La Segunda Guerra Mundial en Color



Daños en la cubierta del USS Enterprise (CV-6) tras la batalla de las Islas Salomon, 1942. También se puede ver al crucero USS San Juan (CL-54) de la clase Atlanta.



USS St. Louis (CL-49) en Tulagi, 1943.



Prisioneros italianos tras la rendición de las fuerzas del Eje en Túnez, algunos muy felices.



Submarino U-848 del Tipo IXD2 bajo ataque. El submarino fue interceptado por aviones estadounidenses PB4Y-1 Liberator (la versión ASW del bombardero estratégico Liberator), atacado y hundido con todos a bordo muriendo. 5 de Noviembre de 1943.



Oficiales y soldados soviéticos posan para la cámara en las escaleras del Reichstag, tras la batalla de Berlín. Al frente está Zhorka, el "Hijo del Regimiento", adoptado por los soldados tras haberse quedado huérfano.
 


Fallschirmjäger-Bataillon 500/600
En la imagen SS.Fallschirmjager Batalion 500/600 - Pz.VI. Königstiger, s.Pz.Abt.503 - 'Unternehmen Eisenfaust' - Buda Castle, Budapest - Oct.1944

El SS-Fallschirmjägerbataillon 500 era una unidad de paracaidistas de las Waffen-SS compuesta por un porcentaje igual de voluntarios de las tropas regulares de las Waffen-SS y, más específicamente, de oficiales de las Waffen-SS en desgracia oficialmente y hombres alistados que deseaban redimirse bajo fuego.
En otras palabras, era una unidad donde los oficiales deshonrados y los hombres condenados por un consejo de guerra por infracciones menores y actualmente en estrechos disciplinarios podían redimir su honor militar participando en tareas y operaciones peligrosas.
Hitler supuestamente tuvo la idea en septiembre de 1943, después de la Operación Eiche ("Roble") que se lanzó el 12 de septiembre e incluyó una incursión aerotransportada en Gran Sasso .
La operación fue planeada por Kurt Student . Durante esta accion , un grupo de paracaidistas alemanes liberó al depuesto dictador italiano Benito Mussolini .
Otto Skorzeny participó en la incursión por orden de Hitler.
La redada incluyó un audaz asalto militar al Hotel Campo Imperatore en Gran Sasso y logró rescatar a Mussolini, solo disparando un solo tiro.
El 500.º fue dirigido por el Hauptsturmführer Kurt Rybka durante su audaz pero fallido asalto en paracaídas y planeador contra el cuartel general de Tito en las afueras de Drvar el 25 de mayo de 1944.
La primera ola de paracaidistas, luego de un fuerte bombardeo de la Luftwaffe , aterrizó entre el área de la cueva (el escondite de Tito) y la ciudad de Drvar en campo abierto y muchos fueron abatidos a tiros por miembros del Tito Escort Battalion , una compañía con menos de 100 soldados.
Los supervivientes fueron enviados primero a Petrovac y luego a Ljubljana , donde permanecieron hasta finales de junio.
Para el 20 de agosto de 1944, se habían reducido a una fuerza de 90 hombres, pero permanecieron en combate durante los siguientes meses ya que los alemanes estaban desesperados por todas y cada una de las tropas de combate para evitar las ofensivas soviéticas.
Los paracaidistas finalmente fueron relevados a fines de octubre y fueron trasladados en avión a Deutsch-Wagram , Austria , donde fueron incorporados/renumerados como SS-Fallschirmjägerbataillon 600 después de una semana de descanso.
Se puede decir que la segunda misión de Budapest, la Operación Panzerfaust , fue, oficialmente, la primera misión del 600, aunque el nuevo batallón no se reunió formalmente hasta el 9 de noviembre de 1944 en Neu-Strelitz , su ciudad de guarnición.
Los soldados del 500 que sobrevivieron lo suficiente para ver la formación del 600 también recuperaron sus rangos anteriores y el derecho a usar la runa sig el 9 de noviembre de 1944.
La unidad perdió su carácter disciplinario,
Dos compañías de la recién formada SS-Fallschirmjäger-Btl 600 se adjuntaron a la Panzerbrigade 150 de Otto Skorzeny en diciembre de 1944 para la ofensiva de las Ardenas .
Fue la única ocasión en la que los paracaidistas de las SS se enfrentaron a los aliados occidentales hasta que, huyendo de los soviéticos, se rindieron a las fuerzas estadounidenses a principios de mayo de 1945.
Desde el 1 de octubre, de 1945, no volvería a realizar operaciones aerotransportadas, siendo utilizado como infantería convencional a lo largo del río Oder en defensa de la capital del Reich en los últimos días de la guerra.
Después de las Ardenas, el 600 luchó en el frente del Oder en las cabezas de puente de Schwedt y Zehden.
 
Última edición:


La fuga del ORP Orzel (1939)
Un episodio notable en los inicios de la Segunda Guerra Mundial fue protagonizado por el submarino polaco Orzel, el cual realizó, a pesar de todas las dificultades, una obra maestra de navegación, digno de recordar. A mediados de septiembre de 1939, después de recibir daños mientras defendía activamente la costa polaca, el submarino Orzel de 84 metros se retiró silenciosamente de la zona de guerra, hacia el puerto neutral de Tallin, Estonia. Esto sucedió ya que el capitán de corbeta Henryk Kłoczkowski, se sintió mal, por lo que el comandante de la defensa costera contralmirante Józef Unrug, ordenó que el Orzeł debía volver al puerto de Hel o dirigirse a un puerto neutral. Kłoczkowski eligió la capital de Estonia, Tallin, a donde arribó el 14 de septiembre de 1939.
Las autoridades estonias, decidieron aceptar a Kłoczkowski en la enfermería con la condición de que el submarino partiera en 24 horas. En este momento, comenzaron los problemas, ya que según las reglas acordadas en la Conferencia de la Haya de 1907, cualquier buque de guerra, de un país involucrado en una contienda armada, no podía zarpar de un puerto neutral antes de 24 horas tras la partida de un buque de otro país involucrado en el bando contrario en el mismo conflicto. Las autoridades estonias, tal vez bajo presión diplomática, interceptaron a Orzel y su tripulación, retirando todas las armas, mapas y equipos de navegación del submarino, con la excepción de unos pocos torpedos. Ansiosos por volver al mar y hacer la guerra a los alemanes, la tripulación de Orzel conspiraron todos juntos, planeando su escape de Tallin. El 18 de septiembre a las dos de la mañana la tripulación al mando del teniente de navío Jan Grudzinski, su nuevo comandante se pusieron en acción, audazmente, sabotearon las instalaciones inmovilizaron a los guardias, y desconectaron los reflectores del puerto, soltando al Orzel de sus amarras
El capitán Grudzinski eligió dirigirse a Inglaterra lo que luego de navegar por los estrechos daneses logró con éxito. Después de una larga travesía con varios incidentes, cuarenta días después de su salida de Gdynia el Orzel arribó a la costa este de Escocia donde entraron en contacto con un destructor británico que lo escoltó, ante la sorpresa de todos, ya que se le consideraba hundido. Después de efectuar algunas reparaciones, fue asignado a la 2ª Flotilla de Submarinos y destinado a realizar patrullas en el Mar del Norte. El 8 de abril de 1940 hundió el transporte de tropas alemán de 5.261 t "Río de Janeiro" cerca del pequeño puerto de Lillesand en la costa sur de Noruega, este buque llevaba tropas para la invasión de Noruega, el hundimiento fue la primera señal de advertencia de las intenciones de los alemanes, aunque no fue apreciado por los aliados. Dos días más tarde el Orzeł disparó un torpedo a un dragaminas alemán; sin embargo, se vio obligado a sumergirse antes de que el hundimiento del buque alemán pudiera confirmarse.
El 23 de mayo de 1940 a las 23.00 el Orzel salió en su séptima patrulla, hacia el Mar del Norte central. El 1 y 2 de junio se transmitió un mensaje de radio desde Rosyth ordenándole alterar su área de patrulla y dirigirse al estrecho de Skagerrak. No contestó a dichos radiomensajes. El día 5 se le ordenó volver a su base, mensaje que tampoco contestó y el día 8 de junio fue oficialmente dado por perdido. Terminaba así la historia del Orzel y su aguerrida tripulación.
 
Última edición:
Uno de mis trabajos. Feldgendarmerie de la Wehrmacht, con una MP 41 y su Zündapp KS600.
La Wehrmacht no tenía unidades de policía militar en paz. Solo durante las maniobras importantes los agentes de la policía de campo estaban formados por agentes de policía ordenados por movilización Cuando marcharon a Austria en marzo de 1938, la división Feldgendarmerie 571, las tropas (Korps-) Feldgendarmerie 407, 413, 473 y las tropas Feldgendarmerie de las divisiones utilizadas por esta compañía, por ejemplo, se establecieron, pero se disolvieron nuevamente en abril de 1938.
Los Waffen-SS, así como la Fuerza Aérea para sus divisiones utilizadas en el combate terrestre, establecieron sus propias unidades de gendarmería de campo, pero la estructura y el equipo correspondían a los del ejército. En muchos casos, los oficiales del ejército del ejército llevaron a cabo "tareas de la Wehrmacht", es decir, fueron responsables de las tres partes de la Wehrmacht por orden especial.


Los Feldgendarmerie
En la imagen, un Feldgendarmerie (policía militar) alemán apunta con su arma al que parece ser un soldado soviético ya muerto (o tal vez comisario), mientras su compañero parece decirle: "ya es suficiente".
Las unidades Feldgendarmerie generalmente tenían tareas de ocupación en territorios directamente bajo el control de la Wehrmacht. Sus deberes para vigilar las áreas detrás de las líneas del frente iban desde el control directo del tráfico y el control de la población hasta la represión y ejecución de partisanos y la detención de enemigos rezagados.
Cuando las unidades de combate avanzaban fuera de una región, el papel del Feldgendarmerie terminaría formalmente, ya que el control se transfería a las autoridades de ocupación bajo el control del Partido Nacionalsocialista y las SS. Pero se sabe que las unidades Feldgendarmerie se desempeñaron con las unidades de las SS en las áreas ocupadas. El autor Antony Beevor explora algunos casos bien documentados de su participación en su libro "Stalingrado". Cuestión aparte las unidades Feldgendarmerie tomaron parte activa en las operaciones de persecución y detención de judíos, incluso en Europa occidental.
Pero en 1943, cuando la marea de guerra cambió para Alemania, a la Feldgendarmerie se le encomendó la tarea de mantener la disciplina en la Wehrmacht. Muchos soldados ordinarios considerados desertores fueron ejecutados sumariamente por unidades Feldgendarmerie. Esto les valió el peyorativo Kettenhunde (en español: perros encadenados) debido al gorjal que llevaban con sus uniformes. La vigilancia arbitraria y brutal de los soldados les dio el otro sobrenombre de Heldenklauer (en español: secuestradores de héroes) porque examinaban a los refugiados y los transportes de los hospitales en busca de posibles desertores con órdenes de matar a presuntos simuladores. Al personal del escalón de retaguardia también se le revisaban los pases que les facultaba a estar lejos del frente.
La Feldgendarmerie también administraron los Strafbattalion (en español: Batallón Penal), que eran unidades de castigo de la Wehrmacht creadas para soldados condenados por la corte marcial y condenados a una ejecución diferida. Durante los últimos días de la guerra, cuando el Tercer Reich se derrumbaba, los reclutas o soldados que cometieron la más mínima infracción fueron enviados a Strafbatallion.
La SS-Feldgendarmerie vestía el mismo uniforme y gorjal que sus contrapartes del Heer, pero tenían un título adicional que indicaba que eran policías militares. En general, llevaron a cabo la misma función policial, como el control de las zonas ocupadas, pero también llevaron a cabo operaciones de contrainsurgencia y exterminio junto a los Einsatzgruppen de judíos y minorías partisanos y aquellos considerados "enemigos del Reich". Estas unidades de las SS tenían una reputación severa por ser estrictos ejecutores de la ley militar. Apodados Kopf Jäger (Cazadores de Cabezas), también rastreaban y castigaban a aquellos considerados desertores. A partir de 1944, a los ex miembros de la Ordnungspolizei que servían con las Waffen SS, también se les otorgaron poderes y deberes de la policía militar



Fallschirmjäger feldgendarmeries revisando planes con un oficial durante la campaña de Normandía el 12 de junio de 1944

