La Segunda Guerra Mundial en Color

General alemán Otto Elfeldt capturado.

Antes de su interrogatorio en Saint Lambert sur Dive, en Francia. El 30 de julio de 1944, Otto Elfeldt, asumió el mando del LXXXIV Cuerpo de Ejército alemán, que más tarde fue rodeado y aniquilado en la bolsa de Falaise, en Agosto de 1944.
El General Elfeldt, fue capturado con 29 oficiales de su estado mayor cerca de Moissy el 20 de agosto por el 10º Regimiento de Cazadores Montados, de la 1ª División Blindada Polaca y entregado a los estadounidenses. Estuvo prisionero hasta 1948, fecha en que fué liberado. Falleció en 1982. A su derecha, el teniente coronel James K. Gaynor, del Ejército de los Estados Unidos.

Luego de la conquista de Avranches por las fuerzas acorazadas de Patton, el Estado Mayor de Kluge, comandante en jefe de los ejércitos del Oeste y el Grupo de Ejércitos B recibió un diluvio de órdenes que en resumen decían que no se debía permitir que el enemigo llegara a campo abierto y resistir hasta el fin. Luego otro mensaje del OKW decía que el Führer ordenaba que todas las fuerzas Panzer disponibles fueran retiradas del frente y puestas bajo el mando del General Eberbach, quien debía atacar Avranches de inmediato.
El ataque comenzó la noche del 7 al 8 de agosto. Después de cierto éxito inicial, fue detenido al salir el sol por la intervención de la aviación aliada. La brecha de Avranches se ensanchaba continuamente, y por ella penetraban, división tras división, los tanques del 3º Ejército del general Patton, dirigiéndose hacia las tierras llanas entre el Sena y el Loira. Su principal objetivo era Le Mans, y el secundario rodear las débiles y desparramadas fuerzas alemanas en Bretaña, después de cortar su línea de retirada hacia el Sur, a través del Loira.
Pese a los vanos intentos de hacerle llegar refuerzos, el ala izquierda del 7º Ejército alemán estaba al descubierto. Desde que el 10 de agosto cayó Le Mans, el 1º Ejército de los Estados Unidos atacaba al 7º Ejército desde el Sur, mientras el 3º Ejército de Patton intentaba rodearlo desde el Este.
Pero el cerco estadounidense estaba planeado en escala aún mayor pues las fuerzas principales fueron dirigidas contra Chartres, mientras que poderosas fuerzas secundarias se dirigían hacia el Sena, al sur de París. El objetivo de estas operaciones era cortar las comunicaciones alemanas al oeste de París y rodear al 7º Ejército y al 5º Ejército Panzer, al sur del Bajo Sena.

La lucha entre el 10 y el 20 de agosto, causó grandes pérdidas en hombres y material a los alemanes e hicieron colapsar al 7º Ejército. Durante el curso de esta batalla entró en acción el 1º Ejército canadiense, a la izquierda del 2º Ejército británico.
En poco tiempo, los alemanes quedaron encerrados en una bolsa en la localidad de La Falaise. Fue gracias a su mayor movilidad, que el 5º Ejército Panzer pudo escapar de ese cerco, pero estaba amenazado por un mayor envolvimiento en el sector de Chartres-Dreux.

En la retaguardia alemana reinaba el caos. Anecdóticamente, un corresponsal de guerra aliado que entró solitario a Chartres manejando un jeep, fue hecho prisionero por los alemanes. Contrario a lo que él creía, los tanques estadounidenses no habían llegado aún.
Aunque la artillería enemiga batía las rutas de escape de la bolsa, durante la noche del 21 al 22 de agosto pudo hacer una salida con apoyo de carros. Las tropas del 7º ejército que lograron escapar fueron las primeras en ser transportadas al otro lado del Bajo Sena. Entonces fueron llevadas a zonas de descanso en el norte, donde una vez más, se prepararon para el combate. La batalla a lo largo del Sena, entre París y Rúan, fue casi completamente dejada al 5º Ejército Panzer.
Si bien los Aliados capturaron decenas de miles de alemanes, el número de los que se zafaron de la bolsa fue importante.
Los números de bajas de la Batalla de Falaise Pocket no se conocen con certeza. La mayoría calcula que las pérdidas alemanas ascienden a entre 10.000 y 15.000 muertos, entre 40.000 y 50.000 hechos prisioneros y entre 20.000 y 50.000 escapados al este. Aquellos que lograron escapar generalmente lo hicieron sin la mayor parte de su equipo pesado. Armados y reorganizados, estas tropas se enfrentaron más tarde a los avances aliados en los Países Bajos y Alemania.

Aunque fue una victoria sorprendente para los aliados, se produjo rápidamente un debate sobre si debería haber quedado atrapado un mayor número de alemanes. Los comandantes estadounidenses más tarde culparon a Montgomery por no moverse con mayor velocidad para cerrar la brecha, mientras que Patton insistió en que si se le hubiera permitido continuar su avance, habría podido sellar el bolsillo él mismo. Bradley comentó más tarde que si se le hubiera permitido a Patton continuar, no habría tenido suficientes fuerzas para bloquear un intento de fuga alemán.

https://www.greelane.com/.../battle-of-the-falaise.../
https://www.exordio.com/.../ofensiva-aliada/falaise.html
 
Última edición:
La otra guerra.
Todo en Robert Capa ( fotógrafo) está rodeado de leyenda. Su nombre, su vida, su obra, su muerte. Seductor nato, este húngaro sin patria hizo de la aventura una forma de vida y de la caza del instante decisivo su razón de ser. Sin Capa, imágenes únicas de la Segunda Guerra Mundial habrían desaparecido para siempre, sepultadas en la memoria de sus protagonistas.
El 25 de agosto de 1944, las tropas nazis que controlaban París se rindieron ante los líderes de la Francia libre, quienes lograron erigirse como los protagonistas centrales del evento.
París se levantó. Ancianos, jóvenes y resistentes de diversos orígenes montaron unas 600 barricadas, herramienta de siempre de las revoluciones capitalinas. El 22 de agosto, el estado mayor de Estados Unidos autorizó finalmente a la división del general francés Philippe Leclerc avanzar rumbo a la ciudad, que ya ardía. En medio de las divisiones, los Aliados dejaron a esta parte del ejército francés libre protagonizar la toma de la ciudad,incluso 160 republicanos Españoles que habían huido de la dictadura Franquista participaron en la liberación
La gente enloquecida celebra la liberación.
Pero el fotógrafo nos deja esta magnífica instantánea de que había más problemas que resolver, ( de entrada sacar esto de la nariz ) que celebrar la liberación de París.
Buenos días a los miembros de la pagina, no todo es guerra.
 
Última edición:
Motorista Japonés con su Rikuo Tipo 97. Las Harleys Japonesas.

