El 503° Batallón de Carros Pesados
El 503° Batallón Panzer Pesado (en alemán: schwere Panzerabteilung 503; abreviado: "s.Pz.Abt. 503") fue una unidad de tanques pesados (unidad independiente del tamaño de un batallón) equipado en un inicio con tanques Tiger I y Panzer III. En 1944, se reequipó con el nuevo Tiger II. El batallón vio acción en los frentes oriental y occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que con otros batallones de tanques pesados alemanes, normalmente no se asignó a un solo cuerpo, sino que fue comisionado según las circunstancias de la guerra. Más tarde, el batallón se convirtió en parte del recién formado Panzer Corps Feldherrnhalle como el Batallón de Tanques Pesados Feldherrnhalle.
La unidad fue creada el 4 de mayo de 1942. Esta constaba de 45 Tiger I el 10 de mayo de 1943. A raíz de la Batalla de Stalingrado, el batallón se desplegó con el Grupo de Ejércitos Don y llegó al frente el 1 de enero de 1943. El batallón, junto con varias divisiones del 4° Ejército Panzer, se encargó de asegurar la retirada del Grupo de Ejércitos A; luego se retiró a Rostov. El 11 de febrero de 1943, la unidad fue transferida a Járkov. Participó en la Tercera Batalla de Járkov y la Operación Zitadelle en 1943. Cuatro días antes del inicio de la ofensiva sobre Kursk, el batallón informó que 42 de sus 45 tanques Tiger estaban operativos. La unidad perdió tres Tiger durante la operación y cinco más durante la retirada posterior.
En enero de 1944, el batallón, junto con un regimiento panzer y unidades de infantería, formaron el Regimiento Panzer Bäke. El regimiento era parte de la fuerza de socorro, que intentó abrirse paso sin éxito a las fuerzas rodeadas en la Batalla de la bolsa de Korsun-Cherkassy. El batallón quedó atrapado en el cerco de Kamenets-Podolsky. A fines de abril de 1944, el regimiento fue disuelto y enviado a West para su reacondicionamiento y equipado con 45 nuevos Tiger II.
Durante la Operación Overlord, la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944, la unidad fue transferida al mando del 5° Ejército Panzer.
En el lanzamiento de la Operación Goodwood, la 3° Compañía, con sede en Cagny, Calvados, fue destruida en el bombardeo preliminar de los Aliados, con impactos lo suficientemente potentes como para voltear un Tiger de 56 toneladas. Solo un Tiger estaba operativo al final del día. Durante el primer día de Goodwood, la unidad informó la pérdida de trece tanques. A finales de julio, la tercera compañía recibió nuevos tanques Tiger II, que posteriormente fueron destruidos en los ataques aéreos aliados, con solo dos que retornaron a Alemania.
En septiembre de 1944, el 503º Batallón fue enviado a Hungría para reforzar las fuerzas del Grupo de Ejércitos Fretter-Pico que estaban intentando frenar el avance soviético sobre la capital magiar. Nada más llegar, la 3º Compañía al mando del teniente Freiherr von Rosen fue disgregada del batallón para apoyar la operación Panzerfaust de Otto Skorzeny. Esta operación consistió en un golpe de estado en Hungría con la finalidad de reemplazar al antiguo aliado de Hitler, Almirante Miklos Horthy, por un gobierno títere lo suficientemente leal para que el ejercito húngaro pudiese aguantar al lado de los germanos hasta el final de la guerra. Seis Tiger II de la 3º Compañía ayudaron a este propósito al tomar la fortaleza de Buda, en la capital húngara.
Tras el éxito de “Operación Panzerfaust”, la compañía regresó a la unidad y ya de forma completa tuvo un gran papel en la batalla de Debrecen. El 503º Batallón Pesado Panzer fue la vanguardia de la 23º División Panzer en el avance contra el Grupo de Caballería Mecanizada Pliyev, que fue cortado en primer lugar para luego ser cercado y destruido. Durante esta batalla el batallón reclamó la destrucción de 1 500 vehículos enemigos así como 120 cañones antitanque.
A mediados de diciembre ya se combatía en los suburbios de Budapest, el 503º batallón había perdido casi todos su Tiger bien en combate por averías mecánicas. El 21 de diciembre virtualmente sin medios acorazados el 503º Batallón fue renombrado como schwere-Panzer-Abteilung “Feldherrnhalle”, abreviado sPzAbt FHH, y oficialmente agregado a la 60º Division de Granaderos Panzer “Feldherrnhalle”.
El 31 de diciembre, los soviéticos consiguieron cerrar el cerco comenzando de esta manera el sitio de Budapest. La mayoría de las tropas del cuerpo Feldherrnhalle así como IX cuerpo SS de montaña quedaron dentro de la bolsa así como el resto de Ejercito húngaro, en total 70 000 hombres. Los elementos restantes del entonces Batallón pesado Panzer “Feldherrnhalle” intentaron varios intentos, todos fallidos de aliviar la presión sobre Budapest, denominados como Operación Konrad. Estas fueron las últimas acciones del batallón pesado panzer.
El 503º mantuvo un ratio de combate de 1 a 15, 1 carro perdido por cada 15 tanques enemigos puestos fuera de combate, una media por encima de lo normal de los batallones pesados, siendo el segundo batallón en el ranking total de efectividad. El numero reclamado de tanques enemigos destruidos hay que matizarlo, ya que se cuentan también aquellos carros que dañados son posteriormente reparados y puestos en servicio, y se cuentan por partida doble aquellos tanques que son alcanzados por disparos de dos panzer de la misma unidad, de esta forma las cifras están exageradas. Sin embargo, cuando los alemanes podían quedarse con el control del campo de batalla sí que podía observarse la gran destrucción de tanques enemigos por la relativa baja de tanques propios.