La Segunda Guerra Mundial en Color

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Soldados finlandeses inspeccionan un Polikarpov I-16 de la fuerza aerea sovietica abatido.
El Polikarpov I-16 fue un avión soviético de diseño revolucionario, fue el primer caza monoplano con ala en voladizo (o cantilever) con tren de aterrizaje retráctil.
El I-16 fue introducido a mediados de la década de 1930 y formó la espina dorsal de la Fuerza Aérea Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una actuación destacada en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en la Batalla de Khalkhin Gol entre soviéticos y japoneses, y en la Guerra Civil Española, donde fue llamado Mosca por el bando republicano y Rata por el bando nacional.
El apodo que le dieron los finlandeses al I-16 fue Siipiorava (Ardilla Voladora). Aunque de apariencia poco corriente, con un fuselaje pequeño que parecía influenciado por el avión de carreras estadounidense Gee Bee R-1 de 1932, el Polikarpov I-16 era un diseño excelente. Pero pronto quedó obsoleto frente a rivales como el Messerschmitt Bf 109 y fue sustituido por otros modelos.
 

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PILOTOS KAMIKAZE POSANDO CON UN CACHORRO EL DÍA ANTES DE SUS MISIONES SUICIDAS, 1945.
La foto muestra al cabo Yukio Araki (de 17 años de edad) que sostiene un cachorro con otros cuatro hombres jóvenes (de 18 y 19 años de edad) del 72º cuerpo de Shinbu. Un camarógrafo de Asahi Shimbun tomó esta foto el día antes de la salida del 72º Cuerpo de Shinbu de la Base Aérea Bansei para su misión de kamikaze en Okinawa.

Yukio Araki se convirtió en el piloto kamikaze más joven durante la Segunda Guerra Mundial cuando, a la edad de diecisiete años, despegó del aeródromo de Bansei, Kagoshima en un avión de entrenamiento bimotor Tachikawa Ki-54 el 27 de mayo de 1945. Se ha especulado que su avión fue uno de los dos que golpeó al destructor USS Braine (DD-630), matando a 66 de su tripulación; Sin embargo, el barco no se hundió. Araki había estado en casa en abril de 1945, y dejó cartas para su familia, para que las abrieran las noticias de su muerte. La carta a sus padres señaló: “Por favor, encuentre placer en su deseo de mi lealtad al Emperador y en la devoción a los padres. No tengo excusas. Simplemente voy por delante en mi camino "
Las ceremonias se llevaron a cabo antes de que los pilotos kamikaze partieran en su misión final. Los Kamikaze compartieron tazas ceremoniales de sake o agua conocidas como "mizu no sakazuki". Muchos oficiales del Ejército Kamikaze se llevaron sus espadas, mientras que los pilotos de la Armada (como regla general) no llevaban espadas en sus aviones. Los kamikazes, como todos los aviadores japoneses que sobrevolaron territorio hostil, recibieron (o fueron comprados, si eran oficiales) una pistola Nambu con la cual terminar sus vidas si se arriesgaban a ser capturados. Como todos los militares del Ejército y la Marina, los kamikazes llevaban su senninbari, un "cinturón de mil puntos" que les dieron sus madres.

También compusieron y leyeron un poema de la muerte, una tradición que proviene del samurai, que lo hizo antes de cometer seppuku. Los pilotos llevaban oraciones de sus familias y les daban condecoraciones militares
 