Estos paracaidistas son policías militares, también conocidos como feldgendarmeries.
Durante la primera parte de la guerra, la Luftwaffe no necesitaba su propia rama de policía militar, las pocas pequeñas unidades de campo del Regimiento General Göring en cualquier caso, en circunstancias normales, no tendrían derecho a una Feldgendarmerie - Trupp .
Sin embargo, en 1942, las abrumadoras ambiciones de Göring habían visto no solo la expansión de su regimiento personal al estado de división, sino la creación de la primera de las divisiones de campo de la Luftwaffe . Finalmente, se crearían 22 divisiones de este tipo.
Inicialmente, las secciones Feldgendarmerie de estas unidades de campo de la Luftwaffe se consideraban parte del elemento divisional de transporte y suministro ( Nachschub ). Esta situación se mantuvo hasta Luftwaffen Verordnungsblatt 43,(orden) del 3 de junio 43 decretó que la Feldgendarmerie debía considerarse una rama separada por derecho propio.
A cada unidad de campo principal de la Luftwaffe se le asignó un Feldgendarmerie-Trupp y el Trupp era la fuerza estándar de la unidad Feldgendarmerie en toda la Luftwaffe . No había Feldgendarmerie - Abteilungen dentro de la Orden de Batalla de la Luftwaffe . La excepción al uso de unidades del tamaño de Trupp fue un batallón compuesto por un elemento HQ y tres compañías de Feldgendarmerie que se ubicaron en la sede personal de Göring, el Feldgendarmerie-Bataillon Hauptquartier Oberbefehlshaber der Luftwaffe .
Cabe señalar que la Feldgendarmerie de la Luftwaffe existía únicamente para apoyar a sus unidades de campo (con la excepción del batallón de la sede de Göring). La Luftwaffe no mantuvo la red generalizada de unidades desplegadas por el ejército a través de los diversos distritos militares en el frente interno, o con locales y Feldkommandantura . Cualquier tarea requerida por estas áreas fue llevada a cabo por unidades Feldgendarmerie del Heer .
Feldgendarmerie personal dentro de la Luftwaffe llevaban absolutamente estándar de la Luftwaffe uniformes y equipos, sólo el uso de la siguiente insignia especial que indica su condición de policías militares.
 
Última edición:


Soldado alemán armado con lo que aparenta ser un fusil anti tanque PZ 39 , calibre 7.92 x 94mm
Disculpas, no es un soldado Alemán, claramente se ve el uniforme, se trata de un cabo Finlandés en la guerra de continuación ( Uuksujärvi 3-9-1944). El fusil antitanque no es un Panzerbuchse. Es un PTRD-41 fusil antitanque producido y utilizado desde principios de 1941 por el Ejército soviético. Era un arma de un solo tiro que disparaba una bala de 14,5x114 mm. (Probablemente capturado). Disculpas por la intromisión.
 
Fotografía del levantamiento de Varsovia por la resistencia Polaca en 1944
Smyk de 12 años, enlace de asalto del capitán. Lech del Grupo Chrobry II, con Granatbuchse GrB-39 Aleman, posando para una foto en la barricada. En el centro del norte.
Al igual que la mayoría de los países, Alemania tenía un rifle antitanque estándar cuando comenzó la 2GM: el Panzerbuchse 39. Utilizaba un cartucho de 8x94 mm con una pequeña bala perforadora de muy alta velocidad.
Y al igual que los otros rifles AT de la década de 1930, el PzB-39 se volvió obsoleto rápidamente a medida que la armadura del tanque mejoró durante la guerra. Sin embargo, mientras que la mayoría de los países simplemente desecharon sus rifles antitanque, los alemanes optaron por convertir las armas en lanzagranadas : el Granatbuchse 39 .
Debido a que el PzB-39 ya estaba diseñado para un cartucho de muy alta presión, era ideal para modificar y disparar granadas antitanque grandes. En lugar de depender de la energía cinética simple para penetrar, las granadas se podrían usar para ser mucho más efectivas que las balas AP.
Al convertir el PzB-39 en el GrB-39, se colocaban granadas a las boca y se colocaron nuevas miras diseñadas para el uso de de las mismas, se alargaron los bípodes y se fijaron. La mayoría de los rifles PzB-39 en servicio estaban sujetos a modificaciones, y los cañones GrB-39 resultantes pudieron ser razonablemente efectivos hasta el final de la guerra.
(Colorización;Mikołaj Kaczmarek)
 
Última edición:


Enfermera partisana Rusa descansando en una trinchera durante la guerra.
La guerra forma parte de la historia de la humanidad desde sus comienzos. La guerra se ha considerado esencialmente como un «asunto de hombre», pero las mujeres también han tenido participación en los conflictos armados, durante la Segunda Guerra Mundial, en todos los países que se vieron involucrados en el conflicto.
La población femenina tuvo muchos roles diferentes durante la Segunda Guerra Mundial, incluso como combatientes, trabajadoras en el frente interno y como víctimas.
En la II Guerra Mundial las enfermeras ya constituían una parte integrante de la estructura militar. Estaban acostumbradas a la organización, tenían un conocimiento del trabajo en tiempo de guerra que habían adquirido a través de sus propias experiencias y estaban preparadas y formadas para cubrir las necesidades de la guerra moderna.
Más de 50.000 enfermeras americanas del ejército sirvieron en el campo de batalla durante la II Guerra Mundial.
El régimen de Stalin fue, en cuanto a derechos de la mujer se refiere, más restrictivo que en la etapa anterior, es decir, hubo una pequeña involución que se agravó con la entrada en la Segunda Guerra Mundial.
En 1941, los alemanes atacaron Rusia en la llamada Operación Barbarroja. Los soviéticos se movilizaron, y la larga guerra que sería la Segunda Guerra Mundial comenzó en el Este. Para el esfuerzo que iba a requerir, el estado soviético debió recurrir al sector femenino para sostener la producción industrial.
A parte de ser una trabajadora excelente, la mujer iba a dar mucho más al esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Según los últimos estudios, se especula que entre 800.000 y 1.000.000 de mujeres (80.000 de ellas oficiales) participaron activamente en las operaciones llevadas en la última gran guerra. El cine y muchos medios de comunicación nos dieron a conocer a las letales y famosas francotiradoras, los libros nos dieron a conocer a las piloto, las llamadas «brujas de la noche», pero hubo mujeres también luchando como francotiradoras, infantería, artillería, marina y medios acorazados.
Quizá de todas las unidades nombradas en el título las más conocidas sean las partisanas. Los partisanos fueron guerrilleros que se levantaron en armas en sus países ocupados por las tropas del Eje, eran unidades irregulares y tenían sus propias estructuras. Estos grupos guerrilleros abundaron en Europa del Este y en los Balcanes, además de en Francia e Italia. Las primeras mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial estaban integradas en estos grupos e hicieron una gran labor, como cualquier hombre. Realizaban sabotajes y emboscadas a las columnas de soldados que se dirigían al frente o a retaguardia.
Los partisanos fueron un gran incordio para las tropas de ocupación de los diferentes países del Eje, por lo que no es de extrañar que se destinaran divisiones enteras a buscar y destruir estos movimientos guerrilleros.
Las unidades regulares del Ejército Rojo estaban integradas en su gran mayoría por hombres, pero las mujeres consiguieron también plaza y se formaron, como en otras ramas, unidades de fusileros integradas únicamente por mujeres. Es muy interesante destacar que, según fue avanzando el conflicto, estas unidades desaparecieron y se integraron en unidades mixtas, algo que daba a entender la igualdad entre hombres y mujeres. Respecto a las tanquistas, fueron muy minoritarias, pero lo que cuenta es que existieron tanques T-34 dirigidos y conducidos por mujeres exclusivamente.
Aunque parezca extraño, no todo en la guerra es pegar tiros y acabar con el enemigo. En la retaguardia y también en primera línea había un gran servicio médico para cuidar el gran número de heridos, ellas el sueño de todos los soldados no solo Rusos. Si no de cualquier ejercito y epoca.
Los datos nos dan la información de que en las unidades médicas, de los 700 médicos, el 42% eran mujeres. Además otro trabajo de no combatiente fue la de dirigir el tráfico en las ciudades ocupadas por el Ejército Rojo.
Después de la guerra, muchas de las mujeres que habían participado en los combates tenían el titulo de «Heroína de la Unión Soviética», una de las mayores distinciones que se podía tener en la antigua URSS. La mujer tuvo un papel muy importante y fundamental para derrotar a los enemigos de la «Madre Rusia», pues tanto en las fábricas como en la línea del frente, fueron un ejemplo para todos los ciudadanos, camaradas y soldados. Aunque la guerra terminó, la fuerza de trabajo de la mujer no disminuyó, y en 1950 representaba el 47% de la misma. El sector femenino quedó definitivamente introducido en el sector laboral y no hubo vuelta atrás.
 
