La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Qué tiene que ver la UNC con la ex FMA?. Si me dijeras los diseños del IUA podría entenderlo.

Sobre el diseño, es un diseño académico. Un estudio. Como cuando la UNC llevó el motoplaneador DAX M-1 a la FIDAE '90.
Haciendo una analogía con las automotrices, es como un concept car.

La fábrica de aviones tiene que realizar un estudio de las necesidades, apuntar a un nicho de mercado, y sacar un buen producto.


Yo estudie en la UNC y te puedo decir que la mayoria de los profesores, o casi todos, trabajan en la fabrica de aviones y estuvieron en el proyecto Pampa y CBa-123. Y muchos de ellos tambien dan clase en el IUA.
No entiendo pq tiene que estar mas relacionada la fabrica con el IUA si la idea es que no este bajo orbita de la FAA.
El DAx fue un concurso que gano la UNC donde tambien se presentaron FAA y el IUA, luego la plata no llego por alguna razon...los otros se emperraron y construyeron su prototipo, el que no anduvo muy bien. Y el DAX fue resucitado en la UNC y hay varios alumnos en un proyecto de simulador de vuelo del DAX.
Respecto a que la fabrica tome proyectos del IUA o la UNC, no le veo el sentido, ese no es el papel de la Universidad, si investigar nuevas tecnologias o ayudar a la fabrica a desarrollar nuevos metodos de calculo y diseños. Separemos la paja del trigo.
 

AleDucat

Colaborador
Creo que no se me entendió, y me parece que fui claro.

Argie dice "La fábrica de aviones tiene que realizar un estudio de las necesidades, apuntar a un nicho de mercado, y sacar un buen producto". Yo hablé de un proyecto que apunta a un nicho no explotado a nivel mundial, salvo por aviones realmente grandes y caros (Beriev Be-200, Canadair CL-215 y dejo de contar...), lo del estudio de las necesidades... decime que no se necesita algo asi en Australia, California, nuestra cordillera o en los bosques de Europa... Y sobre sacar un buen producto, eso ya es otro tema.

Grulla, no veo por qué una cosa no puede ir de la mano con la otra. Al contrario, te habrás dado cuenta de que a mi me parece una idea fabulosa. Es más, no veo por qué la fábrica no pueda tomar un proyecto de la uni o del IUA para desarrollarlo y producirlo, si este es bueno. Si no ya empezamos con un Boca-River... o mejor dicho Talleres-Belgrano.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Porque yo los conozco a la mayoria de los profesores y son mas teoricos que practicos y los que dan diseño en la facultad tambien trabajan en el area de ingenieria de la fabrica. Los que dan aerodinamica y mecanica del vuelo en la UNC trabajan en la fabrica, los que dan diseño, estructura, mecanica del vuelo, mantenimiento, aeropuertos, etc en el IUA tambien trabajan en la fabrica. No le veo mucho el sentido que desde la facultad presenten proyectos gente que trabaja en la fabrica too.
La interaccion entre ambas facultades y la fabrica va por otro lado.Por ejemplo hace poco fallecion un ing. del area de estructuras que era el unico que sabia calcular con elementos finitos, NASTRAN creo que era, y ningun otro en la fabrica sabia usar optimamente el programa para estructuras por lo que contrataron al Dpto de estructuras de la UNC para que se hagan cargo de la tarea. En el IUA se formo un interesante grupo de ingenieros en el area de aerodinamica y mecanica del vuelo por ejemplo.
 
Ya que plantearon el tema de las universidades, seria bueno que desde el gobierno, si realmente tienen una politica de estado para reflotar la industria aeronautica, aumenten el presupuesto para las facultades de ingenieria, haciendo incapie en la carrera ingenieria aeronautica y demas relacionadas. Me consta que en el laboratorio de aeronautica de la UNC a veces se trabaja en forma precaria, aun cuando el ingenio puede ser grande. No se puede pretender desarrollar con exactitud un concepto o idea de importancia con medios limitados.
 