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ASEDIO DE BASTOÑA - BÉLGICA

Fue un enfrentamiento entre fuerzas estadounidenses y alemanas en la ciudad belga de Bastoña, que formó parte de la más amplia batalla de las Ardenas durante la Segunda guerra Mundial. La pretensión de la ofensiva alemana era llegar hasta Amberes. Para alcanzarla antes de que los aliados pudieran reagruparse y sacar partido de su superioridad aérea, las fuerzas mecanizadas alemanas tenían que tomar las carreteras por todo el este de Bélgica. Debido que las siete principales carreteras en la cordillera de las Ardenas confluían en la pequeña ciudad de Bastoña, el control de su cruce de caminos resultaba vital para el ataque alemán. El asedio duró desde el 20 hasta el 27 de diciembre de 1944, cuando los asediados estadounidenses fueron relevados por elementos del Tercer Ejército del general Patton, con la punta de lanza del 37.º Batallón Blindado de la 4.ª División Blindada comandada por el teniente coronel Creighton Abrams rompió el cerco y abrió un corredor hasta Bastoña,9 al alcanzar las líneas del 326.º de Ingenieros. Las comunicaciones terrestres de la 101.ª con los depósitos de suministros estadounidenses quedaron restaurados el 27 de diciembre, y los heridos fueron evacuados a retaguardia. El general Taylor llegó a Bastoña con la 4.ª División Blindada y tomó el mando.
Con el asedio roto, los hombres de la 101.ª creyeron que serían relevados, pero se les dio la orden de retomar la ofensiva. El 506.º atacó al norte y recuperó Recogne el 9 de enero de 1945, el Bois Jacques el 10 de enero, y Foy el 13 de enero. El 327.º atacó hacia Bourcy, al noreste de Bastoña, el 13 de enero y encontró una tenaz resistencia. El 506.º recuperó Noville el 15 de enero y Rachamps al día siguiente. El 502.º reforzó al 327.º, y los dos regimientos capturaron Bourcy el 17 de enero, empujando a los alemanes de vuelta a su punto de partida en el día en que la división había llegado a Bastoña. Al día siguiente la división fue relevada.

En la imagen, soldados alemanes capturados por la 4 ª división blindada estadounidense, en una calle de de bastogne, Bélgica, el 9 de enero de 1945.
 

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LA CORTA EXISTENCIA DEL ACORAZADO ALEMÁN GRAF SPEE
El 6 de enero de 1936, el famoso acorazado de bolsillo alemán Graf Spee posaba sus 10.000 toneladas sobre el mar en señal de que los teutones empezaban a mostrar los dientes. La humillación de la derrota en 1918 no debía repetirse, pregonaban sus nuevos dirigentes políticos, entre ellos Adolf Hitler.
Lanzado al océano en la ciudad portuaria de Wilhelmshaven, al norte de Alemania, la vida del blindado marino llegaría a su fin tres años después en aguas sudamericanas, en las costas de Uruguay. De nada serviría que el propio canciller del Reich hubiera “bendecido” con su presencia al Graf Spee. El 28 de mayo de 1936 el Führer asistió, a bordo del acorazado, a los ejercicios que la flota realizó en Kiel.
Empezada la Segunda Guerra Mundial, y bajo el mando del capitán Hans Langsdorff, el crucero de guerra nazi trabó batalla con sus congéneres británicos el 13 de diciembre de 1939. El Exeter, el Ajax y el Achilles abrieron fuego y recibieron inmediata respuesta.
Los temibles cañones del Graf Spee concentraron su fuego sobre el Exeter y lo dejaron bastante averiado. Langsdorff pensó que los tres buques enemigos eran parte de un convoy mayor, así que creyendo que su objetivo principal estaba cumplido se dirigió a Uruguay. La Batalla del Río de la Plata había terminado.
El Graf Spee entró herido a Montevideo, en donde se le concedió 72 horas para reparar daños y partir nuevamente. Se trataba de territorio neutral y había que cumplir las reglas. Aquí empezó a jugarse otra batalla. La fuerza de las presiones diplomáticas alemanas y británicas sobre el Gobierno uruguayo se pusieron a prueba durante los tres días de tregua.
Los alemanes exigían más tiempo, mientras los británicos reclamaban que Uruguay cumpliera al pie de la letra su rol de “país neutral”, y obligara al buque de Langsdorff a salir de la bahía. Consultando previamente con su gobierno el capitán alemán ordenó llevar el mastodonte de guerra a cinco kilómetros de las costas y hacerlo explotar.
 

