La Segunda Guerra Mundial en Color


La "Operación Tannenbaum"

Foto; Dos soldados alemanes hablando con los guardias fronterizos suizos, 1944.
Adolf Hitler anunció en febrero de 1937 al canciller Edmund Schulthess que en cualquier situación «respetaría la inviolabilidad y neutralidad de Suiza».
A fines de 1940, la Wehrmacht alemana había invadido a la mayoría de sus vecinos; sólo la pequeña y valiente Suiza permanecía libre.
Pero, ¿por qué Adolf Hitler perdonó a los suizos? Hasta el día de hoy, el mito todavía abunda en esta pequeña nación alpina de que el ejército suizo habría repelido al invasor nazi si hubiera atacado.
No era una potencia periférica, como Turquía o España, y suponía una de las joyas del capitalismo mundial a través de sus banqueros.
Más aún, las medidas de los años 30 en Alemania llevaron a perseguir a las fortunas judías en Suiza.
Alemania nunca tuvo intenciones de invadir a Suiza puesto que más útil era tenerla como neutral y como puente para realizar transacciones comerciales con sus aliados, además de ser una vía de paso para el tráfico comercial entre Italia y Alemania. Sin embargo, como corresponde a cualquier ejército eficiente, la Wehrmacht trazó planes para una posible invasión de Suiza después del 24 de junio de 1940, cuando fue firmado el armisticio entre Alemania y Francia, si es que el gobierno suizo decidía cambiar su política exterior, cosa que era poco probable.
Los planes de la Operación Tannenbaum contaban con la ofensiva italiana a través de los Alpes fijándose el 31 de julio de 1940 como fecha tentativa para el inicio de las operaciones.
Dos fuerzas alemanas consistentes en unas 20 divisiones avanzarían, una desde el norte hacia el Aar y el Ródano y otra a través del Raetikon en la frontera con Austria.
El plan preveía la derrota rápida y total del ejército suizo ocupando Berna y Zurich. Era igualmente importante capturar intactos la red ferrocarrilera, de túneles, puentes y carreteras para ser utilizados durante y después de la invasión.
La operación no se realizó, pues no fue necesario debido a que Suiza y Alemania se beneficiaban uno del otro de muy diversas maneras, por ejemplo mediante unas relaciones diplomáticas que favorecían una política de fronteras convenientes, facilidades para el comercio y grandes beneficios económicos derivados de las transacciones comerciales.
Pero ante el temor para los suizos de que la Operación Tannenbaum se llevara a efecto hizo que tomaran sus previsiones en especial relacionadas con las visas de ingreso y/o tránsito, que en los últimos años eran expedidas sin ninguna traba a cualquier ciudadano italiano o alemán.
También tomaron mayores precauciones en la identificación de los turistas y hombres de negocios que ingresaban a través de sus fronteras. Pero esas previsiones no eran aplicadas a los dos países fronterizos que conformaban el Eje, pues Suiza era un santuario donde se refugiaron no menos de 200 mil personas, de ellos unos 20 mil judíos.
Debido a ello, la comunidad judía en Suiza fue afectada por impuestos adicionales para el mantenimiento de esas personas, que al igual que los de otras nacionalidades, eran retenidas en campos de internamiento.
Sin embargo, no menos de 30 mil judíos, fueron devueltos a Alemania o se les negó la entrada en 1942 por ser una carga demasiado pesada para el Estado. Igualmente residían en Suiza miles de agentes de todas las potencias occidentales y orientales y fue refugio de centenas de pilotos aliados derribados en las cercanías de sus fronteras.
 

Invasión de Borneo 1945.
(Foto; División de infantería australiana disparando contra japoneses con un 25-pounder británico durante la invasión de la isla de Borneo, julio de 1945.)
El 10 de junio se realizaron desembarcos de australianos en la costa opuesta, en la bahía de Brunei. El norte de Borneo se declaró ocupado el 01 de julio. En la misma fecha, un grupo de asalto de la 7ª Flota, compuesto por tres portaaviones de escolta estadounidenses, ocho cruceros (cinco estadounidenses, dos australianos y uno holandés), más nueve destructores, bajo el mando del contralmirante Alber Noble, protegió el desembarco de una división reforzada de tropas australianas cerca del importante puerto petrolífero de Balikpapan, en el Estrecho de Macasar.
Con ricos recursos petroleros y aeródromos funcionales, el valor estratégico de Borneo se debatió al más alto nivel. La posición de Borneo en la base del Mar de China Meridional significaba que compartía aguas costeras con Indochina, Malaya, Sumatra, Java, Célebes y Filipinas. El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos propuso una invasión de Borneo para asegurar el suministro de petróleo y caucho e interceptar las comunicaciones japonesas con el sudeste asiático. Borneo también fue visto como un paso hacia un avance en Java.
La controversia rodea la campaña de Borneo. Por ejemplo, los jefes de personal británicos no estaban de acuerdo con la necesidad de una base de flota avanzada en la bahía de Brunei, y el general Thomas A. Blamey, el comandante en jefe de Australia, no vio ninguna justificación para atacar Balikpapan.
En ese momento se argumentó que la captura de la isla de manos de las fuerzas ocupantes japonesas proporcionaría un lugar a través del cual los aliados podrían controlar la región del sudeste asiático.
También se ha sugerido que la captura de Borneo cumpliría los objetivos estratégicos de la posguerra. Una estudio atento a las fuentes consultadas, sugiere que el gobierno australiano deseaba hacer una contribución significativa para derrotar a Japón durante 1945, con el fin de confirmar su lugar en la mesa durante las conversaciones de paz posteriores.
Por otra parte, se presionó al gobierno para que restableciera el prestigio del imperio británico mediante la liberación de las colonias británicas y holandesas. Ambos factores pueden haber contribuido a la decisión de invadir Borneo.
Esta invasión fue única en varios aspectos, pues se realizó contra las defensas costeras más formidables que hallaron las fuerzas del suroeste del Pacífico en toda la guerra. Fue precedida por dieciséis días de bombardeo naval, el más largo en los ataques anfibios, y fue la última invasión de la guerra. Las bajas aliadas no fueron importantes porque los japoneses se encontraban sin suficientes municiones ni víveres. MacArthur se proponía invadir Java, pero el Estado Mayor Conjunto le revocó las órdenes porque todas las fuerzas debían ya concentrarse para la invasión del Japón, en la cual MacArthur mandaría las fuerzas de tierra. Las fuerzas japonesas en las islas del Pacífico habían dejado de ser una amenaza al estar abandonadas a su suerte, sin apoyo aéreo o naval.
Los desembarcos anfibios fueron operaciones planificadas y ejecutadas profesionalmente que lograron sus objetivos estratégicos.
Demostraron la capacidad de Australia para proyectar con éxito energía en tierra en nuestra región, mediante el uso eficiente de fuerzas conjuntas y combinadas. Hoy deberíamos mirar hacia atrás a Borneo 1945 con orgullo, ya que sigue siendo un ejemplo clásico de cómo los intereses estratégicos australianos se han perseguido con éxito a través de la proyección del poder marítimo.
 

Corregidor.
(Foto;El General Tomoyuki Yamashita fumando su puro después de rendirse a los Estadounidenses en Luzón, Filipinas, Septiembre de 1945. 400.000 soldados Japoneses, 26.000 Estadounidenses y 240.000 civiles Filipinos murieron en la campaña.)

