-Primero un poco de historia, la FAA pretendió adquirir (24) Kfir C-2 halla
en 1978 pero la negativa Americana a liberar la planta motriz echo por tierra
esta pretensión lo que obligo a adquirir los M-5 Nasher (Dagger)
-En 1984 se trato de abrir una cadena de montaje de Kfir C-7 en la FMA para fabricar (60) aviones que irían destinados a la FAA pero esto quedo en
nada.
-En 1989 se volvió a intentar adquirir un lote de Kfir, esta vez de la
versión C-10 los cuales serian intercambiados por X cantidades de
IA-63 Pampa, cuando la FAA ya tenia todo aparentemente arreglado
la asunción de la administración Menem y su claro orientación
pro Americana desbarato esta operación, ante la falsa promesa
de adquirir F-16 Block 10 cosa que no ocurrió y se tuvo que conformar
finalmente con los A-4M hoy A-4AR
-Hoy IAI esta ofreciendo la conversión de Kfir C-7 al estándar C-10
a un costo aproximado a los U$S 9 M de Dolares, de los costos de
mantenimiento el 50% se lo lleva el motor J-79 para el cual su
fabricante, General Electric, se comprometen a la asistencia técnica
para su manutención, mientras que IAI se compromete por contrato
la asistencia logística a las células por 15 años.
-El Kfir ha sido diseñado para 8000 Hs de vida util, hoy IAI ofrece células
con 5000 Hs de vida útil garantizadas o 20 años de servicio a razón de
200 Hs al año de huso intensivo, la actualización implica el cambio total
del cableado eléctrico original por uno de menor peso mientras que la zonda
de reabastecimiento es opcional
-Con respecto al armamento, el Kfir C-10 puede portar toda la línea
de armas y contenedores de origen Israelí como así también armamento
de origen Americano y Europeo
-Y aunque hoy la FAA tendría a su disposición apenas unos U$S 250 M de Dolares para la adquisición de un nuevo SdA que sustituya a los "Deltas"
lo que pondría al avión Israelí en una buena posición, la FAA descarto la
adquisición del IAI Kfir C-10 por considerarlo un SdA de vieja generación
que no dispone de FBW y cuyo costo de manutención es apenas inferior
al de los actuales Mirage.
Saludosss