Grulla

el hecho de hacer ingenieria en la universidades no es porque allí estén cerebros docentes que no están en la planta sino porque se busca poner a trabajar a los cerebros de los alumnos que encaran la tarea con un amor muy superior a un empleado y tienen un hambre de aplicar conocimientos enorme

por ese motivo se suelen encontrar en las univ. soluciones mucho más creativas que en los Dtos propios de la fabricas

además es más bvarato y parte de la enorme diferencia de costo se le pueda dar a la universidad para que siga desarrollando mejor la educacion

lo aplican en todos los paises del primer mundo y da resultados
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero pueden poner a los estudiantes a desarrollar o programas para hacer calculos estructurales con elementos finitos, programas para calculo de aerodinamica estilo Fluent, etc. Pero presentar un proyecto de avion...no se. Por mas amor y ganas que tengan no juntan la experiencia ni el conocimiento de alguien que trabajo en proyectos y esta al lado de los aviones todo el dia. La fabrica tiene un departamento de ingenieria e ingenieros capacitados para investigar y desarrollar nuevos proyectos.
Por ejemplo el diseño de la planificacion de la produccion de los 12 pampas nuevos se la dieron a alumnos de la UNC de ing. Industrial, una fue medalla de oro, y todo muy bonito pero no se les ocurrio que primero habia que fabricar uno para ver todos los errores y despues mandar la serie. En vez de eso salieron de una a fabricar los 12 y entonces tenian 12 piezas mal hechas que habia que volver a fabricar y asi se demoraron un monton hasta que salio un pampa completo.
Las Facultades, (IUA, UNC, UTN y cualquier otra ubicada en otra provincia) deben interactuar con la Fabrica de aviones, pero presentando proyectos de aeronaves propios para que los tome la fabrica no es el camino. Aparte la viabilidad del proyecto quien la estudia?
 
M

Me 109

Pero pueden poner a los estudiantes a desarrollar o programas para hacer calculos estructurales con elementos finitos, programas para calculo de aerodinamica estilo Fluent, etc. Pero presentar un proyecto de avion...no se. Por mas amor y ganas que tengan no juntan la experiencia ni el conocimiento de alguien que trabajo en proyectos y esta al lado de los aviones todo el dia. La fabrica tiene un departamento de ingenieria e ingenieros capacitados para investigar y desarrollar nuevos proyectos.
Por ejemplo el diseño de la planificacion de la produccion de los 12 pampas nuevos se la dieron a alumnos de la UNC de ing. Industrial, una fue medalla de oro, y todo muy bonito pero no se les ocurrio que primero habia que fabricar uno para ver todos los errores y despues mandar la serie. En vez de eso salieron de una a fabricar los 12 y entonces tenian 12 piezas mal hechas que habia que volver a fabricar y asi se demoraron un monton hasta que salio un pampa completo.
Las Facultades, (IUA, UNC, UTN y cualquier otra ubicada en otra provincia) deben interactuar con la Fabrica de aviones, pero presentando proyectos de aeronaves propios para que los tome la fabrica no es el camino. Aparte la viabilidad del proyecto quien la estudia?

Quedate tranquilo, ya lo decidió Cirielli y el sindicato...
 

Victor32

Forista Sancionado o Expulsado
Bullrock, deja de gastar pólvora en Chimangos. Lo mejor que se puede hacer con este tipo de personas es ignorarlas. Yo prefiero hablar de la fabrica y lo que pueden hacer antes que con un enano mental que viene a un foro con aires de Dr en Economía en Chicago. Acá nadie se ve la cara ni sabe realmente quién es el otro. Hay gente que tiene muchos tiempo al cohete y se pasa analizando la ortografía como si escribir correctamente fuera signo de inteligencia. Yo particularmente no me voy a perder dias entero buscando información por taringa, Wiki y otras para discutir con alguién que no conozco y salir diciendo ,para darle mas peso a mis opiniones, cosas como "Nene, yo estoy cada día mejor en este mundo capitalista, no sabes de exitosos que soy".....lalalalala.

Haganme caso muchachos, ignoremoslo y no alimentemos al troll.

Vos en cambio dejaste muy en claro de dónde venís: como eras ñoqui de FMA, Lockheed te dió el boleo en el culo en los noventas. Te quedaste con la sangre en el ojo. Ahora que vuelve a ser empresa estatal estás tratando de morder algún carguito para seguir rascándote las pelotas con las dos manos hasta que mires crecer los lirios desde abajo.
Y sí, la ortografía tiene que ver con el desarrollo intelectual: si leyeras de vez en cuando, no tendrías errores ortográficos. Pero qué puede saber un pobre tipo cómo vos de desarrollarse!! Si para lo único qué servís es para llenarte la boca con consignas nacionalistas cuándo en realidad perseguís intereses personales!!! Sos un zángano. Seguro que todavía te mantienen tus viejos.
 