Uno de los capítulos más desconocidos de la segunda guerra mundial fue la defensa de la isla de Corregidor por parte de fuerzas aliadas americanas-filipinas.
Esta batalla, apenas señalada en los libros de historia, contiene hechos tan dignos de ser relatados como los ocurridos en el sitio de Stalingrado o en Normandía. Los defensores lucharon de una manera tan tenaz y valiente, que no concibo razón que justifique su olvido.
Al terminar la Batalla de Leyte, la tercera flota de Estados Unidos estuvo de descanso y reparaciones durante dos semanas en Ulithi, luego de lo cual, el 13 de diciembre, se preparó al este de las Filipinas para el desembarco aliado en la isla de Mindoro, a 300 millas al noroeste de Leyte.
Los desembarcos empezaron el 15 de diciembre operación durante la cual los kamikazes causaron daños en el USS Nashville, también en un destructor y hundieron dos transportes LST y causaron otros daños menores.
Pero los aviones de la tercera flota destruyeron unas dos centenas de aviones japoneses, la mayoría de ellos sorprendidos en tierra.
El 15 de febrero se iniciaron las operaciones para la conquista de la bahía y puerto de Manila. Poco después cayó la Península de Bataan, pero en la Isla de Corregidor, debido a errores de inteligencia la lucha duró hasta principios de marzo. La ocupación del puerto de Manila fue encargada al Comodoro William S. Sullivan, quien realizó la misma misión de limpieza en los puertos de Casablanca, Palermo, Nápoles, Cherburgo y El Havre.
Al quedar limpio el puerto de Manila, donde los japoneses hundieron centenares de embarcaciones para obstruir, las tropas desembarcadas en Legazpi ya ocupaban el sureste de Luzón, resolviendo el problema de abastecimientos al abrir el Estrecho de San Bernardino a la navegación aliada.
Mientras el sexto ejército del general Krueger acosaba a los 170 mil soldados que le quedaban al General Yamashita en las montañas de Luzón, la séptima flota cooperaba con el octavo ejército del general Eichelberger en despejar de enemigos el resto de las Filipinas. Desde mediados de febrero a mediados de abril de 1945 la 7ª Fuerza Anfibia del almirante Barbey hizo no menos de 38 desembarcos en las Filipinas Centrales y del Sur.
La táctica japonesa era no oponer mucha resistencia en las playas para no exponerse a la artillería naval, sino defender las ciudades hasta cuando fuera posible y retirarse luego a las montañas, donde la mayoría murió de agotamiento y de enfermedades más que por los las acciones aliadas.
Los últimos ataques fueron contra los 42 mil defensores japoneses de Mindanao, desalojándolos de las ciudades y empujándolos al campo, donde lucharon contra las guerrillas filipinas, aún después de terminada la guerra. Al terminar la Batalla de Leyte, la tercera flota de Estados Unidos estuvo de descanso y reparaciones durante dos semanas en Ulithi, luego de lo cual, el 13 de diciembre, se preparó al este de las Filipinas para el desembarco aliado en la isla de Mindoro, a 300 millas al noroeste de Leyte.
Los desembarcos empezaron el 15 de diciembre operación durante la cual los kamikazes causaron daños en el USS Nashville, también en un destructor y hundieron dos transportes LST y causaron otros daños menores.
Pero los aviones de la tercera flota destruyeron unas dos centenas de aviones japoneses, la mayoría de ellos sorprendidos en tierra. no fue vencido, pues sólo depuso las armas al recibir las órdenes del Emperador.
 


Conferencia de Potenji ,celebrada a bordo de un destructor estadounidense en el río Potengi, Puerto de Natal, Brasil el 28 de enero de 1943.

Roosevelt y Getúlio Vargas por entonces presidente de Brasil ,se reunieron para discutir la situación y marcó la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial.
Así Natal sirvió como base para recibir aviones y equipos militares, también para enviar suministros a los británicos en el norte de África. Brasil también contribuyó con la creación de feb y envió materias primas.
Rooselvet que regresaba de la conferencia de Casablanca, que decidió el camino a seguir por los Aliados decidió visitar las instalaciones militares de la región de Nadal que contribuyeron principalmente en el envío de aviones y suministros para los frentes de África y Asia.
El puerto está ubicado a orillas del río Potengi, de ahí el nombre de la conferencia. Tras salir del puerto, que se encuentra en la Rua Chile, Roosevelt visitó Rampa, la base militar de Estados Unidos que se instaló en la ciudad.
The Ramp es una antigua estación de transporte de pasajeros y correo, utilizada como base para recibir hidroaviones. Su posicionamiento estratégico en Natal, Rio Grande do Norte, lo hizo de indudable valor durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940, cuando se convirtió en la primera base para operar misiones de guerra en Sudamérica.
En los inicios de la historia de la aviación, debido a la precaria mecánica de la aeronave y la rareza de las pistas de aterrizaje, era común el uso de hidroaviones, especialmente en rutas aéreas que atravesaban grandes extensiones de océanos y mares.
Debido a su proximidad a África y Europa, Natal fue una elección natural para albergar una base. En ese momento, la mayoría de los vuelos entre Europa y América del Sur se detenían en el sitio.
En 1930 se construyó el edificio actual. Pan American, Panair do Brasil y Lufthansa operaron sobre el terreno.
A finales de la década de 1930 se construyó el talud que da nombre al lugar, la rampa, para facilitar el acceso en hidroaviones.
Volviendo a hablar de la Conferencia de Potengi, los presidentes, durante el encuentro, definieron los acuerdos que dieron origen a la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que era una fuerza militar aeroterrestre integrada en su totalidad por 25.834 hombres y mujeres.
 

Lucharon contra el racismo y su ejército los segregaba.

En la célebre imagen de los seis soldados estadounidenses plantando su bandera en Iwo jima no hay ningún negro. Tampoco entre las famosas once fotos que tomó Robert Capa durante la primera oleada del desembarco de Normandia.
Y no es que no hubiera ningún afroamericano en la lucha: más de un millón sirvieron en el ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo hicieron en un ejército en el que la segregación por razas era tan estricta como en el sur del país.
A la inmensa mayoría de los negros se les destinó a labores esenciales, pero menores: enterraban cadáveres, conducían camiones, reparaban tanques, cocinaban, limpiaban... y los pocos que sí tuvieron la oportunidad de entrar en combate, lo hicieron en unidades donde solo había negros. Del puñado de afroamericanos que alcanzó el grado de oficial, a ninguno se le permitió mandar sobre un blanco, aunque fuera un simple recluta.
Para 1940, la mayoría de los líderes negros compartían el objetivo de integrar las fuerzas armadas como un paso importante hacia la plena participación de su raza en la sociedad.
La segregación racial en el ejército fue establecida por la ley y la tradición y reforzada en el ejército después de la Guerra Mundial por la convicción entre muchos oficiales blancos de que las tropas negras no se habían desempeñado bien en las AEF. Ejército regular: 1,5 por ciento del total; otros 3.000 estaban en varias unidades de la Guardia Nacional. La Ley de Servicio Selectivo de 1940, que presentaría al ejército miles de reclutas negros, declaró específicamente que en la selección y entrenamiento de los hombres “no habría discriminación contra ninguna persona por motivos de raza o color. “Las instalaciones separadas por motivos raciales no se consideraron discriminatorias si las instalaciones proporcionadas eran equivalentes.
Durante el verano y otoño de 1940, la presión política de los portavoces negros aumentó sobre la administración de Roosevelt y el ejército para hacer cumplir la política de no discriminación.
EE.UU. luchó una guerra contra los peores regímenes racistas con unas fuerzas armadas en las que el racismo era rampante, y, cuando vencieron, los victoriosos soldados negros que habían devuelto a medio mundo la libertad, regresaron a un país donde seguían siendo ciudadanos de segunda.
Y fueron ellos, los veteranos negros de la Segunda Guerra Mundial, los que en buena parte levantaron el Movimiento por los derechos civiles que puso fin a la segregación un par de décadas más tarde.
A principios de 1940 decidió eliminar los límites al número de militares negros y, ante la amenaza de una manifestación masiva en Washington, prohibió por decreto la discriminación racial en la industria de defensa. Sin embargo, las desigualdades más profundas persistían: la segregación se mantenía intacta, con negros y blancos sirviendo en unidades separadas, y los oficiales afroamericanos no podían mandar salvo a otros negros.
Cuando se anunció la medida, se especificó que los cambios no pretendían en ningún caso “que se entremezclen reclutas negros y blancos en los mismos regimientos”.
La realidad es que cuando regresaron, algunos convertidos en auténticos héroes de guerra, se encontraron la misma situación de discriminación que tenían antes de marchar. Muchos de ellos sufrieron palizas y humillaciones incluso llevando el uniforme.
La “doble victoria” que propugnaban las organizaciones de derechos civiles, vencer al fascismo en el extranjero y al racismo en EE.UU., solo se había logrado a medias. Los elevados ideales que había prometido Roosevelt para el mundo no se habían hecho realidad en su propia casa.
 