Hablar de la Segunda Guerra Mundial en el Japón actual sigue siendo un tema muy delicado. Imagínese la mentalidad de las personas que sintieron un “viento divino” soplando en sus espaldas y que despreciaron la Vida misma, pero aun así perdieron una guerra cuando la bomba atómica los detuvo… Por lo tanto, la información sobre temas relacionados con la historia militar es muy escasa y fue obtenido principalmente para beneficio del público en general por expertos de EE. UU. y Gran Bretaña.
A principios de la década de 1930, el gobierno japonés (es decir, el Ejército Imperial Japonés) decidió reducir drásticamente la importación de tecnología extranjera y repuestos, especialmente para las necesidades de la industria de defensa (o "industria estratégica", como preferían los japoneses).
Se “sugirió” a Sankyo Seiyaku, una empresa de Tokio, que debería comenzar a desarrollar el segmento de medios de transporte motorizados.
En 1932, Sankyo Seiyaku envió a su representante a Milwaukee, Wisconsin, con el objetivo de comprar una licencia de producción y una planta para fabricar la motocicleta de la serie VL de 1200 cc. Estados Unidos estaba sumido en una fuerte crisis económica, por lo que Harley-Davidson Motors Co., que estaba al borde de la quiebra, aceptó felizmente la oferta japonesa.
Varios técnicos de Harley-Davidson Motors Co. viajaron a Japón para poner en funcionamiento la planta y comenzar la producción. Harley-Davidson Motors Co. proporcionó todo el equipo de fabricación necesario, el envío inicial de piezas y los diagramas de flujo para la producción de ciclo completo.
También se lanzó la producción local, y pronto estas motocicletas se vendieron como una marca japonesa: obtuvieron el nombre de marca Rikuo ("Rey de la carretera") para que se parecieran más a las motocicletas locales.
Paralelamente al éxito de la fabricación de la motocicleta civil, la Rikuo Nainenki KK desarrolló inmediatamente su versión militar especial, tomando como base el modelo de 1200 cc: esta motocicleta estaba equipada con un sidecar.
Se convirtió en el principal vehículo de transporte motorizado del Ejército Imperial Japonés y fue producido por varias empresas locales hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Remontémonos a 1936. Ese año caducó la licencia que Harley-Davidson vendió a los japoneses en 1932, por lo que la empresa estadounidense ofreció vender una nueva licencia, para el montaje de nuevas motos.
Sin embargo, la empresa afiliada Rikuo Nainenki KK rechazó esta oferta, probablemente siguiendo la idea general expresada por el dicho “si no está roto, no lo arregles”.
Recordemos también que la teoría militar de la época consideraba que la capacidad de maniobra era de suma importancia para las fuerzas armadas, y estaba asegurada por el grado de mecanización de las unidades del ejército. Algún tiempo después, la práctica confirmó brillantemente esta teoría, después de los éxitos de la guerra relámpago de la Wehrmacht. El principal vehículo de transporte era la combinación sidecar-motocicleta.
“La decisión de Harley-Davidson de vender la fábrica a Japón en 1932, un año después de la invasión japonesa de Manchuria, no se consideró especialmente controvertida entonces.
En 1947 la empresa comenzó a fabricar la versión de 750 cc de la motocicleta, pero la demanda de una motocicleta bastante costosa en el país devastado por la guerra era bastante insignificante, por lo que en 1949 se terminó su producción.
No eran diferentes en ningún sentido técnico de las máquinas Harley-Davidson de antes de la guerra: bicilíndrico, en forma de V, cabeza en L, caja de cambios de 3 pasos como una unidad separada, horquillas delanteras conectadas en paralelogramo y suspensión rígida de la rueda trasera. .
Sorprendentemente, estas motocicletas encontraron fervientes admiradores no solo entre la policía japonesa sino también entre los militares estadounidenses en las fuerzas de ocupación.

https://hmong.es/wiki/Rikuo_Motorcycle
https://motos-of-war.ru/en/motorcycles/rikuo-type-97/
https://en.wikipedia.org/wiki/Rikuo_Motorcycle
 
Última edición:
4 Waffen SS de la 9.ª División Panzer SS "Hohenstaufen" apresados por paracaidistas británicos de la 1.ª División Aerotransportada británica durante la Operación Market Garden en septiembre de 1944. En plena reparación en la región, la división fue sorprendida por el ataque aliado del 17 de septiembre y sólo estaba disponible un vehículo de reconocimiento de batallón equipado con vehículos blindados ligeros. Es este batallón de 40 vehículos, que fue enviado a Arnhem.
Fue con 22 vehículos bajo el mando del Hauptsturmführer Viktor Eberhard Gräbner que atacaron el puente Arnhem y perdieron en el puente 12 de estos vehículos y 70 hombres, incluido Gräbner, contra los paracaidistas del 2do batallón de la 1ra división aerotransportada británica del coronel John. Frost como se muestra en la famosa escena de la película A Bridge Too Far.
 
Tropas alemanas durante la batalla de Bialystok-Minsk, julio de 1941.

La primera batalla de importancia al iniciarse la Operación Barbarossa fue la del cerco de Bialystok, ciudad polaca situada entre Brest-Litovsk y Grodno a unos 250 km del punto de partida de las fuerzas del Grupo de Ejércitos Centro.
Esta ciudad había ya sido ocupada por los alemanes a mediados de septiembre de 1939, pero dejada en manos de los rusos cuando en cumplimiento del pacto secreto, mediante el cual la URSS ocupó parte de Polonia.
Ocupando el territorio soviético exitosamente a un ritmo de más de 80 Km diarios, las tácticas de la Blitzkrieg nuevamente daban los resultados esperados.
El general Hoth rompió las líneas de defensa soviética en la frontera penetrando con dos poderosas puntas de lanza Panzers que a toda velocidad cercaron la ciudad de impidiendo el repliegue de las unidades del Ejército Rojo.
Una vez completado el cerco, las fuerzas Panzer continuaron su marcha en dirección a Minsk, mientras la infantería motorizada consolidaba las posiciones.
Al igual que en Polonia, los Países Bajos y Francia la Luftwaffe jugó un papel importantísimo eliminando a la aviación rusa, en sus propios aeródromos.
Los generales Hoth y Guderian se enfrentaron al 10º Ejército de Golubev que contaba con 8 divisiones de infantería y 2 divisiones acorazadas. Golubev fue tomado por sorpresa y Bialystok quedó cercado en pocas horas. No hubo intentos iniciales de retroceder puesto que las ordenanzas no consideraban el repliegue como una posibilidad, al menos durante los primeros meses de la campaña, por tanto miles de soldados rusos fueron hechos prisioneros, aunque la mayoría presentó resistencia, manteniendo ocupados a un importante número de tropas de infantería motorizada.
La defensa de Bialystok fue férrea causando numerosas bajas en el ejército alemán a lo que se sumó los problemas causados por las marchas forzadas de la infantería que debía mantenerse en contacto con el veloz avance de los Panzers. La orden de Stalin fue mantenerse firmes para ganar tiempo y en el estricto contexto de la situación fue una orden acertada para permitir que las líneas posteriores pudieran tomar posiciones de defensa adecuadas con los acontecimientos que se estaban desarrollando, es decir, un ejército alemán incontenible ante unas fuerzas de defensa impreparadas.
Desde el punto de vista estrictamente militar, era imposible contener el Blitzkrieg alemán, quedando sólo el frenar su marcha para ganar tiempo.
El intenso calor secaba la tierra que en cualquier momento se convertía en lodazales debido a los intermitentes chaparrones. Una vez que cesaba la lluvia el sol secaba la tierra que se levantaba en forma de nubes amarillas de tierra arcillosa.
Las condiciones del terreno más la insuficiencia de tropas para cercar completamente a la ciudad favoreció a los rusos que en número considerable lograban escapar cada vez que se presentaba una fisura. Aún así, el 2 julio la batalla llegó a su fin con la captura de 150 mil tropas rusas, 1200 tanques y 600 cañones.