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Avión de caza estadounidense Bell P-39 Airacobra, parte del lote enviado según la Ley de Préstamo y Arriendo a la URSS .
El P-39 fue utilizado como caza de ataque en gran número por la Fuerza Aérea Soviética y la Fuerza aeronaval soviética, en donde se le atribuyó un número de derribos total mayor que ningún otro tipo de caza estadounidense para sorpresa de los mismos americanos. En total se transfirieron unos 4773 P-39 a la Unión Soviética del total de 9500 aparatos fabricados por la Bell Aircraft. La tasa de bajas en la Unión Soviética fue 1030 P-39 derribados (21%). En efecto, los soviéticos aligeraron y mejoraron los P-39, aumentando la relación peso/potencia y retrasando el centro de gravedad y reduciendo pesos muertos, eliminando, entre otras cosas superfluas, las ametralladoras de las alas; pero apreciaron el poder destructor del cañón M4 de 37 mm, aunque se quejaban de la baja cadencia de disparo. Durante el otoño de 1943, en el 7º IAK, la Teniente-ingeniera Tamara Bogdanovna Kozhevnikova realizó mejoras significativas, aumentando la resistencia de la célula del aparato.
Los soviéticos desarrollaron sus propias tácticas de combate a baja cota, que era el escenario real de combate en el frente soviético, en especial en la zona del río Kubán, donde tuvieron mucho éxito y se formaron varios ases altamente condecorados, como Aleksandr Pokryshkin. El Airacobra operó hasta 1949 en la Fuerza Aérea Soviética.
 

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El acorazado Yamato a máxima velocidad navegando a través de la bahía de Sakumo durante los viajes de prueba. 20 de octubre de 1941.
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El 6 de abril de 1945 el acorazado japonés Yamato, el más poderoso durante la segunda guerra mundial (72.800 toneladas y 9 cañones de 460 mm y otros 192 cañones de diferente calibre.) emprendió una misión sin regreso. Cargado de combustible solo para el viaje de ida hacia el objetivo, se proponía llegar a la isla de Okinawa (en el archipiélago de las Ryu Kyu) y allí cañonear a las fuerzas de desembarco norteamericanas; luego, el acorazado encallaría y serviría de batería costera hasta agotar la munición en apoyo de las tropas japonesas que defendían la isla. Como en ese estado final de la Guerra del Pacífico Japón no tenía que ofrecer ya más que aviones suicidas (kamikazes) la Flota no podía quedarse atrás en heroísmo y decidió que el acorazado Yamato, el mejor representante de aquélla, cumpliera también su objetivo de morir matando. (paradójicamente, sólo había entrado una vez en combate)
 

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oldado alemán del Afrika Korps en acción con un subfusil MP38.
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Predecesora de la famosa MP40, su diseño estuvo a cargo del proyectista Berthold Geiper, director de la Erfurter Maschinenfabrik Werke (Erma) quien desde principios de los años treinta venía haciendo pruebas para un arma de este tipo, basándose en los anteriores mosquetones automáticos de la primera guerra mundial, el Bergmann MP-18/1 y los posteriores MP-28.

La MP-38 marcó un nuevo comienzo en la fabricación de armas portátiles, los subfusiles, aunque su uso ya estaba en acción, lo realmente novedoso del arma fue su fabricación y los materiales empleados en ella. Efectivamente el uso de materiales sintéticos y el sistema de estampación fue lo mas revolucionario hasta entonces.
 

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ASÍ VEÍAN LOS SOLDADOS DE LA WEHRMACHT A SUS ALIADOS ITALIANOS.

Estos datos se recogieron de los cientos de miles de actas procedentes de las escuchas que hicieron los aliados en los campos de prisioneros. Las opiniones que tenían los soldados alemanes, por supuesto en la intimidad, al no saberse grabados, de sus aliados italianos.
Obviamente, se trata de las impresiones de los soldados y en ningún modo debe ser tomado al pie de la letra. Pero tiene su interés por reflejar cuáles eran los tópicos (fundados o no) en los círculos militares alemanes. Veamos qué pensaban...

Con escasas excepciones, la percepción de los italianos era extraordinariamente negativa, opinara un hombre de la Luftwaffe, de la Kriegsmarine o del Heer. Para los alemanes, los italianos tenían una conducta incomprensible: parecían estar evitando siempre el combate. Los comentarios al respecto, en consecuencia, transmiten la irritación correspondiente.

Desde el punto de vista militar, no merecían ninguna confianza en la práctica: «130.000 italianos te valen para lo mismo que quizá 10.000 alemanes«; «en todos los carros blindados italianos se ha encontrado una bandera blanca»; «si imaginamos que los italianos atacaran el sur de Alemania, bastaría para derrotarlos con las chicas de las Juventudes Hitlerianas y los viejos campesinos del lago Chiemsee«.