Vehículo camuflado Adler Gd3 Kübelwagen Diplomat del Gebirgsjäger-Regiment 139, remolcando un cañón antitanque PaK 36 en la carretera a Jelettijärvi, al norte de Kiestinki en mayo de 1942.

El contraataque soviético en Kiestinki 1942.

El Alto Mando soviético se dio cuenta de que el 3er Cuerpo finlandés en Kiestinki seguía siendo la fuerza con la mejor oportunidad de cortar el ferrocarril de Murmansk. Al no saber que el gobierno finlandés había ordenado a dicho 3er Cuerpo que no persiguiera ese objetivo, los soviéticos organizaron un gran contraataque tan pronto como pudieron a principios de 1942.
A pesar del fracaso alemán en el intento de usar tanques en la región inaccesible, el Alto Mando soviético procedió a cometer el mismo error cuando fue su turno de lanzar el asalto. El Stavka formó una poderosa fuerza de ataque en el 26º Ejército Soviético.
En marzo de 1942, los soviéticos atacaron varias veces contra el III Cuerpo finlandés, que tenía tres divisiones y dos batallones posicionados en el área de Kestenga-Uhtua.
El 27 de marzo de 1942, el STAVKA ordenó al Cuartel General del Frente de Carelia que planificara una ofensiva para "causar bajas y pérdidas en material a las tropas finlandesas y alemanas en el área de Kestenga-Uhtua y empujarlas hacia el oeste".
El 24 de abril de 1942 a las 06:00 horas de la mañana, el 26º Ejército soviético lanzó una gran ofensiva en el área de Kestenga, Karelia Blanca. Hasta la tarde del 25 de abril, la punta de lanza, la 23º División de Guardias, había avanzado casi seis kilómetros.
El 25 de abril de 1942, la 263º División de Tiradores soviética se vio obligada a detener su ataque en el área de Kestenga. El 26 se continuó con la ofensiva, apoyada por dos batallones de lanzacohetes, pero la infantería se negó a avanzar.
El 03 de mayo de 1942, el 238º Regimiento de Tiradores soviético y la 8º Brigada de esquí lanzaron un ataque en el lado oeste de la carretera Ahvenlahti-Kestenga, en dirección al sur. El día 06 se enfrentaron al 14. Regimiento de Infantería finlandés, que rechazó todos los intentos.
Mientras, en la mañana del 05 de mayo de 1942, el Grupo de Tarea Finlandés Puroma y un batallón alemán del Regimiento de Cazadores de Montaña 139 comandado por el Coronel Kräutler lanzaron un ataque desde el lado norte del lago Dankjärvi, en dirección al noroeste.
La mayor ofensiva soviética en el área de Kiestinki, lanzada el 24 de abril de 1942, eventualmente comenzó a desvanecerse el 08 de mayo, no obstante el enemigo intentó impulsar la misma informando a las tropas que sus acciones eran cuidadosamente vigiladas por el propio Stalin. Además de la atención de Stalin, la moral fue estimulada por el Comandante del Frente de Karelia, Teniente General Frolov, que visitó el área.
El 20 de mayo de 1942, la División J finlandesa continuó atacando hacia el este en el área del lago Pahajoki River-Lukanlampi. . La feroz resistencia, sin embargo, impidió todos los intentos, pero por la noche el Destacamento de Bicicleta Alemán 99 logró romper las líneas enemigas. Mientras tanto, el 1er batallón finlandés de la 11ª brigada había flanqueado a los soviéticos en el norte. Finalmente, se cerró la ruta de servicio soviética. Los finlandeses y los alemanes persiguieron a los soviéticos a Ylä-Mustajärvi, donde estaban los puestos soviéticos. El 24 de mayo, las tropas finlandesas de Kiestinki, fueron asignadas a la defensa. Durante esas batallas, los soviéticos perdieron cerca de 15.000 hombres, trenes logísticos, tanques pesados y piezas de artillería. Los finlandeses perdieron 170 hombres y los alemanes 248 hombres. Las batallas terminaron con la victoria de los finlandeses y alemanes en la defensa.
 

El comandante Lionel James Spencer Ede DSO RN, comandante de búsqueda de minas y patrulla, Dover, probando una ametralladora Lewis, de la Infantería Ligera despojada que rara vez se ve.

Estas armas generalmente tienen sus camisas de agua envueltas alrededor del cañón y la parte delantera.
Durante las tareas de patrulla de barrido de minas, probablemente a bordo del HMS ML 297 noviembre de 1941 .
La ML 297 era una lancha motora Fairmile clase B , el caballo de batalla de 112 pies de la RN, de la cual se completaron la asombrosa cifra de 650 durante la guerra.
Originalmente asignados como cañoneras anti-invasión en los días oscuros de 1940, debían eliminar las lanchas de desembarco alemanas cerca de la costa con el cañón Hotchkiss QF de 3 libras (47 mm / L40) excedente de la Primera Guerra Mundial y ametralladoras antiguas similares.

Para la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico había reemplazado la pistola Lewis con la Ametralladora ligera Bren para la mayoría de uso de infantería. Como arma aerotransportada, la Lewis fue reemplazada en gran medida por la Vickers K, un arma que podría alcanzar más del doble de velocidad de disparo que la Lewis.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Lewis era el arma estándar de defensa aérea de corto alcance de la Royal Navy .
Se puede encontrar en los principales buques de guerra, arrastreros armados y buques mercantes equipados defensivamente .
Se usaba a menudo en montajes gemelos y se desarrolló un montaje cuádruple para lanchas torpederas a motor .
Los submarinos británicos generalmente llevaban dos cañones en monturas individuales.
A pesar de que fue sustituido gradualmente por el mm cañón Oerlikon 20 , nuevas corbetas seguían siendo equipados con dobles Lewises tan tardía como 1942.
Las armas de Lewis también se llevaron por la fuerza aérea real 's aire-mar lanzamientos de rescate .
Las fuerzas estadounidenses utilizaron la pistola Lewis (en calibre .30-06) durante toda la guerra. La Marina de los Estados Unidos usó el arma en cruceros mercantes armados, pequeños barcos auxiliares, lanchas de desembarco y submarinos. La Guardia Costera de los Estados Unidos también usó el Lewis en sus embarcaciones.
Nunca fue adoptado oficialmente por el Ejército de los Estados Unidos para otra cosa que no sea el uso de aviones.
 