Nada hacía presagiar que exactamente 3 años después, el 27 de julio de 1944, el importante centro ferrocarrilero de Bialystok, sería nuevamente recuperado por las fuerzas del Ejército Rojo.

https://www.exordio.com/.../bat.../barbarossa/bialystok.html
https://hmong.es/wiki/Battle_of_Bialystok%E2%80%93Minsk
https://www.facebook.com/photo?fbid=366739432124890&set=a.131347705664065
 
Última edición:
Destructor de tanques alemán StuG III, 1943.
Los alemanes se encuentran en el origen del concepto de artillería de asalto, que representa un vehículo blindado fuertemente armado capaz de derrotar puntos fortificados durante una fase ofensiva, siguiendo la maniobra. Las necesidades de apoyo de artillería de asalto nacen con la Primera Guerra Mundial y el ejército alemán confirma su utilidad antes de la Segunda Guerra Mundial.
Desde el 15 de junio de 1936, los alemanes desarrollan a través de la compañía Daimler-Benz un tanque capaz de destruir un punto fortificado y ser un destructor de tanques. En las especificaciones, la altura del tanque no debe exceder la altura de un hombre de pie para reducir su firma visual.
Para hacer esto, Daimler-Benz utiliza el chasis del tanque Panzer III ya existente y el equipo de un corto de 75 mm (inicialmente un StuK 37 L / 24). Después de los primeros enfrentamientos contra los soviéticos, está equipado con un nuevo arma, más rápido, en particular el 75 mm StuK 40 L / 48 en el otoño de 1942.
Utilizado tanto en apoyo de la infantería (incluida la posibilidad de alojar una superestructura MG 34 de ametralladora) como en contraataques blindados, el Sturmgeschütz posee un perfil bajo que le permite ser detectado tarde por su oponentes. En algunos modelos de la versión G, se agrega un MG 34 en armado coaxial.
Rápido de construir y económico (especialmente porque no tienen una torreta), Sturmeschütz (también llamado “StuG”) costó 82,500 RM en ese momento. Las copias se entregan durante la guerra a fuerzas del Eje como Bulgaria, Italia, España, Finlandia y Rumania.
Estos StuGs participan en los combates en el este y el oeste, especialmente durante la Batalla de Normandía, donde muchas copias son destruidas por la aviación aliada.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los modelos reclasificados se utilizaron hasta la década de 1960 (especialmente durante la Guerra de los Seis Días de 1967 en el ejército sirio)
 
Un tanque Sherman M4A1 capturado de producción temprana llamado "War Daddy II" y un tanque M3 Lee durante las pruebas de campo a cargo de la 1° Compañía del Panzer Abteilung 501° en el campo de pruebas Kummersdorf 1943

Este Sherman con puertos DV y el manto rechoncho pertenecía a la Compañía "G" del 3° Batallón, 1° Regimiento Blindado de la 1° División Blindada, y fue capturado en Túnez ese año. El primer blindado se destacó por sus insignias signadas por el puño y el rayo en la placa del glacis, utilizaron un sistema de barras y triángulos verticales, diagonales y horizontales con cuadrados y pips para denotar unidades.

Se aprecia el grosor del blindaje en el casco y el ángulo estampado en el tanque, ya que los alemanes le estaban dando un entrenamiento extenso durante sus pruebas.
Los alemanes elogiaron ciertas cualidades del Sherman, calificándolo de un buen tanque "en marcha", que incorpora un tipo de estrategia que se concibe en términos de movimiento.

Los alemanes utilizaron felizmente cualquier Sherman que capturaron y, a diferencia del T-34, no sintieron la necesidad de modificar el tanque de ninguna manera. También les gustaba usar a los Sherman capturados como ARV, a menudo sin las torretas. Tener un tren motriz muy resistente y un motor confiable y robusto es algo muy bueno en un vehículo blindado de recuperación.

"War Daddy II" (25816 / USA 3067641) fue uno de los 134 Shermans M4A1 construidos por Lima Locomotive Works en julio de 1942
 
Batalla de Berlín: 30 de abril

Estando tan sólo a 400 metros de distancia del Parlamento Alemán (Reichstag), uno de los principales objetivos de la Batalla de Berlín, el Ejército Rojo desencadenó el ataque la noche del 29 al 30 de Abril. Durante el primer asalto efectuado a los 6:00 horas de la madrugada los soldados fueron acribillados y masacrados a 50 metros de su punto de partida porque los alemanes se encontraban muy bien parapetados tras una serie de trincheras circundantes al complejo, así como en todos sus pisos, ventanas, jardines y la misma cúpula del tejado, además de situarse unos pocos francotiradores en la orilla opuesta del cauce de agua que atravesaba la Plaza de Königsplatz.
Tampoco el segundo asalto cubierto por un bombardeo de 90 piezas de artillería fructiferó porque las tropas soviéticas fueron atrapadas en un fuego cruzado procedente del Teatro de la Ópera Kroll y las baterías emplazadas en el Búnker del Zoo que aniquilaron a dos batallones enteros, lo que forzó a los soviéticos a suspender más incursiones por el momento.

Simultáneamente en el Ministerio del Aire situado en la Calle Wilhelmstrasse, el edificio fue sometido a un duro bombardeo antes de producirse una carga con cientos de soldados rusos que fue repelida de forma sangrienta gracias a la determinación de sus defensores, entre los que se encontraban personal de la Luftwaffe, milicianos del “Volksturmm” y algunos extranjeros de las Waffen-SS. Igual resultado obtuvieron los soviéticos tras ser rechazados tanto en la Calle Vosstrasse como en la Iglesia de la Conmemoración “Kufürstendamm”, así como en el asalto protagonizado por el III Ejército de Choque y el VIII Ejército Blindado de Guardias contra el Parque Tiergarten y la Plaza Pariser después de que los rusos fuesen masacrados por el fuego de artillería del Búnker del Zoo.
Precisamente en esta última posición, un pequeño destacamento de soldados alemanes se infiltró en el Zoológico desbaratando las líneas enemigas y apoderándose del vital enclave del Acuario.
Nuevamente al caer la noche, el Ejército Rojo protagonizó el último ataque hacia el Reichstag mediante un bombardeo previo de artillería y lanzacohetes Katyusha. Protegido el edificio por miembros de las SS, niños de las Juventudes Hitlerianas y marineros de la Kriegsmarine; las tropas y tanques soviéticos fueron recibidos por una lluvia de balas y proyectiles que causaron bajas muy elevadas entre los asaltantes y sus carros.
Tuvo que ser un segundo grupo de soldados rusos que previamente habían ocupado la Plaza de Königsplatz y despejado las trincheras adyacentes, los primeros en infiltrarse por la planta baja del Reichstag. Una vez en el interior, fueron cogidos en fuego cruzado de todas direcciones que les provocó numerosas pérdidas, aunque poco a poco se abrieron paso a la segunda planta y los sótanos sin dejar de combatir.
Tal fue la intensidad de la lucha que se produjo un enfrentamiento entre los mismos asientos de diputados del hemiciclo del Parlamento, e incluso en la misma tribuna donde Hitler pronunciaba acalorados discursos. Silenciada la última ametralladora entre la segunda y tercera planta, los soviéticos continuaron el ascenso al mismo tiempo que desde los boquetes del techo los alemanes les arrojaban granadas y artefactos explosivos.
De hecho, cuando los soviéticos alcanzaron la azotea, todavía se produjo un contraataque suicida de unos SS rezagados que lógicamente fueron aniquilados, no sin antes sufrir los rusos incontables muertes. Finalmente a últimas horas de la madrugada y tras varias horas de sangrienta batalla, la bandera con la hoz y el martillo fue izada simbólicamente sobre la cúpula del Reichstag.
 