Última edición:
Voluntarios españoles de la División Azul festejan en la estación de Madrid a instantes de su partida hacia Bavaria en el corazón del Reich, para luego ser enviados al Frente Ruso...13 de julio de 1941.

Cerca de 18.000 hombres, entre soldados y oficiales, salieron el 13 de julio de 1941 hacia Alemania para combatir con los ejércitos del III Reich en la Unión Soviética. Entre 1941 y 1944, casi 50.000 españoles pasaron por la División 250 de la Wehrmacht y 5.000 de ellos dejaron sus vidas lejos de España.
El 13 de julio salen de Madrid las primeras unidades, seguidas por las restantes en los días sucesivos desde las distintas Regiones Militares, con destino al campamento de Grafenwöhr (no muy lejos de Munich), donde se transformará en la 250 División de Infantería de la Wehrmacht. La cúpula del falangismo había preparado un donativo reconfortante de despedida: una entrega de tabaco consistente en 2.500 cajetillas de Platers y 500 de Philips Morris junto a 862 frascos de coñac Romate (con un gasto superior a las 16.000 pesetas de entonces).
En junio de 1941, las heridas que había dejado la Guerra Civil en gran parte de la población aun continuaban latentes. Muchos de los supervivientes no dudaban en señalar hacia la URSS como el principal culpable de los males del país tras la contienda.
Alegaban que el comunismo soviético era uno de los principales factores que motivó la guerra, por lo que surgió un notable sentimiento revanchista en parte de la población.
Por eso, cuando Serrano Súñer llamó al a filas a los posibles voluntarios para la División Azul el 24 de junio de ese año, muchos acudieron con varios motivos en mente. El primero era combatir el “comunismo culpable” de la Guerra Civil, otros que habían tenido relación con la República lo hicieron como forma de lavar su imagen y otros motivos en los que hay discrepancias.
También era una manera para de poder acceder a puestos administrativos que habían quedado vacantes y que estaban reservados para excombatientes o personas que colaboraron con los sublevados en la guerra.
Dos de los pilares fundamentales sobre los que se sustentaba el régimen de Franco eran el Ejército y la Falange Española y Tradicionalista de las JONS. Ambos, hasta mayo de 1941, compartían simpatías germanófilas.
El Ejército alababa el conservadurismo y la tradición militarista del Tercer Reich, mientras que la Falange se sentía próxima al nacionalsocialismo alemán.
Actualmente se desconoce quien sugirió la idea de crear una unidad militar de voluntarios falangistas que fueran a combatir a la Unión Soviética enrolados en las filas de la Wehrmacht. Sin embargo, no queda duda de que se gesto en la mente de grupos del entorno de Ramón Serrano Súñer y Dionisio Ridruejo, antes incluso de que se produjera la invasión de la URSS. De todos modos, el encargado de emprender su materialización fue Serrano Súñer, que realizó las gestiones políticas y diplomáticas pertinentes para que la idea se consolidara.
El 22 de junio, Stohrer comunicó a Súñer la noticia del inicio de la Operación Barbarroja. Inmediatamente, este hizo conocedor de tal acontecimiento a Franco y le expresó que FET-JONS no quería permanecer ajeno al conflicto, quien no presentó objeción alguna en la proposición de Serrano de enviar unidades de voluntarios como reconocimiento a Alemania por su colaboración en la Guerra Civil.
Con la oposición de los generales del Ejército a que Serrano intentara enviar unidades militares exclusivamente de la mano de la Falange, el día 23 se celebró un Consejo de Ministros presidido por Franco en el que se discutió el envío de voluntarios a Rusia, donde hubo notables discusiones entre falangistas y militares, concretamente entre Serrano y Varela.
Los ánimos de venganza contra el comunismo por excombatientes de la Guerra Civil estaban exaltados, así como la de miles de jóvenes del SEU, que se movilizaron en varias capitales de provincia manifestando su intención de ir a Rusia a combatir al enemigo soviético.
Las reacciones británicas, cuando conocieron la noticia de la formación de una división militar para ayudar a los alemanes, no se hicieron esperar y, a primera hora de la mañana del 26 de junio, el Foreign Office informó al Ministerio de Finanzas que iban a cortar los suministros de gasolina a España.
La recluta finalizó el 2 de julio siendo el grupo falangista el más importante en la misma, aunque, en menor importancia, también hubo alistamiento de otros núcleos como los carlistas.
Este cuerpo recibiría oficialmente el nombre de División Española de Voluntarios (División 250 de la Wehrmacht).