Los horrores de la guerra como en los rostros de esos jóvenes Panzergrenadiers de la Division "Das Reich" durante la Batalla de Kursk, verano de 1943.

¿Qué podría estar pasando en la cabeza de estos chicos?
El pelotón avanza en un semioruga SdKfz 251 con una ametralladora MG42 montada encima y detrás de una unidad de Panzer III.

Para la invasión de la Unión Soviética ( Operación Barbarroja ), Das Reich luchó con el Grupo de Ejércitos Centro , participando en la Batalla de Yelnya cerca de Smolensk ; estaba entonces en la punta de lanza de la Operación Typhoon, cuyo objetivo era la captura de la capital soviética.
Cuando Das Reich participó en la Batalla de Moscú , había perdido el 60 por ciento de su fuerza de combate.
Se redujo aún más en la Contraofensiva de Invierno Soviética: por ejemplo, el Regimiento Der Führer se redujo a 35 hombres de los 2,000 que habían comenzado la campaña en junio. La división fue "mutilada".
En febrero de 1942, había perdido 10.690 hombres. A mediados de 1942, la división ahora conocida como Das Reich fue retirada de la línea de combate y enviada al oeste para reacondicionarse como División Panzer-Granaderos .

En 1943, La Das Reich fue transferida de Francia al Frente Oriental . Allí participó en los combates alrededor de Jarkov . A partir de entonces, fue una de las tres divisiones SS que componían el II Cuerpo Panzer SS , que participó en la Batalla de Kursk ese verano. Das Reich operaba en el sector sur del bulbo de Kursk. Fue retirado de la batalla junto con las otras divisiones de las SS cuando se interrumpió la ofensiva, dando la iniciativa estratégica al Ejército Rojo.
La Batalla de Kursk fue la primera vez que una ofensiva estratégica alemana se detuvo antes de que pudiera atravesar las defensas enemigas y penetrar en sus profundidades estratégicas .
En octubre, Das Reich fue redesignado, esta vez como División Panzer SS "Das Reich" para reflejar su complemento de tanques.

La división se rindió al ejército estadounidense en mayo de 1945.
 

Soldado de primera clase Edward J. Foley de la 143ª Infantería, 36ª División de Infantería, limpia su rifle de francotirador Remington M1903A4 cerca de Velletri, Italia, 1943.

En 1942, Remington se desarrolló la versión del fusil M1903A3, que se distingue por el uso extensivo de piezas estampadas y visión alterada.
Durante la Segunda Guerra Mundial en 1943 sobre la base de la firma Remington fusil M1903A3 crea el primer rifle de francotirador estadounidense especializado, designado M1903A4 fue seleccionado especialmente tronco mayor mano de obra de calidad y la multiplicidad de vista óptico 2.5x, y las miras abiertas y monturas de bayoneta fuera.
Calibre, mm 7.62h63 0,30-06
Peso en vacío, kg 4.34
Longitud mm 1098
Longitud del cañón, mm 610
Alcance efectivo , m 550
Alcance efectivo, m 690
Capacidad de recuento. cartuchos 5
Aunque Mi amigo Alfonso, añade al post:......La mira del Springfield de la imagen es de origen civil, un Weaver 330C , denominación militar M73B1.b
Con una óptica de tan solo X2,2 aumentos, la mira 330C, con retícula o bien de "cruz" o bien de "palo", es una mira de fabricación frágil para un uso militar.
No es impermeable a los agentes atmosféricos, no tiene corrector de paralelaje (que sirve para enfocar con más nitidez el blanco según la distancia a la que se encuentre del tirador), y los golpes y el propio retroceso del arma la desajustan con bastante facilidad. Otra característica más de este fusil, como en la mayoría de fusiles de cerrojo de francotirador de la época, es su forma de cargarlo: generalmente los fusiles de cerrojo o manuales de la Segunda Guerra Mundial se cargan por la parte superior del arma mediante "peines" o cargadores de varios cartuchos, pero al colocarse el visor sobre la ventana de alimentación/expulsión, se obliga a cargar los cartuchos en el cargador interno del fusil de uno en uno en lugar de por "peines", esto es debido a que en el espacio que queda entre la mira y el arma de fuego no caben los cargadores de munición.
Mas pese a que pueda parecer que ni el arma ni la mira telescópica eran los más adecuados, gracias al calibre 7,62 mm empleado en el M1903A3, se compensaban los defectos de unos con las virtudes del otro, y el arma en combate cumplía satisfactoriamente con lo esperado en un fusil de su tipo.

 
Última edición:

ERICH HARTMANN
El día 20 de agosto de 1943, al piloto de la Luftwaffe Erich Hartmann se le encomendó la misión de escoltar a la escuadrilla del piloto Hans-Ulrich Rudel en una misión de contraataque en el frente soviético.
Todo iba bien hasta que en medio del combate, trozos del fuselaje de uno de los dos aviones que había derribado impactaron contra su aparato y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Los rusos ven la maniobra de Hartmann y envían a un grupo de soldados a capturarlo.
En cuanto Hartmann ve que se acercan, simula estar herido y es montado en un camión. Cuando se ponen en marcha, los Stukas de la escuadrilla de Hans Rudel les atacan y Hartmann aprovecha el desconcierto para escapar del camión y esconderse durante todo el día en un campo cercano de girasoles.
Cuando cae la noche, sale de su escondite y empieza a caminar hacia posiciones alemanas. Después de un buen rato, un centinela alemán le da el alto y dispara fallando el tiro. En ese momento, Hartmann le dijo al centinela “Por Dios, no mates a tus camaradas”. Por suerte para él, no hubo un segundo disparo y pudo llegar sano y salvo de vuelta hasta su base.
 

Tanques T-26E y una moto DKW NZ500 (1939) de la 3ª Compañía de Blindados finlandesa cerca del pueblo de Juoksiala en el istmo de Aunus, el 5 de septiembre de 1941.
(Nb. La insignia de la 3ª Compañía - "Calavera y huesos cruzados" que se ve en el tanque y la moto)
Durante la Guerra de Invierno, los finlandeses capturaron un gran número de tanques soviéticos T-26 (desarrollados a partir de Vickers Mk.E), que luego fueron puestos al servicio de Finlandia. Para facilitar el mantenimiento, los finlandeses decidieron rearmar los tanques Vickers Mk.E con cañones soviéticos de cañón largo de 45 mm 20K, utilizadas en el T-26.
Los montajes completos de los cañones de 45 mm, con ametralladoras coaxiales DT de 7,62 mm y miras, desmontados de los tanques T-26 destruidos, se montaron en las torretas de los Vickers, en lugar de los montajes de los cañones de 37 mm.
Además, se tomaron algunas otras piezas del T-26. Algunos de ellos fueron equipados posteriormente con radios.
Los finlandeses rebautizaron los tanques Vickers Mk.E reconstruidos como T-26E ("E" de "inglés").
(Fuente fotográfica - SA-Kuva de Finlandia)
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Invadir Grecia: el gran ridículo de Mussolini.