Masacre del 1º Batallón (38º Regimiento Panzergrenadier SS- Götz von Berlichingen)
Según el profesor e historiador Antonio J. Muñoz, cerca de doscientos granaderos de las Waffen-SS, pertenecientes al I. Batallón del 38º SS Regimiento Panzergrenadier de la 17º División Panzergrenadier SS "Götz von Berlichingen", fueron capturados cerca de Nuremberg por hombres de la 42º División de Infantería de los EE.UU., conocida como la División Rainbow (Arcoiris), y masacrados presuntamente el 19 y 20 de abril de 1945.
El destino de estos hombres, incluidos el SS-Obersturmbannführer Vinzenz Kaiser y su ayudante SS-Hauptsturmführer Franz Kukula, estuvo envuelto en el misterio durante muchos años. Los testigos oculares de lo que les sucedió a estos hombres no fueron comunicativos. Poco después de la guerra, algunos ciudadanos de Nuremberg dirigieron a los funcionarios de la Cruz Roja a lo que resultó ser una fosa común que arrojó doscientos cuerpos, todos con uniformes de las Waffen-SS. No se hizo nada para identificar a estos hombres o cómo llegaron allí hasta 1976, cuando los restos de uno de los cadáveres se identificaron positivamente como el de Franz Kukula, el comandante del 1º Batallón del 38º Regimiento Panzergrenadier SS. Tras las autopsias adicionales de los otros cuerpos mostraban que muchos de los hombres en esa tumba habían sido golpeados hasta la muerte con instrumentos contundentes, posiblemente culatas de rifle. La mayoría había recibido disparos a muy corta distancia, lo que sugiere que se había producido una masacre. La presunta masacre de hombres de la Götz von Berlichingen ejecutada en abril de 1945 por la División Rainbow estadounidense nunca ha sido investigada oficialmente.
La foto coloreada muestra al entonces SS-Sturmbannführer Vinzenz Kaiser en abril de 1943 cuando recibió la Cruz del Caballero después de la Tercera Batalla de Járkov. Lleva, entre otros, la Cruz de Caballero, la Cruz Alemana en Oro, la Insignia de Asalto de Infantería y no menos de cuatro Insignias de Destrucción de Tanques de Una Mano en su brazo derecho.
Referencias: el profesor e historiador Antonio J. Muñoz y el historiador militar británico Gordon Williamson.
Fuente: http://stabswache-de-euros.blogspot.com/
 
Última edición:
Hürtgen el bosque del horror.
Miembros de la 8ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos durante la Batalla del Bosque de Hürtgen, que tuvo lugar en territorio alemán en una zona muy boscosa al este de la frontera belga-alemana.
En primer plano, el operador de una ametralladora pesada estadounidense Browning M1917 de 7,62 mm refrigerada por agua. Alemania, bosque de Hürtgen, en algún momento entre el 19 de septiembre de 1944 y el 10 de febrero de 1945
En el otoño de 1944 y el invierno de 1945, murieron aproximadamente entre 25.000 y 30.000 soldados estadounidenses y alemanes en el norte del Eifel.
Incluso hoy, todavía se pueden encontrar rastros de la batalla, ruinas de búnkeres, restos de municiones, fosas de trincheras y rastros de cadenas de tanques.
Un paisaje herido que habla de un capítulo hasta ahora poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Para las tropas estadounidenses, el "Hürtgen Forest" fue el último obstáculo en el camino hacia el Rin y la región del Ruhr.
Pero la decisión de avanzar a través de este denso bosque en septiembre de 1944 resultó ser un error fatal.
Los estadounidenses juzgaron erróneamente el área infranqueable del norte del Eifel. Perdieron el rumbo y la Wehrmacht alemana transformó el bosque en una verdadera fortaleza con trincheras y miles de minas.
La lluvia y la niebla constantes, luego la nieve y el frío helado hicieron de la batalla una matanza apocalíptica.
El escritor Ernest Hemingway, quien estuvo en el frente en el bosque de Hürtgen durante 18 días, escribiría más tarde: "Una zona donde era extremadamente difícil mantenerse con vida, incluso si no hacías nada más que estar allí".
La ultima ofensiva iniciada el 16 de noviembre fue la definitiva, pero también la más extensa. Y es que, los americanos se vieron detenidos (de nuevo) por la artillería alemana, el punzante frío que hacía en aquel bosque, y las penosas condiciones de combate (entre ellas, el molesto barro y las continuas lluvias -expertas en oxidar las armas-). Esto provocó multitud de bajas entre los hombres, los cuales sufrieron desde hipotermia, hasta congelación.
La conquista del bosque de Hürgten supuso al ejército americano casi seis meses de contienda. Las bajas oficiales fueron más de 30.000, aunque se cree que fueron considerablemente reducidas por los responsables americanos para minimizar la repercusión internacional. Independientemente del número concreto, fue un verdadero desastre para el ejército. Y es que, además de los muertos y heridos, más de 8.000 combatientes fueron tratados posteriormente de colapso psicológico. Con todo, y a pesar del precio, se logró tomar la posición.


 


Los Landser.
Un grupo de Landser felices visitaron el Palacio de Versalles en 1940, poco después de la caída de Francia y el alto el fuego germano-francés del 22 de junio de 1940. No pasó mucho tiempo antes de que fueran enviados al frente oriental para prepararse. para la próxima ofensiva contra Rusia. ¡Observe al tipo en la segunda fila a la izquierda con una especie de corneta!