La División confirmó su integración en la Wehrmacht cuando el 31 de julio realizaron el juramento de lealtad a Hitler (representado por el capitán general Fromm) en una ceremonia celebrada en el campo de instrucción de Kramer Brg. Tras estas ceremonias, pues se ofició otra el 3 de agosto, habiendo recibido un adiestramiento intensivo de dos semanas, se consideró que la División Azul ya estaba lista para combatir en el frente.
Así pues, la División se situaría en un frente comprendido entre Novogorod (orilla occidental del lago Ilmen) y Leningrado. Concretamente, irían a un sector norte ubicado en Novogorod y la pequeña ciudad de Grigorovo, donde llegarían el 11 de octubre, siendo el lugar en el que se quedarían durante 10 meses.
La División tuvo 4954 muertos en el frente, 8700 heridos, 2137 quedaron mutilados, 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros por el Ejército Rojo y 7800 enfermaron.
Sólo unos pocos sobrevivieron a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante su cautiverio en los campos de trabajo soviéticos. Mientras que la mayor parte de los soldados alemanes, italianos, rumanos y de otras nacionalidades fueron puestos en libertad tras unos cinco años de internamiento en campos, la mayor parte de los prisioneros de guerra españoles de la División Azul tuvieron que esperar hasta doce años, y solo pudieron regresar tras la muerte de Stalin.
Muchos de los caídos en combate están enterrados en el cementerio de Nóvgorod, en Rusia. Otros siguen enterrados donde cayeron, sobre todo en Krasny Bor, donde el 10 de febrero de 1943 tuvieron 3645 muertos o heridos y 300 desaparecidos o prisioneros.
Los 220 hombres que sobrevivieron fueron repatriados de Siberia a Odesa y de allí a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril de ese mismo año en el barco griego Semiramis, fletado por la Cruz Roja.

https://totalwar19391945.wordpress.com/
https://archivoshistoria.com/origen-division-azul/
https://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_Azul#:
https://www.elmundo.es/papel/historias/
 
Última edición:

“Mi scaglio a ruina" ("Me arrojo a la ruina"). Lema del 1.er Batallón, 136.ª División Blindada "Giovani Fascisti" (“Jóvenes Fascistas”), Ejército Real Italiano. África del Norte, 1942/43.
 
Última edición:
La muerte del 6º ejercito. Stalingrado.

Cascos, de los caballos sacrificados por las tropas del 6.° Ejército para poder alimentarse. Esta fotografía fue tomada cuando los soviéticos capturan Gumrak, dentro de unos días.

Los soviéticos capturaron el aeropuerto de Gumrak, con lo que Paulus ya no podía evacuar a sus heridos ni recibir suministros más que lanzados en paracaídas.
La muerte del Sexto Ejército comenzó cuando elementos de los frentes soviéticos del Sudoeste y de Stalingrado se encontraron en Kalach el 23 de noviembre de 1942 y, pese a que tardaría aún 71 días en consumarse, el proceso resultó irreversible por la precariedad del dispositivo alemán, la incapacidad de sus fuerzas de operar de forma independiente y la brillantez de la planificación y los preparativos de la ofensiva soviética.
El 30 de enero, grupos de combate aislados trataron de oponerse a los ataques nocturnos contra el perímetro al oeste y al sur de la ciudad, pero las tropas soviéticas consiguieron penetrar profundamente.
Los soldados que permanecían ilesos formaron un perímetro en torno a la “Plaza Roja”. Hitler envió un mensaje de radio por el que ascendía a Paulus a Generalfeldmarschall, a pesar de lo cual se rindió a las 11.30 en su cuartel general. El 2 de febrero, a las 8.14 horas, el General der Infanterie Karl Strecker, comandante del XI Cuerpo, transmitió al Grupo de Ejércitos del Don antes de rendirse que “el XI Cuerpo, con sus seis divisiones, ha cumplido con sus deber entre intensos combates hasta el final”.
El Sexto Ejército alemán en Stalingrado estaba oficialmente muerto.
Y con ello terminaban la agonía, antesala del infierno que les esperaba en los campos Rusos.
La batalla de Stalingrado, que había comenzado seis largos y encarnizados meses atrás, había concluido.
Inmediatamente después de la rendición de Paulus y del fin de la batalla de Stalingrado, los prisioneros del Eje fueron distribuidos en campos próximos a la ciudad y el límite entre la vida y la muerte podía depender de la distancia a la que estos se encontraran con respecto a la misma pues, ante la falta de medios de transporte, los desplazamientos se realizaban en marchas en pleno invierno estepario que podían durar días.
El testimonio llegado a nuestros días del infierno que pasaron los soldados es espeluznante....
“No veo forma de salir de este infierno (...) Todavía no me hago a la idea de la muerte, pero esa diabólica música de la batalla, que trae la muerte, no cesa de sonar y sonar”, escribió un anónimo soldado alemán en su diario, hallado en el frente de Stalingrado.
(Que el historiador alemán Jochen Hellbeck rescata los testimonios de los supervivientes en su libro ‘Stalingrado. La ciudad que derrotó al Tercer Reich’ )

"48 hs sin recibir suministros de comida. Los alimentos y combustible se han acabado. Los hombres se están quedando sin fuerzas debido al frío extremo, a la fatiga y al hambre". Extracto del diario de campaña del 6° Ejército fechado en 25 de diciembre de 1942.
A juzgar por los interrogatorios a los alemanes capturados, según Hellbeck, estos habían seguido “luchando, a pesar del hambre, el agotamiento y la muerte masiva, por una mezcla de rencor, obediencia y convicción ideológica” con el nacionalsocialismo. Varios presos muestran “sentimientos pronazis”, como su preocupación por la “pureza de la sangre”, e insisten en echar la culpa de la guerra a los judíos (alguno sin imaginarse que su interrogador lo es...).
Después de mas 20 días atrapados en "der kessel", la situación empezó a cambiar. La falta de alimentos empezó a hacer ruidos en los estómagos alemanes. Y se empezaron a ver a los caballos como una solución al asunto; hasta que la Luftwaffe los aprovisionara con las 750 toneladas diarias que necesitaban.
El 14 de diciembre, se tomó la decisión de que aquellos caballos que murieran, deberían ser usados para alimentar a los soldados alemanes. Esa carne, sería un complemento para el rancho alemán, no es que comían solo carne de caballo.
Que una unidad de caballería rumana quedará atrapada en Stalingrado fue por un lado afortunada, ya que proveyó de alimento a los 90.000 cercados.. pero para los caballos fue un infortunio al igual que la vida de aquellos soldados. A veces me pregunto, si sin esos caballos como fuente de alimento, los alemanes hubiesen aguantado hasta febrero.
Lo que sirvió en su momento para moverse por todos los lugares conquistados, hoy le servía para paliar la hambruna y estirar la agonía que comenzó en aquel 23 de noviembre, y que aún estaba lejos de terminar. Pero todos sabían que el final era inevitable: de la muerte o el cautiverio no escaparían.
 