«Los italianos serán descendientes de los romanos […], ¡pero los romanos con sus lanzas y sus escudos habrían aportado más que ellos!». Los alemanes estaban de acuerdo en que los italianos eran, sin lugar a dudas, «los peores soldados de toda Europa«. Solo unas pocas unidades italianas recibieron una valoración más positiva. Así, la división de paracaidistas «Folgore», al menos, estaba formada por «machos» y, «pese a sus deficiencias de armamento, sabía combatir».

Especialmente, según se afirma en otro comentario, «bajo dirección alemana son intachables. En Enfidaville les dieron la orden de retirada y replicaron: «Los jóvenes fascistas mueren allí donde están«. «Y, con esas, treinta italianos resistieron durante tres días«, dice el sargento primero Franke sobre una batalla tunecina que tuvo lugar en abril de 1943.

Esta imagen negativa de los italianos ya se había convertido en tópica en 1941 y su presencia se constata también en actas oficiales, el correo de campaña y los diarios. Por su carácter absoluto, no cabe duda de que era exagerada pero no por ello se trataba de una mera artificialidad. Al contrario, el tópico se remite a situaciones vividas en el campo de batalla, en las que las unidades italianas «fracasaron» no sólo a ojos de los alemanes, sino también de acuerdo con el criterio británico, por ejemplo.
 

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EL TANQUE VOLADOR SOVIÉTICO.

El Ilyushin Il-2 de la Fuerza Aérea Soviética, recibió muchos apodos.
El más famoso fue Shturmovik (“Avión de asalto”) por su clasificación en esta categoría en la Fuerza Aérea soviética. Los pilotos rusos también lo llamaban “Ilyusha” o “Tanque Volador” por su blindaje y su alto poder de absorción de impactos que le permitían seguir volando a pesar de los daños.
Los soldados alemanes lo llamaban “Schwarze Tod”, “Muerte Negra” y los pilotos de la Luftwaffe “beton Flugzeug”, “avión de cemento”.
Los finlandeses lo llamaban “Maatalouskone”, “el tractor”, en referencia a su resistencia y a sus pasadas a baja altura sobre el terreno.
 

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Flak 88: el cañón más letal y eficiente de la segunda guerra mundial

«Allí estábamos, en lo alto de aquella loma. Un 88 milímetros hizo seis disparos y voló cinco tanques en un par de minutos. Las balas salían a 1.000 metros por segundo, veías los proyectiles silbando por el cielo. Llegaban como un rayo». Testimonio del tanquista inglés Robert Watt (del «3rd Royal Tank Regiment»)
Este comentario pone de manifiesto lo letal que era el «Fliegerabwehrkanone» de 88 milímetros alemán denominado comúnmente como Flak 88. Un arma que, a pesar de empezar sus días haciendo las veces de cañón antiaéreo, terminó convirtiéndose en el terror de los carros de combate.

¿Pero por qué eran tan letales?

Era debido a varios factores:

1-El proyectil.
«El 88 usaba un proyectil de unos 10 kilos que salía del cañón casi a 900 metros por segundo. Si tenemos en cuenta que el de una pistola semiautomática normal sale a unos 340 metros por segundo, y el de un fusil G36 a unos 600 metros por segundo, podemos imaginarnos el resultado. La velocidad y el grosor del proyectil hacían que fuese letal para los carros».

2-El alcance.
«Tenía un gran alcance. Estaba pensado para disparar a aviones. Es decir, poder llegar hasta los 2.000 - 3.000 metros. En tierra eso supone disparar a un objetivo que está muy lejos y casi ni se ve. Poder hacer fuego a un objetivo tan lejano con precisión, cuando las primeras batallas de tanques se libraban a 500 metros, era una ventaja increíble».


3-La influencia del terreno.
«En África fue muy útil porque era un mar de tierra. Eso permitía a las dotaciones ver al enemigo a grandes distancias y disparar sin temor a impactar en un obstáculo. En Europa fue diferente. Las batallas se libraban a menos distancia, pero no por eso era menos efectivo».
 
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