En la imagen, soldados Griegos que a pesar de inferioridad de medios consiguen detener los aires de Mussolini y termina expulsando al ejercito Italiano.
La vocación exterior de la Italia fascista era imperial. Así rezaba la propaganda del régimen, que hacía de Mussolini un césar victorioso y del Mediterráneo el “Mare Nostrum” de los italianos, principios frecuentemente utilizados como bálsamo con que aliviar las tensiones internas. Pero esta situación no era nueva.
A la llegada de Musolini al poder. Italia tenía ya su imperio: Eritrea, Somalia y Libia en África; las islas del Dodecaneso en el Adriático; y Tianjin, una concesión en China. El nuevo régimen lo ampliaría con variada fortuna. En 1923, tras unos incidentes en la frontera grecoalbanesa, las fuerzas italianas ocuparían la isla de Corfú, aunque las presiones británicas obligarían a abandonarla de inmediato.
Mussolini presentó un ultimátum a Grecia el 28 de octubre de 1940, que el Metaxás rechazó.
El deseo del mandatario italiano de emular a su homólogo alemán determinó el deseo italiano de invadir el país balcánico.
Los mandatarios griegos esperaban limitar el conflicto a los dos países y que Alemania se mantuviese al margen, al menos hasta haber podido vencer a Italia.
Grecia solicitó el auxilio británico tras la invasión italiana, pero no permitió el despliegue de tropas ni en Tracia ni en Salónica, para no provocar a los alemanes.
Los británicos despacharon tres escuadrillas de bombarderos Blenheim, otra de cazas Gladiator y dos baterías antiaéreas.
No se permitió que los británicos bombardeasen ni los pozos petrolíferos rumanos (gran temor alemán), ni las bases italianas en Albania; hubieron de limitarse a apoyar las operaciones griegas en tierra.
Grecia trataba en vano de evitar la intervención de Alemania, inevitable desde diciembre de 1940, cuando Hitler decidió la invasión de la Unión Soviética.
Para finales de mes, Metaxás se convenció de que Alemania no permitiría que Italia fuese derrotada, lo que desbarataba los esfuerzos griegos de conciliación.
Los responsables del Estado Mayor del ejército italiano se mostraron más reticentes ante la invasión, porque según los informes del embajador en Atenas era improbable que el país vecino cediera con facilidad, como creía el Duce. Sin embargo, los militares acabaron asintiendo para no poner en peligro sus carreras. El 19 de octubre Mussolini redactaba una carta a Hitler anunciándole el ataque.
El plan italiano preveía la ocupación de la isla de Corfú y la región del Epiro, para dirigirse después a Salónica y Atenas, que debían caer en tres semanas. Se requerían 22 divisiones. Sin embargo, el alto mando italiano comunicó al Duce que, dado el bajo nivel del ejército griego, sería suficiente con las seis divisiones ya acantonadas de Albania al mando del general Sebastiano Visconti Prasca.
A las 3 de la mañana del 28 de octubre, el embajador italiano en Atenas entregaba una misiva a Metaxas pidiendo paso libre a las tropas de su país por suelo heleno. Disgustado, el premier griego no solo lo rechazó, sino que pidió ayuda a Londres.
Tres horas después, los alpinos de la división Julia cruzaban la frontera, mientras un animoso Duce esperaba el encuentro pedido por Hitler.
“¡Führer, estamos avanzando! ¡Al alba las victoriosas tropas italianas han atravesado la frontera grecoalbanesa!”, le espetó al recibirlo en Florencia. Irritado, el canciller alemán a duras penas pudo contenerse. Pero ya no podía hacer nada. La operación estaba en marcha y su viaje había sido en balde.
Mientras sucedía esto, las primeras ayudas británicas comenzaban a llegar. Ello incomodaba a Metaxas, temeroso de provocar la ira alemana.
Con sus fuerzas detenidas o en retirada, Mussolini decidió apostar el máximo de fuerzas y creó el Grupo de Ejércitos Albania, con diez divisiones.
El desastre de Tarento, cuyo puerto se vio atacado por los británicos, había inutilizado a las mejores unidades de la Regia Marina, y los convoyes de suministros tardaban en llegar.
A finales de noviembre caía la ciudad de Coritza, en la que los helenos capturaron a más de 2.000 soldados y un centenar de cañones.
Ya no se luchaba en territorio griego. En Roma, a la decepción siguió el enfado.
Mientras, Mussolini se veía obligado a llamar de nuevo a los soldados que había desmovilizado un mes atrás.
Durante unos meses, con media Albania en manos griegas, iban a producirse numerosos avances y retrocesos de limitada envergadura. La guerra italo-griega había entrado en una nueva fase, la del desgaste mutuo, impulsada por el mando italiano, que ahora contaba con más recursos.
A finales de enero de 1941, Hitler comunicaba al Duce su intención de invadir Grecia. Poco después moría repentinamente Metaxas, que fue sustituido por Alexandros Koritzis, más favorable a los británicos. Mussolini, en un último intento por avanzarse a los alemanes, ordenó una ofensiva general bajo su presencia, entre los ríos Apsos y Aoos, que fracasó estrepitosamente.

https://es.wikipedia.org/.../Grecia_durante_la_Segunda...
https://www.lavanguardia.com/histo.../historia-contemporanea
https://elordenmundial.com/.../28-de-octubre-de-1940.../
 


Subfusil PPS-43, la versatilidad de un arma

Este subfusil de origen ruso, fue diseñado en 1942 durante La Segunda Guerra Mundial por Alexei Sudaev, con la finalidad de obtener un arma al más bajo coste y de rápida producción, más rápida aun que el subfusil PPSh-41, que ya era de por si barato y rápido de fabricar. Se decidió producir la mayor parte de sus componentes mediante el estampado de chapa de acero. Estas medidas redujeron el número de piezas obtenidas mediante fresado y torneado a un nivel mínimo, reduciendo el tiempo de mecanizado a más de la mitad, a 2,7 horas de mecanizado en lugar de las 7,3 horas para un PPSh-41. Además se ahorraba más del 50% de acero empleado en su construcción, 6,2 kg en lugar de 13,9 kg, necesitándose menos trabajadores para fabricar y ensamblar las piezas.

En la primavera de 1942, los primeros prototipos de este subfusil ya estaban poniéndose a prueba en diferentes lugares, fue aceptado y puesto a fabricar de inmediato.
Sus características eran las siguientes: un calibre 7,62 x 25mm, un peso de aproximadamente 3kg, cargador curvo extraíble de 35 cartuchos, estaba activado por retroceso de masas, efectivo de 100-150 metros, más de 500 disparos por minuto y contaba de una culata plegable para disparos más precisos.
Tras la Segunda Guerra Mundial diversos estudios lo han considerado como el mejor subfusil de la contienda. Su historia no acabó en 1945 continuó hasta la década de los 70, participando en la Guerra de Corea y Vietnam. En la Unión Soviética fue dado de baja en 1968.
 


Heinz Guderian preside el desfile militar germano-soviético en Brest-Litovsk (actual Brest, en Bielorrusia), el 22 de septiembre de 1939.