Última edición:


Carta desde Stalingrado

Resumen de una carta que un joven soldado alemán escribió a su padre unos días antes de la fase final de la batalla de Stalingrado (enviada en enero de 1943), describiendo sus sentimientos.

¡Querido padre! La división se prepara para la gran batalla, pero la gran batalla no sucederá. Te preguntarás por qué te escribo a la dirección de tu trabajo, lo que sucede es lo que tengo que decirte en esta carta es algo solo para hombres. Deberías contarsela a mamá a tu manera. Se nos permite escribir hoy, nos dijeron. Esto significa que para aquellos que conocen la situación, es la última vez que lo hacen. Usted es coronel, querido padre. Sabe lo que significa esta situación, y significa que es mejor ahorrar las explicaciones que pueden sonar sentimentales. Aquí está terminado. Creo que tomará alrededor de ocho días, entonces definitivamente se habrá terminado. No quiero buscar razones para argumentar a favor o en contra de nuestra situación. Estos argumentos ya no son importantes y no tienen uso, pero si tengo que decir algo al respecto: no somos responsables de nuestra situación, busque a la persona responsable en Alemania. [...] Sea cauteloso, para que no más daño venza a nuestra patria. El infierno en el Volga debería ser una advertencia. Te pido que no dejes esta idea en nada. [...] Y ahora a nuestra situación actual. Solo quedan 69 soldados útiles de nuestra división. Bleyer está vivo y también Hartlieb. El pequeño Degen perdió ambas piernas, pronto estará en Alemania. [...] Todo lo que queda son dos ametralladoras y 400 balas, un lanzagranadas y 10 granadas. Después, solo queda hambre y cansancio. [...]

Puede estar seguro de que todo terminará respetablemente. Es un poco temprano con 30 años, lo sé. Sin sentimientos. Apretón de manos para Lydia y Helene. Un beso para mamá (cuidado viejo, con el mal cardíaco), beso para Gerda. Saludos para todos los demás.

La fuente original es una cita de: Christoph Studt (editor), Das Dritte Reich. Ein Lesebuch zur deutschen Geschichte (1933-1945). Munich 1995, p. 251,252
 
Última edición:
Masacre de Wołyń: El Ejército Insurgente Ucraniano.
La foto pertenece a la película Polaca "Hatred (Wolyn)" de 2016, Trata sobre los males más profundos de la humanidad; dentro del contexto nacionalista y étnico; un testimonio histórico aún presente de los hechos más abominables de la humanidad y que siguen latentes; ese fantasma que resurge una y otra vez con brotes sobre brotes, y de manera casi espontánea como lo es el irradicable nacionalismo más extremo y radical.

Y como dijera Voltaire:"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable".
(Añadida al estante de la filmografía imprescindible.)
Pero vayamos a la historia real.....

El 11 de julio pasado se cumplieron 78 años desde el ataque coordinado de los nacionalistas ucranianos contra pueblos y aldeas polacos en Wołyń. Entre 1943 y 1945, miembros del ejército insurgente ucraniano masacraron a miles de polacos en Wołyń, una región que se encontraba en la Polonia ocupada por los alemanes y que es parte de la actual Ucrania.
A lo largo del periodo, se estima que alrededor de 100 000 polacos murieron a manos de los nacionalistas ucranianos. Como parte de las acciones de represalia, los polacos mataron entre 15 000 y 20 000 ucranianos, una raya más al tigre en medio de la espiral de violencia que imperó en Europa del este durante la Segunda Guerra Mundial.

Los asesinatos estuvieron directamente relacionados con la Organización de Nacionalistas Ucranianos radicales del nacionalista ucraniano Stepan Bandera y su brazo militar, el Ejército Insurgente Ucraniano. Su objetivo era purgar a todos los no ucranianos de un futuro estado ucraniano.
Querían no solo purgar a los civiles polacos, sino también borrar todo rastro de presencia polaca en el área. El preludio de los asesinatos de la población polaca en Wołyń fue llevado a cabo el 9 de febrero de 1943 por una unidad del Ejército Insurgente de Ucrania, que asesinó a 173 polacos en la aldea de ParoślaI.

Los ataques ucranianos contra los polacos se intensificaron el 11 de julio de 1943. Al amanecer de ese día, los destacamentos insurgentes ucranianos, apoyados por ucranianos locales, rodearon y atacaron simultáneamente 99 aldeas polacas en los distritos de Kowel, Włodzimierz Wołyński, Horochów y Łuck. Los ucranianos masacraron a civiles polacos, destruyendo sus hogares. Las aldeas fueron quemadas y la propiedad fue saqueada.
Los investigadores estiman que solo en ese día el número de víctimas polacas pudo haber ascendido a unas 8 000 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. La masacre que se llevó a cabo aquel día pasó a la historia bajo el nombre de "Domingo Sangriento", y sin duda fue uno de los capítulos más oscuros de los crímenes en Wołyń.
Esta operación coordinada duró hasta el 16 de julio, pero las masacres continuaron. Solo en julio de 1943, 530 aldeas polacas quemadas y sus residentes expulsados. Solo una minoría logró escapar.
Una nueva ola de masacres tuvo lugar a principios de 1944 que aprovechó la retirada del ejército alemán. Las mayores masacres tuvieron lugar en Wola Ostrowiecka, donde fueron asesinados 628 polacos, en Gaj 600, en Ostrówki 521 y Kolodno 516
 
Última edición:


Adolf Hitler y altos oficiales contemplan el cañón Great Gustav. Fecha sin especificar.
Hitler (segundo por la derecha), Albert Speer (d) y otros oficiales nazis en Rügenwalde, en 1943, observando el segundo de los Schwerer Gustav.

El presupuesto para el desarrollo del gigantesco cañón, con 43 metros de largo, casi 1.400 toneladas de peso y un calibre de 80 cm, fue de alrededor de diez millones de marcos. Con lo que costó se habrían podido fabricar 60 carros Tiger.
El complejo engranaje se demoró más de lo previsto y, cuando estuvo listo para entrar en combate, los nazisque no habían tenido la necesidad de derribar la línea Maginot, sino que simplemente la flanquearon, ya dominaban Francia.
Los jerarcas militares del Reich decidieron entonces usar su arma más inmensa, que podía disparar proyectiles de 7 toneladas a una distancia de 39 kilómetros, en la Operación Azul, la ofensiva sobre el Cáucaso con la que se buscaba negar a los soviéticos el acceso a los recursos petrolíferos de la zona.
 