El término LANDSER aparece frecuentemente en la literatura de la IIGM.
Landser es un viejo término alemán utilizado para denominar a los soldados de bajo rango.
Es como llamar a los soldados estadounidenses "GI Joe", un término coloquial y para nada despectivo, fue utilizado en el Heer para referirse a los soldados (básicamente de infantería creo) ó el "Poilu" del ejército francés ó el "Tommy" inglés.
Otros sinónimos de Landser son "Schütze" como rango militar alemán que significa "fusilero" o "tirador",fue utilizado para los rangos alistados más bajos en unidades de ametralladoras y algunas tropas de élite como Saxon Schützen-Regiment 108 exclusivamente.
Generalmente traducido como "raso", a partir de 1920 nombra el rango más bajo de la infantería Reichswehr.
El equivalente de Schütze en las otras ramas del Ejército alemán era Jäger, Kanonier, Pionier, Kraftfahrer o Grenadier en el Ejército; Flieger en la Luftwaffe, Matrose en la Reichsmarine y Kriegsmarine, respectivamente, aunque a mediados de guerra se designó "grenadier" para hacer evocación a los granaderos del antiguo reino de Prusia del siglo XVIII
Un término despectivo para el soldado del ejército alemán sería el término "boche" usado en las dos guerras mundiales por los aliados.
Pero de Lansers como tal no existió ninguna unidad de landers y lo que hacían en el campo de batalla, es algo como, quinto, o recluta de tipo coloquial, como lo es el spiss o auxiliar de la compañía.
Buscando más información sobre este término encontre un comentario en un foro que decía...
Hola viejo (término coloquial igual que Landser), gusto en saludarte nuevamente. No existió una unidad de "Landsers" es un término coloquial usado por los propios soldados para referirse al sufrido soldado de infantería (especialmente), si existieron los infanterie-regiment (la infantería a pie ó motorizada hasta Octubre de 1942) y los Kavallerie Schützen-regiment y más tarde Schützen-regiment (tiradores de las divisiones panzers); posteriormente y para incentivar y motivar a los, para esas alturas desgastados infantes, se los designó ( a partir de Octubre de 1942) como Grenadier-regiment (infantería normal a pie ó motorizada) ó Panzer Grenadier-regiment (infantería de las divisiones panzer). Finalmente tras una nueva reorganización, año 1944, aparecieron los Volks Grenadier-regiment (regimientos de granaderos del pueblo) todo esto como acción psicológica pues en realidad eran los mismos infantes de siempre pero más desgastados, menos adiestrados y con menos apoyos.
En cuanto a los regimientos de montaña eran los Gebirgsjäger regiment (regimientos de cazadores de montaña) y a partir de Octubre de 1942 los regimientos de las Leichte Infanterie Division (Infantería Ligera) se denominaron Jäger-regiment (regimiento de Cazadores) y las Le.ID se transformaron en Jäger-Division. Los paracaidistas eran los Fallschirmjägers-regiment (regimiento de cazadores paracaidistas).
En fin si alguien puede aportar algo más sobre este término estaría agradecido. Saludos a todos.

https://www.forosegundaguerra.com/
https://elrincondeschlosser.wordpress.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sch%C3%BCtze
http://ww2colorfarbe.blogspot.com/
 
Última edición:
El adoctrinamiento de la juventud.
"Tú no piensas como yo, pero tus hijos me pertenecen"
Oficiales alemanes enseñan a los chicos a manejar la ametralladora universal MG-34 sobre la base del trípode. 1942 Ruhleben
A partir de la década de 1920, el Partido Nazi eligió a la juventud alemana como un público especial para sus mensajes de propaganda. Estos mensajes enfatizaban el hecho de que el partido era un movimiento de jóvenes que era dinámico, fuerte, progresista y esperanzado. El nazismo logró convencer a millones de jóvenes alemanes en las aulas y a través de actividades extracurriculares.
La educación en el Tercer Reich sirvió para inculcar a los alumnos la visión nacionalsocialista del mundo. Los educadores e intelectuales nazis exaltaban la raza nórdica y otras razas “arias”, y clasificaban a los judíos y a otros pueblos considerados inferiores como “razas bastardas”, parásitas, incapaces de crear una cultura o civilización.

Después de 1933, el régimen nazi purgó el sistema escolar público de todos aquellos maestros que se consideraba que eran judíos o que “políticamente no eran de confianza”. No obstante, la mayoría de los educadores permanecieron en sus puestos y se unieron a la Liga de Maestros Nacionalsocialistas. Para 1936, el 97% de todos los maestros de escuelas públicas, unas 300.000 personas, se habían unido a la Liga. De hecho, los maestros se unieron al Partido Nazi en mayor cantidad que ninguna otra profesión.

Tanto en los salones de clases como en las Juventudes Hitlerianas, la enseñanza estaba dirigida a producir alemanes conscientes de su raza, obedientes y capaces de sacrificarse, dispuestos a morir por el Führer y por la Patria.
Mientras los censores eliminaban algunos libros de las aulas, los educadores alemanes introdujeron nuevos libros de texto que enseñaban a los estudiantes el amor a Hitler, la obediencia a la autoridad del estado, el militarismo, el racismo y el antisemitismo.

Las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanas fueron las principales herramientas que utilizaron los nazis para formar las creencias, el pensamiento y las acciones de la juventud alemana. Los líderes de las juventudes utilizaban actividades en grupo extremadamente controladas y montajes de propaganda, como las grandes concentraciones llenas de rituales y espectáculos, para crear la ilusión de una comunidad nacional que se extendía a través de las divisiones religiosas y de clases sociales que caracterizaban a Alemania antes de 1933.
Al cumplir los 18 años de edad, los varones debían enlistarse de inmediato en las fuerzas armadas o en el Servicio Laboral del Reich, para lo que habían sido preparados a través de las actividades de las Juventudes Hitlerianas. Los materiales de propaganda exigían una devoción cada vez más fanática a la ideología nazi, incluso cuando las fuerzas armadas alemanas sufrían una derrota tras otra.

En el otoño de 1944, cuando los ejércitos aliados cruzaron las fronteras y entraron a Alemania, el régimen nazi reclutó a jóvenes alemanes de menos de 16 años de edad para defender al Reich al lado de adultos de más de 60 años, en las unidades de las “Volkssturm” (tropas de asalto populares).

Cuando las tropas soviéticas llegaron a Berlin a finales de abril de 1945 sabían que la guerra estaba ganada y el nazismo tenía sus días contados. La toma de Berlín, habida cuenta de los efectivos que debían quedar para defender la ciudad, no iba a ser una batalla demasiado complicada.
Se equivocaron. No contaban con el recibimiento de miles de niños fanáticos, sabiamente adoctrinados, que creyeron hasta el final en la victoria del nazismo.

Después de la rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas en mayo de 1945, algunos niños alemanes siguieron peleando en grupos guerrilleros conocidos como “hombres lobo”. Durante el siguiente año, las autoridades de ocupación aliadas exigieron a los jóvenes alemanes que se sometieran a un proceso de “desnazificación” y entrenamiento en democracia, diseñado para contrarrestar los efectos de 12 años de propaganda nazi.

https://www.elconfidencial.com/.../ninos-fuhrer-hitler.../
https://encyclopedia.ushmm.org/.../indoctrinating-youth
https://historiasdelahistoria.com/.../la-juventud-alemana...
 
Última edición:
Los submarinos enanos italianos.

