El vuelo de dos horas de duración, tiene como objetivo tomarle la mano al vector y también a sus sensores, por una tripulación constituida por dos pilotos operadores que ya han tenido experiencia sobre sistemas de drones franceses
Este primer vuelo forma parte de la instrucción teórica y práctica de una duración de cinco semanas, además de cinco horas de vuelo en simulador.
La entrega de los dos primeros vectores y de una estación terrestre está prevista para fin de año y para estar preparados lo más rápido posible, tres tripulaciones del Escuadrón de drones 1/33 «Belfort» de la base aérea 709 de Cognac están actualmente en formación en la Base Holloman de la USAF.

http://www.defense.gouv.fr/air/actu...mandes-d-un-drone-reaper#.UkPjmDZiPnI.twitter

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Grulla

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Irán empieza producción en serie de drones de combate

Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti.
Irán comenzó fabricación en serie de aviones no tripulados de combate desarrollados a base de losdrones capturados de EEUU, informó hoy un portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica citado por la televisión iraní Press TV.

Se trata del modelo Shahed 129 que, según la fuente, es capaz de portar ocho bombas o varios misiles Sadid de fabricación nacional.

El aparato puede destruir objetivos inmóviles y móviles, tiene un alcance de 1.700 kilómetros y un radio de vigilancia de 200 kilómetros.

Anteriormente, las autoridades iraníes afirmaron en reiteradas ocasiones haber capturado aviones no tripulados de EEUU, entre ellos uno de tipo ScanEagle. EEUU no confirmó esas informaciones.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130927/158186577.html
 
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