El tanquista soviético Mikhail Smirnov en 1944.

El conductor del tanque Mikhail Sergeyevich Smirnov, después del combate.
Durante el ataque a las posiciones alemanas, un proyectil antitanque impactó en la frente del T-34 y mató a todos los miembros de la tripulación excepto a Mikhail Smirnov.
Smirnov irrumpió con su T-34 en las posiciones alemanas, aplastó tres cañones antitanque y destruyó otros 30 soldados y oficiales enemigos de la ametralladora.
Fotografía tomada el 17 de enero de 1944, en la región de Leningrado.
Terminó la guerra con 21 años, 3 medallas y 4 órdenes.
Circula por ahí otra información de que ,Mikhail Smirnov murió en acción seis meses después de esta foto en Letonia, el 29 de julio de 1944. Pero buscando bien algo al respecto se dio por falsa pues se habían mezclado datos de otro tanquista con los de Mikhail.
 
Los «goumiers» marroquíes.Los guerreros del Atlas.
Patton quiso que una de estas unidades acompañara a sus tropas durante la campaña de Sicilia.
Cuando los aliados desembarcaron en Marruecos y Argelia, en noviembre de 1942, las autoridades francesas en el Norte de África, inicialmente fieles al gobierno de Vichy, acabaron uniéndose a ellos y enviando al XIX Cuerpo de Ejército a Túnez a combatir contra los germano-italianos. Una de las divisiones de este cuerpo, la División de Marche du Maroc, incluía en su orden de batalla al 1er Groupe de Supplétifs Marocains (GSM), al que pronto se unió el 2eme GSM.
Los soldados de estas unidades eran nativos marroquíes reclutados entre las tribus bereberes que habitaban la Cordillera del Atlas. Desde que los franceses establecieron, en 1912, su protectorado sobre Marruecos, incorporaron a su ejército estas tropas de carácter auxiliar agrupadas en Goums, compañías formadas por unos 200 individuos pertenecientes a la misma tribu, denominados goumiers. Eran mercenarios que combatían por dinero, leales a sus mandos franceses antes que a Francia. Era fundamental, por tanto, escoger, entre los muchos voluntarios que se ofrecían para mandarlos, los oficiales más apropiados. Debían tener experiencia en el trato con tropas nativas, ser resistentes físicamente y, sobre todo, capaces de entender sus costumbres y ganarse su respeto. Los goumiers se dejaban crecer la barba para tener un aspecto más feroz, vestían chilabas a rayas de distintos colores según su lugar de procedencia, cubrían sus cabezas con turbantes y portaban su tradicional daga, la gumía.
En Túnez, los goumiers combatieron por primera vez contra un ejército extranjero y pronto se labraron una reputación de ferocidad y habilidad excepcional para la guerra de montaña. Se movían sigilosamente de noche por los terrenos más escarpados para capturar prisioneros, destruir depósitos de abastecimiento y reunir toda clase de información valiosa.
Tras participar en la campaña de Sicilia, su intervención en la península italiana se produce a principios de diciembre de 1943; cuando el General Clark encomienda a la 2ª. División de Infantería Marroquí la conquista de la posición de Monte Pantano. Tras cuatro días de encarnizados combates los “Goumiers”, consiguen desalojar a los alemanes; la noticia causa estupor entre los americanos que llevan dos semanas intentando hacerse con el control de la posición.
Su momento de gloria será la ofensiva contra la línea Gustav y las maniobras de flanqueo sobre la posición de Casino; marroquíes, argelinos y tunecinos conquistarán con sus valerosos y sangrientos asaltos las posiciones alemanas, forzando el abandono de Monte Cassino y de la línea Gustav, el camino hacia Roma quedaba abierto. Su actuación se prolongará hasta la conquista de Siena (Julio 1944), momento en que serán retirados del frente para participar en el desembarco de Provenza.
Como casi siempre la historia siempre tiene varias caras, las unidades “coloniales” fueron y han sido acusadas en muchos conflictos bélicos de cometer violaciones, rapiñas y saqueos, hechos probados en muchos casos y utilizados en otros como propaganda, en este caso ya desde su desembarco en Sicilia hasta su partida hacia Provenza, se denunciaron incidentes sin que sus mandos pusieran coto a sus correrías. Por desgracia los desmanes no solamente fueron obra exclusiva de los magrebíes, sino que sus compañeros de armas también “colaboraron” en la tarea por acción u omisión, aunque hay indicios de que fué en menor proporción (hecho que no atenúa la gravedad del delito), no fue hasta su partida hacia el frente francés cuando se sancionaron y reprimieron algunas de sus últimas actuaciones en el norte de Italia, no fuera a ser que se reprodujeran los desmanes en el suelo “patrio”.
Trasladados a Francia en agosto de 1944, contribuyeron a su liberación, dando muestras de clemencia hacia la población civil francesa cuyas localidades habían sido incendiadas por los alemanes en retirada. Terminaron la guerra alcanzando la frontera austriaca después de atravesar el sur de Alemania. Habían sufrido unas 8.000 bajas, de las que 1.600 fueron muertos. Los supervivientes regresaron a sus hogares cambiados por la experiencia vivida. En 1956, cuando Marruecos logró su independencia, los goumiers se incorporaron al nuevo Ejército Real.
 
La Ofensiva de Ylenia.
Dos soldados soviéticos miran con preocupación al cielo en busca de bombarderos alemanes. Ruínas de Yelnya, Smolensk Oblast, U.R.S.S. Septiembre de 1941...
La Ofensiva de Ylenia fue lanzada por el Ejército Rojo el 30 de agosto de 1941 al intentar acabar con el saliente alemán alrededor de Ylenia creado al tomar Smolensko poco antes.
La ofensiva finalizó el 8 de septiembre de ese mismo año, y aunque no se logró liberar Smolensko, se eliminó el saliente en Yelenia.
Después de haber tomado Smolensko, los ejércitos alemanes se colocaron en el saliente de Ylenia, a unos 50 km de Smolensko, preparándose para lanzar su asalto contra Moscú.
El 26 de agosto, la Stavka ordenó al XXII Ejército Soviético, comandado por el Mayor General Konstantin Rakutin, que iniciara una ofensiva el 30 contra ese saliente. El 3 de septiembre, los alemanes se dieron cuenta de su precaria situación e iniciaron una retirada ordenada. Para el 6 de septiembre Ylenia había sido recuperada. La ofensiva soviética quiso seguir explotando su victoria, pero el 8 de septiembre chocó con una línea defensiva alemana que detuvo su avance en seco.
Hasta esa fecha, aquella había sido la primera derrota de la Wehrmacht, así como la primera victoria de la URSS. Entre prisioneros de guerra, muertos, heridos y desaparecidos, los alemanes perdieron 45 mil hombres. Aunque se desconocen las cifras exactas, se estima que las pérdidas soviéticas también fueron altas, de hecho, el Mayor General Rakutin también murió en la batalla.
 