Huy Dios, nene, tu soberbia y mala leche me repugna y pudre.

No te molestes en responderme que vas a gastar tu tiempo al pedo.

Y en tu ideología "Time is money"...,
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿alguien me explica como puede ser que el forista victor32 aun sea parte del foro? ¿desde cuando se permitent trolls en ZM?
 

Iconoclasta

Colaborador
Hasta aquí llego la conversación con Victor, prosigan con la fabrica militar de aviones

Recuerden siempre, no alimenten a los troll, ignorenlos
 

Derruido

Colaborador
Hasta aquí llego la conversación con Victor, prosigan con la fabricaca militar de aviones

Recuerden siempre, no alimenten a los troll, ignorenlos


Hernán, el tonito, el tonito................... :icon_bs: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl::biggrinjester:

Salute
Derru

PD: Fue broma, como antes se pedia tener cuidado con la ortografía. De éste servidor, no esperen cuidados.:icon_bs::rofl::rofl::rofl:
 

Derruido

Colaborador
Si fuese un politico, hubiese sido un acto fallido :biggrinjester::biggrinjester:

basta, volvamos al tema

Volviendo al tema, en que ha quedado todo. Se terminaron de ir los de LM, cuanta guita puso el Estado, que proyectos hay en el corto, mediano y largo plazo.

O todo sigue en veremos.

Salute
Derru
 
Volviendo al tema, en que ha quedado todo. Se terminaron de ir los de LM, cuanta guita puso el Estado, que proyectos hay en el corto, mediano y largo plazo.

O todo sigue en veremos.

Salute
Derru

Novedades? si, una muy agradable que me acabo de enterar hoy. Sucede que el intendente de Cordoba capital esta tan interesado en el nuevo proyecto de estatizar la fabrica de aviones y su predio, que ya le esta dando una buena utilidad a esos varios metros cuadrados de terreno. La maravillosa idea que se le ocurrio para aprovechar ese predio es... ta ta ta tan... el nuevo enterramiento de basura municipal :banghead::banghead::banghead::banghead:.
Asi es muchachos, desde el municipio de la ciudad de Cordoba no ven a la futura fabrica de aviones como un posible polo industrial de vanguardia a futuro, sino como una linda alternativa para apaliar sus problemas con la basura y aprovechar el extenso terreno que hay detras para enterrarla. Y despues son estos señores que te hablan de progreso, desarrollo y trabajo...
 

Derruido

Colaborador
Va a oler a podrido el asunto, o el predio, o todo. A éstas alturas todo está turbio.:icon_bs:

Salute
Derru
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Volviendo al tema, en que ha quedado todo. Se terminaron de ir los de LM, cuanta guita puso el Estado, que proyectos hay en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuanta guita?. Se me hace que todavía nada, pero que nos vamos a tener que poneeeeer....

¿Proyectos?. De rodillas suplicando a Embraer que si les compramos una treintena de aviones para Austral, le van a tirar un huesito a la fábrica de Córdoba para hacer alguito...
 
Novedades? si, una muy agradable que me acabo de enterar hoy. Sucede que el intendente de Cordoba capital esta tan interesado en el nuevo proyecto de estatizar la fabrica de aviones y su predio, que ya le esta dando una buena utilidad a esos varios metros cuadrados de terreno. La maravillosa idea que se le ocurrio para aprovechar ese predio es... ta ta ta tan... el nuevo enterramiento de basura municipal :banghead::banghead::banghead::banghead:.
Asi es muchachos, desde el municipio de la ciudad de Cordoba no ven a la futura fabrica de aviones como un posible polo industrial de vanguardia a futuro, sino como una linda alternativa para apaliar sus problemas con la basura y aprovechar el extenso terreno que hay detras para enterrarla. Y despues son estos señores que te hablan de progreso, desarrollo y trabajo...

Javier, según tengo entendido el basural se radicaría en predios de la EAM, de todos modos la noticia no deja de ser lamentable.


Un abrazo
 
Arriba