A su derecha, el Generalleutnant Mauritz von Wiktorin -luego dado de baja del Ejército tras el complot del 20 de julio- y a su izquierda, el comandante de tanques soviético Semyon Moiseevich Krivoshein.
El edificio que se muestra es actualmente el Comité Ejecutivo Regional de Brest, situado en la calle Lenin, en el centro de la ciudad.
El 22 de septiembre, un desfile conjunto de tropas alemanas y soviéticas desfiló en la ciudad polaca ocupada de Brest.
La operación era en realidad una demostración de fuerza antes de que el alto mando nazi ordenara la movilización de sus fuerzas tras la nueva frontera germano-soviética establecida y firmada en el marco del Pacto Molotov-Ribbentrop.
Aquel pacto incluía un protocolo secreto que fue descubierto y publicado por los británicos tras el fin de la contienda. La URSS negó durante más de 40 años la existencia de ese protocolo secreto, hasta que por fin lo reconoció en 1989.
En él, Hitler y Stalin se repartían Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.
En lo relativo a Polonia, el pacto señalaba que “las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San”.
La URSS invadió Polonia por el este el 17 de septiembre de 1939. El 22 de septiembre alemanes y soviéticos se encontraban en la localidad polaca Brześć Litewski (hoy Brest-Litovsk, en Bielorrusia). El comandante de las fuerzas alemanas era el general Heinz Guderian, entonces al mando del XIX Cuerpo de Ejércitos. Él había sido quien había conquistado Brest tras una dura resistencia de la guarnición polaca que defendía el castillo de esa ciudad. La columna soviética estaba encabezada por el general ruso Semyon Krivoshein, al frente de su 29ª Brigada de tanques ligeros. Tras el encuentro, Krivoshein invitó a Guderian y a los otros comandantes alemanes a su tienda, donde brindaron por su victoria sobre Polonia. Hablando francés con fluidez, el general soviético se disculpó ante los mandos alemanes por no haber invitado a damas al convite, y les invitó a visitar Moscú tras lo que les deseó que fuese una rápida victoria sobre la Inglaterra capitalista (una victoria que no fue posible, en gran medida, gracias a los pilotos polacos que llegaron hasta Gran Bretaña y se unieron a la RAF en la defensa de la isla durante la Batalla de Inglaterra).
Ese mismo día, alemanes y soviéticos hicieron el desfile.

Los nacionalistas rusos y usuarios comunistas empezaron negando la existencia de ese desfile en septiembre de 2009.
Afirmaban que el supuesto desfile había sido, en realidad, una retirada de las tropas alemanas de esa ciudad, monitorizada por los mandos soviéticos.
Intentaron probar con otro argumento: comparar ese desfile conjunto con las ceremonias de rendición de japoneses y alemanes ante los estadounidenses.
Pero es evidente que no se trata de casos comparables, ya partiendo de un hecho de lo más elemental: en Brest en 1939, alemanes y soviéticos no se estaban rindiendo los unos a los otros, sino que estaban celebrando su victoria sobre los polacos.
En el colmo de los intentos de manipulación de lo que fue claramente una invasión de una nación soberana, un comunista ruso se quejó de que el reparto de Polonia entre Hitler y Stalin fuese calificado como “ocupación”, cuando en Bielorrusia lo llaman “reunificación”.
El hecho histórico es que Bielorrusia, como tal, no fue un estado independiente hasta 1990, así que hablar de su “reunificación” en 1939 es cuanto menos absurdo.

https://hmong.es/.../German%E2%80%93Soviet_military...
https://www.outono.net/.../el-desfile-conjunto.../

Cassowary Colorizations
 


A pesar de su comportamiento y de la particularidad de ser soldados que se alistan voluntariamente en el Ejército de sus invasores, resulta prácticamente desconocida la existencia de voluntarios franceses encuadrados dentro de las Waffen-SS.
Lo más sorprendente del caso es que estos jóvenes franceses se revelaron como una de las unidades de combate más fanáticas con las que contó Alemania durante la guerra. En el Frente del Este mantuvieron a raya a las fuerzas rusas netamente superiores y libraron encarnizados combates en inferioridad de condiciones en los años finales de la guerra
El primer día de primavera de 1945, unos centenares de SS franceses de la División Charlemagne lograron escapar a la encerrona de Pomerania, en la que murieron muchos de sus camaradas en el transcurso de la Batalla de Körlin y Belgard.
Una vez reagrupados en el Mecklenburg, les dan la alternativa de abandonar la lucha o unirse a un batallón de trabajadores. La mayoría decide proseguir luchando hasta el final y prestan de nuevo el juramento de la SS de “servir con fidelidad y valentía hasta la muerte”. Por orden de la Cancillería trescientos de ellos alcanzaron la capital del Reich en el momento en que las fuerzas soviéticas apretaban las tenazas alrededor de la ciudad.
Ya con la suerte casi echada, yendo a morir con honor en defensa de una idea, los voluntarios franceses cruzaron cantando bajo las miradas de una población atónita.
Lanzados al combate en el sector de Neukölln, los hombres del Batallón de Asalto Charlemagne consiguen tomar algunos bloques de casas, pero se ven obligados a replegarse en la Hermannplatz para evitar quedar cercados.
La epopeya de estos valientes e idealistas soldados, batiéndose con honor y lealtad en posiciones ya perdidas, es relatada con un increíble realismo luego de recopilar los testimonios de los pocos participantes sobrevivientes.
La división francesa fue empleada especialmente por los alemanes para tratar de frenar el avance soviético en Pomerania, lugar en donde los ejércitos soviéticos estaban tratando de rodear a las tropas alemanas. En su primer combate si bien logran mantener su posición pierden, en un solo combate, 2,000 hombres.
Sin apoyo y sin permitirles hacer un perímetro de defensa se baten en retirada a través de la ciudad de Stargardt (eje de retirada de las tropas y civiles alemanes) y, como muchas otras divisiones, son finalmente rodeados y por poco exterminados. Solo alrededor de 600 hombres logra sobrevivir. Toman la decisión de dividir sus fuerzas en dos grupos de 300 hombres, ya no existe una división ahora serán el “batallón Carlomagno”, bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Henry Fenet.
Uno de los grupos se dirige al sur para enfrentarse a las fuerzas norteamericanas en Baviera. Los últimos 12 miembros de aquel batallón se rindieron a tropas norteamericanas, y estos se los entregaron a tropas francesas quienes los fusilaron en el acto.
 
Shirley Slade. 5 de Agosto de 1943. Piloto del WASP.