Es una fotografía en color inusual de la Segunda Guerra Mundial.
Los pilotos alemanes de los bombarderos Heinkel He-111 en un funeral simbólico. En la inscripción del ataúd en alemán: “Dein leben - dein gewinn” - tu vida - tu recompensa.
Y "mich auch", también para mí.
La fotografía fue tomada por Siegfried Lauterwasser en el aeródromo de Tatsinskaya (Stalingrado), otoño de 1942.
Los nuevos pilotos de la Luftwaffe hicieron algo especial antes de sus primeros vuelos: quemaron el ataúd con sus propios temores. Se suponía que después de esto los pilotos no tendrían miedo de nada en absoluto.
 
Los Chetniks.....Terror y limpieza étnica.
Los chetniks eran miembros de una organización guerrillera nacionalista, conservadora y monárquica serbia, que debía su nombre a un movimiento serbio de oposición al Imperio otomano del siglo XIX.
La ideología Chetnik, fuertemente enraizada en la idea de una Gran Serbia que fuera parte del Reino de Yugoslavia, promovía que esa Gran Serbia se asentase en todos aquellos territorios en los que los serbios estuvieran presentes, incluso sin ser una mayoría. Durante los años de la ocupación por parte de las fuerzas del Eje, se empezó a extender de una manera muy importante la idea de la necesidad de una limpieza étnica en esos territorios que pasarían a ser parte de la Gran Serbia. En buena parte, esa idea de la limpieza étnica sería respuesta a las matanzas de serbios por parte de la Ustacha en los territorios croatas que fueron anexionados por parte del Estado Independiente de Croacia. Aunque a decir verdad, la mayoría de las masacres perpetradas por los Chetniks fueron llevadas a cabo en la parte oriental de Bosnia, donde la Ustacha tuvo una escasa influencia.
En la época de la preguerra, e incluso en el periodo de entreguerras, el uso de tácticas de terror contra la población civil estaba a la orden del día, y se puede decir que todas las partes en conflicto habían cometido atrocidades y masacres contra los otros grupos, todos ellos en nombre de la libertad y del espacio vital de su propio pueblo. En los primeros meses de la ocupación, la Ustacha reclutó a un cierto número de musulmanes para que les ayudasen en la persecución de los serbios en su territorio, lo que provocó una escalada de violencia dentro de un ciclo de acciones y venganzas, por parte de católicos, ortodoxos, y musulmanes, percibiendo cada de ellos a los otros dos como aliados ó como enemigos, dependiendo de la presencia en los territorios que quisieran dominar.
En el caso del Estado Independiente de Croacia, la Ustacha estaba preocupada con el número de serbios que habitaban su territorio, por lo que inició una serie de actos de limpieza étnica y de terror contra los campesinos serbios de la zona croata en una escalada de acciones que se desarrollaron entre mayo y julio de 1941, y que llevaron a los alemanes a elevar sus protestas al Poglavnic Ante Pavelic para que detuviese esas matanzas. Esa oposición de los alemanes llevó a los Chetniks que habían resistido en esa zona a ejecutar su venganza, matando a cientos de croatas y musulmanes en la zona de Nevesinje.
El propio Mihailovic, en una circular enviada a sus líderes en la zona croata, el Comandante Dordije Lasic y el Capitán Pavle Durisic, les instaba entre otras cosas a la limpieza de la zona de todos los elementos “no serbios” en orden a poder implantar en esos territorios la idea de la Gran Serbia. Les conminaba a mantener la lucha e nombre de la libertad, de la patria y de Su Majestad Pedro II. A la creación de una Gran Serbia, dentro del Gran Reino de Yugoslavia, étnicamente pura, y que incluiría Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina. A luchar para incluir dentro del Reino de Yugoslavia a los territorios eslovenos que estaban en manos de los italianos y los alemanes, así como Bulgaria y el norte de Albania. A limpiar el Estado de todas las minorías nacionales y de todos los elementos extranjeros. Y, en definitiva, a barrer a los musulmanes y a los croatas de todas las poblaciones de Bosnia, Herzegovina y Sandzak.
Esta directiva de diciembre de 1941, está envuelta en la controversia ya que se sospecha que pudo ser redactada por el Capitán Durisic para su propio propósito. Existe otra nota, esta si incontrovertible, del propio Mihailovic, dirigida al Comandante en Jefe de la 2ª Brigada Chetnik de Sarajevo, en la cual manifiesta que “tiene que quedar claro para todo el mundo que, tras la guerra ó cuando se estime el momento oportuno, completaremos nuestro sagrado cometido de nadie a excepción de los serbios, pueda habitar en territorio serbio”.
Entre 1941 y 1945, se estima que las unidades Chetniks masacraron a un número de personas cercano a las 65.000, (entre croatas y musulmanes), y destruyeron más de 300 pueblos y aldeas, un número indeterminado de iglesias, templos y lugares de oración, en lo que muchos autores consideran un verdadero genocidio sistemático y organizado.
Pero los actos de terror no se ceñían solo al terreno puramente de la limpieza étnica. En el plano ideológico, las unidades de Mihailovic persiguieron a los Partisanos con el fin de exterminarlos y también llevaron a cabo algunas acciones terroristas contra miembros del Gobierno de Salvación Nacional de MilanNedic, y contra elementos separatistas en la zona de Montenegro. Los Chetniks crearon listas de individuos que debían ser eliminados y para ello se decidió la creación de unas unidades especiales que se llamaron las “Troikas Negras”, que fueron entrenados especialmente para llevar a cabo esas acciones terroristas infiltrándose tanto en las filas del Gobierno de Nedic, como en algunas unidades de Partisanos, eliminando a todos aquellos que eran señalados y además a familiares ó simpatizantes.
Foto; Sacerdote serbio convertido en comandante Chetnik Momčilo Đujić. 1940.
 
Arriba