Marineros italianos se relajan en la parte superior de un submarino enano de clase CB amarrado junto a un barco torpedero MAS, Crimea, 1942.
La fotografía es parte de una serie de fotografías originales Agfacolor tomadas por Horst Grund, un fotógrafo de la Kriegsmarine que visitó varios frentes diferentes durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque se rumoreó la presencia de submarinos enanos en ambos lados durante la guerra ruso-japonesa, la Marina italiana puede afirmar que fue la primera en desplegar enanos en la guerra del siglo XX.
La clase CB era un grupo de submarinos enanos construidos para la Armada italiana durante la Segunda Guerra Mundial . Sin embargo, también fueron utilizados por varias otras armadas, viendo acción en el Mediterráneo y en el Mar Negro .
Los submarinos fueron diseñados y construidos por Caproni. Fueron utilizados como unidades de defensa costera, siendo una mejora significativa de la clase CA anterior.
Cada uno estaba armado con dos torpedos de 450 milímetros (18 pulgadas) montados externamente , cada tubo podía recargarse sin sacar el barco del agua. Los dos torpedos también podrían ser reemplazados por dos minas . Cada barco tenía una tripulación de cuatro, ayudada en la navegación por una pequeña torre de mando.
Se encargaron setenta y dos submarinos a Caproni en Milán , pero solo 22 fueron entregados . Se completaron doce barcos antes del Armisticio italiano y nueve después.
Los primeros seis barcos, terminados en 1941, fueron trasladados al Mar Negro por ferrocarril, después de que la Alemania nazi solicitara el apoyo naval italiano en el Frente Oriental . Partieron el 25 de abril de 1942 y llegaron al puerto rumano de Constanța el 2 de mayo. Formaron la 1ª Squadriglia Sommergibili CB , bajo el mando general de Francesco Mimbelli .
Lucharon contra la Flota soviética del Mar Negro , el CB-5 fue hundido en Yalta en junio de 1942, ya sea por aviones soviéticos o por un barco torpedero .
A finales de 1942, los cinco submarinos restantes fueron reacondicionados en el Astillero Constanța.
En Rumania. El 26 de agosto de 1943, CB-4 torpedeó y hundió el Soviet de clase Shchuka submarino shch-203
Después del armisticio aliado con Italia en septiembre de 1943, los cinco submarinos del Mar Negro fueron transferidos a la Marina Real Rumana . Todos fueron hundidos en el Mar Negro en agosto de 1944, después del Golpe del Rey Miguel.

https://www.spantip.com/wiki/CB-class_midget_submarine
http://fdra-naval.blogspot.com/.../sgm-los-submarinos...
 
Masacre de Manila.
Soldados estadounidenses rezan a las puertas de una Iglesia en Manila 1945.

La batalla de Manila librada desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo de 1945, por fuerzas estadounidenses, filipinas y japonesas, fue parte de la campaña de Filipinas de 1945. La batalla, que duró un mes, culminó en un baño de sangre terrible y la total devastación de la ciudad, fue el escenario de los peores combates urbanos en el teatro del Pacífico, y terminó con casi tres años de ocupación militar japonesa en Filipinas (1942–1945).
La Masacre de Manila hace referencia a las atrocidades cometidas en la ciudad de Manila en febrero de 1945 contra civiles filipinos por tropas japonesas en retirada finalizando la Segunda Guerra Mundial.
Diversas fuentes cifran el número de víctimas en al menos 100.000 personas,
En 1945, conforme las fuerzas del General don Douglas MacArthur (1880-1964) se avecinaban a Manila, se propagó un enorme desasosiego e inquietud. La capital filipina, que agrupaba a unos 600.000 habitantes, se transformó como metafóricamente se interpretaría, ‘en la piedra del zapato estadounidense’, porque estaba convencida de lograr una impetuosa y resuelta victoria.
Muy distante de ceder las armas con una rendición honrosa, los 15.000 soldados japoneses atrincherados en Manila, no tardaron en recibir el mandato de resistir a toda costa, con el propósito de demorar en demasía la irrevocable llegada a Tokio del Ejército americano.
Lo que estaría por llegar. Los japoneses, no pudiendo soportar que la humanidad contemplase su degradación, prefirieron calcinar estas tierras y con ellas exterminar indiscriminadamente a sus moradores. Los números deplorables lo dicen todo: 100.000 muertos, cifras muy cercanas a las que se producirían con los bombardeos atómicos de Hiroshima o Nagasaki (6-9/VIII/1945)
Manila, por debajo de Varsovia, sería la más hostigada en el conflicto. Las evidencias constatan, que nos estamos refiriendo a uno de los mayores crímenes de guerra perpetrados por el Ejército Imperial Japonés, desde la invasión de Manchuria.
En febrero de 1945, mientras los soldados americanos tocaban a las puertas de Filipinas, los japoneses materializaron una aniquilación sistemática de la población, con independencia de su nacionalidad, religión o afiliación.
En este contexto terrorífico, el Consulado de España iba a ser testigo directo del asesinato bárbaro de individuos de distintas patrias, entre ellos, 257 españoles que cayeron apuñalados con bayoneta
Primero, una partida de unos 30 militares obligó a los refugiados reunirse en el patio, para acto seguido acribillarlos despiadadamente. El desenlace dramático no podía ser otro: 200 fallecidos, aunque al terminar la matanza se cuantifican 278 víctimas.
Segundo, se padecería la destrucción más implacable en un inmueble de 4.000 metros cuadrados acomodado con dos plantas, presumiendo que habría aglutinadas unas 800 personas en su interior, de las que singularmente se salvaron cinco.
A pesar de todo, los homicidas que realizaron la carnicería, debieron de sentirse más sugestionados por la aglutinación de gente a las que asesinar, que por tales indicadores de origen. La ejecución a bayoneta, el instrumento favorito de los soldados nipones, se perpetraría el 12 de febrero.
En consecuencia, la ‘Masacre de Manila’ selló el epílogo del influjo español en su colonia inmemorial. La infinidad de proyectiles caídos, como los implacables homicidios cometidos, aniquilaron la metódica arquitectura colonial y los decálogos que llevaron al disfrute de haciendas a los forasteros.
Sin embargo, lo más desgarrador de este relato lo acentuarían los historiadores, quienes con minuciosidad han estudiado la historia del pasado en el tiempo, preocupados por la menudencia narrativa e investigación continua y metódica de vicisitudes como las que aquí se evocan.

Revelándonos, que, hasta 1948, o séase, tres años después, muchos españoles no supieron de primera mano, lo que exactamente les sobrevino a sus seres queridos en esos días infaustos cargados de calamidades.

https://elfarodeceuta.es/matanza-manila/
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Manila
https://www.officialgazette.gov.ph/feat.../battle-of-manila/#
[Colorized by E.S.Sison]
 
Última edición:
Marcha de la Muerte de Bataan

De izquierda a derecha: El soldado de primera clase Samuel Stenzler (15 de septiembre de 1893 - 26 de mayo de 1942); el soldado de primera clase Frank Spear (1919 - 9 de julio de 1945) y el capitán James McDonald Gallagher (1915 - 9 de abril de 1942) descansan con las manos atadas durante la Marcha de la Muerte de Bataan al Campo O'Donnell, Capas, Tarlac, Filipinas en una foto capturada por los japoneses.
La figura del extremo derecho es un soldado japonés, al que los tres parecen estar escuchando.
Es probable que Gallagher y posiblemente los otros hombres fueran golpeados poco después de que se tomara esta vista. Ninguno de los tres hombres sobreviviría al cautiverio; todos estaban debilitados por la falta de alimentos, el estrés extremo y el constante movimiento.

El 9 de abril de 1942, 72.000 (75.000 o 76.000 según otras fuentes) prisioneros iniciaron una larga marcha desde el extremo sur de la península de Bataán en las Filipinas hacia un campo de concentración nipón. Las horribles condiciones y el cruel tratamiento recibido por los prisioneros durante el largo recorrido se tradujeron en unas 7.000 – 10.000 muertes.
El objetivo de la marcha era trasladar a los 72 000 prisioneros de guerra estadounidenses y filipinos capturados desde Mariveles, localidad ubicada en el extremo sur de la península de Bataán, a Camp O’Donnell, antigua instalación norteamericana, ubicada al norte y que serviría de campo de internamiento. Para ello, los prisioneros tendrían que recorrer a pie los casi 90 km que había entre Mariveles y San Fernando, para viajar desde allí en tren hacia Capas. Desde ahí, los prisioneros deberían caminar de nuevo durante 12 km hasta llegar a Camp O’Donell.