Servicio Aéreo de Mujeres Pilotos Auxiliares del Ejército Estadounidense. Sin ellas el suministro constante de aviones militares de todo tipo,desde las factorías a sus destinos habría sido imposible.
El "Women Airforce Service Pilots" (WASP) o Servicio de Pilotos Mujeres de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y los grupos predecesores el "Women’s Flying Training Detachment" (WFTD) o Destacamento de Entrenamiento de Vuelo de Mujeres y desde el 10 de setiembre de 1942 el "Women's Auxiliary Ferrying Squadron" (WAFS) o Escuadrón de Transporte Auxiliar de Mujeres fueron las pioneras de las pilotos civiles femeninas encargadas de volar aviones militares dentro de la Fuerzas Aérea del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres pilotos sumaron miles que liberaron a otros tantos pilotos hombres que podían asumir roles de combate. La WFTD y la WAFS se fusionaron el 5 de agosto de 1943 para crear la unidad para-militar WASP.
En el verano de 1941, la famosa piloto Jacqueline "Jackie" Cochran y la piloto de pruebas Nancy Harkness Love, de manera independiente, presentaron propuestas a la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU. (USAAF) para el empleo de mujeres en misiones no de combate. La motivación de esas mujeres fue que mediante la asignación de mujeres pilotos calificadas para misiones como el de traslado de aviones nuevos de las fábricas a las bases militares y transporte de carga y pasajeros en aviones de transporte, se liberaban a los pilotos hombres aptos para realizar misiones de combate. Antes del ataque a Pearl Harbor, el General Henry H. Arnold, Comandante en Jefe de la USAAF, rechazó las propuestas, tanto de Love en 1940, como la de Cochran, en este último caso a pesar de la sutil presión de Eleanor Roosevelt, pero le prometió a Cochran que en caso de que fuera necesario en el futuro constituir una unidad de ese tipo la tendría a ella muy en cuenta.
A mediados de 1941, en ese período llevó a un dramático aumento en la actividad de la aviación militar del Ejército, encontrándose que había un déficit de pilotos y que por tanto era factible cubrir las vacantes con pilotos mujeres en funciones de no combatientes, liberando así a los hombres que podrían recibir asignaciones en unidades de combate.
A mediados del verano de 1942, ante la evidencia, el General Arnold cambió de parecer estando dispuesto a considerar las propuesta y poco después el Comando de Transporte Aéreo comenzó a utilizar mujeres pilotos para transportar aviones de las fábricas a las bases aéreas.
La capacitación de las WASP abarcó 19 grupos de mujeres, incluidas las originales WAFS de Nancy Love, y las "Conejillas de Indias" que fueron la primeras 18 clases de mujeres pilotos de Jacqueline Cochran.
Las WASP, cada una con un promedio de cerca de 1.400 horas de vuelo y una calificación de piloto comercial, recibieron 30 días de orientación para aprender el papeleo del ejército y el volar según los reglamentos militares, luego de lo cual fueron asignadas a los diversos comandos de transporte.
Las estadísticas mostraron que de 25.000 mujeres postulantes, sólo 1830 fueron aceptadas y de ellas se graduaron 1074. Fueron eliminadas del programas 552 alumnas por incapacidad para volar adecuadamente, 152 renunciaron, 28 fueron dadas de baja por problemas médicos y 14 por faltas disciplinarias serias. Las mujeres de las WASP cada una recibió una licencia de piloto, fueron entrenadas para volar "a la manera del Ejército" en Avenger Field, Sweetwater, Texas, después de completar los cuatro meses de entrenamiento de vuelo militar. Excepto por el hecho de que las mujeres no estaban entrenadas para el combate, su curso de instrucción era esencialmente el mismo que para los cadetes hombres.
https://www.greelane.com/es/humanidades/
https://www.histocast.com/podcasts/
https://www.exordio.com/1939-1945/
 

Mariscales del Ejército Soviético Konstantin Rokossovsky y Georgy Zhukov. Frente Oriental.

El mariscal Konstantin Rokossovsky fue uno de los grandes militares de la Unión Soviética en el siglo XX. Veterano de la Gran Guerra y la Guerra Civil Rusa, fue el artífice de la victoria en la Guerra del Ferrocarril Oriental Chino-Ruso, y uno de los mayores contribuyentes a los triunfos del Ejército Rojo a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial.
Dos veces distinguido con el título de Héroe de la Unión Soviética, mariscal de la URSS, viceministro de Defensa de la URSS, mariscal y ministro de Defensa Nacional de Polonia, vicepresidente del Consejo de Ministros de Polonia y comandante del histórico Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en junio de 1945.
No obstante, los datos sobre su procedencia y niñez son muy escasos y contradictorios. Por ejemplo, Rokossovski hasta 1920 escribía en sus autobiografías que había nacido en Varsovia (una gran parte de los territorios polacos desde el siglo XVIII pertenecía al Imperio Ruso), pero más tarde indicaba que su ciudad natal era Velikie Luki, una localidad de Rusia central.
La razón de este curioso hecho se hace evidente al conocer la situación política que reinaba entonces en la Unión Soviética y la desconfianza del poder estalinista ante todos los que tuvieran origen noble, burgués o hubieran nacido en el extranjero.
La “Gran Purga” de 1937 mediante la cual Iósif Stalin fue depurando a los mandos del Ejército Rojo y cuadros del Partido Comunista Soviético (PCUS), uno de los mejores amigos de Rokossovsky, Mikhail Tujachevsky, fue arrestado, procesado en un juicio amañado y asesinado.
De hecho por su amistad con este último, también Rokossovsky fue detenido junto a todos los miembros del Partido Comunista Polaco; aunque milagrosamente tuvo la fortuna de ser el único de sus compañeros en no ser ejecutado debido a que la pena de muerte le fue conmutada en el último instante por una cadena perpetura en la Prisión de Kresty situada a las afueras de Leningrado.
Un total de cuatro años permaneció recluido Rokossovsky en la Prisión de Kresty hasta que la “Operación Barbarroja” lanzada por el Tercer Reich contra la Unión Soviética en el verano de 1941 cambió su suerte. Como consecuencia de las constantes derrotas del Ejército Rojo en los Países Bálticos, Bielorrusia y Ucrania, en parte debido a la mala calidad de la oficialidad tras la “Gran Purga”, hizo necesario poner en libertad a la mayor parte de los generales entre rejas, entre ellos Rokossovsky a quién se le perdonó su condena a cambio de que obtuviese buenos resultados en el campo de batalla contra el hasta ahora invencible Ejército Alemán (Wehrmacht).
En el invierno de 1942 a 1943 la confianza de Iósif Stalin hacia Rokossovsky era plena y por ello le concedió el mando del Frente del Don durante la Batalla de Stalingrado, donde fue el artífice de la destrucción del VIII Ejército Italiano del general Italo Gariboldi al que provocó 114.000 bajas. Al poco tiempo, durante la Batalla de Kursk, también Rokossovsky fue uno de los generales en detener la ofensiva del Ejército Alemán en la “Operación Ciudadela”, además de coordinarse excelentemente con el mariscal Zhukov para cruzar el Río Dniéper, reconquistar Ucrania y recuperar la capital de Kíev. Transcurrido un año de esta victoria, en el verano de 1944, Rokossovsky dirigió al I Frente Bielorruso en la “Operación Bragation” que expulsó a las fuerzas del Eje de Bielorrusia y les arrinconó en Polonia, lo que le valió ser ascendido al rango de mariscal.
Lamentablemente y contra sus deseos, durante el Levantamiento de Varsovia tuvo que detener a sus vanguardias ante las mismas puertas de su ciudad natal, ya que Stalin prefirió que los alemanes se encargaran de aniquilar a la Resistencia Polaca (Armia Krajowa) para ahorrarle el trabajo a los soviéticos, algo que dejó profundamente afectado a Rokossovsky cuando en Enero de 1945 entró con sus hombres en la metrópoli y no encontró más que ruinas.
Algunos de de los puntos más oscuros de Rokossovsky fue sin duda la represión a la que se vio obligado a ejercer sobre Polonia siguiendo órdenes directas de Moscú.
Entre las más escandalosas estuvo la deportación de 200.000 personas a los campos de concentración y gulags de Siberia, donde miles perderían la vida y el resto serían convertidos en esclavos para trabajos forzados.
En 1952 ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros de Polonia, y tres años más tarde fue nombrado comandante jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia.
Su regreso a la Unión Soviética se produjo en 1956. Abandonó Polonia debido a las discrepancias con el secretario general del Partido Comunista Polaco, Wladyslaw Gomulka.
Entre Julio de 1957 y Abril de 1962, Rokossovsky fue nombrado Ministro de Defensa de la URSS en plena Guerra Fría y comandante del Distrito Militar de la Transcaucasia.
Repentinamente el 6 de Agosto de 1968, Konstantin Rokossovsky falleció a la edad de 71 años. Como memoria a su recuerdo en la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial, fue enterrado con todos los honores en el Mausoleo de la Plaza Roja de Moscú.
 