Los prisioneros fueron separados en grupos de aproximadamente un centenar, con varios guardias japoneses asignados, que supervisaban la marcha. Cada grupo debía realizar el recorrido en cinco días. Una caminata de estas características sería para cualquiera larga y ardua, pero imagínate como lo sería para unos prisioneros que estaban muriéndose literalmente de hambre y que tenían que soportar un trato cruel y brutal a lo largo de todo el recorrido. El resultado no es muy difícil imaginar: una auténtica masacre.
Los soldados japoneses creían firmemente en el honor que traía consigo la muerte en combate y cualquiera que se rendía era considerado un ser despreciable. Por lo tanto, a ojos de los soldados nipones, los prisioneros de guerra estadounidenses y filipinos capturados no se merecían el más mínimo respeto.
Los prisioneros, que ya estaban muriéndose de hambre incluso antes de rendirse a los japoneses, recibieron sólo un par de bolas de arroz durante su largo caminar. En numerosas ocasiones, cuando la población local filipina trataba de arrojar comida a la columna de prisioneros, los japoneses disparaban sin piedad y mataban a quien osara ayudar al enemigo.

Por si todo esto fuera poco, las condiciones meteorológicas no ayudaron a aliviar las pésimas condiciones de los prisioneros: el calor era insoportable. Los japoneses se esforzaban por empeorar aún más la situación de los prisioneros, obligándoles a sentarse al sol durante varias horas sin permitirles resguardarse al abrigo de una sombra. Esta tortura era conocida como “cura de sol”.
Tras la Segunda Guerra Mundial, un tribunal militar estadounidense juzgó y condenó al teniente general Homma Masaharu por las atrocidades cometidas durante la Marcha de la Muerte de Bataán. Homma había sido el comandante japonés encargado de la invasión de Filipinas y había ordenado la evacuación de los prisioneros de guerra de Bataán.

Homma aceptó la responsabilidad por los actos cometidos por las tropas a su cargo a pesar de que él mismo nunca había ordenado tales actos de brutalidad. El tribunal emitió un veredicto de culpabilidad. El 3 de abril de 1946, Homma fue fusilado en la ciudad de Los Baños (Filipinas).
Se cerraba así uno de los episodios más crueles de la Segunda Guerra Mundial.

https://segundaguerramundial.es/horrores/bataan/
http://worldwar2database.com/gallery/wwii1451
https://es.wikipedia.org/.../Marcha_de_la_Muerte_de_Bata...
[Image colorized by E.S.S.]
 
Última edición:
Oficiales del Ejército Imperial Japonés posando para el fotógrafo con sus espadas Shin Gunto.
Es un estilo de Katana japonesa que formaba parte del uniforme para los oficiales del ejército imperial japonés a partir de 1934 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la preparación militar previa a la Segunda Guerra Mundial y durante la guerra, todos los oficiales japoneses debían llevar una espada. Durante este período se produjeron espadas de fabricación tradicional, pero, para suministrar una cantidad tan grande de espadas, se contrató a herreros con poco o ningún conocimiento de la fabricación de espadas tradicional japonesa. Además, los suministros del tipo de acero japonés (tamahagane) utilizado para la fabricación de espadas eran limitados, por lo que se sustituyeron por otros tipos de acero. También se tomaron atajos en la forja, como el uso de martillos eléctricos y templar la hoja en aceite en lugar de forjar a mano y templar con agua; estas medidas crearon espadas sin las características habituales asociadas con las espadas japonesas.

Las espadas de fabricación no tradicional de este período se llaman Shōwatō. En 1937, el gobierno japonés comenzó a exigir el uso de sellos especiales en la espiga para distinguir estas espadas de las espadas de fabricación tradicional. Durante este período de guerra, las espadas antiguas de períodos más antiguos se volvieron a montar para su uso en monturas militares.
La primera espada estándar del ejército japonés se conocía como kyū guntō, antigua espada militar.
Antes de 1945, muchos kyū guntō se distribuyeron a los oficiales comisionados para satisfacer una demanda de espadas para las clases de oficiales militares en expansión de Japón.
Después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los guntō producidos se hicieron para parecerse a las espadas shin-gunto tradicionalmente envueltas en tela, pero con una fundición de metal sólido.
El shin guntō , nueva espada militar fue un arma y símbolo de rango utilizado por el Ejército Imperial Japonés entre los años 1935 y 1945. Durante la mayor parte de ese período, las espadas se fabricaron en el Arsenal Naval de Toyokawa .
En respuesta al creciente nacionalismo dentro de las fuerzas armadas, se diseñó un nuevo estilo de espada para el ejército japonés en 1934. El shin guntō se diseñó según un tradicional tachi colgado del período Kamakura (1185-1332).
La espada de oficiales tipo 94 shin guntō , kyūyon-shiki guntō reemplazó al kyu gunto de estilo occidental en 1934.
La vaina del Tipo 94 estaba hecha de metal con un revestimiento de madera para proteger la hoja. A menudo se pintaba de marrón y se suspendía de dos soportes de latón, uno de los cuales era extraíble y solo se usaba con el uniforme de gala. Los accesorios de la vaina también estaban decorados con diseños de flores de cerezo.
El shin guntō Tipo 95, kyūgō-shiki guntō ) lanzado en 1935 fue diseñado para su uso por suboficiales (suboficiales). Fue diseñado para parecerse al shin guntō de un oficial, pero su producción en masa es más barata.
En 1945 se estaba produciendo una espada para suboficiales simplificada. Tenía una empuñadura de madera simple con ranuras cruzadas para agarre. Las vainas estaban hechas de madera en lugar de metal y la protección y otros accesorios estaban hechos de hierro en lugar de latón.
El cambio al shin guntō Tipo 98, ocurrió en 1938 y fue esencialmente una simplificación del Tipo 94. Solo hubo diferencias menores entre las espadas Tipo 98 tempranas y las espadas Tipo 94 que las precedieron.
Se produjeron muchos cambios en el Tipo 98 entre 1938 y el final de la guerra en 1945.
Al final de la guerra, el suministro de metal de Japón se estaba agotando y los shin guntō se produjeron con vainas de madera pintadas y con adornos de latón más baratos o nulos. Algunas de las espadas finales producidas en el último año de la guerra utilizaron accesorios baratos de cobre o hierro ennegrecido.
La marina imperial de guerra japonesa también puso un diseño en ejecución muy similar en la década de 1930 llamado Kai Gunto.
Kaiguntō (espada naval)
Kaiguntō son las versiones navales menos comunes del shin guntō . Algunos kai gunto se fabricaron con hojas de acero inoxidable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gunt%C5%8D
https://hmong.es/wiki/Shin_gunto
 
7 de noviembre de 1944, el comandante John Knox, con el general Daser como prisionero de guerra, abandona el cuartel general alemán en Middelburg. Provincia de Zeeland, Países Bajos.
Los alemanes se rinden ante un "falso" coronel
El derrotado comandante del ejército alemán en Middelburg se rindió oficialmente el 7 de noviembre.
Para ello fue necesario un truco: el general Daser, sensible al estatus, no quería rendirse ante nadie con un rango inferior al de coronel, pero los libertadores no tenían ningún coronel a sus órdenes.
El comandante Johnston "tomó prestada" la insignia que le faltaba a otro oficial para la ocasión y se presentó a Daser como coronel. Cumplido el protocolo, el general aceptó rendirse y entregó su pistola.
Y once botellas de champán, Veuve Clicquot de un buen año, que el general aún tenía en su habitación.
Los aliados tomaron la ciudad el 6 de noviembre sin disparar un solo tiro.
Los 2.000 alemanes de la ciudad se apresuraron a rendirse ante los 200 soldados británicos que llegaron.
El general Daser, sin embargo, siguió resistiendo. Estuvo toda la noche en la cama con dolor de cabeza. Con aspirinas y una manta de plumas sobre la cabeza, dice un soldado inglés que vigilaba en su puerta.
Sus hombres tuvieron que pasar la larga y fría noche en Demarkt. Congregados y desarmados, fueron vigilados bajo el cielo estrellado con ametralladoras y luego trasladados al campo de prisioneros de guerra de Amberes. Se los llevan en barco.
A los soldados capturados de la 70ª División se les conoce también como la División del "dolor de estómago", porque todos tenían problemas estomacales.
Al poner a los soldados todos juntos, se les podía tratar más fácilmente y todos recibían una ración especial, por ejemplo con pan blanco.
Al igual que sus soldados, Daser va a un campo de prisioneros de guerra en Amberes. Cuando sube a un velero que le va a llevar al otro lado, intenta ocultar su rostro, que delata un mal humor.
Pero el capitán del velero hizo girar el barco para que los fotógrafos pudieran seguir viendo la cara de Daser.
Daser volvió a darles la espalda. El juego se prolongó durante un rato, y los alemanes que estaban en el muelle se rieron de ello.
Colourised PIECE of JAKE
 
Divisiones de campo de la Luftwaffe.

En la imagen un miembro de las "Luftwaffen-Feld-Divisionen"
En Budapest Operación Konrad III que se puso en marcha el 18 de enero de 1945.
Las divisiones se autorizaron originalmente en octubre de 1942, siguiendo las sugerencias de que el ejército alemán podría reforzarse mediante la transferencia de personal de otros servicios. El jefe de la Luftwaffe , Hermann Göring , formuló un plan alternativo para levantar sus propias formaciones de infantería bajo el mando de oficiales de la Luftwaffe ; esto se debió al menos en parte a las diferencias políticas con el Heer .
Las divisiones de campo de la Luftwaffe inicialmente permanecieron bajo el mando de la Luftwaffe , pero a fines de 1943, las que aún no se habían disuelto fueron entregadas al Heer y se reorganizaron como divisiones de infantería estándar con tres regimientos de fusileros de dos batallones (manteniendo su numeración, pero con la Luftwaffe adjunta ). para distinguirlos de divisiones numeradas de manera similar ya existentes en el Heer ) y oficiales del Ejército.
Hasta que fueron tomadas por el Heer (y en muchos casos durante algún tiempo después), estas unidades recibieron uniformes estándar de feldblau de la Luftwaffe y, al ser tan fácilmente identificables, se decía que a menudo eran destacadas por fuerzas opuestas. Su reputación como tropas de combate era mala, a pesar del alto nivel de los reclutas de la Luftwaffe , al menos en parte porque se les exigía que desempeñaran funciones (guerra terrestre) para las que, como aviadores, generalmente tenían poco entrenamiento. Una excepción al bajo rendimiento de combate de las tropas terrestres de la Luftwaffe fueron los fallschirmjäger(paracaidistas), cuyo desempeño fue generalmente bueno, debido a un mejor entrenamiento y estándares de entrada más altos en comparación con las divisiones de campo (las primeras tropas de fallschirmjäger también se transfirieron directamente del Heer a la Luftwaffe ).
Los aviadores de la División de Campo se utilizaron con frecuencia para tareas de retaguardia para liberar tropas de primera línea.

https://feldgrau.info/memory/
https://stabswache-de-euros.blogspot.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Luftwaffe_Field_Divisions...
 
Última edición:


La esperanza de vida de los soldados soviéticos que combatían en la batalla de Stalingrado era de apenas veinticuatro horas.
Los primeros años de la operación Barbarroja fueron catastróficos y los soldados soviéticos apenas tenían ni tiempo ni oportunidades para dedicarse a los placeres más sencillos.
Tomar un baño y comer una comida caliente eran a menudo la única fuente de alegría para unas tropas hambrientas y exhaustas.
El Ejército Rojo estuvo al borde de la destrucción durante el desastroso período inicial de la guerra. Los soldados soviéticos estaban constantemente desplegados en primera línea y no tenían tiempo para descansar o recuperarse.
Incluso era difícil encontrar momentos para seguir las reglas básicas de higiene, especialmente para quienes estaban en el frente. A diferencia de los soldados alemanes, a las tropas soviéticas rara vez se les permitía salir, incluso durante cortos períodos, como el habitual pase de 48 horas. Por eso, si alguno tenía la opción de bañarse, afeitarse o limpiar y reparar su uniforme, ya era una gran alegría.
La ausencia de higiene adecuada provocaba enfermedades e infecciones. Además de los alemanes, los soldados soviéticos tenían otro enemigo mortal: los piojos. Gran parte del tiempo y la atención de un soldado se dedicaba a luchar contra este parásito. Hasta el 96% de los soldados soviéticos tuvieron piojos durante la guerra.
El veterano de guerra Alexánder Shumilin recordaba: “Los piojos se arrastraban bajo las vendas, se comían la carne y las heridas. Los heridos gritaban y se volvían locos. No puedes quitarte un vendaje...”
Para combatir los piojos se desplegó una flota de trenes especiales equipados con baños desinfectantes. Estas compañías operaban en áreas fuera del alcance de los trenes ordinarios. La mayoría de las veces los soldados se veían obligados a quitarse los piojos ellos mismos, a buscar el humo en los fuegos a cielo abierto o a hervir la ropa para matar a los diminutos insectos.
Normalmente los soldados soviéticos comían dos veces al día: justo después del amanecer y después del atardecer. Pero esto se lo podían permitir solo las tropas en la retaguardia. Quienes estaban en la primera línea y combatían directamente contra el enemigo, pasaban días enteros con hambre, especialmente entre 1941 y 1942.
Para levantar el ánimo de las tropas, los soldados recibían una ración diaria de 100 g de vodka. Sin embargo, esta práctica se abandonó a mediados de 1942. Solo se daba alcohol a los soldados antes de una ofensiva, a los pilotos antes de los vuelos de combate y a algunos miembros de la retaguardia.
Durante los raros momentos de tranquilidad, los soldados soviéticos jugaban al ajedrez, al dominó las damas y escribir quizás su última carta.
La estimación de 26,6 millones de pérdidas de las cuales dicen que casi 9 millones eran soldados, es la cifra oficial , pero está lejos de ser la única. Aunque la Gran Guerra Patria terminó hace casi 75 años, todavía continúa la guerra de los números, con historiadores que proponen diferentes maneras de medir el número de pérdidas.
(Fuente; Russia Beyond entre otras.)
 
Última edición:
Arriba