Un Messerschmitt Bf 110 capturado, en exhibición fuera del Ayuntamiento de Finsbury, Garnault Place en octubre de 1940, se convirtió en el avión de la Luftwaffe más fotografiado de la Segunda Guerra Mundial.

El avión visto en la pantalla en lugar Garnault, Bf 110 S9 + CK, fue originalmente parte de un gran ataque alemán durante la batalla de Gran Bretaña, que tuvo lugar el 15 º de agosto de 1940.
La Luftwaffe había reunido una fuerza de 1.120 aviones para atacar a la aeródromos e instalaciones de aeródromos de Fighter Command, desde Newcastle en el norte hasta Solent en el sur. Los aviones alemanes procedían de aeródromos de Noruega, Dinamarca y Francia.
El Bf 110 S9 + CK fue uno de los 16 cazabombarderos del 2 Staffel Erprobungsgruppe 210 (2./Erp.Gr.210) que despegó del aeródromo de Calais-Marck en el norte de Francia.
Fue pilotado por el Oberleutnant Alfred Habisch y tripulado por el operador de radio Unteroffizier Ernst Elfner. Atacaron el aeródromo de Martlesham Heath en Suffolk y destruyeron algunos talleres y residencias de oficiales, el ataque también rompió las tuberías principales y interrumpió las telecomunicaciones.
El avión del 2./Erp.Gr.210 se dirigió luego hacia Londres, escoltado por 8 Messerschmitt Bf 109.
Su objetivo era Kenley pero, volando hacia el sol poniente, confundieron el aeródromo de Croydon en el sur de Londres, que era un aeropuerto civil utilizado por la RAF como objetivo. Cuando comenzaron su bombardeo, los Hurricanes del Escuadrón 32 Biggin Hill y el Escuadrón 111 de Croydon llegaron a la escena. Mientras que la escolta Bf 109 partió y escapó en gran parte por los hurricanes, los cazabombarderos alemanes, liderados por Hauptmann Walter Rubensdorffer, lanzaron su carga de bombas en los edificios de abajo.
No se sabe si Rubensdorffer sabía que Croydon era un suburbio de Londres. En ese momento, las órdenes explícitas de Hitler eran que Londres, incluida la zona portuaria y los suburbios, no debía ser atacada ni bombardeada. Cualquiera que viole esta orden sería sometido a un consejo de guerra si sobrevivía a tal ataque. Rubensdorffer nunca sabría si sería sometido a un consejo de guerra por lo que se convirtió en el primer bombardeo en Londres en la Segunda Guerra Mundial. Su avión paralizado se estrelló mientras intentaba guiarlo de regreso a la base después del ataque, matándose tanto a él como a su tripulación.
Mientras eran perseguidos por los Hurricanes de los Escuadrones 32 y 111 mientras intentaban escapar, los Bf 110 volaron sobre el aeródromo de Kenley que había sido su objetivo previsto. Uno a uno fueron alcanzados y no tuvieron tiempo de entrar en su patrón de círculo defensivo, su único medio de defensa contra los combatientes británicos.
Algunos intentaron mantener la altitud y regresar a casa, otros se convirtieron en víctimas de la persecución de los combatientes y se estrellaron contra los suburbios densamente poblados alrededor de Croydon y Purley. La fábrica de perfumes Bourjois en Croydon sufrió un impacto directo. Sesenta personas murieron y más de 180 resultaron heridas. Varios de los aviones alemanes también aterrizaron en los campos de Kent y Sussex, de los cuales S9 + CK fue uno, descendiendo en Hawkhurst en Kent. Otros lucharon por regresar a su base en Francia y muchos se estrellaron contra el Canal.
Habisch y Elfner sobrevivieron al accidente y fueron capturados por la Guardia Nacional local. Elfner sufrió una herida de bala en la mano derecha.
Ambos tripulantes fueron finalmente enviados como prisioneros de guerra a Canadá. Su avión, todavía casi intacto, se exhibió más tarde fuera de varios lugares, incluido el Ayuntamiento de Finsbury, como parte de un 'Tour de la Victoria' durante la Batalla de Gran Bretaña. Luego fue enviado a los EE. UU. En el SS Montanan en abril de 1941 y pasó a la Vultee Aircraft Corporation para su evaluación.
 


Code Talkers, Habladores de códigos Navajos 1942

Todos los combatientes de la Segunda Guerra Mundial apreciaron la necesidad de un código indescifrable que los ayudaría a comunicarse mientras protegían sus planes operativos. Los marines estadounidenses sabían dónde encontrar uno: la Nación Navajo. Los líderes del Cuerpo de Marines seleccionaron a 29 hombres Navajo, los Habladores de Código Navajo, quienes crearon un código basado en el complejo lenguaje Navajo no escrito. El código utilizó principalmente la asociación de palabras al asignar una palabra Navajo a frases clave y tácticas militares. Este sistema permitió a los Code Talkers traducir tres líneas de inglés en 20 segundos, no 30 minutos, como era común con las máquinas de descifrado de códigos existentes. Los Code Talkers participaron en todas las principales operaciones de la Marina en el teatro del Pacífico, lo que les dio a los Marines una ventaja crítica durante la guerra. Durante la batalla de casi un mes por Iwo Jima, por ejemplo, seis infantes de marina de código navajo transmitieron con éxito más de 800 mensajes sin error. Los líderes marinos notaron después de la batalla que los Code Talkers fueron críticos para la victoria en Iwo Jima. Al final de la guerra, el Código Navajo permaneció intacto.
En aquella época, el racismo en Estados Unidos estaba muy arraigado entre la población blanca y en las reservas indias, unos 40.000 Navajos vivían en condiciones casi infrahumanas, sin electricidad, sin agua potable y sin desagües.
Hay que recordar que en aquella época, ni siquiera los soldados negros eran utilizados en combate, pues sólo desempeñaban trabajos serviles, como en labores de limpieza, cuidado de caballos, cargadores, etc.
No era, por tanto, de esperar que unos indígenas fueran dignos de confianza para retransmitir órdenes a las tropas blancas. Muchos no podían olvidar que habían transcurrido menos de ochenta años desde que en 1864, Kit Carson arreó como animales a los Navajos a través de 560 kilómetros, en las tierras de Nuevo México, terminando con esa "Gran Marcha" la guerra entre blancos y pieles rojas.
Así estaban las cosas en 1942, mientras muchos Navajos todavía comentaban la "Gran Marcha", y mientras el Presidente Roosevelt ordena el aniquilamiento de ovejas en las tierras de los Navajos para reducir la erosión de la tierra y la sobrepoblación, oficiales blancos reclutaron a 3.600 Navajos, entre los cuales fueron escogidos 420 indígenas bilingües, conocedores de las costumbres de la población blanca y que fueron entrenados como "Habladores de Código" y asignados a las seis divisiones del Cuerpo de Marinos que sirvieron en el teatro de guerra del Pacífico.
Por primera vez, los nativos abandonaron sus tiendas de pieles “jogans", para dormir en las barracas de los soldados blancos, a quienes llamaban "jefe" y "Jerónimo", en las lejanas tierras de San Diego.
 
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